viernes, 23 de junio de 2023

TAQUILLA PARADÓJICA


Taquilla paradójica. Son fracasos en Hollywood, pero éxitos en las salas argentinas
La performance de superproducciones como Flash o Elementos causa preocupación en la industria, que cada vez más debe apoyarse en la recaudación global
Marcelo StiletanoDisney es considerado en EE.UU. el tercer fracaso de Pixar, pero aquí fue lo más visto del fin de semana XL
Elementos
La película animada que fracasó en la taquilla global durante el fin de semana lideró anteayer en la Argentina la mayor convocatoria de público en los cines de todo 2023. Gracias sobre todo a Elementos, la más reciente producción de Pixar-Disney, se vendieron anteayer algo más de 360.000 entradas en las salas de nuestro país, el número más alto en una sola jornada en lo que va de este año, según datos de Cines Argentinos.
Esa cifra superó a los 359.000 tickets vendidos el 26 de mayo, también dentro de un rendidor fin de semana extra largo como el actual para los cines. Con la ayuda, sobre todo, de la enorme concurrencia del lunes, la taquilla local se recuperó después de un arranque de semana bastante cauteloso y superar de nuevo la marca del millón de entradas vendidas, en este caso dentro del período que va desde el jueves 15 hasta el lunes 19, según los datos de Ultracine. Los números definitivos del fin de semana XL se conocerán durante esta jornada.
Las cifras de concurrencia en los cines argentinos, además de ir de menor a mayor durante el fin de semana, se repartieron casi en su totalidad entre los tanques de Hollywood de estreno más reciente dentro de una cartelera cada vez más reducida en cantidad. Toda la oferta de películas programadas por las principales cadenas multipantalla no supera el total de diez títulos, casi todos producciones de alto impacto llegadas desde la meca del cine.
Esta tendencia a la concentración extrema de la cartelera local arrastra una consecuencia obvia e inevitable: la escasa cantidad de títulos disponibles para renovarla cada semana. Esta sequía está llegando a límites preocupantes porque, sin ir más lejos, mañana comenzará una semana cinematográfica sin estrenos. Solo se anuncian la llegada de una pequeña película de origen italiano (La femmina) y un par de pequeñas novedades locales reducidas al circuito habitual de exhibición del cine nacional más independiente.
Lo más preocupante de todo es que estamos frente a un hecho (la cartelera sin novedades ni cambios) que se conoce y se viene anunciando desde hace varias semanas. Para colmo, el único título más o menos destacado que iba a estrenarse este jueves 22, la comedia estadounidense Hazme el favor (No Hard Feelings), protagonizada por Jennifer Lawrence, fue reprogramado a último momento y hasta ahora no tiene una nueva fecha de lanzamiento.
Altísima concentración
Las cifras de concurrencia de los últimos días en los cines argentinos dejan a la vista de inmediato este fenómeno de altísima concentración. Y en el registro de números acopiado por Ultracine desde el jueves pasado para el fin de semana XL, Elementos sacó una ventaja importante (traccionada sobre todo por la enorme concurrencia de este lunes) y acumulaba hasta ese día un total de 318.495 entradas vendidas. Segundo quedó Flash, el otro estreno grande de la última semana. Al igual que Elementos, la película dirigida por el argentino Andy Muschietti también quedó en el radar por la preocupante tendencia a la baja de sus números en algunos de los principales mercados internacionales, sobre todo el estadounidense (ver cuadro).
En lo que va del año, la película de mayor convocatoria en nuestro país sigue siendo Super Mario Bros., con 2.819.929 tickets vendidos. Inmediatamente después se encolumnan El gato con botas: el último deseo (2.452.169), Rápidos y furiosos X (2.191.680), Avatar: el camino del agua (2.148.450), y Guardianes de la galaxia, volumen 3 (1.343.649).
La atracción que tradicionalmente ejercen entre el público argentino las producciones animadas más fuertes (sobre todo las que llevan la marca Disney) en el momento de su estreno quedó ratificada una vez más con la llegada a los cines de Elementos. Pero lo que ocurre en nuestro país, un mercado pequeño en escala dentro del mapa global de la industria, no logrará equilibrar la fuerte tendencia negativa que mostró el estreno simultáneo en 27 países del largometraje más reciente de Pixar, el segundo que llega a los cines en la etapa pospandémica luego de Lightyear, que también estuvo por debajo de las expectativas.
