Un productor de espectáculos asumirá al frente de la Secretaría de Cultura
La cartera dejará de ser ministerio; estará a cargo de Leonardo Cifelli, del mundo de los musicales
Daniel Gigena
Se empiezan a mover las fichas del tablero estatal luego del contundente triunfo de Javier Milei en el balotaje. Como informó el responsable del área de Cultura del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), que comenzará el 10 de diciembre, será el productor de espectáculos musicales y teatrales y exfuncionario porteño Leonardo Cifelli (Buenos Aires, 1970). En una amplia gama de espectáculos mayormente musicales, Cifelli (que cumplirá 53 años el 31 de diciembre) trabajó con Moria Casán, Soledad Silveyra, Marilina Ross y otros artistas populares; se había desempeñado como jefe de Gabinete durante la gestión de Ángel Malher en el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2017.
En agosto, Javier Milei había anunciado que en su gestión no habría Ministerio de Cultura. Cifelli ratificó que el área se convertirá nuevamente en secretaría. “Estoy confirmado hace un mes”, dijo ayer , y adelantó que durante la semana se reunirá con el actual ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, para llevar a cabo la transición.
“Estamos reorganizando el área del Ministerio de Cultura y habrá cambios en el organigrama existente –reveló–. La Secretaría de Cultura va a tener tres subsecretarías y después direcciones generales y operativas”. Estas modificaciones implican una reducción en los “ravioles” del área (que representan cargos en el Estado). Cifelli señaló que en el área a su cargo no habría grandes recortes presupuestarios. La Secretaría de Cultura dependería de la Jefatura de Gabinete y no del “superministerio” de Capital Humano (que absorberá Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social).
Desde días antes de triunfo en las urnas de LLA, Cifelli y su equipo expresaron su deseo de sumar a reconocidos gestores del área, entre ellos, el dramaturgo y director teatral Alejandro Tantanian (que dirigió el Teatro Cervantes entre 2017 y 2020 durante el gobierno de Cambiemos) y Alberto Ligaluppi (a cargo de la Dirección General Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires), con quienes sin embargo aún no se han comunicado formalmente. Trascendió, además, que trabajan con equipos de Pro para definir lugares y políticas culturales.
Al ser consultado sobre las personas que dirigirán entes autárquicos como la Biblioteca Nacional, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Incaa y el Fondo Nacional de las Artes, indicó que lo informará próximamente.
En su equipo se trabaja en un plan de “promoción cultural internacional”, a través de “alianzas e inversiones público-privadas” a fin de establecer circuitos “alrededor del mundo, trabajando en el diseño y producción de programas itinerantes que nutran a embajadas, consulados y espacios culturales en el exterior”. Habría una “optimización de los recursos existentes, logrando la participación de un mayor número de artistas”. También se impulsará una ley de mecenazgo a nivel nacional, se finalizará la puesta en valor del Palais de Glace y de espacios culturales “que hace años tienen sus obras de restauración frenadas”. También se incentivará “el emplazamiento de las grandes plataformas audiovisuales en el país”. “Esta política genera puestos de trabajo para los argentinos, directa e indirectamente –sostuvo Cifelli en el comunicado ‘Por una cultura libre y federal’–. Promueve el turismo, las inversiones, el ingreso de divisas extranjeras y nos da visibilidad en el mundo, generando mayores oportunidades de crecimiento a productores, artistas, maquilladores, vestuaristas, técnicos y tantos otros que conforman la industria audiovisual local”. En ese documento afirma que el país atraviesa “la peor crisis económica de los últimos veinte años”.
