Para saber más:
Para despedir al año del general Manuel Belgrano, el Museo Histórico Nacional organizó la muestra virtual Manuel Belgrano. Transformar la realidad, que aún se puede visitar en el sitio web https://museohistoriconacional.cultura.gob. ar. A lo largo de esta exhibición es posible seguir los principales hitos biográficos del creador de la bandera, además de observar en detalle piezas de la colección del museo vinculadas con la historia del prócer. Por ejemplo, la bandera conocida como de Macha, que pudo haber participado en alguna de las expediciones bélicas de Belgrano, el catalejo que utilizó en aquellas contiendas, o la portada del Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata, donde expresó sus ideas ligadas con la Ilustración. En el sitio del museo también se encuentran disponibles juegos para todas las edades y actividades didácticas para los diferentes niveles educativos.
“Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca” - MANUEL BELGRANO -
Para saber más:
Visitas, también en pandemia. Con la reapertura paulatina de los museos, el Histórico Sarmiento, en el barrio de Belgrano (Cuba 2079), hizo punta y volvió a recibir público, con turno y aforo limitado. Exclusivamente los fines de semana (viernes, sábados y domingos, de 15 a 18), se pueden realizar visitas con reserva previa. El recorrido, de media hora, es para cinco visitantes (un grupo de convivientes que deben mantenerse juntos) y las inscripciones se hacen en museosarmiento.cultura.gob.ar Pinturas, mobiliario, condecoraciones y objetos que pertenecieron a Sarmiento se exhiben con otras piezas que refieren a su faceta política: uniformes militares, la banda y el bastón presidencial. Es decir, en la colección quedan representadas tanto la vida pública como la intimidad del hombre.
“Nacido en la pobreza, creado en la lucha por la existencia, endurecido a todas las fatigas, he labrado, como las orugas, mi tosco capullo” - SARMIENTO -
Para saber más:
El fusilamiento de Manuel Dorrego, ocurrido el 13 de diciembre de 1828 y detonante de sangrientas confrontaciones civiles, luego se convertiría en tema de numerosas producciones artísticas. Por ejemplo, una de las primeras películas mudas argentinas: El fusilamiento de Dorrego, de Mario Gallo, estrenada en 1908.
También está la obra El romance de la muerte de Juan Lavalle, escrita por Ernesto Sabato y musicalizada por Eduardo Falú en 1965, donde aparece la trágica oposición entre Dorrego y Lavalle.
Para saber más:
Promocionada como “la película que marca una nueva era” en la cinematografía argentina, el 24 de mayo de 1954 se estrenó El grito sagrado, película de César Amadori que recreaba la vida de Mariquita Sánchez de Thompson. La actriz Fanny Navarro interpretaba a Mariquita, en el marco de un guion escrito por el poeta Pedro Miguel Obligado y concentrado en dos aspectos centrales de su vida: la independencia amorosa y la identificación con los ideales de Mayo. La película está en la plataforma Cinear.
“Estos países eran sujetos con grillos de oro y la mayoría ni comprendía que estaban presos” - MARIQUITA SÁNCHEZ
Para saber más:
Folklóricas, clásicas, tangueras. Hay por lo menos una decena de reconocidas versiones del “Himno Nacional Argentino” que podrían integrar una play list para las próximas fiestas patrias. A la Banda Militar del Ejército y otras, se suman las interpretaciones que hizo el rock, como la de Charly García o la de Ricardo Mollo con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la de Mercedes Sosa con invitados para su disco Cantora, la de Lito Vitale con Jairo o una a piano y bandoneón que grabó Altertango.
“Las poesías orientales de la Biblia, las de Virgilio y los poetas españoles, unidas a mi imaginación del porvenir, exaltaron mi patriótico entusiasmo” VICENTE LÓPEZ -
Para saber más:
En la serie de canal Encuentro Pioneras, Mujeres que hicieron historia, la actriz Muriel Santa Ana le pone el cuerpo a la vida de pedagogas, activistas y escritoras que, desde los inicios de la Argentina moderna, marcaron un camino en relación a la igualdad de género. A lo largo de cuatro capítulos de media hora cada uno, divididos en cuatro temáticas, (viajes, escritura, deseo, trabajo), Santa Ana interpreta a Mariquita Sánchez de Thompson, Juana Manso, Herminia Brumana, María Abella, Raquel Camaña, Gabriela Laperrière y Fenia Chertkoff. Las problemáticas que cada una de ellas afrontó en el período que se extiende entre finales del siglo XIX y principios del XX, resuenan en la mirada actual. De este modo, con bellos recursos visuales, lenguaje ágil y la precisión del documental, la serie traduce el modo en que los logros históricos se encadenan unos con otros. En encuentro.gob.ar, a través de la plataforma cont.ar.
“Quiero probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo o un defecto, un crimen o un desatino, es su mejor adorno” - JUANA MANSO -
Para saber más:
Publicadas desde 1886, las columnas de ópera y teatro de Paul Groussac fueron recopiladas por Pola Suárez Urtubey en dos volúmenes (Críticas de música, 2007, y Paradojas sobre música, 2008 ), que editó la Biblioteca Nacional, institución de la que el francés ya era para entonces su director. Desde sus textos, “disparó dardos fulminantes” y también “supo elogiar sin reservas cuanto a su juicio debía ser celebrado”, recordó la musicógrafa en un artículo. “Groussac –escribió Pablo Gianera en la reseña del primer libro– entendió rápidamente que la tarea del crítico musical estaba más cerca de la literatura que del objeto acerca del cual escribía”. Y, un año más tarde, cuando salió la continuación, observó sobre el segundo tomo, que el autor
“se revela candente abogado de la música instrumental y un filoso fiscal de la lírica, sobre todo”.
“No sé la música en el sentido más profundo de la expresión. Las mejores críticas musicales son las de los literatos que tienen pasión por la música” - PAUL GROUSSAC -
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.