Duro cruce de acusaciones entre Cristina, Fernández y Morales
La vicepresidenta reapareció tras un largo silencio sobre Chaco; lo hizo para responderle al gobernador de Jujuy, quien la responsabilizó de fomentar la “violencia” junto al Presidente
Mariano Spezzapria
A juzgar por su silencio, Cristina Kirchner no se sintió interpelada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco, pero ayer se vio envuelta en una áspera controversia política con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a raíz de los graves incidentes que tuvieron lugar en la provincia norteña.
La vicepresidenta reaccionó a un mensaje de Morales en el que hizo responsables de la “extrema violencia que se está viviendo en Jujuy” tanto al presidente Alberto Fernández como a la propia Cristina. El gobernador lo hizo luego de que manifestantes ingresaran a la Legislatura, provocaran desmanes y se enfrentaran con la policía.
La tesis de Morales, que ayer recibió el apoyo de las distintas fuerzas que integran Juntos por el Cambio (JxC), es que tanto el Frente de Izquierda como el kirchnerismo enviaron refuerzos desde Buenos Aires para agitar el malestar que provocó la sanción de la reforma de la constitución provincial.
“Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que están haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, remarcó Morales en Twitter. A los minutos, Alberto Fernández le contestó desde esa misma red social: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite, tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, escribió. El Presidente recogió el guante desde la quinta de Olivos, donde encabezó el acto de jura a la bandera por parte de alumnos del ciclo primario. Este año, el homenaje a Manuel Belgrano quedó intramuros y Fernández no asistió al tradicional encuentro que se lleva a cabo en Rosario.
El mandatario sostuvo que la reforma constitucional aprobada en Jujuy “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”. Además, aseguró que su administración “respeta el federalismo y los resultados electorales locales”, pero advirtió que buscará “garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”
“Por eso, exigimos al gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión”, afirmó Fernández, mientras sectores del kirchnerismo apuntaban contra el accionar de la policía de Jujuy, aunque nada decían de la pasividad de la Gendarmería sobre los cortes de las rutas nacionales en la provincia norteña. El Presidente reclamó al gobierno de Jujuy que “convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.
Una hora después que Fernández, y ya instalada en Buenos Aires tras su estadía el fin de semana largo en Santa Cruz, Cristina Kirchner arremetió desde redes sociales: “Hágase cargo, gobernador Morales, y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado”, acusó la vicepresidenta.
Cristina Kirchner se dirigió directamente a Morales: “Lo que está sucediendo en la provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el estado de sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”, sentenció.
En medio de la tensión, a la vicepresidenta le quedó espacio para una chicana: “Y por favor, Morales ,no mienta más … que hasta James Cameron se dio cuenta”, sostuvo en referencia a una visita reciente del director canadiense a Jujuy, tras la cual acusó a la administración provincial de haberle tendido una “emboscada” para promocionar, con su imagen, la extracción del litio.
Trump y Bolsonaro
La aparición en escena de Cristina Kirchner provocó una nueva réplica de Morales desde Jujuy. “¿Saben qué son ustedes? Trump y Bolsonaro, tomadores de legislaturas y golpistas”, buscó comparar el gobernador y titular de la UCR con los casos de los expresidentes de Estados Unidos y Brasil. El aún precandidato presidencial agregó: “Dejen de infiltrar violentos pagados con planes en nuestro pueblo”.
La referencia de Morales fue específicamente para sectores del kirchnerismo que tienen afinidad histórica con la organización Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala desde su prisión domiciliaria. De hecho, la exministra de Géneros y exabogada defensora de Sala, Elizabet Gómez Alcorta, denunció ayer que “en medio de la represión dos jueces y un fiscal –Fernández, Cattan y Rondón– fueron a la casa de Milagro Sala” y “le pidieron ver su celular”, pero sin orden judicial. “Son una patota de matones disfrazada de magistrados”, sostuvo.
En Jujuy no dieron crédito a la denuncia de Gómez Alcorta, pero siguieron con atención la actividad tuitera de Cristina Kirchner. “¿Ve, Morales, por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia”, dijo la titular del Senado. Y abundó, con una cita de autoridad a un discurso de ella misma: “La comprensión de texto es para todos y todas, Morales”.
El tercer socio del fenecido Frente de Todos, ahora Unión por la Patria, Sergio Massa, se mantuvo ayer en silencio respecto de lo sucedido en Jujuy. Su sintonía política con Morales es conocida desde hace años. Pero la presidenta de AySA, Malena Galmarini, no ahorró cuestionamientos. “A 40 años de recuperar la democracia, vemos la brutal represión del gobernador. A la policía se le termina la posta de goma y tiran piedras como barrabravas”, enfatizó la mujer de Massa. Con todo, la hipótesis del oficialismo es que “la represión y el ajuste anticipan el futuro” si volviera al poder JxC.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.