Empresarios repudian el ataque a las instituciones de Jujuy
La provincia sigue sitiada por piquetes en las rutas principales
Más de 900 empresarios y dirigentes de organizaciones intermedias expresaron un fuerte repudio al ataque contra la Legislatura de Jujuy y destacaron que “la Argentina solo tendrá futuro si respetamos las instituciones”. El pronunciamiento advierte sobre los riesgos del delito de sedición y enfatiza la necesidad de respetar los procedimientos institucionales en el marco de un Estado de Derecho.
Las rutas del interior de Jujuy siguen bloqueadas por piquetes de grupos de izquierda y del kirchnerismo. Hay riesgo de desabastecimiento.
Más de 960 empresarios, profesionales y líderes de organizaciones sin fines de lucro se unieron ayer para repudiar los actos de violencia que ocurrieron el martes pasado en la provincia de Jujuy, en el marco de la reforma de la Constitución local. A través de una carta pública, expresaron que la Argentina “solo tendrá futuro si todos respetamos las instituciones, los procesos y decisiones tomadas de acuerdo con nuestra Constitución Nacional”.
“Nuestra Constitución Nacional es clara: ‘El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este comete delito de sedición’. Repudiamos los actos de violencia ocurridos en Jujuy con motivo de la reforma de la Constitución de esa provincia”, afirmaron a través de la carta pública, que se conoció ayer por la tarde.
La iniciativa se gestó el martes pasado, cuando la jornada en la que se celebraba el feriado nacional por el Día de la Bandera se vio opacada por los ataques de agrupaciones de izquierda y kirchneristas contra la Legislatura provincial, donde se debatía la reforma constitucional. En vista de lo ocurrido, Santiago Mignone, Javier Goñi, Juan Vaquer, Guillermo Lipera, Agustín Stellatelli, Miguel Blanco y Máximo Fonrouge decidieron lanzar una convocatoria con sus pares empresariales para expresarse al respecto.
Entre los hombres de negocios y dirigentes figuran Cristiano Rattazzi, Guibert Englebienne, Paula Altavilla, Roberto Murchison, Eduardo Braun, Carlos Blaquier, Martín Cabrales, Cecilia Giordano, Enrique Cristofani, Oscar Andreani, Susana Balbo, Arturo Acevedo, Jorge Aufiero, Silvia Bulla, Gustavo Grobocopatel, Luis Pescarmona, Karina Román, Gonzalo Tanoira, Gabriela Arias Uriburu, Santiago del Sel, Héctor Aranda, ignacio Stegmann, Cristina Miguens, Jorge La Roza, Jimena Vega Olmos, Santiago Fontán Balestra, Ricardo Esteves, Sofía Vago y Alberto Garay, entre muchos otros. Es la mayor declaración empresarial que se realizó sobre Jujuy, aunque no la primera. La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) ya había enviado un comunicado para expresarse en el mismo sentido y “lamentar” los hechos de violencia.
“Deseamos adherirnos a los pronunciamientos de los obispos de Jujuy, de la Pastoral Social de la Prelatura de Humahuaca y de diversas cámaras empresariales de la provincia. Compartimos sus afirmaciones en el sentido de que la violencia no conduce a ninguna solución y, por lo tanto, debe ser repudiada y rechazada. Creemos firmemente que el diálogo social sincero, sereno y respetuoso es el único camino para la solución de los conflictos. Asimismo, consideramos fundamental preservar las instituciones y los valores republicanos propios de un sistema democrático”, consideraron.
También difundió un comunicado el Grupo de los 6 (G6), conformado por la banca argentina (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el comercio (Cámara Argentina de Comercio), la construcción (Camarco), el campo (Sociedad Rural Argentina) y la industria (UiA). “El G6 destaca, como siempre, la importancia del diálogo como única vía para la resolución de conflictos, respetando el derecho legítimo a la protesta pacífica y en el marco del orden institucional, y el respeto por el derecho a circular libremente y llevar a cabo las actividades diarias de los ciudadanos”, dijeron.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Se mantienen los cortes y la provincia ya perdió $700 millones en el sector turístico
Con rutas bloqueadas por piquetes, transitar por Jujuy se volvió una odisea; hay riesgo de desabastecimiento por el impacto de las protestas impulsadas por la izquierda y el kirchnerismo
María Nöllman
Manifestantes bloquean la ruta 66, en las afueras de San Salvador de Jujuy
SAN SALVADOR DE JUJUY .– Las empresas jujeñas de alquiler de autos se encuentran desde el fin de semana largo en una encrucijada que no logran resolver: algunos de sus vehículos fueron abandonados en los diferentes cortes de ruta de la provincia. Esto se debe a que, en los últimos días, varios turistas, urgidos por llegar al aeropuerto para no perder sus vuelos, se vieron obligados a dejar los automóviles de alquiler en el camino. “Nos dejaron tres en el corte de la ruta 66 y dos en Tilcara. Hace 12 horas que compañeros de la empresa están intentando pasar el corte de Tilcara para buscar los últimos dos”, relató Manuel Quintana, de la agencia Fit Car Rental, quien describió la situación como dramática en términos económicos.
