El cepo a la importación hace caer la producción
Las empresas afirman que empeoró la restricción para ingresar insumos y que la escalada del dólar afectó sus operaciones
Carlos ManzoniDaniel Funes de Rioja, de la UIA, y Miguel Pesce, del BCRA, ya se habían reunido en 2021 para tratar la falta de dólares
Más de la mitad de las empresas encuestadas por la Unión Industrial Argentina indicaron “un empeoramiento de las restricciones a las importaciones de insumos para la producción”, según un informe de la central fabril. Además, el Gobierno comunicó a las automotrices que extendió los plazos para pagar importaciones de autos y piezas a 195 y 75 días, respectivamente, lo que provoca ría problemas en la oferta.
La Argentina no les ofrece el mejor campo de acción a las empresas. Durante los últimos meses, las tensiones macroeconómicas empezaron a tomar un rol más protagónico en la coyunturaeconómicadelascompañías, con las restricciones a las importaciones y los problemas en el mercado de cambios a la cabeza de los principales palos en la rueda para la producción, con suba de costos y mayor presión en la cadena de suministros, según advierten los empresarios.
El cepo a la importación no es nuevo, pero cada vez se hace más asfixiante. “Más de la mitad de las empresas indicaron un empeoramiento de las restricciones a las importaciones de insumos para la producción. Los tiempos de aprobación de las SIRA empeoraron para el 64% de las empresas, mientras que el 58% indicó una reducción en la proporción de solicitudes aprobadas”, señaló un informe con la II Encuesta Anual del Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA).
A esto se suma el problema cambiario. En ese sentido, el informe de la UIA consignó que 9 de cada 10 empresas indicaron que se vieron afectadas por las tensiones cambiarias registradas en las cotizaciones paralelas durante la última semana de abril. “Durante los días que estuvo vigente el relevamiento (del 2 al 16 de mayo), la mayoría de las empresas encuestadas indicó dificultades para el abastecimiento de insumos: subas en los precios de lista de sus proveedores (86%), falta de precios de algunos insumos (74%) y suspensiones en la distribución de algunos insumos por parte de sus proveedores (62%)”, se indicó.
En la misma encuesta se aclaró que, si bien a lo largo de mayo se redujo la volatilidad cambiaria, en el marco de la suba de la tasa de interés, persisten un clima de incertidumbre y dificultades en el corto plazo para las empresas asociadas a la disponibilidad de insumos, la suba de costos y el entorno macroeconómico general.
Eso no es todo. Casi la mitad de las empresas manifestaron que la resolución 5339 de la AFIP (que suspendió los certificados de exclusión del régimen de percepción de Ganancias e IVA para importaciones de bienes hasta el 31 de diciembre de este año) impactó en un incremento en los precios de lista de sus distribuidores, lo que afectó tanto a grandes empresas como a pymes. “En algunos casos, se suspendieron inversiones que requieren de maquinaria importada (26% de las empresas) mientras que en otros se perdieron exportaciones por pérdida de competitividad (17%)”, se detalló en la encuesta del CEU.
A la hora de traducir en estadísticas todas estas problemáticas, se puede ver que 64,5% de las empresas encuestadas respondieron que en abril empeoraron los tiempos de aprobación de las SIRA; 60,3% dijo que empeoraron los plazos de pagos a proveedores, mientras que 58,2% respondieron que empeoró la aprobación de sus solicitudes.
El economista Pablo Dragún, director del CEU, comentó que, si bien se sigue la tendencia de enero, que siempre es peor por lo estacional, se ve en la producción que 19,3% de las empresas dicen que tuvieron suba de producción y 34,5% que sufrieron caída. “Lo que se observa al ver la serie larga es que hasta octubre estas cifras daban al revés; a partir de ahí empezó a empeorar”, destacó.
Dragún agregó que resultados parecidos se observan al analizar las ventas internas y las exportaciones. De hecho, 41,5% de las empresas respondieron que tuvieron caídas en sus ventas internas, mientras que solo 19,7% dijeron que tuvieron subas; y en cuanto a las exportaciones, 37,7% reportaron caídas, mientras que 12,4% tuvieron alzas. “Es verdad que más allá de los problemas macroeconómicos hubo un par de cisnes negros, como el déficit energético y la sequía”, afirmó el economista.
