jueves, 2 de noviembre de 2023

NAFTAS FALTANTES Y CON AUMENTO Y SIGUEN PRECIOS JUSTOS


Tras cinco días de faltantes, el Gobierno negocia otro aumento de las naftas
Sería de entre 4 y 9%; para las petroleras, la situación se está normalizando
Sofía DiamanteEn Rosario, muchas estaciones seguían ayer sin despachar combustible
El ministro de Economía, Sergio Massa, y funcionarios de la Secretaría de Energía se reunirán hoy con las petroleras para negociar un aumento de los combustibles “menor al 10%” y que podría ubicarse entre el 5% y el 9%, según fuentes oficiales. En la industria esperarán a ver “la letra chica”, ya que tal vez no sería todo una mejora de rentabilidad de las empresas refinadoras, sino que habría una suba para los productores de biocombustibles.
Tras por lo menos cinco días de faltantes, ayer continuaban los problemas de suministro en algunos puntos de la ciudad y en el interior, con largas filas en las estaciones de servicio. Por la tarde, las petroleras emitieron un comunicado en el que dijeron que la provisión se está normalizando. “Las acciones implementadas ya comenzaron a dar resultados y las estaciones de servicio confirman que aumentaron los volúmenes de combustible que están recibiendo”, expresaron.
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a funcionarios de la Secretaría de Energía, se reunirá hoy con las petroleras con la intención de negociar un aumento de precios de los combustibles “menor al 10%” y que podría ubicarse entre el 5% y el 9%, según anticiparon ayer fuentes oficiales. En la industria esperarán a ver “la letra chica”, ya que tal vez no sería todo una mejora de rentabilidad de las empresas refinadoras, sino que habría una suba para los productores de biocombustibles, que se usan para el corte de nafta y gasoil.
Horas antes, ayer por la mañana, la secretaria de Energía, Flavia Royon, había recibido de nuevo a las principales operadoras de combustibles del país para seguir de cerca la situación de los faltantes de nafta y gasoil en las estaciones. En la Capital Federal se vieron ayer los primeros signos de normalización, aunque en muchas estaciones de servicio persistían los problemas. En el interior, en tanto, la escasez se siguió sintiendo.
En el encuentro participaron YPF, Raízen (a cargo de las estaciones de servicio Shell), Pan American Energy (dueña de Axion) y Trafigura (Puma Energy). Fue una reunión de tres horas en las que no se habló de precios, pese a que ayer venció el acuerdo al que se había llegado a fines de agosto. “El encuentro se centró en normalizar en todo el país el tema de nafta. No hubo hasta ayer definiciones”, dijeron en el Palacio de Hacienda. Las empresas coincidieron en que no se mencionó el tema de precios: “Primero hay que llenar las estaciones de servicio”. Pero, por la tarde, el Gobierno dejó trascender que habilitaría un nuevo aumento en el precio de los combustibles.
La situación en la calle
“Tenemos solo nafta súper”, dijo el playero a los autos que se acercaban ayer a una estación de servicio YPF, en Vicente López, minutos después de las 9 de la mañana. “Desde el sábado estábamos sin combustible, hoy [por ayer] temprano vinieron a cargarnos, pero ya nos estamos quedando sin”, agregó.
Casi cinco minutos después, una supervisora salió de su oficina y dijo que había que cortar la bomba, porque se había terminado lo que quedaba de nafta. Es una situación que se verificaba en otras estaciones de servicio.
El lunes pasado la industria emitió un comunicado conjunto en el que explicó que se arbitraron “todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado”. En total, fueron tres barcos con nafta y diesel, y se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, que comenzaron a descargarse entre el lunes y ayer. Cada buque cuesta entre US$35 y US$40 millones, que serían financiados con dólares al tipo de cambio oficial ($350) del Banco Central.
Los precios de los combustibles aumentaron en el año alrededor de 60%, mientras que la inflación acumulada hasta octubre es del 120%. A cambio, el Ministerio de Economía le ofreció a la industria petrolera diferir los pagos de derecho de exportación (retenciones) hasta fines de marzo, para que les vendan a las refinadoras el barril de petróleo a US$56, muy por debajo de los US$85 al que cotiza el Brent, la referencia internacional utilizada en el país.
La AFIP, en tanto, volvería a postergar el aumento del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), por novena vez seguida, para evitar aplicarles más presión a los precios. En YPF habían propuesto hace dos años cambiar la manera de actualizar el impuesto, pero el oficialismo nunca impulsó el proyecto en el Congreso. Actualmente, se deberían actualizar de manera trimestral según la inflación pasada.
El Gobierno también les permitió a las refinadoras importar gasoil y naftas sin impuestos hasta ayer, aunque el decreto 461, firmado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y Massa (la fórmula oficialista a presidente y vice), permite a la Secretaría de Energía prorrogar dicho plazo por un mes más, hasta fines de noviembre.
En la práctica, las refinerías que no están controladas por el Estado aplicaron desde fines de agosto al menos tres alzas de 2,5%. La excepción fue YPF, que hizo una suba de 3% para trasladar una suba de biocombustibles. La petrolera cada vez tiene el precio de la nafta y del gasoil más barato respecto de su competencia.
Ayer, en un comunicado, las petroleras dijeron que “las acciones implementadas en los últimos días ya comenzaron a dar resultados y las estaciones de servicio de todo el país confirman que aumentaron los volúmenes de combustible que están recibiendo. El sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10 y un 15% la oferta habitual de combustibles. A partir de todas estas acciones, se logró recuperar rápidamente la situación de abastecimiento en todo el país”.
La cámara que agrupa a todas las estaciones de servicio –la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha)– también emitió un comunicado ayer en que avisa que “se está produciendo un incremento en la provisión de combustibles, en los términos indicados por las petroleras. De disponerse en forma continua, con los volúmenes comprometidos, el ritmo de llenado de tanques de nuestras estaciones de servicio podrá regularizarse durante la presente semana, situación que ya comenzó a ser palpable en los grandes centros urbanos”, agregaron.