De la misma manera se expresaron hoteleros y distintos empresarios de la provincia, especialmente del norte jujeño, donde los cortes se han vuelto moneda corriente y no muestran señales de ceder. A la frustración se suma, también, el temor al desabastecimiento en el corto plazo, sobre todo en la zona de la Quebrada, donde hay cortes que no permiten la circulación de vehículos. Solo teniendo en cuenta el último fin de semana largo, según cálculos del Ministerio de Cultura y Turismo provincial, se perdieron $700 millones en ingresos turísticos, y el número va en aumento.
Es la otra consecuencia de las protestas impulsadas por la izquierda y el kirchnerismo. Para los turistas, las trabas no solo son físicas, por los cortes, sino también económicas. “Un taxista me pidió $35.000 para llevarme del aeropuerto a Humahuaca, a solo 150 kilómetros. Otro, $25.000 para acercarme hasta Tilcara. Era mucho. Terminamos consiguiendo un taxi barato, pero que ni tenía patente, y dormimos en San Salvador”, contó con indignación Laura Andrada, de Río Cuarto, con su valija en mano, mientras se despedía del hotel donde pasó la noche y afrontaba su próxima odisea: llegar en un colectivo interurbano desde la capital jujeña hasta Humahuaca, donde la espera su sobrina.
En este escenario caótico, los primeros en hablar sobre el temor a un pronto desabastecimiento fueron los miembros del rubro de los restaurantes. “Está muy complicada la situación. En cualquier momento vamos a empezar a tener problemas de abastecimiento muy serios, especialmente en la Quebrada. Porque ni a los camiones de alimentos los dejan pasar”, afirmó José Antonio Ortiz, presidente del Buró de Eventos y Convenciones de la provincia y dueño de un restaurante. “El acceso a Purmamarca lo cortaron y todavía no lo abrieron. Mis proveedores no están viniendo ”, siguió el empresario.
Por su parte, la Cámara de Turismo de la Provincia de Jujuy, junto a otras cinco asociaciones turísticas locales, manifestó su apoyo a las protestas pacíficas pero, a la vez, su repudio a los cortes de rutas. “Obstaculizan el desarrollo de la actividad turística en toda la provincia, actividad que con mucho esfuerzo construimos entre todos y que genera más de 25.000 puestos de trabajo genuinos”, escribieron en una carta que publicaron en sus redes.
En la capital jujeña se observa el fenómeno opuesto. Los hoteles viven un sorpresivo éxito turístico en medio de los cortes. “Tuvimos cancelaciones de hasta el 40% para el fin de semana largo y para esta semana, del 20%. Pero, al mismo tiempo, nos vimos beneficiados en San Salvador porque todos los visitantes que iban al norte se quedaron acá. Tenemos ocupación total”, afirmó Brenda Erazo, encargada de la hostería Munay de San Salvador.
Belén Buljevich, de 25 años, junto a sus amigas, tuvo que abandonar el auto que había alquilado en la casa donde se hospedaron, en Purmamarca, y tomarse tres taxis, entre un corte y otro, para llegar al aeropuerto. Cuando finalmente lo logró, por falta de personal aéreo su vuelo no salió y tardó más de 12 horas en conseguir otro avión para volver a Buenos Aires.