“Seguiremos trabajando para que la Argentina siga estando al nivel de las potencias mundiales y siendo una fábrica de talentos. De acá han salido artistas de la talla de Paloma Herrera, Daniel Barenboim y Julio Bocca, como tantos otros”, afirmó. Se buscará además “generar nuevas oportunidades para los artistas y las industrias culturales”, añadió.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El día después. Reunión con Macri, ajuste de equipos y ruidos con la Casa Rosada
Milei priorizó su agenda internacional, dio una serie de entrevistas periodísticas y puso en duda la reunión con Alberto Fernández
Maia Jastreblansky
El libertario descartó un “cogobierno” con el macrismo
Javier Milei pasó prácticamente toda su primera jornada como presidente electo en el piso 21 del Hotel Libertador. El libertario priorizó su agenda internacional conforme se empantanó el sendero de transición con el gobierno de Alberto Fernández. El ganador del balotaje mantuvo reuniones con sus cuadros técnicos para comenzar a ajustar las piezas de su futuro gabinete, porque aún debe cerrar el equipo económico y de Capital Humano. Y se encontró con su vice, Victoria Villarruel, para hablar del organigrama de Seguridad y Defensa. Hacia el final del día, lo visitó Mauricio Macri.
Tras el triunfo, Milei tiene pendiente confirmar qué lugar le dará a Pro para retribuir el apoyo que obtuvo de Macri y Patricia Bullrich, pero también para robustecer a sus equipos y ganar en gobernabilidad, sobre todo en el Congreso. En LLA aseguran que no habrá un “cogobierno” con el macrismo, sino solo una importación de “talentos” en algunos lugares, entre otros, Justicia y Economía.
En el entorno de Milei –tal como anticipó la nacion– advierten que todavía no está cerrado el encuentro con el presidente saliente. Hay dos factores que hacen cortocircuito en las tratativas con el Gobierno. Por un lado, los libertarios querían que primero se clarifique el futuro de Sergio Massa –el ministro confirmó que seguirá en Economía– y que haya señales claras desde el oficialismo sobre los planes para las próximas tres semanas. Por el otro, cerca de Milei no quieren que el encuentro con Alberto Fernández sea en la Casa Rosada y pretenden que sea La Libertad Avanza (LLA) la que fije el lugar.
“No queremos dar señales confusas, hasta el 10 de diciembre gobiernan ellos”, dijeron muy cerca del líder libertario. Por la tarde, en LLA inauguraron un nuevo canal de comunicación: la Oficina del Presidente Electo. En su primer comunicado, publicado en X (exTwitter), informaron: “Hasta el momento no hay ninguna reunión prevista entre Fernández y Milei”. Así las gestiones entre vencedores y vencidos quedaron empantanadas a pocas horas de la reapertura de los mercados.
“Hasta que no tengamos en claro el estatus de la situación en el Gobierno y hasta que el Gobierno no sea claro con los argentinos, no creo que confirmemos la reunión con Fernández”, abundó una alta fuente de LLA
Ayer a la mañana, Milei mantuvo diálogos telefónicos con tres mandatarios internacionales. Habló con Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Giorgia Meloni (primera ministra de Italia). Más tarde se comunicó con Nayib Bukele (El Salvador) y con Emmanuel Macron (Francia), además del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. Los equipos de La Libertad Avanza, en tanto, están trabajando para lograr que el presidente electo pueda entablar contacto con Washington, en particular con el secretario de Estado, Antony Blinken, jefe de la diplomacia de los Estados Unidos.
Según pudo reconstruir este medio, por el Hotel Libertador pasó el rabino Axel Wanish, consejero espiritual del presidente electo y alguien que lo ayuda con el estudio de la Torá (el Viejo Testamento).
Estuvo en las primeras horas tras el triunfo y volvió a visitarlo este lunes pasadas las 16, en el primer día de la nueva etapa política del país.
Milei ofreció ayer entrevistas al menos a cinco radios distintas. La entrada del Hotel Libertador estuvo todo el día copada por la prensa nacional y extranjera, con un continuo movimiento de policías de la Ciudad (no se presentó la Policía Federal), agentes de seguridad privada y algunos colaboradores libertarios. Pasado el mediodía, Milei volvió a reunirse con sus equipos técnicos, entre otros, Diana Mondino (futura canciller), Nicolás Posse (virtual jefe de Gabinete) y Guillermo Francos (futuro ministro del Interior). Este último llegó a la tarde al Hotel Libertador tras hacer una primera ronda de contactos con gobernadores, uno a uno.
Pasadas las 17 comenzó el encuentro del presidente electo con su compañera de fórmula. Villarruel tiene un estatus distinto que el resto de los colaboradores libertarios y se mueve con un dispositivo propio. Es, además, la encargada de conformar los equipos para las áreas de Seguridad y Defensa.
