jueves, 29 de junio de 2023

CONVULSIÓN EN U X L P


La pelea tras el cierre de listas complica la campaña electoral en el oficialismo
Recrudecieron los choques internos después del discurso de Cristina Kirchner
Jaime Rosemberg
El cierre de listas del oficialismo y la furia que desplegó el lunes Cristina Kirchner contra Alberto Fernández y sus aliados desataron ayer nuevos cruces internos y generaron un clima de tensión que ya complica la campaña electoral de Unión por la Patria.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, lamentó “el destrato” que sufrió de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que calificó como “un palazo”. Desde la provincia de Buenos Aires, la senadora Teresa García, referente del kirchnerismo bonaerense, contestó que ni Tolosa Paz ni el canciller Santiago Cafiero “se merecen los cargos” en las listas de candidatos oficialistas.
La traumática definición de la fórmula a favor de Sergio Massa, que forzó a Daniel Scioli y a Eduardo de Pedro a dar un paso al costado, dejó la campaña oficialista en virtual estado de crisis. Todavía no hay un comando proselitista ni una estrategia unificada.
El traumático cierre de listas del oficialismo y la furia que desplegó el lunes Cristina Kirchner contra Alberto Fernández y sus aliados por verse obligada a cederle lugares en las listas dejó al oficialismo quebrado, con recelos internos y en un clima de tensión que amenaza con complicar su campaña electoral.
Aunque desde la Casa Rosada buscaron bajarle el tono, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dijo ayer que iba a ser difícil que se le borre “el destrato” de Cristina Kirchner.
Desde la provincia de Buenos Aires, la senadora Teresa García, referente del kirchnerismo bonaerense, dijo que ni Tolosa Paz ni el canciller Santiago Cafiero “se merecen los cargos que tienen”, en referencia a los lugares obtenidos en las listas de candidatos de Unión por la Patria.
“No se puede dejar pasar esta falta de respeto a quien conduce este espacio político”, agregó la kirchnerista García sobre Tolosa Paz.
La ministra de Desarrollo Social y Cafiero habían sido dos de los apuntados el lunes por Cristina Kirchner, al acusarlos de poner en crisis la unidad para conseguir dos cargos. Sergio Berni, ministro de Axel Kicillof, trató de “burro” al Presidente y lo calificó de “arquitecto de este enchastre”. Con ese clima interno, el candidato Sergio Massa, que llegó luego de lograr que se bajaran Daniel Scioli y Eduardo De Pedro, deberá poner en marcha su campaña.
Llegado desde Brasil a la quinta de Olivos en la noche del lunes, el Presidente prefirió bajar el tono de la pelea interna y no contestarle a Cristina Kirchner, quien el lunes lo criticó por su “insistencia” en unas “PASO competitivas”. “No pasa nada. El día después de un cierre de listas se descargan los enojos. Y la vida sigue”, contestaron muy cerca del Presidente a sin ahondar en mayores detalles.
Desde el entorno presidencial creen que el enojo de la vicepresidenta, extendido además al canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quienes finalmente lograron quedar en las listas de diputados nacionales, será simplemente otra “herida de cierre” y que no habrá mayores represalias desde el camporismo.
Del mismo modo califican la situación de Scioli, que el lunes conversó con el Presidente en el viaje que ambos compartieron a Brasil.
De todos modos, las consecuencias en las cercanías del Presidente mostraron reacciones públicas diferentes: mientras el propio Fernández, Cafiero y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, parecen haber recuperado posiciones, Tolosa Paz y Scioli, que se mantiene en silencio, dan evidencias de haber sufrido el golpe.
Las críticas de Cristina
“Dos puestos de diputados a la que competía con Axel [Victoria Tolosa Paz] y otra para el ahora canciller [Santiago Cafiero]: en esto terminaron las PASO en la República Argentina”, había ironizado el lunes Cristina Kirchner con altas dosis de enojo. En otras palabras, la amenaza del Presidente, Tolosa Paz y Cafiero de competir con Scioli contra el candidato de la vicepresidenta se había terminado cuando consiguieron dos cargos en las listas. También cuestionó a Alberto Fernández por poner en crisis la unidad del oficialismo.
En el acto del lunes, Cristina Kirchner también aludió al supuesto veto presidencial a la candidatura del ministro del Interior y dirigente camporista Eduardo “Wado” de Pedro, quien “iba a ser candidato si había PASO”, según la propia vicepresidenta, que tenía a Massa a su derecha.
Sin hablar de las declaraciones de la vicepresidenta, el ministro Aníbal Fernández, frontman en la defensa del Presidente y la candidatura de Scioli, frustrada el viernes por la tarde, también bajó un cambio en la pelea interna.
El ministro de Seguridad afirmó que creía que “se hizo lo correcto”, al acordar la fórmula Sergio Massa,Agustín Rossi. “Cuando se ponen de acuerdo el Presidente, la vicepresidenta, intendentes, gobernadores, es que hay una sinergia indispensable para una propuesta”, dijo el ministro de Seguridad en declaraciones a C5N.
Tolosa Paz combinó mesura con la férrea defensa de su espacio en las listas del oficialismo en declaraciones radiales. “No permitían que Daniel se presente, juntamos avales y había obstrucciones claras”, afirmó la ministra de Desarrollo Social, en defensa de la candidatura del exmotonauta y en tiro por elevación al cristinismo.
“Esto fue un parto, esto dejó dolor en todos, miremos hacia adelante. El peronismo sobrevive a estas instancias”, dijo Tolosa Paz a Radio 10. Y fue más allá, en dirección a la vicepresidenta. “Cristina no me pegó un palito, me pegó un palazo”, sostuvo, y calificó de “mirada equivocada” a las críticas de Cristina a su postulación.
“No es cierto que las PASO se declinan por carguitos, no es cierto que yo hago política por algún carguito”, dijo la ministra, dando muestras de una cuenta aún no saldada.
“Lo que se terminó imponiendo es que los liderazgos de nuestro espacio acordaron avanzar en una fórmula de unidad, que puso a Massa y Agustín Rossi, y el sentido de la responsabilidad militante, cuando el peronismo se une, es también trabajar sin pedir nada a cambio y ponerse a disposición del espacio”, dijo Cafiero a Perfil, sin ánimo de escalar en el conflicto.
“Para los debates sobre operaciones de prensa e internismo no hay tiempo, tenemos que trabajar juntos para que sea un programa de desarrollo con justicia social”, dijo el canciller, dando por cerrada la discusión.
Desde el albertismo afirmaron, no obstante, que “se acordó una lista de unidad, no una lista camporista”, en defensa de los lugares obtenidos y en respuesta a las críticas de la vicepresidenta, muy dura con el Presidente y sus allegados en su reaparición pública luego del tumultuoso cierre de listas.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.