Detuvieron a Jones Huala en El Bolsón y Chile apura el pedido de extradición
Tras casi un año prófugo, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche fue apresado luego de la denuncia de una mujer; estaba ebrio y vestido con una pollera; alerta roja de Interpol
Paz García PastormerloFacundo Jones Huala, en la fotografía oficial de su detención en El Bolsón
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche(RAM),Facundo Jones Huala, fue detenido ayer a la madrugada en El Bolsón, tras haber estado casi un año prófugo de la Justicia de Chile, donde debe cumplir una condena a nueve años de prisión.
La detención del violento activista mapuchenofueproductodeunoperativo de las fuerzas de seguridad, sino de la denuncia de una vecina de esa localidad luego de que Jones Huala irrumpiera en el quincho de suvivienda.Cuandofuedetenido,estaba ebrio y vestía ropa de mujer.
En Buenos Aires, el Gobierno aseguró que sabía que el jefe de la RAM seencontrabaenRíoNegrooChubut y sostuvo que perdió influencia entre los grupos más radicalizados.
Jones Huala permanecía detenido anoche en una comisaría de Bariloche, mientras la Justicia Federal de esa ciudad y la de Esquel intentaban desmarcarse del caso. A su vez, Interpol emitió una alerta roja para evitar que sea liberado y permitir que Chile elabore el pedido de extradición.
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– A casi un año de que la Justicia chilena lo declarara prófugo, Facundo Jones Huala, el líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido en la madrugada de ayer en el barrio La Esperanza de El Bolsón.
El activista fue detectado por la policía rionegrina en forma accidental tras la denuncia de una vecina, en un operativo que no estuvo diseñado especialmente para apresarlo.
En Buenos Aires, la primera reacción del Gobierno fue afirmar que sabía que Jones Huala estaba en Río Negro o Chubut, pese a que las fuerzas de seguridad nunca dieron con su paradero de este lado de la Cordillera (ver aparte).
Ahora, la Justicia argentina espera que llegue el pedido de extradición desde Chile. Mientras tanto, la Interpol emitió una circular roja para que lo dejen preso a la espera de que se concrete su extradición. Allí lo esperan para cumplir una condena a nueve años de cárcel por el incendio de una vivienda.
Jones Huala fue arrestado a las cuatro de la madrugada y las autoridades informaron que se encontraba en estado de ebriedad y somnolencia. Tenía 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre, según un test que le hicieron al momento de la aprehensión.
Otro vecino alertó a las autoridades cuando el hombre pretendía refugiarse en una casa para que los efectivos no lo hallaran. Al momento de la detención vestía una remera ajustada, pollera de jean a la rodilla y zapatillas rojas (ver aparte).
El jefe de la policía rionegrina, Osvaldo Tellería, relató que aunque “se trata de una persona muy escurridiza y que suele cambiar su apariencia”, a partir de las investigaciones previas “calculaban que estaba en esa zona” y que estuvo parando en Mallín Ahogado en las últimas semanas. Agregó que ante “el llamado oportuno de un vecino al haber escuchado ruido en su domicilio, el personal policial concurre de manera inmediata y procede a su detención”.
Jones Huala no estaba armado ni se resistió al arresto. Si bien no tenía documentación y su aspecto había cambiado respecto de sus últimas apariciones públicas (tiene el pelo largo), él mismo reconoció ser Facundo Jones Huala. Tras unas horas en la comisaría local, el líder de la RAM fue trasladado a Bariloche, donde anoche permanecía detenido. La Justicia ordinaria también interviene a partir de los daños y la violación del domicilio donde fue aprehendido.
No bien se conoció la noticia, desde el gobierno provincial pusieron en marcha “el procedimiento correcto para que pueda ser extraditado a Chile”. Asimismo, la Fiscalía de Chile, a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) y la Fiscalía local de Río Bueno, confirmó que se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Jones Huala.
“procedimos a solicitar la extradición del señor Jones Huala para el cumplimiento de la condena que se encuentra aún pendiente y por la cual hoy se encuentra en calidad de prófugo, razón por la cual nos encontramos a la espera de que el
Tribunal de Garantías respectivo fije la audiencia”, dijo ayer el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes. La fiscalía trabaja de forma coordinada con Interpol y la Uciex.
Los antecedentes
Hasta ayer, pesaba sobre Jones Huala una circular azul de Interpol, emitida por los países cuando se busca conseguir información sobre la ubicación y la identidad de una persona de interés, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
Tras la detención, Interpol emitió una circular roja para asegurar la detención preventiva con fines de extradición del líder de la RAM.
Jones Huala fijó su domicilio en Chubut, porque cuando fue arrestado dijo que vivía en el lof Cushamen, donde murió Santiago Maldonado, por lo que la causa con su pedido de extradición fue enviada a la Justicia Federal de Esquel.
Sin embargo, allí se declararon incompetentes y el caso regresó a la Justicia Federal de Bariloche, adonde se espera que llegue el pedido de extradición de los tribunales chilenos mediante un exhorto que tramitan las cancillerías.
“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios, pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, había advertido la ministra de Seguridad rionegrina, Betiana Minor, en referencia a que Jones Huala había sido aprehendido por intrusar el quincho de la vivienda donde fue encontrado por la policía de Río Negro. Si la circular roja no se emitía, el dirigente mapuche iba a quedar en libertad en cuestión de horas. La celeridad resultaba clave.
Más allá de la condena en Chile, no se descarta que Jones Huala sea imputado por distintos cargos en causas provinciales. A mediados de 2016, desde el Ministerio de Seguridad indicaron que era considerado culpable por dos hechos ocurridos en 2014: el asalto al refugio Neumeyer en Bariloche y la quema de un camión en la ruta Nº 40. También se sospechaba que estuvo entre las personas que iniciaron los incendios en Cholila, Chubut, a fines de 2015. Las averiguaciones acerca de su paradero datan de 2012.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.