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Renuevan Precios Justos con incrementos del 5%
El ajuste se aplicará a partir de hoy; el compromiso del Poder Ejecutivo es volver a convocar a las empresas para el 21 de este mes
María Julieta Rumi
El gobierno nacional habría llegado a un acuerdo con la mayoría de las empresas para extender el programa Precios Justos, que mantiene virtualmente congelados unos 52.300 productos de consumo masivo, hasta el balotaje entre el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.
Si bien el aumento acordado del 5% es insuficiente respecto de la inflación acumulada desde agosto, en las compañías señalan que es “tan corto el plazo del acuerdo y tan de transición –hasta el 19 de noviembre–, que nadie estaría discutiéndolo”.
Fuentes de una de las compañías que aún no había sido contactada por la Secretaría de Comercio dijeron que, a lo sumo, las firmas verán con qué volumen de producto pueden llegar, pero que, en los hechos, acatarían porque faltan dos semanas y la cadena logística demora desde el ingreso de pedidos hasta los despachos.
En tanto, otra fuente del sector sostuvo que, si bien Precios Justos se renueva hasta el 31 de diciembre, lo cierto es que el compromiso del Gobierno es volver a convocarlos el 21 de noviembre y que, hasta entonces, el aumento autorizado es del 5%.
“El ajuste se hace mañana [por hoy] 1° de noviembre y pidieron máximos esfuerzos para tener un normal abastecimiento”, agregó.
Según fuentes de la Secretaría de Comercio, iban a continuar con las reuniones para prorrogar el programa, si bien destacaron la buena recepción de las empresas.
De acuerdo con la información de la cartera que comanda Matías Tombolini, tuvieron 276 reuniones y unas 165 empresas renuevan, 108 lo están evaluando y tres no renuevan. El acuerdo abarca consumo masivo, pero también otros rubros como indumentaria, calzado, insumos difundidos, línea blanca, electrodomésticos, materiales para la construcción, motos y celulares.
Contexto
Después de las PASO, la Secretaría de Comercio les bajó a las empresas de consumo masivo la propuesta oficial no negociable de realizar tres aumentos del 5% mensual, que se iban a sumar a un beneficio impositivo del orden del 6%.
Las firmas acataron a regañadientes –ya habían enviado listas con aumentos del 25% el lunes 14 de agosto– y muchas, si bien cumplieron, se resistieron a firmar los compromisos porque el Gobierno no estaba cumpliendo con su parte, ya que había problemas para acceder a insumos importados.
Desde ese entonces también cambió la lógica del acuerdo. Ya no hay una lista de precios fijos, sino que todos los productos de las empresas que suscriben, los que estaban en la lista y los que estaban afuera, aumentan 5%.
Más allá de esto, en la página de la Secretaría quedó el listado original de 1970 productos (pueden variar de mes a mes) que ahora tiene el mismo sendero del resto.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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