El Gobierno presentará un nuevo dólar a $610 para exportadores
El complejo exportador podría liquidar el 50% en el oficial y el otro 50% en el contado con liquidación; buscan aplacar el temor a una corrida de las cotizaciones financieras hoy
Francisco Jueguen
El Ministerio de Economía propondrá otro tipo de camibio diferencial para evitar un salto de la brecha
Luego de la derrota electoral ante Javier Milei, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, reunió ayer a su equipo para definir la transición. A la espera de la apertura del mercado cambiario hoy, y ante el temor a una disparada, analizaron medidas para contener el dólar, entre ellas, un nuevo tipo de cambio más alto que el que regía hasta la semana pasada para los exportadores. Fuentes oficiales afirmaron que el Ministerio de Economía tiene definido prorrogar hasta el 10 de diciembre próximo, la fecha del recambio presidencial, el dólar exportador que regía hasta el viernes, pero con cambios. Hasta la semana pasada, se podía liquidar un 30% en el contado con liquidación (CCL) y otro 70% al dólar oficial. Fuentes aseguraron que esa devaluación heterodoxa se llevará ahora a un 50% (MULC) y 50% (CCL). Sería un dólar cercano a los $610. La apuesta es mantener el incentivo a las liquidaciones del complejo exportador, pero además sumar oferta al CCL, canal que se usa para sacar dólares de la Argentina.
La de atraer las divisas que puede aportar el complejo exportador –sobre todo el oleaginoso– es una tarea difícil en momentos en los que se espera un salto del tipo de cambio oficial con el arribo de un nuevo presidente decidido a realinear las distorsiones en los precios relativos en el corto plazo. Sin embargo, esta era una medida casi descontada por el mercado tanto si el resultado electoral no era el esperado por el Ministerio de Economía como para tender un puente hacia la próxima cosecha –marzo– si el peronismo seguía en el poder. Los resultados de anteayer no dejan espacio para un compás de espera, sobre todo cuando se descuenta que el atraso cambiario que sostuvo la gestión en Economía es de 40%.
Massa se reunió ayer por la tarde con su gabinete y puso a disposición delpresidenteAlbertoFernándezel equipo de transición de Economía, que estará a cargo del viceministro Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce por el Banco Central (BCRA). También participaron de la reunión de trabajo en San Fernando: Marco Lavagna,FlaviaRoyon,MatíasTombolini, Lisandro Cleri, Germán Cervantes, Guillermo Michel y Eduardo Setti. “Massa sigue al frente del Ministerio de Economía”, dijeron.
En el Ministerio de Economía confirmaron, además, que Massa cumplirá con dos compromisos internacionales; uno en Honduras, donde estará en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y otro, en Uruguay, con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). No dieron más detalles al respecto.
Más allá de que el mercado espera un recalentamiento hoy de los dólares financieros (el CCL y el MEP, que, en algunas cotizaciones, sufren la intervención oficial), en el equipo económico no veían hasta anoche un escenario dramático, según buscaron minimizar. Allí consideran que es posible evitar situaciones “disruptivas”. Sin embargo, en el mercado siguen de cerca las propuestas del libertario sobre sus planes de dolarización, ratificados ayer, y el futuro del BCRA, además de la definición sobre quién será su ministro de Economía.
“En caso de que el Gobierno no extienda este programa [de incentivo exportador] podemos anticipar una menor oferta de divisas tanto en el mercado oficial como en el CCL en la segunda quincena de noviembre, lo que podría incrementar las presiones alcistas en los dólares financieros”, habían advertido la semana pasada los analistas de la consultora Delphos Investment, en su informe diario.
Cerca del equipo de Javier Milei estimaban la semana pasada que se avanzaría con una devaluación significativa y luego se fijaría el tipo de cambio. El libertario aclaró ayer que no habrá una flotación libre, una salida del cepo, hasta que no se logre una solución al problema de la deuda remunerada del BCRA.
