Tras casi ocho MESES cerrado, reabrió con sorpresas
Marta Minujín estuvo a primera hora en la vuelta del museo, cuyo protocolo indica por ahora un máximo de 60 ingresos por hora, para mantener la distancia entre los asistentes
Minujín juega en el subibaja Leverage, instalado en la explanada
Con una nueva exposición permanente, una muestra temporaria internacional y el estreno de una obra en la explanada, el Malba se sumó ayer a la saga de reapertura de museos autorizada hace una semana en la ciudad de Buenos Aires: ya se puede visitar con entrada gratuita por una semana, turnos previos online y protocolo Covid de rigor. Tras casi ocho meses cerrado, además, presentó una videoperformance que festeja que es posible volver a ponerle el cuerpo al arte.
Entre los visitantes hubo una figura estelar: Marta Minujín, que se subió encantada al subibaja que es ahora la atracción del museo, obra de Pedro Reyes, Leverage. Después pasó a ver la muestra donde se exhibe su serie de fotos Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol. “Me parece fantástico que hayan abierto los museos, sobre todo este, que es como mi casa. Estoy contenta con esta curadora, que es fuerte, furor, amor, todo. El arte pone bien. Esta obra mía no se había expuesto desde hace años”, dijo la artista con referencia a Gabriela Rangel, directora del Malba desde septiembre de 2019. Los primeros en ingresar también compartieron la alegría: Ailen Saavedra y Manuel Becerra, docentes de literatura e historia, respectivamente. “Me había quedado con muchas ganas de ver la muestra de Remedios Varo y apenas se pudo, entré a reservar entrada. Esta es una de mis primeras salidas”, dijo Saavedra, que llegó desde Villa del Parque.
En el auditorio se proyecta la performance Proxémica, encargada por el museo para volver a poner pie en sus propias salas. Las bailarinas Margarita Molfino y Alina Marinelli, en vuelo rasante sobre el piso, pegan y despegan cintas y acarician las líneas que son huellas de la pandemia: dibujan con su danza el sendero que de aquí en más es obligatorio seguir para circular en tiempos de ASPO. El sentido del recorrido está marcado en el piso, y los carteles señalan aforos, barbijos y otras medidas de higiene. “Pasaron casi nueve meses desde que cerramos. Este fue el primer museo que cerró. Es muy emocional. Abrir significa que tenemos un espacio simbólico y de trabajo tan válido como otros. Y una ciudad sin museos no existe”, dice Rangel.
La novedad mayor es la exposición Latinoamérica al sur del sur. Esta nueva puesta de la Colección Malba, organizada por la directora junto con las curadoras Florencia Malbrán y Verónica Rossi, muestra en orden cronológico el acervo del museo en torno de once núcleos que ponen el foco en temas claves de la historia del arte latinoamericano del siglo XX, como la preservación del medio ambiente, la participación de las mujeres, los derechos de las minorías étnicas y sexuales.
“La piedra angular de esa idea es Torres García, que fue quien acuñó nuestro norte es el sur. Torres García vio los huacos en París. Ha pasado mucho tiempo y no podemos seguir mirando el sur desde el norte. El sur tiene sus propias maneras de mirar”, sigue Rangel.
Otra gran noticia es que continúa Constelaciones, de Remedios Varo hasta el 15 de febrero de 2021. Estuvo abierta solo una semana antes del cierre temporario del museo. Figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano, es la primera muestra dedicada a la artista que se realiza en la Argentina. El público fue directo ahí.
Lo lúdico, el movimiento, la alegría se condensan en una obra que no puede ser más oportuna para salir del encierro. Leverage (Apalancamiento), de Pedro Reyes (1972, Ciudad de México), invita a jugar en un subibaja en la explanada y a divertirse como chicos. Claro que está pensado para adultos y corporiza el desparejo uso de la fuerza en la vida en sociedad: una persona de un lado y siete en la otra punta.
Los turnos se reservan ya que hay un cupo de 60 entradas por hora, para que se pueda mantener el aforo de una persona cada 15 m2. Se mantienen los horarios habituales del museo, de 12 a 20, y los miércoles, desde las 11. Los lunes y miércoles, de 12 a 14, serán horarios exclusivos para los adultos mayores. En esta primera etapa, no están habilitadas las visitas guiadas ni el auditorio, y los programas públicos continuarán de manera virtual. Lo que sí hay: muchas ganas de volver a sentir la presencia del arte, en vivo, sin pantallas de por medio.
M. P. Z.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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