Apoyos y reparos en JxC a la incorporación de Espert
COALICIÓN. La UCR, la CC, Pichetto y el larretismo avalaron su ingreso a la coalición opositora; resistencia en el ala dura de Pro
Matías MorenoEspert, ayer, al anunciar su incorporación
José Luis Espert todavía no logró poner un pie en Juntos por el Cambio, pero ya genera cortocircuitos. El ruido, en este caso, no tiene que ver con los pergaminos de Espert, sino con la falta de una estrategia unificada en el principal espacio opositor para reconquistar el poder. Tras la cumbre de JxC, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica (CC), y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) salieron ayer a marcarles la cancha a sus socios con un fuerte respaldo a la incorporación de Espert. Lo dieron como un hecho. Sin embargo, Pro, donde las tensiones entre sus líderes son inocultables, dilata la decisión porque aún no definió una postura común y no dio el visto bueno final al ingreso de Espert a JxC. El larretismo lo avala, pero Bullrich pone reparos. Vidal y Macri, en tanto, optaron por un silencio prudencial.
Mientas Javier Milei crece en las encuestas, JxC no logra alinear su tropa ni consolidar una narrativa ni fijar reglas de juego para la contienda electoral. La falta de coordinación le impide capitalizar el derrumbe del Gobierno o definir la ampliación del espacio. Tampoco concuerdan en cómo deben pararse para neutralizar a Milei, a quien se aferra el kirchnerismo para sostener sus chances electorales.
Anteayer, Morales, Ferraro y Pichetto recibieron una carta de Espert en la que pedía integrar su espacio a JxC con el fin de conformar “un nuevo espacio opositor al populismo kirchnerista” frente a la agudización de la crisis económica y la inestabilidad financiera. Resaltó que el país “han entrado en un corredor de crisis cuyo horizonte puede ser el caos. La chance de incorporarlo se coló en la cumbre del martes de la mesa ejecutiva de JxC. El asunto sobrevoló la conversación, a pesar de que no había sido incluido previamente en el temario.
Pichetto, Morales y Ferraro coincidieron en la necesidad de avanzar con la integración de Espert. Cuando se conectó vía Zoom, Federico Angelini, quien reemplaza a Bullrich al frente de la conducción de Pro, advirtió que debía consultar con los líderes del partido fundado por Macri antes de fijar una posición. “Conceptualmente estamos a favor de la ampliación de JxC, pero lo tenemos que charlar”, comentó ante el resto de los jefes partidarios.
En el ala dura de Pro, sobre todo el sector que comparte las ambiciones presidenciales de Bullrich, sospechan que Larreta mueve los hilos para apuntalar a Espert como eventual candidato a presidente con un solo fin: arañarle unos votos a la exministra en las PASO de JxC. Están convencidos que activó esa jugada después de que Bullrich cerró un pacto con Ricardo López Murphy. En el larretismo insisten en que Espert, que hasta ahora se movió como postulante a gobernador, podrían sumar adhesiones en Buenos Aires y que JxC necesita una opción liberal en su interna para contener el crecimiento de Milei. Además, acusan a Bullrich de condicionar el ingreso de Espert a JxC.
La titular de Pro no pone reparos a su integración al espacio en Buenos Aires para pelear por la sucesión de Axel Kicillof, pero reniega de lo que, considera, es una metodología de Larreta: construir postulantes para perjudicar a sus rivales internos. “¿Con qué criterio sumamos liberales? ¿Espert sí, pero Milei no puede entrar?”, deslizan en el ala dura del macrismo. En cambio, Diego Santilli, alfil de Larreta, ratificó su beneplácito al pacto con Milei.
En el entorno de Bullrich se ocuparon de aclarar que no veta el ingreso de Espert. Consideran que puede sumar votos en la provincia, no en la contienda nacional. Horas después de la cumbre de JxC, Pichetto, Ferraro y Morales fijaron su posición. “Me parece que ampliamos la base de sustentación con una corriente liberal muy interesante que tiene impacto en Buenos Aires”, dijo Pichetto en Radio Mitre. Un rato más tarde, Ferraro y Morales le dieron la bienvenida al economista. “El país necesita de cada uno de nosotros para salir adelante”, dijo el titular de la CC. “Salir de esta crisis requiere madurez y unidad”, aseguró Morales, otro aliado de Larreta. No fue el único radical: Martín Lousteau y Alfredo Cornejo avalaron el ingreso.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.