“La reunión se va a hacer, pero no se sabe ni cuándo ni dónde”, dijeron a desde La Libertad
Avanza sobre el encuentro entre Milei y el presidente Alberto Fernández que se esperaba para ayer. “Todavía estamos preparando todo”, dijeron sobre las temáticas que se pondrán sobre la mesa. Massa esperaba saber qué exigiría el libertario para definir si continuaría o no al frente del Ministerio de Economía. Finalmente, el tigrense decidió ayer anunciar su continuidad a través de sus voceros antes de que se resolviera ese entuerto.
“Voy a cumplir a rajatabla los compromisos que se han tomado”, dijo anteanoche en su discurso el libertario para despejar las dudas sobre los pagos de la deuda. Milei pidió al Gobierno “que se hagan cargo de la responsabilidad hasta el final del mandato, el 10 de diciembre”. Aclaró que considera que la situación es “crítica” y que se requieren cambios “drásticos” para ordenar la economía. Completó diciendo que “no hay lugar para gradualismo” y dijo que hay que “avanzar rápido con cambios estructurales”.
El ministro de Economía debió devaluar luego de las PASO, cuando Milei sorprendió y quedó primero en esas internas, en un acuerdo con el FMI. El dólar oficial saltó 22% y se fijó en $350 hasta el miércoles pasado. Tras las elecciones del 22 de octubre, Massa anunció otro Programa de Incremento Exportador (PIE), para todo el complejo exportador. Es el mismo que será prorrogado ahora con cambios.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Para Milei, no se puede sacar el cepo sin resolver la bola de Leliq
El presidente electo afirmó que hay que corregir antes el desequilibrio de stock y que en paralelo se avanzará con el ajuste fiscal

Luego de ser elegido presidente, Javier Milei dio algunas definiciones sobre el rumbo económico que plantea su espacio para la próxima gestión en el Poder Ejecutivo y se refirió al cepo cambiario, que actualmente mantiene a una importante parte de la población sin acceso a la compra de dólares, debido a las limitaciones impuestas por el actual gobierno.
Aunque no dio una fecha exacta de su levantamiento, en declaraciones a Radio Rivadavia remarcó que no se puede resolver el cepo cambiario si no se soluciona antes el tema de las Leliq (letras de liquidez del Banco Central).
“No se puede resolver el problema del cepo cambiario si no se resuelve el problema de las Leliq, es la otra cara de la moneda. Si querés eliminar el cepo y no resolvés el tema de las Leliq, te vas a una hiperinflación. Antes, hay que corregir el desequilibrio de stock, porque si no, puede ser letal. En paralelo, vamos a avanzar con el ajuste fiscal, que tiene que venir de todas maneras, el problema es quién lo paga. Nosotros queremos que lo paguen los políticos”, sostuvo el presidente electo.
Además, Milei ahondó en que en ese desarme no se puede perder tiempo y destacó que tampoco hay margen para el error. “Primero hay que arreglar el problema de las Leliq. Si no lo hacés y abrís el cepo, te vas a una hiperinflación. Nosotros tenemos un claro plan de cómo resolverlo, así que en ese sentido estamos confiados y a partir de ahí liberar el cepo también implica liberar la actividad, el empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio de la economía. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no resolvés el problema que tenés en el Banco Central, la sombra de la hiperinflación te va a perseguir en todo momento. Es una pieza de relojería y no tenemos lugar para el error”.
Milei hizo hincapié además en una mirada abierta al mundo en términos comerciales y explicó el motivo por el que todavía no anuncia a su ministro de Economía. “Yo tenía un plan para anunciar hoy mismo [por ayer] a mi ministro de Economía. Pero la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos por decisiones tomadas por el actual gobierno y decir que se toma licencia implica que me van a estar torpedeando el ministro antes de asumir”, afirmó el presidente electo.
El libertario se explayó aún más en su explicación. “No le pueden achacar a mi gobierno, que todavía no empezó, las cosas que están pasando. Yo estaría poniendo en la silla eléctrica a un ministro que está haciendo un trabajo enorme. No puedo exponerlo a un tembladeral generado por la irresponsabilidad del ministro Massa”, afirmó Milei.
