jueves, 22 de junio de 2023

LA CONSTITUCIÓN MOLESTA


Intentaron quemar la Legislatura en Jujuy y JxC culpó al Gobierno
Activistas reaccionaron con violencia contra la reforma constitucional; denuncian participación del kirchnerismo
Hubo decenas de heridos y uno de gravedad
Una ráfaga de violencia se desató ayer en Jujuy, donde activistas armados con palos, piedras y bidones de nafta atacaron la sede del Poder Legislativo, mientras se aprobaba una reforma constitucional que, entre otros puntos, prohíbe los cortes de rutas y regula la protesta social. Los cambios en la Constitución fueron impulsados por el gobernador Gerardo Morales (UCR), pero contaron con el respaldo clave de un sector del justicialismo provincial. El que se opuso, con aval del gobierno nacional, fue el kirchnerismo jujeño.
Juntos por el Cambio se unió en pleno, con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, para responsabilizar al gobierno nacional por el brote de violencia en la provincia gobernada por Morales. Denunciaron el envío de militantes en colectivos desde Buenos Aires y anticiparon que la Justicia ya investiga elementos que mostrarían esa participación política en los graves disturbios promovidos contra las instituciones jujeñas.
Al cierre de esta edición, los incidentes arrojaban un saldo de 70 heridos, entre ellos 42 policías, y 58 detenidos.
La violencia incluyó un intento de toma e incendio del Palacio Legislativo, donde llegaron a prender fuego varias oficinas, que resultaron destrozadas. También quemaron autos en la vía pública.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, avanzó ayer con la aprobación de la reforma parcial de la Carta Magna de Jujuy, lo que provocó un fuerte reclamo en las calles de San Salvador y encendió protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial. Desde las 11, cuando se enteraron de que puertas adentro del recinto ya se había aprobado el cambio en la Carta Magna, manifestantes tiraron las vallas perimetrales de la Legislatura y comenzaron a arrojar piedras contra la policía. Hubo algunos activistas que lograron ingresar al edificio y prendieron fuego una oficina, donde se apilaban cientos de expedientes. Hubo autos destrozados, y el enfrentamiento no tiene visos de aflojar, ya que continuará hoy con nuevas protestas y un paro provincial de los gremios estatales y de la CGT, con el aval del kirchnerismo.
El gobernador, miembros del Poder Judicial y 39 de los 48 convencionales constituyentes lograron salir a tiempo de la Legislatura antes de que los manifestantes tomaran por asalto uno de los anexos, según comentó a un convencional del PJ que participó de la sesión.
La policía intentó neutralizar la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos. Los militantes respondieron con piedras y proyectiles de metal. La disputa cuerpo a cuerpo entre los manifestantes se extendió durante varias horas desde la Legislatura hasta el Parque Xibi Xibi, que cuenta con un río casi seco que atraviesa el centro de la ciudad. De allí los manifestantes tomaban las piedras para atacar a los efectivos de seguridad.
Según informaron fuentes judiciales, unas 70 personas fueron atendidas por ambulancias del SAME en Jujuy, alcanzadas por piedrazos y balas de goma. Un herido está grave, según señaló el titular del SAME, Pablo Jure. Por su parte, la provincia informó que unos 42 policías resultaron heridos y 58 personas fueron detenidas.
El gobernador Gerardo Morales responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y acusó a los ministros Aníbal Fernández y Eduardo Wado de Pedro de facilitar los cortes de ruta. También dijo que el kirchnerismo pagó $5000 a los manifestantes para participar de los incidentes y que alquilaron micros para trasladarlos. “El kirchnerismo no me va a empujar”, dijo a TN. El presidente Alberto Fernández respondió casi de inmediato: “Usted es el único responsable”. También Cristina Kirchner apuntó contra el mandatario radical. “Hágase cargo”, le dedicó la vicepresidenta, lejos de atenuar el conflicto (ver aparte). Por la noche, el ministro De Pedro emitió un comunicado que pidió “ponerle fin a la represión”, pero evitó condenar la violencia de los manifestantes.
Participaron activamente de la protesta columnas de manifestantes del Polo Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), dos agrupaciones que integran el Frente de Izquierda. Eduardo Belliboni, referente del PO, estuvo en la manifestación, en la primera línea. Por los incidentes, la capital de la provincia estuvo sitiada por el conflicto y no circuló el transporte público. El pavimento de las calles del barrio Gorriti, en los alrededores de la Legislatura, lucía sembrado de tierra y cascotes, como si fuera un campo de batalla.
El viernes pasado en Jujuy se aprobó una reforma de la Constitución local que establece la “prohibición de cortes de calles y cortes de rutas” y de “toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos” en la provincia. Además limita la reelección de legisladores e intendentes y promueve la transición a energías renovables.
También considera “grave violación al derecho de propiedad la ocupación no consentida por parte de una o varias personas que impida al titular de la propiedad ejercer los derechos”. Lo que se hizo ayer fue aprobar y jurar esas modificaciones. Este acto, que encabezó Morales, se desarrolló mientras transcurrían los incidentes en las calles. “Se acaba de aprobar la reforma de la Constitución. Se hizo todo a las apuradas cuando se preveía un plazo de tres meses de debate. Ocultaron el texto”, denunció Carolina Moisés, diputada nacional por Jujuy del Frente de Todos y quien retiró del recinto a dos convencionales que comulgan con su liderazgo.
El radical Alejandro Nieva, auditor general de la Nación y convencional constituyente para esta la reforma, dijo a TN: “No vamos a despejar a nadie de sus tierras”. Además, el funcionario señaló a militantes de izquierda y el kirchnerismo por los incidentes. “Es su modus operandi”, los acusó.
“Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación”, anunció Morales en la Legislatura, mientras que afuera los incidentes escalaban. El gobernado recibió el respaldo de sus aliados de Juntos por el Cambio. El rechazo a la reforma parcial de la Constitución de Jujuy derivó en un paro general por parte de gremios enrolados en la CGT y la CTA.


¿QUÉ RECHAZAN LOS MANIFESTANTES?

◗ Propiedad privada

El artículo 36, sobre el “derecho a la propiedad privada”, es uno de los dos que Morales dio de baja el lunes para rediscutirlos. Propone medidas rápidas para restituir propiedades usurpadas a sus dueños. El rechazo se basa en que hay comunidades indígenas sin títulos de propiedad que temen ser desalojadas.

◗ Comunidades indígenas

El artículo 50, también suspendido por el gobernador, establece “derechos y garantías” de las comunidades indígenas. El punto que genera dudas, según expresó Morales el lunes, es el que señala que “el Estado promueve la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano”.

◗ Protesta social

El artículo 67 de la Constitución reformada regula “el derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”. Plantea “la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la provincia”.

◗ Tierras fiscales

La nueva Constitución jujeña deja asentado en su artículo 74 que “la tierra es un bien de trabajo y de producción”. Según dijo
 el convencional constituyente Gastón Remy (FIT), opositor a la nueva norma, el descontento es porque “los bienes son comunes, no para un negocio privado”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.