Pese a que lleva dos años reglamentada, aún no se aplica la ley de talles
ONG del sector pidieron información al Gobierno sobre el estado de la norma; la Secretaría de Comercio admitió demoras
María Eugenia MaurelloEn una encuesta, el 60% dijo tener problemas para encontrar ropa de su talle
A los dos años de la reglamentación del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), popularmente conocido como ley nacional de talles, la norma sigue sin implementarse. Esta demora obstaculiza el derecho humano al vestido en todo el territorio argentino.
Frente a esto, organizaciones de la sociedad civil vinculadas al sector expresaron su preocupación. La filial argentina de la ONG Anybody, la fundación Bellamente y Brenda Mato –activista por la diversidad corporal y una de las principales impulsoras de la ley– presentaron incluso un pedido de acceso a la información pública para conocer el estado de situación de la norma y convocaron ala ciudadanía a expresarse atravésd el hashtag# Implementa ción Ley DeTalles YA.
Sancionada en 2019, durante el último tramo del gobierno de Cambiemos, con amplio consenso tanto en la Cámara baja como en el Senado –y con el acompañamiento de sectores de defensa del consumidor y de los representantes de la industria de la ropa–, la ley está destinada a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para la población a partir de los 12 años, excluyendo la ropa denominada de “alta costura” o de diseño de autor; las prendas confeccionadas a medida; los accesorios de vestir (corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes y sombreros, entre otros), y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.
¿Qué propone el Suniti? Que haya principalmente un sistema normalizado de talles de indumentaria. Esto quiere decir que un determinado talle tiene que ser exactamente igual en toda la Argentina, algo que hoy no sucede. ¿Cómo se logra esa equiparación? De acuerdo con las medidas y proporciones del relevamiento de los cuerpos de los ciudadanos que surjan del Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAR), encomendado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizado en distintas regiones del país.
A su vez, la reglamentación de la norma fija la creación de un consejo técnico consultivo que deberá estar compuesto por dos representantes de la autoridad de aplicación (la Secretaría de Comercio Interior), además de los designados por las cámaras sectoriales vinculadas a la indumentaria, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática, los inscriptos en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, los profesores regulares de las universidades nacionales de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el Ministerio de Salud de la Nación y el INTI, entre otros.
Puntos pendientes
Después de sortear los obstáculos que trajo aparejada la pandemia de Covid-19, finalmente en julio de 2022 el INTI señaló que estaba en la etapa final del EAAR, para luego, este año, confirmar que ya habían sido entregados los resultados.
Este último fue el principal avance. Sin embargo, aún queda pendiente de resolverse la conformación del consejo. El atraso les llama la atención a las organizaciones si se piensa que la labor de los miembros es ad honorem, además de que es condición excluyente para que finalmente se pueda aplicar la norma.
Esto impulsó a las distintas entidades y activistas a organizarse para presentar un pedido de información pública sobre el estado actual de la ley, el motivo por el que no se presentó públicamente el estudio antropométrico y por qué no se conformó todavía el consejo consultivo, si bien ya hubo una convocatoria a sus integrantes.
Desde la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Matías Tombolini, atribuyen la demora a los cambios de gestión y reconocen que aún están en el proceso de consideración de los antecedentes de las postulaciones. A la vez, anticipan la inminente firma de la resolución por la que de una vez por todas quedará instituido el comité técnico.
Algunos de los convocados para formar parte de este –tanto representantes de la sociedad civil como de la industria de la ropa y de una de las carreras nacionales de Diseño de Indumentaria y Textil– explicaron a que ya aportaron los datos requeridos, aunque todavía no recibieron la confirmación del área competente. “Estamos esperando que nos convoquen. Cuando esto suceda vamos a participar llevando la posición del sector”, dice Alicia Hernández, de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Esta entidad participó activamente en las reuniones de debate del proyecto del Suniti que se realizaron en el Congreso. “Tratando de que se pueda producir y de que esto no signifique un aumento del precio de la ropa o una imposibilidad de poder hacerlo”, aclara.
Derecho humano
Lo cierto es que, al momento, el derecho humano al vestido no está garantizado en la Argentina. Esto sucede en coincidencia con el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su artículo 25 hace referencia a este punto. De hecho, las primeras manifestaciones en demanda de una ley nacional de talles comenzaron hace 40 años, con la llegada de la democracia.
“Tiene que haber un trato digno”, sostiene Candela Yatche, de la fundación Bellamente, en cuanto a los aspectos fundamentales del Suniti. Alude así a garantizar las condiciones de atención en los locales comerciales, que, tal como indica la norma, deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.
En la igual sintonía, desde Anybody continúan con la tarea de sensibilizar a la población, tanto en ámbitos educativos como también con los diseñadores que se están formando y se acercan a la organización. Al mismo tiempo, trabajan en el procesamiento de los datos de la encuesta realizada en 2022, que será presentada en las próximas semanas, sin perder de vista los números alarmantes que arrojó el relevamiento anterior.
Esas cifras indican que en la Argentina seis de cada diez personas admiten tener dificultades (siempre o frecuentemente) para encontrar ropa de su talle independientemente de cuál sea su tamaño, género y edad. A su vez, el 55% de los encuestados respondieron que no poder encontrar prendas de su medida los lleva a cuestionar su cuerpo, algo que puede derivar en amenazas a la salud, como abstenerse de comer, tener atracones, vomitar o hacer ejercicio excesivo, entre otras conductas.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.