miércoles, 1 de septiembre de 2021

TECNOLOGÍA..2020 GAMER "JUEGA BAJO TU PROPIO RIESGO "

 La muestra puede visitarse y jugar allí sin cargo en https://www.espaciobyte.org.

Títulos indie inspirados en la pandemia se reúnen en una exposición online
La muestra internacional puede visitarse en la web y participar de la experiencia sin cargo
U. B.
La Biblioteca de Blabber, uno de los juegos expuestos
Se llama 2020 Game y es uno de los que integran la muestra Juega Bajo Tu Propio Riesgo. Tiene el estilo de Super Mario Bros y hay que correr en un mundo horizontal y eludir obstáculos. Pero en lugar de hongos y tortugas, el protagonista sortea un virus, recoge barbijos y compra comida para los días de confinamiento. En la exhibición web, es el juego con referencias más directas a la pandemia, aunque todos la abordan a su modo. Otro encierra al usuario en una habitación; está el que explora las profundidades de la soledad, y un título propone regresar a casa atravesando una ciudad vacía.
Un escape posible
“La idea de la exposición surgió de la inquietud de abordar los cambios de comportamiento que experimentamos. Algunos, que al principio creíamos que iban a ser de corto plazo, aún están presentes. La propuesta es evidenciar este nuevo modus vivendi”, dice Enrique Salmoiraghi, organizador de la muestra y director general del museo en línea Espacio Byte, donde, también en el marco de la crisis sanitaria, ya habían impulsado una movida que establecía la analogías entre los virus biológicos y los informáticos.
Juega Bajo Tu Propio Riesgo también incluye algunos títulos desarrollados antes de 2020. Al respecto, Salmoiraghi explica que muchas entregas creadas en los últimos meses se enfocaron en los efectos negativos del presente y que, en cambio, la selección de obras digitales procuró una “reflexión para encarar los nuevos hábitos y efectos psicológicos de una manera positiva”. Es que el contexto ha influido también en el desarrollo gamer. “La pandemia está generando un cambio en las bases conceptuales que mueven la producción artística, y entre ellas definitivamente aparece el desarrollo de videojuegos”, indica.
¿El encierro como temática en los videogames surgió con la pandemia? La expo virtual demuestra que no. Yuliya Kozhemyako, una de las creadoras del juego Una habitación común, que integra la muestra, señala que los desarrolladores, especialmente los independientes, siempre han estado aislados y haciendo juegos en casa. “El sentimiento y el tema del aislamiento no es nuevo para nosotros”, señala la artista rusa. La coautora, Margarita Skomorokh, sostiene que en este contexto la distancia física se profundizó y se hizo más palpable. “Esto nos dice cuántos de los temas que hoy son el foco de atención ocupaban a los artistas desde hace mucho tiempo”, señala el director de Espacio Byte.
El estadounidense Jordan Magnuson, otro de los desarrolladores que participa de la expo, dice que diseña juegos para conseguir significado e impacto, además de abordar emociones complejas. Su juego, llamado Soledad, presenta una estética minimalista en la que un diminuto punto debe acercarse a grupos que invariablemente se alejan y esfuman. “Esto lo desarrollé bastante antes de la pandemia, pero lo relancé durante este año. Creo que el Covid-19 alteró la forma en que desarrollo videojuegos. Estuvimos atrapados en casa en una extraña realidad alternativa. En un nivel práctico, la vida diaria en el hogar con los niños y el trabajo por cuenta propia ha sido ajetreada y difícil. Pero mis juegos son para mí una salida creativa, así que trato de sentarme y programar un poco cuando puedo”, confiesa Magnuson.
En esa misma dirección, el desarrollador alemán Moshe Linke nota que “los creadores de juegos en solitario tienden a reflejar sus emociones y luchas actuales, igual que ocurre en otras formas del arte”. Su pieza en la muestra es Neobrutalismo. “En un contexto de aislamiento, estas experiencias resultan muchas veces más atractivas que ver una película. Esta es probablemente la razón por la que los usuarios de videojuegos han aumentado en el último año”, dice Salmoiraghi.
La muestra puede visitarse y jugar allí sin cargo en https://www.espaciobyte.org.

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