viernes, 24 de febrero de 2023

ECONOMÍA CON DE PABLO Y REBELIÓN FISCAL




Ante distorsiones inmensas, el gradualismo parece shock
Juan Carlos de Pablo

Vivo a $40 de mi oficina, si viajo en ómnibus, o a $800, si me traslado en taxi. Por razones geográficas no utilizo el tren, pero me dicen que el boleto es todavía más barato, lo cual me hace sospechar que la recaudación de las boleterías ni siquiera alcanza para pagar el sueldo del boletero.
En Mar del Plata, el viaje en ómnibus cuesta $130. No hay que ir a la facultad para advertir que, aunque suene paradójico, en materia de transporte “algo no anda”.
La sorpresa se agiganta cuando la cuestión se plantea en el plano político. Las tarifas de transporte de la ciudad de Buenos Aires, por caso, las fija el gobierno nacional. ¿Por qué el mismo gobierno que no pierde oportunidad para atosigar a los porteños y les quitó puntos de coparticipación “regala” el servicio de transporte? Una más de las muchas cosas que no se entienden en la Argentina 2023.
En la ciudad, el servicio de ómnibus es más que razonable. Aun en horas de máxima demanda viajo cómodo y a veces hasta consigo asiento. Esto se debe a que los subsidios al transporte urbano, de lejos el grueso de los ingresos de las empresas que prestan el servicio, se liquidan sobre la base de los viajes y no de los pasajeros. Lo cual, con la información que genera la tarjeta SUBE, es una barbaridad y explica la cantidad de ómnibus que se desplazan casi vacíos.
Nada indica que el actual gobierno modifique esto, tarea que le quedará al próximo. El cual, antes de implementar un programa antiinflacionario, tendrá que corregir las distorsiones. Lo cual implica, no sé si eliminar por completo, pero sí reducir de manera sustancial los subsidios al transporte, la energía, etc.
No juguemos con las palabras y mucho menos imaginemos al próximo gobierno como si viviéramos en una época normal, porque aquí no hay nada normal. De movida cabe esperar una triplicación de la tarifa de transporte urbana, y aunque parezca una locura, dada la intensidad de las distorsiones, esto está más cerca del gradualismo que del shock. Insisto: todo esto antes de encarar la lucha contra la inflación.
Aludo al próximo gobierno descontando que va a ganar la oposición. El próximo presidente tendrá que actuar con clara convicción, esperemos que con significativo respaldo legislativo, poniendo la inevitable corrección de las variables económicas al servicio de un proyecto que les devuelva el sentido del accionar a los emprendedores. ¿Quién dijo que la vida es fácil?ß
En el transporte, el grueso de los ingresos de las empresas son subsidios estatales
El futuro gobierno deberá triplicar la tarifa de transporte urbano

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Rebelión fiscal: se niegan a pagar un tributo rural que aumentó un 420%
Productores exigen al intendente de Villa Saralegui que justifique esa suba; apoyo de Espert
Pilar Vazquez


Un grupo de productores agropecuarios de Villa Saralegui, en el norte de la provincia de Santa Fe, decidieron dejar de abonar la tasa de red vial luego de que el jefe comunal, Walter Sola (Frente Progresista Cívico y Social), subió el tributo en enero pasado un 420% con relación al mismo mes de 2022. Los productores indicaron que realizarán una “rebelión fiscal” hasta que el funcionario presente la rendición de cuentas de los últimos diez años y justifique debidamente el incremento.
Además, ayer realizaron un encuentro y conferencia de prensa en la Sociedad Rural de San Justo para manifestar su malestar, del que participó el diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert. Asimismo, recibieron el apoyo de asociaciones rurales de base.
En diálogo con la nacion, Leonardo González, productor de la zona, explicó que esta medida se da luego de sucesivos “aumentos desmesurados” en la tasa de red vial por hectárea, que debería ser una contraprestación para la conservación y mantenimiento de los caminos de Villa Saralegui. El valor de dicha cuota se fija en litros de gasoil por hectárea.
“En 2022 aumentó a 4,4 litros por hectárea, siendo que en 2021 estaba en 3,6 litros por hectárea, y en 2023 casi que se duplicó, pasó a 8 litros por hectárea. Si se compara la cuota del 1º de enero del año pasado con la de este en valor de dinero da un aumento de 420%. Es un disparate. Si se tienen en cuenta los ingresos de la comuna versus los costos y kilómetros que tiene que atender, está sobredimensionado”, indicó.
En ese sentido, González detalló que lo tiene que atender la comuna son 140 kilómetros: parte es la ruta provincial número 2, que tiene un convenio con Vialidad del cual también recibe dinero. “No hay rendición de cuenta, y las comunas están obligadas a ofrecer la información a los contribuyentes. Estuvimos todo el año pasado negociando y en conversaciones con los legisladores de la provincia de Santa Fe y con Defensoría del Pueblo, pero mientras negociamos nos fijaron la ordenanza para este nuevo año fiscal”, dijo.
Y afirmó: “Estamos desconociendo la primera boleta de 2023, algunos productores no la van a abonar y otros la van a pagar parcialmente. Es una acción directa hacia este abuso del presidente de comuna”.
Por su parte, el diputado Espert dio su apoyo a los productores. “El gran problema es que al aumento del 420% se suma a una total falta de transparencia en la administración de los fondos públicos. El intendente Sola hace diez años que está en el poder y durante todo ese tiempo no presentó declaraciones ni brindó explicaciones de cómo se gastaron los fondos públicos, pese a que las leyes lo obligan hacerlo”, dijo.
Asimismo, los productores agropecuarios presentarán una denuncia penal contra el intendente Sola por los delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y abuso de autoridad, según dijeron.
“Estoy convencido de dar la batalla cultural contra las mafias en todos los frentes. Por eso voy a acompañar esta rebelión fiscal y la denuncia penal contra el jefe comunal. Creo que esta decisión de no pagar los impuestos no es una idea de unos locos, sino una herramienta para combatir a un gobierno local corrupto que no informa lo que se hace con los fondos públicos”, señaló Espert.
En tanto, la Sociedad Rural de San Justo también dio su respaldo a los productores. “Queremos expresar nuestro enérgico rechazo a la pretensión de hacer recaer sobre el sector agropecuario los resultados de las erróneas políticas de la gestión estatal y, en tal sentido, enfatizamos en nuestra reprobación a cualquier intención de aumentar impuestos –ya de por sí, excesivos–, así como de crear nuevas cargas, a la vez que reclamamos, en todos los órdenes, por una gestión pública austera, transparente y al servicio de la comunidad, y no al revés”, indicaron. Y aclararon que la reunión fue organizada por un socio, que la solicitó en su condición de tal.
La Sociedad Rural de Santa Fe también se solidarizó con los productores. “Repudiamos la actitud despótica del señor Sola, que ejerce el poder local con prácticas inadmisibles ante la anuencia de autoridades del gobierno provincial, que a la par de senadores y diputados miran para otro lado”, indicaron en un comunicado.
Cabe destacar que se intentó conocer la postura del jefe comunal, pero no obtuvo respuesta.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.