El triunfo de La Libertad Avanza en el balotaje estuvo sostenido por la performance alcanzada en 21 de las 24 jurisdicciones, e incluso estuvo a punto de ganar en la provincia de Buenos Aires, donde Unión por la Patria lo superó por apenas un punto.
¿Qué son las Leliq?
Las letras de liquidez (Leliq) son títulos emitidos por el Banco Central (BCRA), están nominadas en pesos, tienen un plazo, en su mayoría, de 28 días y se licitan diariamente. Se trata de instrumentos de control monetario, ya que al emitir estas letras, el BCRA capta pesos que, de esta manera, salen de circulación.
Dicho de otra forma, las Leliq son el principal instrumento con que el BCRA retira de circulación parte o hasta la totalidad de los pesos que emitió a destajo para ayudar al Tesoro Nacional a cubrir su fuerte y sostenido déficit.
Las coloca entre los bancos pagando una tasa nominal de política monetaria del 118% anual en la actualidad con la que estos, a su vez, remuneran los depósitos a plazos fijo de sus ahorristas buscando neutralizar un efecto inflacionario o presiones sobre el dólar. ¿Cuál es el problema que enfrenta la economía con esto? Como explicó el periodista
Javier Blanco hace un mes, nacion esa función, como está a la vista, “ya no la cumplen debido al tamaño que alcanzó esta ‘bola’ y el aumento que mostró en los últimos años su costo de mantenimiento”. Eso hace que los analistas hablen de una deuda que tomó vida propia, ya que, en un contexto de sostenida caída en la demanda de dinero, ni siquiera sirve para esterilizar pesos.
“Si querés eliminar el cepo y no resolvés el tema de las Leliq, te vas a una hiperinflación”
Javier Milei presidente electo
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Luego de la derrota electoral ante Javier Milei, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, reunió ayer a su equipo para definir la transición. A la espera de la apertura del mercado cambiario hoy, y ante el temor a una disparada, analizaron medidas para contener el dólar, entre ellas, un nuevo tipo de cambio más alto que el que regía hasta la semana pasada para los exportadores. Fuentes oficiales afirmaron que el Ministerio de Economía tiene definido prorrogar hasta el 10 de diciembre próximo, la fecha del recambio presidencial, el dólar exportador que regía hasta el viernes, pero con cambios. Hasta la semana pasada, se podía liquidar un 30% en el contado con liquidación (CCL) y otro 70% al dólar oficial. Fuentes aseguraron que esa devaluación heterodoxa se llevará ahora a un 50% (MULC) y 50% (CCL). Sería un dólar cercano a los $610. La apuesta es mantener el incentivo a las liquidaciones del complejo exportador, pero además sumar oferta al CCL, canal que se usa para sacar dólares de la Argentina.
La de atraer las divisas que puede aportar el complejo exportador –sobre todo el oleaginoso– es una tarea difícil en momentos en los que se espera un salto del tipo de cambio oficial con el arribo de un nuevo presidente decidido a realinear las distorsiones en los precios relativos en el corto plazo. Sin embargo, esta era una medida casi descontada por el mercado tanto si el resultado electoral no era el esperado por el Ministerio de Economía como para tender un puente hacia la próxima cosecha –marzo– si el peronismo seguía en el poder. Los resultados de anteayer no dejan espacio para un compás de espera, sobre todo cuando se descuenta que el atraso cambiario que sostuvo la gestión en Economía es de 40%.
Massa se reunió ayer por la tarde con su gabinete y puso a disposición delpresidenteAlbertoFernándezel equipo de transición de Economía, que estará a cargo del viceministro Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce por el Banco Central (BCRA). También participaron de la reunión de trabajo en San Fernando: Marco Lavagna,FlaviaRoyon,MatíasTombolini, Lisandro Cleri, Germán Cervantes, Guillermo Michel y Eduardo Setti. “Massa sigue al frente del Ministerio de Economía”, dijeron.