En San Salvador, ayer el clima social se mantuvo calmo, si se lo compara con los días anteriores. Más allá de las movilizaciones en la plaza, no volvió a haber enfrentamientos. “Los cortes siguen, pero están todos calmados, aplacados. Nosotros, con las fuerzas de seguridad, también estamos aplacados. Más allá de los controles que se hagan o de algunas contravenciones, estamos en una tensa calma. Las manifestaciones se hacen igual pero son tranquilas”, dijo a el ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro
SAN SALVADOR DE JUJUY .– Las empresas jujeñas de alquiler de autos se encuentran desde el fin de semana largo en una encrucijada que no logran resolver: algunos de sus vehículos fueron abandonados en los diferentes cortes de ruta de la provincia. Esto se debe a que, en los últimos días, varios turistas, urgidos por llegar al aeropuerto para no perder sus vuelos, se vieron obligados a dejar los automóviles de alquiler en el camino. “Nos dejaron tres en el corte de la ruta 66 y dos en Tilcara. Hace 12 horas que compañeros de la empresa están intentando pasar el corte de Tilcara para buscar los últimos dos”, relató Manuel Quintana, de la agencia Fit Car Rental, quien describió la situación como dramática en términos económicos.
De la misma manera se expresaron hoteleros y distintos empresarios de la provincia, especialmente del norte jujeño, donde los cortes se han vuelto moneda corriente y no muestran señales de ceder. A la frustración se suma, también, el temor al desabastecimiento en el corto plazo, sobre todo en la zona de la Quebrada, donde hay cortes que no permiten la circulación de vehículos. Solo teniendo en cuenta el último fin de semana largo, según cálculos del Ministerio de Cultura y Turismo provincial, se perdieron $700 millones en ingresos turísticos, y el número va en aumento.
Es la otra consecuencia de las protestas impulsadas por la izquierda y el kirchnerismo. Para los turistas, las trabas no solo son físicas, por los cortes, sino también económicas. “Un taxista me pidió $35.000 para llevarme del aeropuerto a Humahuaca, a solo 150 kilómetros. Otro, $25.000 para acercarme hasta Tilcara. Era mucho. Terminamos consiguiendo un taxi barato, pero que ni tenía patente, y dormimos en San Salvador”, contó con indignación Laura Andrada, de Río Cuarto, con su valija en mano, mientras se despedía del hotel donde pasó la noche y afrontaba su próxima odisea: llegar en un colectivo interurbano desde la capital jujeña hasta Humahuaca, donde la espera su sobrina.
En este escenario caótico, los primeros en hablar sobre el temor a un pronto desabastecimiento fueron los miembros del rubro de los restaurantes. “Está muy complicada la situación. En cualquier momento vamos a empezar a tener problemas de abastecimiento muy serios, especialmente en la Quebrada. Porque ni a los camiones de alimentos los dejan pasar”, afirmó José Antonio Ortiz, presidente del Buró de Eventos y Convenciones de la provincia y dueño de un restaurante. “El acceso a Purmamarca lo cortaron y todavía no lo abrieron. Mis proveedores no están viniendo ”, siguió el empresario.
Por su parte, la Cámara de Turismo de la Provincia de Jujuy, junto a otras cinco asociaciones turísticas locales, manifestó su apoyo a las protestas pacíficas pero, a la vez, su repudio a los cortes de rutas. “Obstaculizan el desarrollo de la actividad turística en toda la provincia, actividad que con mucho esfuerzo construimos entre todos y que genera más de 25.000 puestos de trabajo genuinos”, escribieron en una carta que publicaron en sus redes.
En la capital jujeña se observa el fenómeno opuesto. Los hoteles viven un sorpresivo éxito turístico en medio de los cortes. “Tuvimos cancelaciones de hasta el 40% para el fin de semana largo y para esta semana, del 20%. Pero, al mismo tiempo, nos vimos beneficiados en San Salvador porque todos los visitantes que iban al norte se quedaron acá. Tenemos ocupación total”, afirmó Brenda Erazo, encargada de la hostería Munay de San Salvador.
Belén Buljevich, de 25 años, junto a sus amigas, tuvo que abandonar el auto que había alquilado en la casa donde se hospedaron, en Purmamarca, y tomarse tres taxis, entre un corte y otro, para llegar al aeropuerto. Cuando finalmente lo logró, por falta de personal aéreo su vuelo no salió y tardó más de 12 horas en conseguir otro avión para volver a Buenos Aires.
En San Salvador, ayer el clima social se mantuvo calmo, si se lo compara con los días anteriores. Más allá de las movilizaciones en la plaza, no volvió a haber enfrentamientos. “Los cortes siguen, pero están todos calmados, aplacados. Nosotros, con las fuerzas de seguridad, también estamos aplacados. Más allá de los controles que se hagan o de algunas contravenciones, estamos en una tensa calma. Las manifestaciones se hacen igual pero son tranquilas”, dijo a el ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.