jueves, 22 de junio de 2023

INTERNA


Los intendentes presionan a Scioli: lo dejan solo para armar todas las listas
El kirchnerismo lo desafía a reunir los 2700 candidatos que se necesitan en la provincia y dicen que “no llega”
Maia JastreblanskyDaniel Scioli cree que los jefes comunales, al final, lo apoyarán
“Daniel Scioli no tiene un armado para presentar en los 135 distritos de Buenos Aires, y si arma, lo hará con cachivaches”. El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, un ultracristinista, dijo a viva voz la chicana que muchos dirigentes encolumnados detrás de la alianza kirchneristamassista vienen susurrando en los últimos días: que no saben cómo el embajador en Brasil y Victoria Tolosa Paz armarán la tira completa de candidatos para dar pelea en todos los municipios de la provincia, como obliga el flamante reglamento provincial.
Esas cláusulas y condiciones que escribió Máximo Kirchner (presidente del PJ bonaerense) junto a los partidos de Unión por la Patria (UP) le hacen muy empinado el armado político a Scioli. Primero, porque no le dejan lugares expectantes ni en la Legislatura Bonaerense ni en los concejos deliberantes municipales a la lista que pierda en las PASO. Es decir, no dan incentivos para participar en la nómina que quiera desafiar al poder territorial.
Sobre todo, ese reglamento fija que cada intendente irá colgado de un solo candidato a gobernador. Y la gran mayoría de intendentes del conurbano, incluso los que tienen más chispazos con La Cámpora, hoy prefieren jugar colgados de la boleta de Axel Kicillof, si efectivamente va por su reelección. “No les da. Ningún intendente va a estar ahí, ninguno”, enfatizó a la nacion un importante jefe comunal del conurbano que ni siquiera es kirchnerista.
Así, si no se aplicara el formato de “Y” en las boletas (y no pueden compartir postulantes locales con el kirchnerismo), Scioli y Tolosa Paz deberían buscar 135 candidatos a intendentes y llenar las listas de legisladores provinciales, concejales, y consejeros escolares. Son más de 2700 casilleros, según un cálculo que hizo el diario Clarín.
“Por supuesto que es desafiante. Nosotros hubiéramos querido no meter ruido en los territorios y que hubiera un acuerdo. Pero hace 45 días que se están buscando candidatos y los casilleros van a estar llenos, eso no es un problema”, aseguraron en el búnker de Tolosa Paz.
Y agregaron: “El kirchnerismo cree que Scioli y Tolosa Paz se van a bajar, pero eso no va a pasar. ¿Dicen que vamos a terminar con el tren fantasma? Quizás sí, pero eso fue por el capricho de Máximo Kirchner, que empujó a una locura que le va a levantar una interna a cada intendente”.
Cerca de Scioli respondieron: “Hay armado en todos los distritos”. En el sciolismo apuntan a resucitar a muchos referentes locales y exintendentes que fueron perjudicados en los últimos años por el kirchnerismo. También han tentado a pastores con anclaje territorial en el conurbano profundo, como hicieron en Villa Fiorito. Y aspiran a respaldarse en la estructura de Hugo Moyano, que por ahora solo compartió un almuerzo con el embajador en Brasil y coincidió en la necesidad de que haya PASO.
En estas horas, la corriente Camino a la Victoria, de Tolosa Paz, aúna esfuerzos con el trabajo que están haciendo Alberto Pérez, principal ladero político de Scioli, y el exintendente de Avellaneda Baldomero “Cacho” Álvarez. “Una vez que encontrás al dirigente territorial que arma en su distrito, es muy fácil llenar el Excel”, aseguran cerca de Tolosa Paz.
Hoy, en tanto, el Movimiento Evita tiene previsto mantener una reunión con sus principales referentes para decidir el curso a seguir. Hay posturas encontradas: algunos prefieren buscar lugares al calor del armado K, mientras que otros prefieren encolumnarse detrás de Scioli y desafiar al kirchnerismo.
Carta de los intendentes
Los intendentes de la primera sección electoral ayer hicieron un comunicado en el que manifestaron “la voluntad de que haya una lista de unidad”. “De no lograr la unidad en las listas provinciales y nacionales, no seremos funcionales a estas divisiones. Acompañaremos a la lista que encarna el proyecto político que queremos y no iremos en ambas”, continúa el documento, firmado por 17 jefes comunales.
En el mismo sentido se pronunciaron, en sus cuentas de Twitter, los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Marisa Fassi (Cañuelas) y Gastón Granados (Ezeiza), entre otros. La mayoría tiene sintonía con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.
Uno de los intendentes que firmaron el comunicado –que tiene muy buena relación con Cristina Kirchner y Sergio Massa– dijo a la nacion:
“Lo que estamos diciendo ahí es que no apoyamos a Scioli y a Tolosa Paz. Queremos unidad, y si no la hay, no cuenten con nosotros para ser funcionales a los dos”.
En el búnker de Tolosa Paz, no obstante, hicieron una lectura distinta y aseguraron que, por lo bajo, los intendentes están pataleando por el reglamento que confeccionó Máximo Kirchner. “Ningún intendente está diciendo expresamente ‘bajate, Scioli’. Los intendentes no están cómodos con esta situación, porque van a tener una interna en sus distritos. Quienes tenían que cuidarlos no se ocuparon de que hubiera unas PASO ordenadas”, señalaron.
Y advirtieron, a modo de chicana: “Probablemente los intendentes terminen repartiendo su boleta corta junto con la de Victoria y Daniel, como siempre hicieron… Hasta con Pro lo hicieron”.
El reglamento, que fija que los intendentes solo pueden ir colgados de un candidato a gobernador (y que abre la posibilidad de que Scioli les plantee una interna en los municipios), para muchos referentes del conurbano refuerza la idea de que Kicillof se quedará intentando retener la provincia. El gobernador bonaerense obtura la discusión en esa categoría, porque su nombre es el que tiene mejor aceptación entre los jefes comunales
Los intendentes pidieron unidad. Si no, jugarán en la lista kirchnerista

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.