En el Ministerio de Economía confirmaron, además, que Massa cumplirá con dos compromisos internacionales; uno en Honduras, donde estará en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y otro, en Uruguay, con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). No dieron más detalles al respecto.
Más allá de que el mercado espera un recalentamiento hoy de los dólares financieros (el CCL y el MEP, que, en algunas cotizaciones, sufren la intervención oficial), en el equipo económico no veían hasta anoche un escenario dramático, según buscaron minimizar. Allí consideran que es posible evitar situaciones “disruptivas”. Sin embargo, en el mercado siguen de cerca las propuestas del libertario sobre sus planes de dolarización, ratificados ayer, y el futuro del BCRA, además de la definición sobre quién será su ministro de Economía.
“En caso de que el Gobierno no extienda este programa [de incentivo exportador] podemos anticipar una menor oferta de divisas tanto en el mercado oficial como en el CCL en la segunda quincena de noviembre, lo que podría incrementar las presiones alcistas en los dólares financieros”, habían advertido la semana pasada los analistas de la consultora Delphos Investment, en su informe diario.
Cerca del equipo de Javier Milei estimaban la semana pasada que se avanzaría con una devaluación significativa y luego se fijaría el tipo de cambio. El libertario aclaró ayer que no habrá una flotación libre, una salida del cepo, hasta que no se logre una solución al problema de la deuda remunerada del BCRA.
“La reunión se va a hacer, pero no se sabe ni cuándo ni dónde”, dijeron a desde La Libertad
Avanza sobre el encuentro entre Milei y el presidente Alberto Fernández que se esperaba para ayer. “Todavía estamos preparando todo”, dijeron sobre las temáticas que se pondrán sobre la mesa. Massa esperaba saber qué exigiría el libertario para definir si continuaría o no al frente del Ministerio de Economía. Finalmente, el tigrense decidió ayer anunciar su continuidad a través de sus voceros antes de que se resolviera ese entuerto.
“Voy a cumplir a rajatabla los compromisos que se han tomado”, dijo anteanoche en su discurso el libertario para despejar las dudas sobre los pagos de la deuda. Milei pidió al Gobierno “que se hagan cargo de la responsabilidad hasta el final del mandato, el 10 de diciembre”. Aclaró que considera que la situación es “crítica” y que se requieren cambios “drásticos” para ordenar la economía. Completó diciendo que “no hay lugar para gradualismo” y dijo que hay que “avanzar rápido con cambios estructurales”.
El ministro de Economía debió devaluar luego de las PASO, cuando Milei sorprendió y quedó primero en esas internas, en un acuerdo con el FMI. El dólar oficial saltó 22% y se fijó en $350 hasta el miércoles pasado. Tras las elecciones del 22 de octubre, Massa anunció otro Programa de Incremento Exportador (PIE), para todo el complejo exportador. Es el mismo que será prorrogado ahora con cambios.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Para Milei, no se puede sacar el cepo sin resolver la bola de Leliq
El presidente electo afirmó que hay que corregir antes el desequilibrio de stock y que en paralelo se avanzará con el ajuste fiscal
Luego de ser elegido presidente, Javier Milei dio algunas definiciones sobre el rumbo económico que plantea su espacio para la próxima gestión en el Poder Ejecutivo y se refirió al cepo cambiario, que actualmente mantiene a una importante parte de la población sin acceso a la compra de dólares, debido a las limitaciones impuestas por el actual gobierno.
Aunque no dio una fecha exacta de su levantamiento, en declaraciones a Radio Rivadavia remarcó que no se puede resolver el cepo cambiario si no se soluciona antes el tema de las Leliq (letras de liquidez del Banco Central).