Respecto del futuro, Dragún dijo que hay una leve mejora, que atribuye sobre todo a que ya no afectará la sequía y que se espera que con el nuevo gasoducto se solucionen algunos temas de energía. “Hay mejor expectativa sobre la situación propia (36% espera que su situación mejore), que sobre la del sector (32%) y la del país (31%). Esto es una variable que vemos desde que arrancamos con esta encuesta desde 2021; lo que sí se dio en los últimos meses es que cayó mucho la expectativa de cómo va a estar la propia empresa”, concluyó.
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Autos: no habrá dólares para comprar afuera hasta diciembre
Extendieron los plazos para el pago de importaciones de vehículos y piezas a 195 y 75 días, respectivamente
Pablo Ortega
Las idas y venidas que enfrentan las automotrices para poder importar autos y piezas como consecuencia de la escasez de dólares tienen un nuevo capítulo: hasta el 1º de octubre, las autorizaciones para pagar las importaciones de vehículos que reciben las terminales a través del sistema SIRA saldrán con un plazo de 195 días, lo cual significa que esos dólares serán liberados más allá de diciembre por el próximo gobierno. Y los plazos para el pago de piezas se estiran de 45 a 75 días.
La decisión de las autoridades de la Secretaría de Comercio, que regula el ingreso de productos, fue comunicada a las automotrices con planta en el país nucleadas en Adefa, confirmaron fuentes de dos terminales a Se trata de una vuelta de tuerca más para seguir ajustando el cepo importador y frenar la salida de dólares de las reservas.
Para las automotrices, la novedad principal vino por la extensión en el plazo para pagar las importaciones de piezas de 45 a 75 días. En el caso de los autos, las SIRA de las últimas semanas habían salido ya con la autorización para acceder al mercado único de cambios a 210 días de plazo desde concretada la importación, en lugar de los 180 originales con los que empezó a regir el nuevo sistema, en octubre último. Ahora, el Gobierno estableció que el plazo para los autos que vaya autorizando hasta el 1º de octubre próximo tendrán como lapso 195 días.
En la práctica, esto significa que las terminales podrán pagar los autos que importen en junio recién a mitad de diciembre, y de ahí en adelante. Es decir, deberán pedirle al próximo gobierno la autorización respectiva para comprar dólares oficiales en el Mercado Único de Cambios (MULC) y pagarles a sus casas matrices o filiales de otros países, como Brasil.
Pero en el caso de las piezas para la producción, las automotrices habían logrado llevar a 45 días el plazo para que les autoricen los pagos. Ahora, se extiende un mes más, a 75.
“Es tómalo o déjalo”, comentó un ejecutivo de la industria al confirmar la extensión del período de pago para piezas y autos, y resumió la situación desde que empezó a regir el sistema SIRA: “Los primeros meses del año, las autorizaciones para importar fueron saliendo dentro de todo en término, aunque en menor cantidad de lo solicitado por cada marca. Pero en abril se frenaron durante todo el mes y hasta el último día, cuando autorizaron todo junto”.
Ahí, las SIRA para los autos importados comenzaron a salir con plazos de 210 días en lugar de los 180 originales y los 120 que consiguieron más tarde las terminales. Luego, hubo SIRA liberadas de 195 días durante mayo, el lapso que se mantendrá hasta el 1º de octubre, cuando el Gobierno prometió retornar al esquema anterior.
Mayor exposición
La extensión de 30 días en el plazo de pago para la importación de piezas obligará a las automotrices a financiar con sus propios dólares la diferencia si no logran que sus proveedores acepten los nuevos términos de cobro a 75 días, lo cual agravará su exposición cambiaria .
La medida se enmarca en la sangría de reservas netas –negativas, según muchos economistas– que llevó al Gobierno a pedirles recientemente a otros sectores, como las petroleras, que financien sus importaciones de combustibles durante 90 días sin pasar por el BCRA.
Hasta ahora, en las terminales no sufrieron faltantes de piezas, pero la preocupación crece en el sector por lo que pueda pasar en los próximos meses si se dificultan los pagos al exterior. En los primeros cuatro meses del año, la fabricación de autos creció 27% frente al mismo lapso de 2022, con 188.973 unidades ensambladas. En 2022 se produjeron casi 537.000 vehículos, un 23,5% por encima de los niveles de 2021.