Villarruel mantuvo un encuentro con Patricia Bullrich días antes del balotaje. Si bien la presidenta de Pro ya anticipó que no quiere volver a ser ministra de Seguridad, no se descarta que Villarruel se valga de sus equipos para llenar algunos casilleros.
Milei, que tiene sobre sus hombros el desafío de conducir el país a partir del 10 de diciembre, todavía tiene una batería de urgencias por resolver. La primera: la conformación de su equipo económico. Muy cerca del líder libertario dicen que el ministro de Economía ya está decidido, que la persona ya aceptó el cargo y que está trabajando en las sombras. Pero Milei también quiere incorporar a otros economistas, por lo que el rompecabezas de esa área aún no está definido.
“Hay varios nombres dando vueltas y quiere ver a quién va ubicar en dónde”, dijo un referente de primera línea de LLA. Otro dirigente de LLA reconoció: “El armado del equipo económico es un tema, 100%”. Milei hoy se limitó a confirmar a Carolina Píparo al frente de la Anses y dijo que no revelará el nombre de su ministro de Economía para no “quemarlo” antes de la asunción. Gustavo Morón, que había sido anunciado como secretario de Trabajo, hoy fue puesto en duda.
Como futuro ministro de Justicia, Milei confirmó esta mañana a Mariano Cúneo Libarona, pero en esa área ya hubo conversaciones para eventualmente incorporar a figuras macristas, probablemente a las segundas líneas.
La otra parte del acuerdo con Pro tiene que ver con el futuro del Congreso. “Tenemos que ayudarlo a Javier a que junte los votos para hacer las reformas. Que no le pase lo que le pasó a Mauricio”, dijo un importante referente de Pro al tanto de las conversaciones. El titular del bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, calcula que a los 38 diputados de LLA podría sumarles la voluntad de unos 51 diputados de Pro y afines. Un colaborador estrecho de Milei dijo en las últimas horas a la nacion: “La gobernabilidad en el Congreso hay que construirla con todos aquellos que quieran participar del cambio. Esto es con Pro y puede ser con parte del peronismo”
Javier Milei pasó prácticamente toda su primera jornada como presidente electo en el piso 21 del Hotel Libertador. El libertario priorizó su agenda internacional conforme se empantanó el sendero de transición con el gobierno de Alberto Fernández. El ganador del balotaje mantuvo reuniones con sus cuadros técnicos para comenzar a ajustar las piezas de su futuro gabinete, porque aún debe cerrar el equipo económico y de Capital Humano. Y se encontró con su vice, Victoria Villarruel, para hablar del organigrama de Seguridad y Defensa. Hacia el final del día, lo visitó Mauricio Macri.
Tras el triunfo, Milei tiene pendiente confirmar qué lugar le dará a Pro para retribuir el apoyo que obtuvo de Macri y Patricia Bullrich, pero también para robustecer a sus equipos y ganar en gobernabilidad, sobre todo en el Congreso. En LLA aseguran que no habrá un “cogobierno” con el macrismo, sino solo una importación de “talentos” en algunos lugares, entre otros, Justicia y Economía.
En el entorno de Milei –tal como anticipó la nacion– advierten que todavía no está cerrado el encuentro con el presidente saliente. Hay dos factores que hacen cortocircuito en las tratativas con el Gobierno. Por un lado, los libertarios querían que primero se clarifique el futuro de Sergio Massa –el ministro confirmó que seguirá en Economía– y que haya señales claras desde el oficialismo sobre los planes para las próximas tres semanas. Por el otro, cerca de Milei no quieren que el encuentro con Alberto Fernández sea en la Casa Rosada y pretenden que sea La Libertad Avanza (LLA) la que fije el lugar.
“No queremos dar señales confusas, hasta el 10 de diciembre gobiernan ellos”, dijeron muy cerca del líder libertario. Por la tarde, en LLA inauguraron un nuevo canal de comunicación: la Oficina del Presidente Electo. En su primer comunicado, publicado en X (exTwitter), informaron: “Hasta el momento no hay ninguna reunión prevista entre Fernández y Milei”. Así las gestiones entre vencedores y vencidos quedaron empantanadas a pocas horas de la reapertura de los mercados.