“No se puede resolver el problema del cepo cambiario si no se resuelve el problema de las Leliq, es la otra cara de la moneda. Si querés eliminar el cepo y no resolvés el tema de las Leliq, te vas a una hiperinflación. Antes, hay que corregir el desequilibrio de stock, porque si no, puede ser letal. En paralelo, vamos a avanzar con el ajuste fiscal, que tiene que venir de todas maneras, el problema es quién lo paga. Nosotros queremos que lo paguen los políticos”, sostuvo el presidente electo.
Además, Milei ahondó en que en ese desarme no se puede perder tiempo y destacó que tampoco hay margen para el error. “Primero hay que arreglar el problema de las Leliq. Si no lo hacés y abrís el cepo, te vas a una hiperinflación. Nosotros tenemos un claro plan de cómo resolverlo, así que en ese sentido estamos confiados y a partir de ahí liberar el cepo también implica liberar la actividad, el empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio de la economía. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no resolvés el problema que tenés en el Banco Central, la sombra de la hiperinflación te va a perseguir en todo momento. Es una pieza de relojería y no tenemos lugar para el error”.
Milei hizo hincapié además en una mirada abierta al mundo en términos comerciales y explicó el motivo por el que todavía no anuncia a su ministro de Economía. “Yo tenía un plan para anunciar hoy mismo [por ayer] a mi ministro de Economía. Pero la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos por decisiones tomadas por el actual gobierno y decir que se toma licencia implica que me van a estar torpedeando el ministro antes de asumir”, afirmó el presidente electo.
El libertario se explayó aún más en su explicación. “No le pueden achacar a mi gobierno, que todavía no empezó, las cosas que están pasando. Yo estaría poniendo en la silla eléctrica a un ministro que está haciendo un trabajo enorme. No puedo exponerlo a un tembladeral generado por la irresponsabilidad del ministro Massa”, afirmó Milei.
El triunfo de La Libertad Avanza en el balotaje estuvo sostenido por la performance alcanzada en 21 de las 24 jurisdicciones, e incluso estuvo a punto de ganar en la provincia de Buenos Aires, donde Unión por la Patria lo superó por apenas un punto.
¿Qué son las Leliq?
Las letras de liquidez (Leliq) son títulos emitidos por el Banco Central (BCRA), están nominadas en pesos, tienen un plazo, en su mayoría, de 28 días y se licitan diariamente. Se trata de instrumentos de control monetario, ya que al emitir estas letras, el BCRA capta pesos que, de esta manera, salen de circulación.
Dicho de otra forma, las Leliq son el principal instrumento con que el BCRA retira de circulación parte o hasta la totalidad de los pesos que emitió a destajo para ayudar al Tesoro Nacional a cubrir su fuerte y sostenido déficit.
Las coloca entre los bancos pagando una tasa nominal de política monetaria del 118% anual en la actualidad con la que estos, a su vez, remuneran los depósitos a plazos fijo de sus ahorristas buscando neutralizar un efecto inflacionario o presiones sobre el dólar. ¿Cuál es el problema que enfrenta la economía con esto? Como explicó el periodista
Javier Blanco hace un mes, nacion esa función, como está a la vista, “ya no la cumplen debido al tamaño que alcanzó esta ‘bola’ y el aumento que mostró en los últimos años su costo de mantenimiento”. Eso hace que los analistas hablen de una deuda que tomó vida propia, ya que, en un contexto de sostenida caída en la demanda de dinero, ni siquiera sirve para esterilizar pesos.
“Si querés eliminar el cepo y no resolvés el tema de las Leliq, te vas a una hiperinflación”
Javier Milei presidente electo
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El mercado sigue de cerca la transición presidencial y se espera más presión cambiaria
Dudas sobre si el Banco Central seguirá interviniendo o no en el MEP; temen un freno de las microdevaluaciones del dólar oficial
Melisa Reinhold
Pese a las medidas oficiales, hay temor por situaciones disruptivas en la apertura
En octubre, pese a la incertidumbre electoral, el mercado cambiario operó en relativa calma, un escenario que forjó el oficialismo a base de intervenciones sobre los tipos de cambio financieros, restricciones cambiarias para operar en el mercado oficial y un dólar exportador que llegó a su fin el viernes. Ahora, con la transición en marcha, los analistas financieros estiman que estas medidas podrían desaparecer, lo que impactaría en el corto plazo en un recalentamiento de las diferentes cotizaciones.
