viernes, 24 de febrero de 2023

PETARDOS KKK


LA CAMPAÑA VIAJÓ A LA ANTÁRTIDA.
Mientras lo presionan para que defina si mantiene o deja de lado sus deseos de reelección, el Presidente aludió a un “nuevo inicio”
Maia JastreblanskyPresidencia
Con un mensaje sin anuncios significativos, el presidente Alberto Fernández usó ayer la cadena nacional para volver a mostrarse como candidato a la reelección. Desde la Base Marambio, en la Antártida, adonde viajó ayer con medio gabinete, Fernández habló en tono de campaña de un “nuevo inicio”, mientras los otros sectores del Frente de Todos lo presionan para que desista de competir en octubre.
Las definiciones electorales comienzan a precipitarse en el oficialismo. Después de la reunión de cúpula del Frente de Todos, cuya nota distintiva fue la presión del kirchnerismo para que Alberto Fernández desista de ir por la reelección, el Presidente volvió a mostrarse en pose de candidato a la reelección. Decidido a ser el principal defensor de su propia gestión, inició la semana utilizando todos los recursos que le da su investidura para intentar posicionarse.
Fernández viajó ayer con nueve ministros (casi medio gabinete) a la Antártida, un periplo que un presidente no hacía desde hace más de 20 años. Y utilizó la cadena nacional para darle relevancia a su mensaje. “Desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad”, dijo hacia el final del discurso, en un párrafo con tono proselitista, en medio de un paisaje imponente. “Estamos construyendo el futuro de nuestra patria. No esperemos el futuro. Hagámoslo hoy”, agregó.
Esta semana se espera que el jefe del Estado viaje a la otra punta del país, a Salta. En su entorno aseguran que está “convencido” de que tiene que recorrer la Argentina, “potenciar la gestión” y, de ese modo, intentar “mejorar su aptitud electoral”. “Y si no le da, no será candidato”, dijo en las últimas horas un alto funcionario e íntimo colaborador suyo. En la Casa Rosada ya se comienza a tantear a colaboradores que puedan estar más volcados a la campaña, en paralelo a la gestión.
La aparición de Scioli
Mientras Fernández no oculta su ambición de ir por la reelección, en paralelo, otro “presidenciable” moderado, Daniel Scioli, hizo los primeros movimientos para mostrarse con aspiraciones. “Con más fe y esperanza que nunca, cuentan conmigo”, dijo en una carta difundida en sus redes sociales, en la que apeló a su vieja muletilla de campaña. El embajador en Brasil comenzó a asomar al principio del verano como opción para representar el ala moderada del peronismo en caso de que el Presidente no jugara. A esta altura, no está tan claro si el exgobernador esperará a la decisión del jefe del Estado para jugar.
Se suba a la carrera o no, Fernández no quiere apurar esa definición hasta verse obligado por el calendario, en mayo. “Algunos creen que en realidad lo que busca es subir la vara de su gestión y no quedar desautorizado los últimos meses de mandato, pero que finalmente se va a bajar”, aventuró el colaborador que sigue de cerca la puja electoral del peronismo. La otra hipótesis es que el jefe del Estado insiste con su candidatura como una reacción defensiva contra el kirchnerismo, que lo quiere ver fuera de juego.
Es que la insistencia de Fernández con una eventual candidatura irrita sobremanera al ala que responde a la vicepresidenta. Uno de los referentes kirchneristas que estuvieron sentados en la reunión en la sede de Matheu le replicó a Fernández que la teoría del “pato rengo” es relativa y que en 2015 Cristina Kirchner –que no tenía posibilidad de reelegir– se “corrió” varios meses antes, al designar a Scioli y no candidatearse a nada.
Máximo Kirchner, por su parte, apuntó que es extraño que un presidente en ejercicio compita en una interna con otros candidatos, en muchos casos son funcionarios de su administración. La escudería de ministros que armó el Presidente para defenderse –integrada entre otros por Agustín Rossi (jefe de Gabinete), Victoria Tolosa Paz (ministra de Desarrollo Social) y Aníbal Fernández (ministro de Seguridad)– ya salieron a responder que Fernández no tiene inconveniente de jugar una PASO.
Pero la decisión presidencial también impacta sobre sus aliados dentro de la interna. Quienes conocen a Scioli, por caso, lo vieron en los últimos días muy entusiasmado con la idea de volver a candidatearse por la presidencia, a ocho años de haber sido derrotado en un ballottage apretado. “Tiene vocación y creyó que este era el momento indicado para hacer público su posicionamiento”, señalaron en su entorno.
