jueves, 23 de febrero de 2023

VAMOS AL TEATRO

Histrionismo y talento para morir de risa
Juan Carlos Fontana
AUTORES: Dan Breitman, Darío Jalfin y Virginia Magnano. dirección: Diego Djeredjian y Verónica Vieyra. intérprete: Dan Breitman. músico en escena: Darío Jalfin. sala: La Plaza, Corrientes 1660. funciones: jueves, a las 22.15. duración: 70’.
Dan Breitman vuelve a demostrar sus valiosas cualidades interpretativas, de showman, bailarín, cantante, actor e imitador. Y deja salir esa faceta tan propia de hombre-niño que se ríe de sí mismo y lo hace con una actitud tan tierna, como irónica y traviesa, con la que conquista al público. Breitman es uno de esos artistas que convierten el escenario en su hábitat. Se lo observa cómodo, divertido y sin dejar de estar pendiente de cómo hacer para que la platea no se distraiga. Y lo logra junto al talento de su músico Darío Jalfin. Con él miden los tiempos, hacen chistes, despliegan un mar de anécdotas que tanto hablan de la niñez de Breitman, como de fútbol, o hasta se atreven a cantar “La marcha de San Lorenzo” con la impronta de un tema de jazz, porque Breitman en su niñez -se lo confiesa al público- soñaba con ser Judy Garland o Liza Minnelli. Y lo cierto es que algo de las improntas de esas inolvidables divas transmite en escena.
Él guarda cierta herencia de esa magia que desplegaban los legendarios chansonniers, que con mínimos gestos, unos pasos de baile y una melodía despertaban las más cálidas emociones.
Mezcla de unipersonal, show de café concert y music hall, el espectáculo es de una estética minimalista. En el escenario solo se ubican un perchero, una silla, con el nombre del artista en su respaldo, un pequeño bombín, un saco con lentejuelas y el piano de cola.
Queda claro que Dan Breitman armó su propio biodrama y lo nutrió de un sinfín facetas de su vida. Tanto de su niñez, como de adulto; los años escolares, en los que le hacían bullying, porque era un chico muy amanerado, algo gordito y a todo le encontraba un paso de baile. Como la hilarante secuencia con la que le demuestra al público cómo ubicaba su cuerpo cuando lo hacían participar de un partido de fútbol. O lo que sucedió después que su querida abuela Sara les insinuó a sus padres que el niño era gay y había que llevarlo a un psicólogo. Pero no solo se trata de abordar instancias de su biografía, Dan Breitman también nutre su itinerario de un homenaje a Messi y la conquista de la Copa del Mundo, con la canción Qatar 2022, con la que el público se engancha en un coro. A su vez, incluye jingles, con letras algo insólitas y divertidas, como la del aceite Marolio. Sin obviar anécdotas que aluden a la cultura judía, cuando se refiere a su admiración por el Ricudim o cuando canta junto al público “Tumba la laika”. A la vez que no obvia, sintéticamente, instantes difíciles de la Argentina y cuenta lo que significó para su familia, judíos de Villa Crespo, contar con un buen plan de medicina prepaga.
Su nuevo show unipersonal es un muy meritorio compendio de trabajo en equipo, en el que Dan Breitman demuestra una vez más que es un intérprete de excepción

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.