“Lo que venían haciendo no va a seguir. Se viene un sinceramiento importante de la macroeconomía. El ritmo, manera y forma es lo que no sabemos. Pero nada de lo que veníamos viendo en esta etapa electoral va a continuar ya con un presidente electo como Javier Milei. Ganó la oposición, por lo tanto, se viene un cambio mayúsculo”, consideró Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.
Justo antes del balotaje, el viernes 17 de noviembre finalizó el Programa de Incremento Exportador (PIE). Con esta iniciativa, los exportadores pudieron liquidar un 30% de sus ventas al contado con liquidación ($876) y el 70% restante, al dólar oficial ($354). Significó un tipo de cambio implícito en torno a los $540, que le permitió al Banco Central (BCRA) sumar reservas y ayudó bajar el valor del CCL, con una mayor oferta de divisas en ese mercado.
Desde la semana pasada, el Ministerio de Economía negó una posible prórroga del programa, pero ayer fuentes oficiales confirmaron que se extenderá durante el período de transición (ver aparte) y con cambios. De todas maneras, desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) consideraron que los exportadores tendrán pocos incentivos a liquidar en las próximas trece ruedas. Y ante la menor oferta de divisas, las cotizaciones tenderán al alza, “al menos en el corto plazo”.
“La renovación del programa de incremento exportador no es muy relevante. Imagino a los exportadores muy reacios a liquidar si existe al menos una mínima chance de unificación cambiaria o baja de retenciones (menos probable). Además, las intervenciones en el dólar MEP es probable que se terminen, porque el Gobierno de Milei seguramente exija que se cuiden las pocas reservas que hay en el Banco Central”, señaló Francisco Mattig, portfolio manager de Consultatio Plus.
En el mismo sentido apuntó Fernando Marull, economista de FMyA, quien consideró que las intervenciones sobre los financieros podrían dejar de estar presentes a partir del día de hoy. O, por lo menos, en menor medida. En números del analista, en agosto se habrían utilizado unos US$870 millones para intervenir sobre el MEP, en octubre la cifra ascendió a US$900 millones y en los primeros días de noviembre, unos US$120 millones.
Mientras tanto, la reunión entre Alberto Fernández y Javier Milei se posterga. Y Sergio Massa se reunió ayer con su gabinete económico. Allí, al terminar, confirmó que seguirá como ministro de Economía y que el equipo de transición de economía estará a cargo de Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce.
“La transición es una de las cosas que va a mirar el mercado. Pero hay otras más importantes, como son el gabinete (que permita ver las alianzas políticas) y el plan económico”, añadió Chialva al respecto.
Dólar oficial
Luego de tres meses congelado en los $350, el miércoles pasado el tipo de cambio mayorista retomó el crawling peg (microdevaluaciones diarias). Desde el Ministerio de Economía afirman que esta cotización registrará un avance del 3% mensual, según quedó por escrito en el proyecto de Presupuesto 2024. No obstante, ante una inflación que amenaza con volver acelerarse y la posibilidad de que la brecha cambiaria alcance niveles del 200%, queda la incógnita entre los analistas si podría haber un salto devaluatorio como sucedió tras las PASO.
“Imagino que parte de la negociación de la transición tendrá un intento de Milei de que el gobierno saliente asuma el costo de algún ajuste cambiario, pero entiendo que los incentivos llevarán al actual equipo económico a no hacerlo, o a ejercer algo muy insuficiente. En ese contexto, algún crawling peg seguramente seguirá rigiendo en la transición, aunque podría ser un poco más en línea con la inflación”, coincidió Mattig.
