miércoles, 1 de febrero de 2023

LECTURA


La impostora de Parma, de Néstor Tirri
El misterio de una diva del canto
Felipe Fernández
La impostora de Parma, de Néstor Tirri
“Un guión para una inalcanzable película […] en base a fragmentos dispersos que ni siquiera en el montaje mantienen una continuidad”. Así define Enrico Torrile, uno de los protagonistas de La impostora de Parma, novela de Néstor Tirri, la historia que lo obsesiona: la de su bisabuela materna Camilla, una mezzosoprano de Parma que en plena juventud –en la penúltima década del siglo XIX– desapareció misteriosamente.
La cita bien podría aplicarse a la estructura de la obra que, además de la de Enrico, cuenta con otras voces narradoras: la de su padre Tonino; la de la condesa Aurelia de Parma; la de la propia Camilla; la de Severa, que fue asistente de cámara de la cantante, cuidó a la madre de Tonino durante su infancia y después la ayudó a criar a sus hijos. Severa también ha estado al servicio de Verdi y de su segunda esposa, Giuseppina Strepponi, otra de las voces narradoras.
Los Torrile emigraron de Italia a la Argentina en 1908. La abuela de Enrico e hija de Camilla murió en 1959 en Burzaco. Tonino –que se reencuentra con Severa ese mismo año en Parma– se cuestiona por qué abandonó a su familia, en San José de Flores, después de sufrir un preinfarto que lo alertó sobre el riesgo de “seguir en ese circuito viciado de tu barrio y de tu casa”. Enrico habla de su romance con Florencia, una cantante de jazz; del golpe militar de 1976, que los obligó a huir de Buenos Aires y a viajar a Roma; de su trabajo en la Cineteca de Bolonia. A propósito del asesinato de Humberto I de Italia, la condesa Aurelia da detalles sobre la vida amorosa del rey y expresa la atracción erótica que ella sentía por Camilla. Severa describe sus días en la casa de Sant’ Agata de Villanova sull’Arda, el hogar de Verdi y Giuseppina, y se refiere al idilio entre Camilla y Jean, un director de orquesta. Aunque la muchacha se plantea la posibilidad de casarse con él, concluye que “el matrimonio es la muerte del arte”.
Estos son algunos de los datos que surgen desde las diferentes perspectivas. Cada una se ajusta, de manera adecuada, a una forma de decir particular y, en conjunto, producen un efecto caleidoscópico.
Los testimonios cubren una línea de tiempo que se extiende de 1877 a 2002 y la mayoría se sitúa en Parma. Tirri despliega una esmerada ambientación histórica y su novela respira un genuino fervor verdiano. Con pericia sostiene la figura elusiva de Camilla, mientras dilata el enigma central de la trama. Algunos lectores podrán objetar que las expectativas generadas por la desaparición de la mezzosoprano no son colmadas del todo por la aparente resolución del misterio, pero otros disfrutarán de los episodios que, entretanto, se van desarrollando en torno a los distintos personajes.

La impostora de Parma

Néstor Tirri

Paradiso

221 páginas

$ 3100

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