Elena Ferrante, entre el éxito editorial y las heroínas reflexivas
El lanzamiento de La vida mentirosa de los adultos actualiza la figura de una autora que indaga en la experiencia femenina
Qué alivio cuando el autor de una obra maestra regresa para demostrar que su talento sigue intacto. ¿alguien dudó alguna vez de Elena Ferrante, seudónimo de la autora italiana de las cuatro novelas conocidas como la Saga de las dos amigas, que la convirtieron en una de las escritoras vivas más célebres del mundo? Tal vez no, pero el éxito sabe arruinar las cosas. Desde 2002, con la publicación de Los días del abandono, Ferrante se ha destacado por sus retratos de mujeres intensas e inteligentes cuando deben enfrentar el costado ingrato de la experiencia femenina: la infidelidad, las dudas sobre la maternidad, las amistades competitivas.
En 2012, la primera de las novelas de la saga, La amiga estupenda, catapultó a la fama el nombre de Ferrante. la saga cuenta la historia de dos chicas, lila y lenù, iguales en capacidades, pero separadas por sus circunstancias. criadas en el mismo barrio pobre de las afueras de nápoles en la década de 1950, las chicas ven bifurcarse sus caminos desde la más tierna edad, cuando a lenù le permiten seguir la escuela después de cuarto grado, y a lila no.
En 2012, la primera de las novelas de la saga, La amiga estupenda, catapultó a la fama el nombre de Ferrante. la saga cuenta la historia de dos chicas, lila y lenù, iguales en capacidades, pero separadas por sus circunstancias. criadas en el mismo barrio pobre de las afueras de nápoles en la década de 1950, las chicas ven bifurcarse sus caminos desde la más tierna edad, cuando a lenù le permiten seguir la escuela después de cuarto grado, y a lila no.
Las décadas que siguen muestran el precio de las consecuencias: lila se casa tempranamente, es golpeada por su esposo, encuentra trabajo en una fábrica y sigue viviendo en el mismo barrio; lenù va a la universidad, se casa bien y se convierte en una exitosa escritora feminista, siempre convencida de que lila, y no ella, era la verdaderamente brillante, la “estupenda” de ellas dos. la Saga de las dos amigas fue un logro literario y causó furor internacional. Su condición de posibilidad, como en todas las novelas de Ferrante, fue la privacidad que le garantizaba el uso de un seudónimo.
LA AMIGA ESTUPENDA
LUMEN
392 PÁG.
1449 $
En 2015, en ocasión de la publicación en inglés de La niña perdida, cuarta y última entrega de la saga, Ferrante le dijo a la revista Vanity Fair que el seudónimo le había permitido ganarse “un espacio propio, un espacio de libertad”. no tuvo que renunciar a esa libertad, pero los acontecimientos de los últimos cinco años lo pusieron en jaque más de una vez. la adaptación de La amiga estupenda para la serie de HBO multiplicó la fama de Ferrante. Y un día, en 2016, un periodista aseguró haber desenmascarado su identidad.
Desde entonces, publicó tres libros: un libro para niños titulado La muñeca olvidada y dos recopilaciones de textos de no ficción que parecían menos potentes que sus novelas. ¿la fama había arruinado la escritura de ficción de Ferrante?
En 2015, en ocasión de la publicación en inglés de La niña perdida, cuarta y última entrega de la saga, Ferrante le dijo a la revista Vanity Fair que el seudónimo le había permitido ganarse “un espacio propio, un espacio de libertad”. no tuvo que renunciar a esa libertad, pero los acontecimientos de los últimos cinco años lo pusieron en jaque más de una vez. la adaptación de La amiga estupenda para la serie de HBO multiplicó la fama de Ferrante. Y un día, en 2016, un periodista aseguró haber desenmascarado su identidad.
Desde entonces, publicó tres libros: un libro para niños titulado La muñeca olvidada y dos recopilaciones de textos de no ficción que parecían menos potentes que sus novelas. ¿la fama había arruinado la escritura de ficción de Ferrante?
La vida mentirosa de los adultos, primera novela que Ferrante publica en cinco años, nos permite suspirar aliviana. dos. la historia arranca a principios de la década de 1990 con Giovanna Trada, la hija de doce años de dos educados napolitanos de clase media. Giovanna está desolada por los cambios que está experimentando. antes era hermosa, despierta, la mimada de papá, y ahora es deforme, lenta, y para colmo está teniendo problemas en la escuela. Una noche escucha a sus padres hablar de ella: la madre adjudica sus malas notas a “los cambios de la primera adolescencia”, pero el padre la corta en seco.
“la adolescencia no tiene nada que ver”, dice en dialecto. “Está teniendo la cara de Vittoria”.
