jueves, 29 de junio de 2023

Poggi le pidió a Rodríguez Saá que no vacíe las arcas en San Luis Y JUEZ EXIGE QUE ABRAN LAS URNAS


Poggi le pidió a Rodríguez Saá que no vacíe las arcas en San Luis

Responsabiliza al gobernador, que aún no reconoció la derrota, de estar avanzando en nombramientos y obras costosas, antes de entregar el poder provincial, en diciembre
Jaime RosembergEl gobernador electo, Claudio Poggi, reclamo que se frenen las licitaciones

A las más de dos semanas de las elecciones que marcaron el principio de su despedida del poder provincial, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, sigue sin reconocer la derrota de su delfín, Jorge “Gato” Fernández, a manos del opositor Claudio Poggi, que al frente de una coalición variopinta se convirtió el domingo 11 en gobernador de la provincia a partir del 10 de diciembre.
Cansado de esperar un llamado que nunca llegó, Poggi intimó ayer al gobernador puntano y le pidió que se “abstenga” de comprometer el erario provincial a futuro. La sospecha es clara: el gobernador, que termina en diciembre su cuarto período de gobierno, estaría acelerando nombramientos en su planta política y adelantando pagos de obras, a costa de entregar a su sucesor las arcas provinciales vacías.
“En mi carácter de gobernador electo de la provincia de San Luis, intimo a usted se abstenga de llamar a licitación, adjudicar o contratar obras públicas cuya ejecución exceda el vencimiento del presente mandato gubernamental”, escribió Poggi en la carta documento dirigida al gobernador.
Allí también le pide a Rodríguez Saá que “se abstenga de aumentar la planta de personal” más allá de lo autorizado en el presupuesto vigente para este año. Más adelante, Poggi reclama al mandatario provincial que “se abstenga de realizar o aprobar gastos o adoptar medidas que impliquen, directa o indirectamente, comprometer o condicionar presupuestos futuros”. Cerca de Poggi afirmaron a que la iniciativa incluyó, además de la carta al gobernador, misivas a todo el equipo de Rodríguez Saá: ministros y secretarios de Estado, la fiscalía de Estado y a los titulares de la mayoría de los entes descentralizados que manejan fondos estatales en la provincia.
“En un contexto de déficit fiscal como el que atraviesa la provincia, tomé conocimiento por estos días de que el gobierno provincial está realizando contratos a los funcionarios políticos, para que después del 10 de diciembre queden en la planta estable de empleados públicos. ¡Eso no puede ser! Los funcionarios políticos deben trabajar hasta el último día de gestión, el 10 de diciembre de 2023, y ese día, dejan de pertenecer al Estado”, expresó Poggi a través de las redes sociales.
No se trata, por cierto, de una sorpresa: a poco de ganar, y descontando que no habría colaboración del gobierno saliente, cerca del candidato triunfador prometieron “revisar el Boletín Oficial todos los días”, a fin de detectar gastos adicionales al presupuesto. La semana pasada, Poggi envió al gobernador puntano –de quien fue ministro hace más de una década– una carta en la que combina un lenguaje diplomático con la necesidad de “coordinar acciones” en torno al presupuesto 2024, que debería enviarse a la Legislatura puntana a fines de agosto. No recibió respuesta alguna.
Pesimismo
La previsiones pesimistas, afirman desde el partido Avanzar, de Poggi, se cumplieron, y se extenderían no solo a nombramientos, sino también a un eventual llamado a licitación para la construcción de obras de gran porte, como un dique en la localidad de Quines, por medio de adelantos financieros y a cuenta del gobierno que viene.
En silencio mediático desde el domingo 11, cuando fue a votar y afirmó a que “en principio” se retiraría de la política en diciembre, Rodríguez Saá apadrinó la lista de legisladores nacionales para participar de las PASO, y a pesar de amagar con presentarse por una banca en el Senado terminó cediendo el lugar a su portavoz, Fernando Salino, hermano de su exesposa Antonia “Tona” Salino. También recibió al presidente Alberto Fernández, quien recorrió obras provinciales con fondos nacionales, a modo de apoyo luego de la derrota. Como para dar crédito a los temores de Poggi, y en coincidencia con la iniciativa opositora, la oficialista Agencia San Luis detalló, horas atrás, un “megaplán de obras regionales” en la localidad de La Toma, “mediante recursos provenientes de convenios celebrados con el gobierno provincial”, según explica la nota. intentó comunicarse con la Secretaría de Comunicación puntana, a cargo de Carolina Agüero García, pero no obtuvo respuesta.
Embarcado en solidificar la alianza para gobernar, Poggi recibió ayer a los candidatos a legisladores nacionales del espacio de Patricia Bullrich, quien competirá por la presidencia contra el aliado nacional del puntano, Horacio Rodríguez Larreta.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Juez exige que “abran las urnas” en Córdoba
El oficialista Llaryora asegura que le ganó por más de 60.000 votos
Luis Juez senador nacional jxc


CÓRDOBA.– Este miércoles por la mañana –como ya se había anunciado– comienza el escrutinio definitivo de la elección a gobernador de Córdoba. Unas horas antes, el candidato Luis Juez, perdedor por tres puntos según el conteo provisional, pidió ayer que “se abran las urnas” y que se lean las “actas correspondientes”. El oficialista Martín Llaryora le respondió que “quiere demorar la confirmación de la derrota”.
El frente oficialista Hacemos Unidos por Córdoba afirmó que si al resultado provisorio se le agregan 417 actas cargadas por la fuerza y no contabilizadas por la Justicia Electoral, la diferencia se amplía a 62.368 votos.
En sus redes sociales, el postulante de Juntos por el Cambio (JxC) planteó: “Solo buscamos la verdad y la transparencia del acto comicial y la única forma de encontrarlas es dentro de las urnas”. Desde el domingo a la noche, aunque sutilmente reconoce su derrota, Juez hace diversas denuncias a través de los medios y califica de “tramposos” a los dirigentes del oficialismo. El pedido de “abrir las urnas” da a entender que sospecha de “fraude”, aunque siempre afirmó que tenían fiscales en todas las escuelas.
Problemas con la conectividad demoraron significativamente el escrutinio el domingo cuando se utilizó el sistema Turing para el recuento de votos, un servicio prestado por Ocasa. El Superior Tribunal de Justicia ordenó una investigación administrativa. El escrutinio provisorio se cerró a las 6.20 del lunes con el 94,9% de las mesas escrutadas; el resultado que arrojó fue de 822.057 votos (42,7%) para Llaryora y 764.406 (39,7%) para Juez.
Llaryora insiste en que “a medida que vayan contando, la diferencia se agrandará a nuestro favor. Saben que perdieron y lo único que quieren hacer es demorar la confirmación de una derrota. Es su estrategia, la de siempre”.
En la misma línea, el intendente de la capital sostiene que los “más perjudicados” por los problemas que demoraron el escrutinio “somos todos los cordobeses, y después yo, que gané la elección y ahora tengo que comerme esta manganeta”.
En el medio de este cruce, el gobernador Juan Schiaretti optó por no hacer declaraciones. Eligió, en cambio, una “carta abierta” a los argentinos en el marco de su precandidatura presidencial. “Sostengo que la salida no es ni puede ser profundizar esta lógica del antagonismo, la impotencia y la autodestrucción. La salida no son los extremismos”, subraya en el texto difundido a través de sus redes sociales. En el texto no hace referencia a la elección provincial.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.