jueves, 2 de noviembre de 2023

JORGE MACRI; EL EQUILIBRIO, ATROCIDADES Y TERRORISMO


Jorge Macri juega al equilibrio y posterga una definición sobre sus preferencias para el balotaje
El jefe de gobierno electo se diferencia de su primo para no romper con la UCR y cuidar el nexo con el PJ; su gabinete depende del resultado de la segunda vuelta
Matías MorenoMacri participó ayer en un acto para homenajear a policías de la Ciudad caídos
Jorge Macri juega su partida. Mientras su primo Mauricio y Patricia Bullrich redoblan la presión sobre sus socios en Pro y otras figuras opositoras para que abandonen la neutralidad y apoyen a Javier Milei en la disputa contra Sergio Massa por la presidencia, el jefe de gobierno electo preserva la posición equidistante y evita pronunciarse en favor del postulante de La Libertad Avanza. Tampoco planea acelerar las definiciones en torno al gabinete que lo acompañará en la gestión. Cuando faltan aún más de tres semanas para el balojate del 19 de noviembre, Jorge Macri quiere minimizar el riesgo de un error de evaluación y de cálculo. “Va a mantener la neutralidad lo máximo que pueda”, vislumbra un alfil del sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.
Jorge Macri regresó el lunes a la Capital y retomó sus funciones después de un viaje relámpago a Río de Janeiro, en Brasil, en donde se tomó unos días de descanso tras el renunciamiento de Leandro Santoro (Unión por la Patria) a competir en la segunda vuelta. De esa manera, el primo del expresidente se consagró como el alcalde porteño sin necesidad de una nueva ronda ni de someterse a otra fase de desgastante campaña. Antes de tomarse un vuelo a Brasil, participó de la cumbre de Pro en la casa de Bullrich en la que Macri y la excandidata les comunicaron a Larreta y el resto de los altos mandos de Pro su decisión de acompañar a Milei en su pelea con Massa.
Jorge Macri también se enteró en la reunión de que su primo había optado por sellar un pacto con Milei tras un encuentro con el libertario en su casa de Acassuso. “¿Es cierto esto? ¿Se juntaron con Milei? ¿Vas a dar una conferencia de prensa, Patricia?”, inquirió Larreta, visiblemente molesto por la decisión inconsulta de Macri y Bullrich, quien hace menos de quince días lo había nominado como su eventual jefe de Gabinete. “Voy a apoyar a Milei, pero lo voy a hacer a título personal”, se justificó la exministra.
Tanto Jorge Macri como Larreta y Diego Santilli le sugirieron a Bullrich y al fundador de Pro que se tomaran unos días para reflexionar. Dicho de otro modo: les pidieron que no apuraran el anuncio para reacomodar sus piezas y profundizar el debate intramuros en Pro y JxC, para evitar una implosión. No obstante, Macri y Bullrich optaron por jugar a fondo para dar un golpe de efecto tras el inesperado triunfo de Massa y “primerear” a sus socios.
Jorge Macri salió del encuentro con la certeza de que no iba a precipitarse a tomar una decisión que podría complicar su futura gestión o, al menos, alterar el tablero de poder con el que desembarcará en Uspallata, sede del gobierno porteño. Encontró un artilugio para postergar cualquier definición: anticipó hace una semana que les enviará una carta a Milei y Massa para conocer sus planes sobre la Ciudad. Todavía no escribió esa misiva. “Siempre estuve enfrente del kirchnerismo y también hay cosas que me preocupan de Milei”, dijo en declaraciones televisivas. De hecho, se alineó con la neutralidad de los gobernadores electos de JxC, pero no participó de la cumbre.
Mientras patea la definición, Jorge Macri se arma para gobernar en un escenario complejo. En los últimos días logró abrir una vía de negociación con los radicales porteños, pese a las fuertes tensiones entre eje Martín Lousteau-Emiliano Yacobitti con el expresidente. El principal interlocutor con ese sector del radicalismo es Daniel Angelici, omnipresente en la Ciudad, quien el lunes anticipó que mantendrá la neutralidad y adherirá a la posición de la UCR. Lousteau y Yacobitti miran con atención los movimientos de Jorge Macri. Está claro que su eventual pronunciamiento en favor de Milei terminaría de erosionar ese vínculo y empujaría a los radicales a romper.