El embajador en Brasil sorprendió con una carta pública luego de que saltaran las esquirlas en el Frente de Todos por la cumbre en Matheu, que, además de no resolver una estrategia electoral conjunta, no definió la suerte de Fernández. “A veces se confunde moderación con tibieza. ¡Todo lo contrario! Ser moderado es mucho más difícil que ser extremo”, dijo el embajador en su carta pública. “Hoy me siento con fuerza y energía para trabajar aún más por mi país, por el sueño de una Gran Argentina”, agregó, casi explícito.
Según pudo saber la nacion, Fernández habilitó a Scioli a que camine para posicionarse, a la espera de que decanten las candidaturas. El interrogante que queda, con el entusiasmo que muestran uno y otro, es si pueden los dos, o si Fernández se correrá para entronizar a su embajador.
Scioli está en Buenos Aires. Volverá el viernes a última hora a Brasilia para continuar su agenda de “integración regional” con la administración de Luiz Inacio Lula da Silva. Pero no estará afuera del país por mucho tiempo: volverá los primeros días de marzo para participar de la Fiesta de la Vendimia, una vidriera obligada en año electoral.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Movimiento Evita y Barrios de Pie lanzan un partido propio
Presentan La Patria de los Comunes; quieren estar en las PASO del Frente de Todos o ir por afueraJavier Fuego SimondetH. zentenoPérsico (Movimiento Evita) y Menéndez (Barrios de Pie)
El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, junto a otras agrupaciones sociales aliadas al Gobierno, presentarán en sociedad su apuesta electoral. Mañana, con discursos de los líderes de ambos movimientos, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, anunciarán el lanzamiento del partido político La Patria de los Comunes, con el que aspiran a competir en las PASO del Frente de Todos, o participar por fuera de la alianza oficialista, en caso de que no se habiliten internas en ese espacio. El sector alienta candidaturas de integrantes de sus filas en municipios bonaerenses y también en provincias como Santa Fe o Río Negro.
Pérsico y Menéndez serán los oradores principales en la presentación de La Patria de los Comunes el viernes, al mediodía, en la sala Torquato Tasso, en el barrio porteño de San Telmo. El partido, cuya estructura legal moldeó el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, será el sello con el que el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie impulsarán candidatos propios.
“Tenemos que plantear una propuesta desde los sectores populares para aportar volumen electoral en aquellos lugares donde los sectores tradicionales del Frente de Todos han perdido prestigio, representación y territorialidad”, afirmó Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Una de las candidaturas que se promoverá desde La Patria de los Comunes es la de Patricia “Colo” Cubría, diputada bonaerense y esposa de Pérsico, a intendenta de La Matanza. En ese distrito, intentará pelear una interna contra el intendente Fernando Espinoza. En Tres de Febrero, tiene previsto postularse Menéndez. Tanto Pérsico como Menéndez son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.
Según fuentes del Movimiento Evita, la agrupación tiene candidatos como Juan Francisco Navarro (hijo de Fernando “Chino” Navarro, funcionario nacional y referente del movimiento), para la intendencia de Lomas de Zamora; el diputado Leonardo Grosso, en San Martín; el secretario de Economía Popular bonaerense Federico Ugo, en Tigre; la funcionaria del Ministerio de Educación Natalia Peluso, en Ituzaingó, o el funcionario de Desarrollo Social Matías Aguirre, en Berazategui, entre otros municipios gobernados por el oficialismo.
Mariel Fernández, intendenta de Moreno y una de las referentes del Movimiento Evita, irá por la reelección en su distrito. La agrupación prevé competir en al menos 19 distritos bonaerenses y, también, por candidaturas a gobernaciones, como las de Santa Fe y Río Negro. En esas provincias, postula al diputado Eduardo Toniolli y a la exdiputada nacional Silvia Horne, respectivamente.
En los días previos a la presentación del partido de los movimientos sociales oficialistas, se realizó la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos, en la sede del PJ. Solo dos representantes del Movimiento Evita fueron parte del encuentro, el Chino Navarro y Mariel Fernández. No hubo presencia de otros dirigentes de movimientos sociales en la cumbre del jueves pasado. Esa falta de representación, según indicaron desde La Patria de los Comunes a la nacion, “es una demostración de que hay que impulsar una agenda programática y aportar desde la diversidad”.
El 17 de marzo, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie prevén un acto en un estadio de fútbol para continuar con la presentación del flamante partido que los agrupa ante la interna del Frente de Todos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.