Los dueños de Edesur vendieron sus activos de generación de energía
Central Puerto compró su parte en Enel Generación Costanera y Central Dock Sud en una venta por US$102 millones
Central Costanera pasará a manos de la empresa de Reca, Miguens y Escassany
Enel, el grupo italiano dueño de Edesur, cerró ayer el acuerdo de venta a la empresa energética Central Puerto de la participación del 75,7% que tiene en la empresa de generación térmica Enel Generación Costanera. Al mismo tiempo, se acordó la venta a Central Puerto de la participación del 41,2% del grupo Enel en la compañía de generación térmica Central Dock Sud, que –sujeta a ciertas condiciones– se espera concretar dentro del primer trimestre de este año. El negocio por ambas operaciones asciende a US$102 millones.
Central Puerto es una empresa de capitales argentinos que cuenta con una trayectoria de más de 100 años en la industria energética. Sus principales accionistas son Guillermo Reca, la familia Miguens-bemberg y Eduardo Escassany. Hasta el año pasado también era accionista el empresario Nicolás Caputo, pero en diciembre último anunció su salida de la compañía.
Costanera, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, es la central térmica más grande de la Argentina, construida con una capacidad total de 2305 MW. Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas ubicada en el distrito de Avellaneda de Buenos Aires, con una capacidad instalada de 870 MW.
Por su parte, Central Puerto es el segundo generador de energía más grande de la Argentina, con casi 5 GW de capacidad instalada, y cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y Nueva York (NYSE).
La operación se anuncia al cabo de una semana muy particular para Enel, ya que el Gobierno –luego de amagar con una intervención y hasta con una expropiación de Edesur– anunció el desembarco en esta distribuidora eléctrica con un grupo de veedores y le aplicó una multa de $1000 millones por los cortes de luz que afectaron a miles de usuarios durante varios días.
El Grupo Enel está presente en la Argentina a través de Enel Argentina, filial de Enel Américas. En el segmento de generación, además de los activos actualmente en venta, el grupo opera la central hidroeléctrica de 1328 MW Enel Generación El Chocón.
Además, el Grupo Enel distribuye y vende energía a alrededor de 2,6 millones de clientes en ciudad de Buenos Aires y 12 partidos del Gran Buenos Aires. También está presente en los segmentos de eficiencia energética, servicios para el hogar y generación distribuida a través de Enel X Global Retail y en el sector de la movilidad eléctrica con Enel X Way.
Este anuncio se produce en una semana que tuvo a Edesur como protagonista, debido a que importantes cortes de luz generaron las protestas de los usuarios damnificados e hicieron que se originaran varias versiones sobre acciones a tomar por parte del Gobierno.
El miércoles pasado, en medio de los cortes de luz y de las crecientes protestas de vecinos en la autopista Dellepiane, el Gobierno determinó –tras una reunión “urgente” con las partes– una multa de $1000 millones para Edesur, hacer devoluciones para usuarios afectados, y establecer una “veeduría” con auditoría a la que se convocará a la UBA, pese a que la distribuidora eléctrica tiene ya una veedora del ENRE hace un año, que es Silvia Carmen Merzi.
Un día después, Edesur difundió un comunicado en el que les pidió disculpas a los clientes y aseguró que está trabajando con el Gobierno en un plan de inversiones que está en desarrollo. “Más allá de las multas y penalidades que decida aplicar la autoridad en el ejercicio de su función de control, concordamos en que la solución estructural pasa por que las empresas puedan disponer de los recursos suficientes para operar, mantener y realizar las inversiones que el sistema requiere y acompañar así el crecimiento del país”, señaló el jueves Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.