La decisión de Massa de pedirle a Santoro que se bajara del balotaje para no movilizar al Pro el día de la segunda vuelta presidencial generó especulaciones en JxC sobre un presunto pacto entre Jorge Macri y el tigrense. Cerca del ministro porteño niegan que haya hablado con Massa. Sí existieron conversaciones entre los equipos de Santoro y del primo del expresidente. “Ni nos pidieron ni ofrecimos ninguna negociación por la bajada”, asegura Fernando de Andreis, exjefe de campaña de Jorge Macri.
Otros interlocutores habituales del primo del fundador de Pro coinciden en que no hubo un compromiso con Massa, pero admiten que sería imprudente responderle con un rápido aval de Jorge Macri a Milei. “Tenemos que ser neutrales. ¿Qué hacemos si gana Massa?”, dice un consejero del alcalde electo.
Jorge Macri también observa con atención el desenlace de esa compulsa para seleccionar los nombres de su gabinete. En primer lugar, el exintendente de Vicente López considera que requerirá otro volumen político, sobre todo en áreas estratégicas, en caso de que gane Milei. Además, si el libertario llega a la Casa Rosada, el liderazgo de su primo saldrá fortalecido.
En cambio, si Massa sale vencedor, Mauricio Macri tendría menos margen de maniobra o capacidad para presionar al sucesor de Larreta y colocar hombres de su confianza en la gestión. Tanto Santilli como Cristian Ritondo serán escuchados. “Si Mauricio se potencia, va a poder imponer cosas. Pero si pierde, Jorge va a tener mayor autonomía. No hay que apresurarse”, analiza uno de los articuladores del jefe porteño electo. Por caso, sus intendentes en Buenos Aires, como Soledad Martínez (Vicente López) o Pablo Petrecca (Junín), aún no se pronunciaron. ¿Santilli también lo espera antes de mover?

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Frente a la atrocidad no hay ambigüedades posibles
Carlos Rosenkrantz Discurso del juez de la Corte Suprema en el acto de aniversario de la DAIA
Hay momentos en los que el mal libera todas sus fuerzas sobre el mundo y se manifiesta en su versión más pura e inequívoca. Se convierte en un Mal radical. Eso es lo que ha sucedido en Israel.
Hombres y mujeres han sido víctimas de un salvajismo brutal. Bebés decapitados, violaciones masivas, ancianas secuestradas, familias enteras masacradas mientras dormían, jóvenes fusilados mientras bailaban por la paz. Toda esa barbarie ha sucedido no necesariamente porque las víctimas fueran destinatarias singularizadas del odio de los perpetradores. Ha sucedido, más bien, porque las víctimas eran el testimonio viviente de dos hechos que los perpetradores niegan y abominan: la existencia del pueblo judío y la del Estado de Israel.
Frente a esta atrocidad no hay ambigüedades posibles. Y la indiferencia sería moralmente perversa. Tampoco hay lugar para la justificación. Intentar una justificación no haría sino incrementar el despropósito de la ofensa.
Hechos de esta naturaleza nos fuerzan a sacar varias conclusiones.
Primero, que el Estado de Israel —como todo Estado— tiene el derecho a defenderse y el derecho a defender a los suyos. En realidad, debemos entender que no tiene opción porque, además del derecho a defenderse, tiene la obligación de hacerlo.
En segundo lugar, lo que sucedió exige que el mundo entero, y en especial las democracias occidentales, apoyen a Israel en su difícil trance. El desafío de Israel es complicado porque la defensa tiene que ser eficaz, de modo que estos hechos no vuelvan a ocurrir jamás. Pero también porque es difícil limitarse a seguir reglas cuando se enfrenta a un grupo terrorista cuyo objetivo declarado es exterminar al pueblo agredido. Israel debe actuar a la altura de los ideales morales que ha defendido a lo largo de su existencia y que su existencia corporiza.
Los argentinos, judíos y no judíos, también debemos llegar a conclusiones que nos interpelan especialmente.