Las fábricas locales dependen de los insumos importados para producir y exportar autos, pick ups y utilitarios, los modelos que se hacen en la Argentina. Como producto de las restricciones a las importaciones, en los primeros cuatro meses del año, el 64,5% de los patentamientos del mercado local correspondió a vehículos de fabricación nacional, frente a un 28,3% de los provenientes de Brasil. En el mismo período de 2022, esos porcentajes eran de 59,7 y 31,5% respectivamente.
Las idas y venidas que enfrentan las automotrices para poder importar autos y piezas como consecuencia de la escasez de dólares tienen un nuevo capítulo: hasta el 1º de octubre, las autorizaciones para pagar las importaciones de vehículos que reciben las terminales a través del sistema SIRA saldrán con un plazo de 195 días, lo cual significa que esos dólares serán liberados más allá de diciembre por el próximo gobierno. Y los plazos para el pago de piezas se estiran de 45 a 75 días.
La decisión de las autoridades de la Secretaría de Comercio, que regula el ingreso de productos, fue comunicada a las automotrices con planta en el país nucleadas en Adefa, confirmaron fuentes de dos terminales a Se trata de una vuelta de tuerca más para seguir ajustando el cepo importador y frenar la salida de dólares de las reservas.
Para las automotrices, la novedad principal vino por la extensión en el plazo para pagar las importaciones de piezas de 45 a 75 días. En el caso de los autos, las SIRA de las últimas semanas habían salido ya con la autorización para acceder al mercado único de cambios a 210 días de plazo desde concretada la importación, en lugar de los 180 originales con los que empezó a regir el nuevo sistema, en octubre último. Ahora, el Gobierno estableció que el plazo para los autos que vaya autorizando hasta el 1º de octubre próximo tendrán como lapso 195 días.
En la práctica, esto significa que las terminales podrán pagar los autos que importen en junio recién a mitad de diciembre, y de ahí en adelante. Es decir, deberán pedirle al próximo gobierno la autorización respectiva para comprar dólares oficiales en el Mercado Único de Cambios (MULC) y pagarles a sus casas matrices o filiales de otros países, como Brasil.
Pero en el caso de las piezas para la producción, las automotrices habían logrado llevar a 45 días el plazo para que les autoricen los pagos. Ahora, se extiende un mes más, a 75.
“Es tómalo o déjalo”, comentó un ejecutivo de la industria al confirmar la extensión del período de pago para piezas y autos, y resumió la situación desde que empezó a regir el sistema SIRA: “Los primeros meses del año, las autorizaciones para importar fueron saliendo dentro de todo en término, aunque en menor cantidad de lo solicitado por cada marca. Pero en abril se frenaron durante todo el mes y hasta el último día, cuando autorizaron todo junto”.
Ahí, las SIRA para los autos importados comenzaron a salir con plazos de 210 días en lugar de los 180 originales y los 120 que consiguieron más tarde las terminales. Luego, hubo SIRA liberadas de 195 días durante mayo, el lapso que se mantendrá hasta el 1º de octubre, cuando el Gobierno prometió retornar al esquema anterior.
Mayor exposición
La extensión de 30 días en el plazo de pago para la importación de piezas obligará a las automotrices a financiar con sus propios dólares la diferencia si no logran que sus proveedores acepten los nuevos términos de cobro a 75 días, lo cual agravará su exposición cambiaria .
La medida se enmarca en la sangría de reservas netas –negativas, según muchos economistas– que llevó al Gobierno a pedirles recientemente a otros sectores, como las petroleras, que financien sus importaciones de combustibles durante 90 días sin pasar por el BCRA.
Hasta ahora, en las terminales no sufrieron faltantes de piezas, pero la preocupación crece en el sector por lo que pueda pasar en los próximos meses si se dificultan los pagos al exterior. En los primeros cuatro meses del año, la fabricación de autos creció 27% frente al mismo lapso de 2022, con 188.973 unidades ensambladas. En 2022 se produjeron casi 537.000 vehículos, un 23,5% por encima de los niveles de 2021.
Las fábricas locales dependen de los insumos importados para producir y exportar autos, pick ups y utilitarios, los modelos que se hacen en la Argentina. Como producto de las restricciones a las importaciones, en los primeros cuatro meses del año, el 64,5% de los patentamientos del mercado local correspondió a vehículos de fabricación nacional, frente a un 28,3% de los provenientes de Brasil. En el mismo período de 2022, esos porcentajes eran de 59,7 y 31,5% respectivamente.
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