En octubre, pese a la incertidumbre electoral, el mercado cambiario operó en relativa calma, un escenario que forjó el oficialismo a base de intervenciones sobre los tipos de cambio financieros, restricciones cambiarias para operar en el mercado oficial y un dólar exportador que llegó a su fin el viernes. Ahora, con la transición en marcha, los analistas financieros estiman que estas medidas podrían desaparecer, lo que impactaría en el corto plazo en un recalentamiento de las diferentes cotizaciones.
“Lo que venían haciendo no va a seguir. Se viene un sinceramiento importante de la macroeconomía. El ritmo, manera y forma es lo que no sabemos. Pero nada de lo que veníamos viendo en esta etapa electoral va a continuar ya con un presidente electo como Javier Milei. Ganó la oposición, por lo tanto, se viene un cambio mayúsculo”, consideró Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.
Justo antes del balotaje, el viernes 17 de noviembre finalizó el Programa de Incremento Exportador (PIE). Con esta iniciativa, los exportadores pudieron liquidar un 30% de sus ventas al contado con liquidación ($876) y el 70% restante, al dólar oficial ($354). Significó un tipo de cambio implícito en torno a los $540, que le permitió al Banco Central (BCRA) sumar reservas y ayudó bajar el valor del CCL, con una mayor oferta de divisas en ese mercado.
Desde la semana pasada, el Ministerio de Economía negó una posible prórroga del programa, pero ayer fuentes oficiales confirmaron que se extenderá durante el período de transición (ver aparte) y con cambios. De todas maneras, desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) consideraron que los exportadores tendrán pocos incentivos a liquidar en las próximas trece ruedas. Y ante la menor oferta de divisas, las cotizaciones tenderán al alza, “al menos en el corto plazo”.
“La renovación del programa de incremento exportador no es muy relevante. Imagino a los exportadores muy reacios a liquidar si existe al menos una mínima chance de unificación cambiaria o baja de retenciones (menos probable). Además, las intervenciones en el dólar MEP es probable que se terminen, porque el Gobierno de Milei seguramente exija que se cuiden las pocas reservas que hay en el Banco Central”, señaló Francisco Mattig, portfolio manager de Consultatio Plus.
En el mismo sentido apuntó Fernando Marull, economista de FMyA, quien consideró que las intervenciones sobre los financieros podrían dejar de estar presentes a partir del día de hoy. O, por lo menos, en menor medida. En números del analista, en agosto se habrían utilizado unos US$870 millones para intervenir sobre el MEP, en octubre la cifra ascendió a US$900 millones y en los primeros días de noviembre, unos US$120 millones.
Mientras tanto, la reunión entre Alberto Fernández y Javier Milei se posterga. Y Sergio Massa se reunió ayer con su gabinete económico. Allí, al terminar, confirmó que seguirá como ministro de Economía y que el equipo de transición de economía estará a cargo de Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce.
“La transición es una de las cosas que va a mirar el mercado. Pero hay otras más importantes, como son el gabinete (que permita ver las alianzas políticas) y el plan económico”, añadió Chialva al respecto.
Dólar oficial
Luego de tres meses congelado en los $350, el miércoles pasado el tipo de cambio mayorista retomó el crawling peg (microdevaluaciones diarias). Desde el Ministerio de Economía afirman que esta cotización registrará un avance del 3% mensual, según quedó por escrito en el proyecto de Presupuesto 2024. No obstante, ante una inflación que amenaza con volver acelerarse y la posibilidad de que la brecha cambiaria alcance niveles del 200%, queda la incógnita entre los analistas si podría haber un salto devaluatorio como sucedió tras las PASO.
“Imagino que parte de la negociación de la transición tendrá un intento de Milei de que el gobierno saliente asuma el costo de algún ajuste cambiario, pero entiendo que los incentivos llevarán al actual equipo económico a no hacerlo, o a ejercer algo muy insuficiente. En ese contexto, algún crawling peg seguramente seguirá rigiendo en la transición, aunque podría ser un poco más en línea con la inflación”, coincidió Mattig.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.