Hoy hay más de 200 rehenes en manos de Hamas y casi el 10% de ellos son argentinos, entre ellos un bebé de nueve meses. La mitzvá, el mandamiento de pidyon shvuyim o de rescate o liberación de los cautivos, es un valor fundamental de la tradición judía. Según Maimónides es el mandamiento más importante. Pero no hace falta ser judío o estar versado en la tradición para advertir que los argentinos, judíos y no judíos, tenemos la misma obligación. Así como ningún ejército que se precie puede dejar a sus heridos en el campo de batalla, ningún Estado que quiera generar la obediencia de sus ciudadanos puede dejarlos a merced de la barbarie. Por eso la Argentina tiene un deber adicional a los de otros países del mundo civilizado: la Argentina debe reaccionar.
Por esta razón quiero hacer una exhortación y lo quiero hacer en esta convocatoria de la DAIA. La DAIA es una de las organizaciones de la sociedad civil que desde 1935 lucha contra el antisemitismo y la discriminación y en favor de la convivencia y el diálogo interreligioso. Vela además por la seguridad de la comunidad judía. En este marco institucional quiero aprovechar la presencia de los dos candidatos a la primera magistratura de la Nación y decirles cuál es la reacción que muchos de los que estamos aquí esperamos. Tenemos la esperanza de que, llegados a la presidencia de la Nación, sabrán comprometer todos los recursos a su alcance para intentar las opciones diplomáticas y las previstas en el derecho internacional para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Argentina recibió una alerta por la entrega de pasaportes de Bolivia a iraníes
Antes del ataque de Hamas, la sede diplomática en Teherán advirtió sobre la actividad del gobierno boliviano
Cafiero y el presidente Arce, de Bolivia
Poco más de una semana antes del ataque de Hamas a Israel, la Argentina recibió un cable de su en Irán en el que se mencionaba que la representación de Bolivia en Teherán emitía “visados a ciudadanos iraníes con condiciones mínimas de seguridad”.
Según pudo saber de la nacion fuentes oficiales, esos informes con precauciones sobre las medidas de terceros países en sus documentaciones son considerados “habituales”.
No obstante eso, según agregaron las mismas fuentes, se informó a otras áreas del gobierno argentino involucradas en la prevención del terrorismo. El tema no pasó a mayores ni se registraron nuevo informes ni alertas. La Argentina y Bolivia tienen fronteras terrestres con controles laxos.
Actualmente, Argentina tiene una representación diplomática reducida a un representante de negocio en Teherán, producto de las diferencias con ese país por los dos ataques terroristas sucedido en Buenos Aires, en 1992, contra la embajada de Israel, y en 1994, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
En ambos, la Justicia local estableció la responsabilidad de la agrupación Hezbollah, vinculada a ese país. De hecho sobre varios ciudadanos iraníes pesan alertas rojas de Interpol. Entre ellos está Mohsen Rabbani, agregado cultural de la embajada Iraní en Buenos Aires al momento del atentado contra la AMIA que terminó con la vida de 85 personas. Y Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, considerado autor intelectual de la voladura, la segunda ocurrida durante el gobierno de Carlos Menem.
Por el contrario, Bolivia tiene relaciones plenas y aceitadas con Irán, en especial desde 2012, tras una visita de Evo Morales a ese país. Desde entonces se mantuvieron y exacerbaron, algo que se mantuvo con la llegada de Luis Arce al poder. En ese marco es que se entregan los visados flexibles de los que se informó en el cable transmitido desde la sede diplomática argentina en Teherán, a Buenos Aires.
Argentina y Bolivia tienen frontera terrestre, lo que eventualmente podría suponer la posibilidad de que los iraníes que hayan accedido a un visado con el país vecino pueda trasladarse a este país y acá incluso obtener una documentación de mayor reputación a nivel internacional. No obstante eso hasta el momento no se registraron nuevos movimientos que hayan ameritado una intervención o algún tipo de alerta.
Como antecedente con ciudadanos iraníes está el vuelo que fue demorado en Ezeiza, en el que también había 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos a bordo de un Boeing 737, que arribó a la Buenos Aires el 6 de junio y dos días más tarde cuando iba rumbo Montevideo, se le denegó el acceso al espacio aéreo uruguayo, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, en el que terminó incautado.