Con esas palabras, cae un pesado telón sobre la idílica infancia de Giovanal igual que Don achille en La amiga estupenda, la repudiada tía Vittoria es menos una persona que “un cuco para asustar a los niños”. Giovanna no la conoce. lo único que sabe de ella es lo poco que soltaron alguna vez sus padres: que era una mujer “en quien el odio y la fealdad se combinan a la perfección”. lo que Giovanna entiende, entonces, es que tener la cara de Vittoria es sinónimo de ser irredimiblemente fea. Sus padres le aseguran que la comparación era inocente, un chiste de familia, pero Giovanna no queda convencida. Su único consuelo sería ir a conocer a su tía a esa zona de nápoles donde creció su padre. Para su sorpresa, el padre no se opone: solo le pide que no escuche a su tía, ya que Vittoria intentará ponerla en contra de él.
“la adolescencia no tiene nada que ver”, dice en dialecto. “Está teniendo la cara de Vittoria”.
Con esas palabras, cae un pesado telón sobre la idílica infancia de Giovanal igual que Don achille en La amiga estupenda, la repudiada tía Vittoria es menos una persona que “un cuco para asustar a los niños”. Giovanna no la conoce. lo único que sabe de ella es lo poco que soltaron alguna vez sus padres: que era una mujer “en quien el odio y la fealdad se combinan a la perfección”. lo que Giovanna entiende, entonces, es que tener la cara de Vittoria es sinónimo de ser irredimiblemente fea. Sus padres le aseguran que la comparación era inocente, un chiste de familia, pero Giovanna no queda convencida. Su único consuelo sería ir a conocer a su tía a esa zona de nápoles donde creció su padre. Para su sorpresa, el padre no se opone: solo le pide que no escuche a su tía, ya que Vittoria intentará ponerla en contra de él.
LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS
LUMEN
368 PÁG.
1299 $
Y Vittoria resulta ser como se temía: una mujer bruta, amargada, inmadura y grandilocuente, que conoce pocos límites y está decidida a corromper a su sobrina y ganarla para su causa.
Y Vittoria resulta ser como se temía: una mujer bruta, amargada, inmadura y grandilocuente, que conoce pocos límites y está decidida a corromper a su sobrina y ganarla para su causa.
Pero también es sorprendentemente hermosa y cálida, y es el único adulto en la vida de Giovanna con quien puede hablar sin tapujos. nace el vínculo entre ellas, y Vittoria le enseña a observar a sus padres. Giovanna mira. Vittoria le dice que mire mejor, que tiene “anteojeras, como un caballo”.
Para Ferrante, la adolescencia siempre es un terreno rico. En esta, como en sus anteriores novelas, capta los diferentes estados interiores de los jóvenes con una honestidad psicológica implacable. compartimos la incomodidad y los pudores de Giovanna, la tortuosa lógica detrás de su autoconsuelo, sus tentaciones y sus decisiones, que se van encimando hasta tomar la forma de alguna clase de experiencia.
Para Ferrante, la adolescencia siempre es un terreno rico. En esta, como en sus anteriores novelas, capta los diferentes estados interiores de los jóvenes con una honestidad psicológica implacable. compartimos la incomodidad y los pudores de Giovanna, la tortuosa lógica detrás de su autoconsuelo, sus tentaciones y sus decisiones, que se van encimando hasta tomar la forma de alguna clase de experiencia.
En retrospectiva, cuánto hemos subestimado esos años de nuestras vidas, y cuánto más difíciles son de recordar, con los sentimientos de privación y pérdida que los marcaron. El genio de Ferrante es quedarse con esa incomodidad.
Los lectores de Ferrante reconocerán elementos de novelas anteriores, y el mismo marco narrativo de una mujer que se pregunta si su historia es de veras una historia o “meramente una enmarañada confusión de sufrimiento”. Pero el cambio de periodo histórico es crucial: al situar el acceso a la vida adulta de Giovanna a principios de la década de 1990, Ferrante se está preguntando si las décadas de feminismo que pasaron desde la adolescencia de las amigas lila y lenù realmente habían cambiado el mundo.
Los lectores de Ferrante reconocerán elementos de novelas anteriores, y el mismo marco narrativo de una mujer que se pregunta si su historia es de veras una historia o “meramente una enmarañada confusión de sufrimiento”. Pero el cambio de periodo histórico es crucial: al situar el acceso a la vida adulta de Giovanna a principios de la década de 1990, Ferrante se está preguntando si las décadas de feminismo que pasaron desde la adolescencia de las amigas lila y lenù realmente habían cambiado el mundo.
Para Giovanna y sus contemporáneos, hay menos violencia física y más libertad de movimiento, menos homofobia y más imagen negativa del cuerpo. También hay más humor. Pero la estructura psíquica profunda es la misma: el amor sigue siendo el centro de la vida de las mujeres más de lo que debería, la ambición termina enredada con el sexo, y el deseo no tanto ciega a las protagonistas, sino que más bien coopta su buen juicio y lo somete a su servicio. Giovanna se maravilla de “el poder que tienen los hombres, hasta los más mezquinos, incluso sobre mujeres valientes y violentas como mi tía”. Y por más que su madre se había casado de color crema y no de blanco, cuando Giovanna asegura, hacia el final tal vez precipitado de la novela, que se convertirá en una adulta “como nunca nadie lo ha sido”, uno presiente, como un dolor agudo, que se parecerá a su madre mucho más de lo que cree.
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