“Hasta que no tengamos en claro el estatus de la situación en el Gobierno y hasta que el Gobierno no sea claro con los argentinos, no creo que confirmemos la reunión con Fernández”, abundó una alta fuente de LLA
Ayer a la mañana, Milei mantuvo diálogos telefónicos con tres mandatarios internacionales. Habló con Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Giorgia Meloni (primera ministra de Italia). Más tarde se comunicó con Nayib Bukele (El Salvador) y con Emmanuel Macron (Francia), además del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. Los equipos de La Libertad Avanza, en tanto, están trabajando para lograr que el presidente electo pueda entablar contacto con Washington, en particular con el secretario de Estado, Antony Blinken, jefe de la diplomacia de los Estados Unidos.
Según pudo reconstruir este medio, por el Hotel Libertador pasó el rabino Axel Wanish, consejero espiritual del presidente electo y alguien que lo ayuda con el estudio de la Torá (el Viejo Testamento).
Estuvo en las primeras horas tras el triunfo y volvió a visitarlo este lunes pasadas las 16, en el primer día de la nueva etapa política del país.
Milei ofreció ayer entrevistas al menos a cinco radios distintas. La entrada del Hotel Libertador estuvo todo el día copada por la prensa nacional y extranjera, con un continuo movimiento de policías de la Ciudad (no se presentó la Policía Federal), agentes de seguridad privada y algunos colaboradores libertarios. Pasado el mediodía, Milei volvió a reunirse con sus equipos técnicos, entre otros, Diana Mondino (futura canciller), Nicolás Posse (virtual jefe de Gabinete) y Guillermo Francos (futuro ministro del Interior). Este último llegó a la tarde al Hotel Libertador tras hacer una primera ronda de contactos con gobernadores, uno a uno.
Pasadas las 17 comenzó el encuentro del presidente electo con su compañera de fórmula. Villarruel tiene un estatus distinto que el resto de los colaboradores libertarios y se mueve con un dispositivo propio. Es, además, la encargada de conformar los equipos para las áreas de Seguridad y Defensa.
Villarruel mantuvo un encuentro con Patricia Bullrich días antes del balotaje. Si bien la presidenta de Pro ya anticipó que no quiere volver a ser ministra de Seguridad, no se descarta que Villarruel se valga de sus equipos para llenar algunos casilleros.
Milei, que tiene sobre sus hombros el desafío de conducir el país a partir del 10 de diciembre, todavía tiene una batería de urgencias por resolver. La primera: la conformación de su equipo económico. Muy cerca del líder libertario dicen que el ministro de Economía ya está decidido, que la persona ya aceptó el cargo y que está trabajando en las sombras. Pero Milei también quiere incorporar a otros economistas, por lo que el rompecabezas de esa área aún no está definido.
“Hay varios nombres dando vueltas y quiere ver a quién va ubicar en dónde”, dijo un referente de primera línea de LLA. Otro dirigente de LLA reconoció: “El armado del equipo económico es un tema, 100%”. Milei hoy se limitó a confirmar a Carolina Píparo al frente de la Anses y dijo que no revelará el nombre de su ministro de Economía para no “quemarlo” antes de la asunción. Gustavo Morón, que había sido anunciado como secretario de Trabajo, hoy fue puesto en duda.
Como futuro ministro de Justicia, Milei confirmó esta mañana a Mariano Cúneo Libarona, pero en esa área ya hubo conversaciones para eventualmente incorporar a figuras macristas, probablemente a las segundas líneas.
La otra parte del acuerdo con Pro tiene que ver con el futuro del Congreso. “Tenemos que ayudarlo a Javier a que junte los votos para hacer las reformas. Que no le pase lo que le pasó a Mauricio”, dijo un importante referente de Pro al tanto de las conversaciones. El titular del bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, calcula que a los 38 diputados de LLA podría sumarles la voluntad de unos 51 diputados de Pro y afines. Un colaborador estrecho de Milei dijo en las últimas horas a la nacion: “La gobernabilidad en el Congreso hay que construirla con todos aquellos que quieran participar del cambio. Esto es con Pro y puede ser con parte del peronismo”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.