Es más, ya se habla en el mundo de un fracaso histórico. Elementos, una costosísima producción en la que Disney invirtió más de 200 millones de dólares obtuvo las cifras planetarias más bajas de taquilla de toda la historia de Pixar desde 1995, cuando el estudio debutó a lo grande con la primera Toy Story.
La película compensó ese decepcionante arranque con buenos números en los mercados más importantes de Europa, América latina y sobre todo China, mientras la baja concurrencia norteamericana se replicó en Australia y algunos otros países relevantes. Disney, que este fin de semana superó la marca de 3000 millones de dólares recaudados por sus películas de 2023 en los cines de todo el mundo, espera levantar la performance de Elementos de aquí a fines de julio en los países grandes en los que todavía no se produjo el estreno: Alemania, Italia, Brasil, Reino Unido, México y Japón. El estudio confía sobre todo en el respaldo de boca en boca entre los espectadores que pueda alcanzar la película después de cosechar muy buenas críticas en la mayoría de los medios internacionales.
Algunos analistas hicieron notar en los últimos días que con este último factor ya no basta como antes para convocar al público. Pixar siempre supo equilibrar en sus historias el vuelo creativo y una llegada espontánea y directa a un público masivo y siempre bien dispuesto a recibirlas. Pero en los últimos años, algunos de los grandes competidores de Disney encontraron la fórmula para atraer con sus superproducciones animadas a la clásica audiencia multitarget (niños y adultos). Como nuevo gran ganador de esta carrera aparece Illumination, el estudio que no deja de crecer con cada nuevo de sus lanzamientos animados. Después de las películas de los Minions, Illumination logró cifras altísimas de convocatoria con Super Mario Bros. Lo mismo podría decirse de Sony, de la mano de las aventuras animadas del Hombre Araña.
Si en la producción animada de más alto perfil en Hollywood parece insinuarse una nueva tendencia, el giro resulta mucho más notable en el caso de las películas de superhéroes. Lo que ocurre con Flash es una señal que miran con mucha atención los analistas más sagaces de Hollywood. A toda velocidad, en línea con el perfil de su protagonista, la película de Flash mostró en la taquilla globalizada en sus primeros días de rodaje números que la industria considera magros y encienden luces de preocupación hacia adelante.
Las únicas excepciones domésticas a la concentración de títulos tienen son Blondi y Misántropo, que todavía ocupan un lugar significativo entre las películas más apreciadas por el público argentino en los últimos tiempos. La ópera prima de Dolores Fonzi aparece en el noveno lugar en la estadística de los títulos más vistos, con un total acumulado de 33.213 espectadores al acercarse al cierre de su tercera semana en cartel. Con apenas 26 pantallas disponibles, Blondi tuvo un promedio de espectadores por sala cercano, por ejemplo, al cosechado por Rápidos y furiosos X durante este fin de semana largo, en el que fue vista por casi 10.000 personas. En ese sentido también se vio favorecida por su presencia en el complejo Gaumont con entradas a valor más reducido que en el resto de los cines, lo que le permitió (también beneficiada por un exitoso boca a boca) llenar la sala en varias ocasiones. Blondi también fue la única película en cartel que aumentó en términos absolutos su convocatoria este fin de semana respecto del anterior.
En cuanto a Misántropo, mantiene muy dignamente su lugar de propuesta independiente y cine de autor dentro del género de suspenso en medio de tanques inmensos y muchísimo más ambiciosos. La primera película filmada en inglés por Damián Szifron suma casi siete semanas en cartel acumulando en total 163.178 tickets vendidos desde su estreno. Todavía puede verse en pantalla grande en varios complejos multipantalla. En la Argentina los cines se llenan y registran una importante convocatoria también de la mano de estos pequeños y valiosos fenómenos.

las más vistas

1 Elementos

Esta semana: 318.495 tickets Acumulado: 318.495 tickets

2 Flash

Esta semana: 214.588 Acumulado: 232.230

3 Transformers: el despertar de las bestias

Esta semana: 151.096 Acumulado: 458.100

4 Spider Man: a través del Spider Verso

Esta semana: 111.070 Acumulado: 616.492

5 La sirenita

Esta semana: 83.930 Acumulado: 1.145.522

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.