También ocurrió un extraño episodio con un iraní llamado Keifi Mojtaba, quien el año pasado fue detenido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con documentación irregular y sin identificar vínculos en la Argentina.
El ataque
Argentina condenó el mismo sábado 7 el ataque terrorista de Hamas a Israel, en el que se registró un número superior a mil muertos y cientos de heridos, además de 222 rehenes, de los cuales 21 son argentinos. Entre ellos un bebé de 9 meses, el rehén más pequeño de todos. Por él y los otros 20, Argentina negocia a través del gobierno de Qatar y pidió la intervención de la ONU.
En paralelo, la semana pasada se conoció que el país asistirá humanitariamente a Gaza, zona afectada por la contraofensiva israelí tras el ataque en su propio territorio.
La ayuda, que se canalizará a través de Cascos Blancos, se concretará en las próximas horas y será vía Egipto, ante la falta de un corredor humanitario aceitado en el lugar.

La Argentina recibió una alerta por la entrega de pasaportes de Bolivia a iraníes
Antes del ataque de Hamas, la sede diplomática en Teherán advirtió sobre la actividad del gobierno boliviano
Cafiero y el presidente Arce, de Bolivia
Poco más de una semana antes del ataque de Hamas a Israel, la Argentina recibió un cable de su en Irán en el que se mencionaba que la representación de Bolivia en Teherán emitía “visados a ciudadanos iraníes con condiciones mínimas de seguridad”.
Según pudo saber de la nacion fuentes oficiales, esos informes con precauciones sobre las medidas de terceros países en sus documentaciones son considerados “habituales”.
No obstante eso, según agregaron las mismas fuentes, se informó a otras áreas del gobierno argentino involucradas en la prevención del terrorismo. El tema no pasó a mayores ni se registraron nuevo informes ni alertas. La Argentina y Bolivia tienen fronteras terrestres con controles laxos.
Actualmente, Argentina tiene una representación diplomática reducida a un representante de negocio en Teherán, producto de las diferencias con ese país por los dos ataques terroristas sucedido en Buenos Aires, en 1992, contra la embajada de Israel, y en 1994, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
En ambos, la Justicia local estableció la responsabilidad de la agrupación Hezbollah, vinculada a ese país. De hecho sobre varios ciudadanos iraníes pesan alertas rojas de Interpol. Entre ellos está Mohsen Rabbani, agregado cultural de la embajada Iraní en Buenos Aires al momento del atentado contra la AMIA que terminó con la vida de 85 personas. Y Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, considerado autor intelectual de la voladura, la segunda ocurrida durante el gobierno de Carlos Menem.
Por el contrario, Bolivia tiene relaciones plenas y aceitadas con Irán, en especial desde 2012, tras una visita de Evo Morales a ese país. Desde entonces se mantuvieron y exacerbaron, algo que se mantuvo con la llegada de Luis Arce al poder. En ese marco es que se entregan los visados flexibles de los que se informó en el cable transmitido desde la sede diplomática argentina en Teherán, a Buenos Aires.
Argentina y Bolivia tienen frontera terrestre, lo que eventualmente podría suponer la posibilidad de que los iraníes que hayan accedido a un visado con el país vecino pueda trasladarse a este país y acá incluso obtener una documentación de mayor reputación a nivel internacional. No obstante eso hasta el momento no se registraron nuevos movimientos que hayan ameritado una intervención o algún tipo de alerta.
Como antecedente con ciudadanos iraníes está el vuelo que fue demorado en Ezeiza, en el que también había 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos a bordo de un Boeing 737, que arribó a la Buenos Aires el 6 de junio y dos días más tarde cuando iba rumbo Montevideo, se le denegó el acceso al espacio aéreo uruguayo, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, en el que terminó incautado.
También ocurrió un extraño episodio con un iraní llamado Keifi Mojtaba, quien el año pasado fue detenido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con documentación irregular y sin identificar vínculos en la Argentina.
El ataque
Argentina condenó el mismo sábado 7 el ataque terrorista de Hamas a Israel, en el que se registró un número superior a mil muertos y cientos de heridos, además de 222 rehenes, de los cuales 21 son argentinos. Entre ellos un bebé de 9 meses, el rehén más pequeño de todos. Por él y los otros 20, Argentina negocia a través del gobierno de Qatar y pidió la intervención de la ONU.
