Acusan de encubrimiento a colaboradores del clan Sena
Fueron trasladados a la fiscalía para notificarles la imputación que pesa en su contra; les colocaron cascos y chalecos antibalas
Lucila MarinUna de las detenidas al ingresar al juzgado
RESISTENCIA (De una enviada especial).– En medio de un fuerte operativo de seguridad, calles cortadas y una fiscalía que hace más de 20 días está vallada, cuatro colaboradores de la familia Sena fueron trasladados ayer al Poder Judicial de Chaco –con casco y chaleco– para conocer las pruebas que hay en su contra en la investigación que pretende determinar qué pasó con Cecilia Strzyzowski, mientras afuera había vecinos que gritaban “asesinos”. Anoche comenzaron a dejar el edificio, tras dos horas y media de extrema tensión.
Las dos parejas colaboradoras de la familia se enteraron además de que cambiará su imputación a encubrimiento agravado, una pena que va de un año a seis años de prisión. Aunque en un principio los fiscales coincidían en que ninguno gozaría de prisión domiciliaria, ahora analizan otorgársela a Fabiana González, quien la solicitó porque está amamantando. Desde que la detuvieron, todos los días trasladaban a su hijo hasta la alcaidía de mujeres.
Uno de los colaboradores imputados es Gustavo Obregón, una persona de máxima confianza del clan piquetero, a tal punto que hacía de chofer de César Sena cuando iba al colegio secundario. Aunque en un principio se había dicho que estaba casado con González, fuentes de la investigación dijeron que están separados.
Obregón fue el único que colaboró con los fiscales. Según fuentes judiciales, habría confesado haber ayudado al joven a descartar el cuerpo de Cecilia y describió que la habían “machacado con objetos contundentes”. Obregón estuvo en la casa de los Sena, el último lugar donde Cecilia fue vista con vida, el día de la desaparición. Ingresó a las 17. Después acompañará a César con su auto mientras el joven manejaba una camioneta Hilux, que llevaba un bulto envuelto en una frazada.
Obregón brindó información clave para el avance de la causa al aportar el dato de dónde se habrían descartado los restos de Cecilia. Era en las afueras del denominado barrio Emerenciano, construido y administrado por el matrimonio de piqueteros oficialistas que ahora está acusado de homicidio junto con su hijo César Sena, pareja de Cecilia.
La colaboradora más íntima de la familia era Fabiana González, quien acompañaba en todos los actos al matrimonio Sena. Incluso estuvo en una actividad junto con el matrimonio con estudiantes en el barrio Emerenciano el 2 de junio, el día que una cámara registró la última imagen de Cecilia con vida, cuando ingresaba con César Sena a la casa de sus padres, en Santa María de Oro 1460, a las 9.15.
La que vio un “bulto”
González entró a esa casa a las 17. Diez minutos después salió, se subió a un Citroën C4 y se agarró la cabeza. Cinco minutos después bajó del auto y se fue.
Este lunes pidió ampliar su declaración: dijo haber visto “un bulto envuelto en una manta marrón” cuando ingresó en la casa, tras lo cual salió “corriendo”, según informaron fuentes judiciales a Télam. La declaración de González coincide con la de Marcela Acuña, quien agregó: “Supuse que era un cuerpo”. También pidió prisión domiciliaria porque está amamantando.
También continuó con actividades públicas de campaña junto a la familia Sena después de la desaparición de Cecilia. El sábado 3 a la noche se la puede ver en el escenario junto con Acuña y César cuando van a una bailanta a repartir regalos. El martes, el día que la mamá de Cecilia hace la denuncia, González participa de un té de mujeres que encabeza Acuña en una casa a pocas cuadras de la casa del matrimonio Sena, el lugar donde Cecilia ingresó y nunca más salió.
Por su parte, Gustavo Melgarejo es el casero del campo de la familia Sena y fue detenido junto a su pareja, Griselda Reynoso. Durante la rueda de indagatorias, fue uno de los que accedieron a declarar. Aseguró que vio a Cecilia con vida, amordazada, en la cabina de una camioneta en una zona rural que está a unos 15 kilómetros del campo de sus patrones.
Con el tiempo, su versión fue perdiendo verosimilitud. La Justicia dispuso allanamientos en la zona rural que el marcó y los rastrillajes no dieron resultados. Su abogada dijo que la familia considera que “está más seguro adentro que afuera” por lo mediático que se tornó el caso y por el “miedo” que Melgarejo manifestó.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.