miércoles, 1 de febrero de 2023

EXTRADICIÓN...JONES HUALA 1


La insólita secuencia de la caída del prófugo
Jones Huala violentó el quincho de una propiedad y la dueña alertó a la policía, que lo halló dormido sobre un montículo de ropa; sin documentos, él mismo se identificó al despertarse
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Ayer a la madrugada, un sujeto merodeaba, gritaba y golpeaba la puerta de una casa ubicada a menos de tres kilómetros de la plaza principal de El Bolsón, en el barrio La Esperanza. Como no recibió respuesta, ingresó por la fuerza al quincho de la propiedad. La secuencia alertó a la dueña de la vivienda, que llamó a la comisaría 12a para denunciar lo sucedido. Alrededor de las 4, con la anuencia de los propietarios, los efectivos policiales ingresaron al quincho y descubrieron a una persona que parecía dormida, sobre un montón de ropa. “Jones Huala”, se identificó.
La rocambolesca escena fue apenas el primer capítulo de la fortuita detención de Facundo Jones Huala, el hasta ese momento prófugo jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y buscado desde hacía casi un año por la Justicia de Chile para que cumpla una condena a nueve años de prisión por incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.
La persona que los uniformados de la policía de Río Negro hallaron oculta en esa casa de El Bolsón tras la alerta telefónica de la vecina (cuya identidad se preserva) era una imagen desmejorada del combativo líder mapuche que reivindicaba las usurpaciones y acciones violentas en la Patagonia. No lucía el atuendo de poncho y vincha con el que se lo conoció públicamente, y no ofreció ninguna resistencia al ser detenido en flagrancia. Jones Huala estaba ebrio, vestido con una pollera de jean azul, botitas de lona rojas y una remera negra de mangas largas. Sin documentos. Había roto un vidrio para ingresar al quincho en el que fue encontrado.
Jones Huala fue trasladado a Bariloche, donde permanece detenido en un sitio que el gobierno rionegrino prefirió no dar a conocer por cuestiones de seguridad. Allí se volvieron a constatar sus datos y se confirmó que era Francisco Facundo Jones Huala, de 36 años, nacido en San Carlos de Bariloche y con domicilio en Cushamen, en la provincia de Chubut.
El Juzgado Federal de Bariloche constató que pesaba sobre él una notificación azul de Interpol, que en el transcurso de la jornada se transformó en roja. Ese cambio permite que una persona sea detenida (la notificación azul no lo autoriza). Jones Huala no tenía entonces orden de captura internacional.
El jefe de la RAM había cambiado su aspecto físico. Además de la indumentaria que llevaba, tenía el pelo más largo y su barba candado era más tupida en la zona del mentón que lo que se podía apreciar en sus últimas imágenes conocidas.
Sin armas y sin resistirse a su arresto, Jones Huala salió del quincho esposado y subió a un patrullero. En la comisaría de El Bolsón, una oficial de tránsito le hizo un control de alcoholemia, que arrojó como resultado la presencia de 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre.
El video del activista mapuche al soplar la pipeta para el examen de alcohol se difundió en horas de la mañana de ayer. Más allá de la situación de ebriedad que se constató, Jones Huala estaba en buen estado de salud, tras casi un año prófugo de la Justicia chilena.
Cuando se sometió al control de alcoholemia, el líder de la RAM no tenía puesta la falda de jean con la que había sido encontrado, sino unas bermudas negras, provistas por la policía provincial. Su calzado ya carecía de cordones, una medida preventiva que se toma con los detenidos para evitar que atenten contra sus propias vidas.
También trascendieron rápidamente las imágenes de su salida de la dependencia policial, al subir a un patrullero que lo trasladó a Bariloche, su destino de detención desde ayer.
En sus fotos de flamante detenido se lo ve de frente, con una lona como fondo que tenía una regla dibujada y que marcaba su estatura: 1,64 metros.
Según el jefe de la policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, en las últimas semanas Jones Huala habría estado parando en la zona del paraje Mallín Ahogado, también en la localidad de El Bolsón. El jefe policial rionegrino caracterizó al detenido como “una persona muy escurridiza”, pero señaló también que creían que “estaba en esa zona” en la que fue hallado en la madrugada de ayer.
La ministra de Seguridad de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, afirmó que a Jones Huala se lo buscaba con un grupo especial y con la Brigada de Investigaciones. No obstante, la clave para encontrarlo fue el llamado de una vecina que vio en riesgo su propiedad y sintió temor ante la presencia de un desconocido, a los gritos, en la oscuridad de El Bolsón.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.