En paralelo, la semana pasada se conoció que el país asistirá humanitariamente a Gaza, zona afectada por la contraofensiva israelí tras el ataque en su propio territorio.
La ayuda, que se canalizará a través de Cascos Blancos, se concretará en las próximas horas y será vía Egipto, ante la falta de un corredor humanitario aceitado en el lugar.
La Argentina recibió una alerta por la entrega de pasaportes de Bolivia a iraníes
Antes del ataque de Hamas, la sede diplomática en Teherán advirtió sobre la actividad del gobierno boliviano
Cafiero y el presidente Arce, de Bolivia
Poco más de una semana antes del ataque de Hamas a Israel, la Argentina recibió un cable de su en Irán en el que se mencionaba que la representación de Bolivia en Teherán emitía “visados a ciudadanos iraníes con condiciones mínimas de seguridad”.
Según pudo saber de la nacion fuentes oficiales, esos informes con precauciones sobre las medidas de terceros países en sus documentaciones son considerados “habituales”.
No obstante eso, según agregaron las mismas fuentes, se informó a otras áreas del gobierno argentino involucradas en la prevención del terrorismo. El tema no pasó a mayores ni se registraron nuevo informes ni alertas. La Argentina y Bolivia tienen fronteras terrestres con controles laxos.
Actualmente, Argentina tiene una representación diplomática reducida a un representante de negocio en Teherán, producto de las diferencias con ese país por los dos ataques terroristas sucedido en Buenos Aires, en 1992, contra la embajada de Israel, y en 1994, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
En ambos, la Justicia local estableció la responsabilidad de la agrupación Hezbollah, vinculada a ese país. De hecho sobre varios ciudadanos iraníes pesan alertas rojas de Interpol. Entre ellos está Mohsen Rabbani, agregado cultural de la embajada Iraní en Buenos Aires al momento del atentado contra la AMIA que terminó con la vida de 85 personas. Y Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, considerado autor intelectual de la voladura, la segunda ocurrida durante el gobierno de Carlos Menem.
Por el contrario, Bolivia tiene relaciones plenas y aceitadas con Irán, en especial desde 2012, tras una visita de Evo Morales a ese país. Desde entonces se mantuvieron y exacerbaron, algo que se mantuvo con la llegada de Luis Arce al poder. En ese marco es que se entregan los visados flexibles de los que se informó en el cable transmitido desde la sede diplomática argentina en Teherán, a Buenos Aires.
Argentina y Bolivia tienen frontera terrestre, lo que eventualmente podría suponer la posibilidad de que los iraníes que hayan accedido a un visado con el país vecino pueda trasladarse a este país y acá incluso obtener una documentación de mayor reputación a nivel internacional. No obstante eso hasta el momento no se registraron nuevos movimientos que hayan ameritado una intervención o algún tipo de alerta.
Como antecedente con ciudadanos iraníes está el vuelo que fue demorado en Ezeiza, en el que también había 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos a bordo de un Boeing 737, que arribó a la Buenos Aires el 6 de junio y dos días más tarde cuando iba rumbo Montevideo, se le denegó el acceso al espacio aéreo uruguayo, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, en el que terminó incautado.
También ocurrió un extraño episodio con un iraní llamado Keifi Mojtaba, quien el año pasado fue detenido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con documentación irregular y sin identificar vínculos en la Argentina.
El ataque
Argentina condenó el mismo sábado 7 el ataque terrorista de Hamas a Israel, en el que se registró un número superior a mil muertos y cientos de heridos, además de 222 rehenes, de los cuales 21 son argentinos. Entre ellos un bebé de 9 meses, el rehén más pequeño de todos. Por él y los otros 20, Argentina negocia a través del gobierno de Qatar y pidió la intervención de la ONU.
En paralelo, la semana pasada se conoció que el país asistirá humanitariamente a Gaza, zona afectada por la contraofensiva israelí tras el ataque en su propio territorio.
La ayuda, que se canalizará a través de Cascos Blancos, se concretará en las próximas horas y será vía Egipto, ante la falta de un corredor humanitario aceitado en el lugar.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.