miércoles, 28 de junio de 2023

TRAICIÓN Y FRACTURAS


Scioli y el Presidente escenificaron su reconciliación tras los mensajes de “traición”
Aún enojado por no poder participar de las PASO, el embajador en Brasil acompañó al mandatario
Jaime RosembergScioli y Fernández, rumbo a Brasil
En silencio desde que tuvo que declinar su candidatura para darle paso a una fórmula de unidad entre Sergio Massa y Agustín Rossi, Daniel Scioli reapareció ayer acompañando al presidente Alberto Fernández a Brasil.
“No hay reconciliación porque no están peleados, siguieron hablando después del sábado”, comentaron cerca de Scioli, empeñados en negar mayores cortocircuitos con el Presidente. Un rato después, Fernández y el aún embajador en Brasil escenificaron la foto del reencuentro, en la que, por cierto, no hubo sonrisas.
El domingo, Lorena Scioli, hija y colaboradora del frustrado candidato, había posteado en las redes sociales un mensaje bajo el título “La traición”. Era una referencia directa al apoyo que le quitaron a Scioli luego de que los albertistas arreglaron sus lugares en las listas.
La idea de viajar juntos a Brasil desde Buenos Aires tuvo por objetivo limar asperezas en privado y dar por cerrada la discusión por las candidaturas. “Rumbo a Brasil, junto al embajador @danielscioli para seguir fortaleciendo la relación con el presidente @LulaOficial y nuestro país hermano. Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos”, tuiteó el Presidente, a poco de llegar a Brasilia para la visita de Estado al país vecino, que incluyó un nuevo encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio Planalto.
“Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria”, elogió el Presidente, en referencia directa a las tratativas que finalizaron con Scioli fuera de carrera. “No se bajó, lo bajaron”, se habían enojado en el círculo cercano a Scioli, todavía en caliente y luego de que Cristina Kirchner, Massa y el Presidente acordaran una fórmula de unidad. Fue la primera foto juntos luego de las vertiginosas horas previas al cierre de listas, en las que Scioli apostó –y perdió– al apoyo presidencial para competir en las PASO, en principio contra la fórmula Eduardo “Wado” de Pedro-Juan Manzur. Las primeras imágenes emitidas por la Presidencia mostraron al Presidente bajando del avión junto a la primera dama, Fabiola Yañez, sin rastros del resto de la comitiva.
“La procesión va por dentro, pero Daniel no le tiene bronca a Alberto”, volvieron a negar cerca de Scioli, quien, a pesar de los consejos de algunos de sus dirigentes cercanos, no piensa en dejar su lugar al frente de la embajada. Resta ver si hará campaña por Massa, con quien tiene diferencias políticas desde hace mucho tiempo, y cuyo desembarco en el Ministerio de Economía determinó el regreso de Scioli a Brasil (estuvo poco más de un mes, en julio pasado, como ministro de Producción del Gobierno).
Distinta fue la reacción de su hija Lorena, quien según publicó 
Se desahogó con una serie de publicaciones en su cuenta de Instagram, entre ellas, una claqueta cinematográfica con la leyenda “La traición”, además de otra imagen, esta vez con un texto igual de sugestivo. “Lo importante en política es poder mirar a los ojos de frente y no tener que agachar la cabeza”, rezaba la frase.
Scioli viajó también con el canciller Santiago Cafiero, quien trabajó en su candidatura presidencial hasta el viernes anterior al cierre de las listas. Cafiero y Victoria Tolosa Paz, precandidata a gobernadora bonaerense en la hipotética lista de Scioli, terminaron ocupando lugares privilegiados en la lista de diputados nacionales bonaerenses por Unión por la Patria. Fuentes del Gobierno aseguraron que Cafiero fue quien, el viernes, le anticipó a Scioli sobre tratativas para lograr un “candidato de síntesis”, que terminó siendo Massa, secundado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Más allá de los roces, Scioli acompañó a Fernández en sus actividades en Brasil, la ansiada visita de Estado que el Presidente quería efectivizar, a pesar de haber viajado ya tres veces a ver a su aliado.
Después de ver a Lula, Fernández y su comitiva se reunieron con el presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un gobierno con ocho ministros de candidatos y fuertes facturas pendientes tras el cierre
Massa y Rossi confían en lograr “más ejecutividad”; el desplante a Scioli renovó las tensiones
Jaime Rosemberg
“El gabinete va a seguir igual, porque este gobierno fue raro desde el día uno”. La sentencia, salida de un despacho importante de Balcarce 50, describe la sensación predominante en el gobierno de Alberto Fernández luego del cambiante cierre de listas para las PASO, que dejó heridos, reproches apenas contenidos y una tarea con “plazo fijo”. Es que ocho ministros serán candidatos, por lo que deberán al menos combinar gestión y campaña en los poco más de cinco meses que restan del mandato.
“Coordinación no hubo prácticamente nunca, y no creo que esto cambie”, se sinceró un alto funcionario en relación con lo que vendrá. “Lo hacen todos los gobiernos, también el porteño, en el que muchos funcionarios son candidatos”, retrucaron desde la Casa Rosada.
Los más optimistas eran los ocupantes del quinto piso del Ministerio de Economía. “Las peleas internas políticas, que sigan en la oposición; nosotros, gestión y unidad. Todos juntos para ganar”, contestaron, sin ocultar su satisfacción, en el entorno del ministro Sergio Massa, ungido precandidato a presidente. “Me parece que Sergio y Rossi van a ayudar a que esté bien activo y mejor coordinado. Sergio es el candidato a presidente del peronismo con el apoyo de todos”, se ilusionaron desde un ministerio que, paradójicamente, quedó fuera del reparto
“Nos quedamos con ganas de votar a Scioli, a los progres sí les dieron las PASO”, dijeron desde un despacho con simpatías por el exgobernador bonaerense, y en referencia a Juan Grabois, quien sí será precandidato a presidente.
El compañero de fórmula de Massa, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, no piensa en modificar la rutina de trabajo, en la que no figuran las reuniones con el gabinete en pleno, encuentros en los que podrían surgir diferencias y disensos. De hecho, no convocó a ninguna.
Cerca de De Pedro dijeron que “no hay rencores” por su frustrada candidatura. “Vamos a construir la victoria de Massa presidente y Kicillof gobernador”, indicó De Pedro el viernes. Sin diálogo con el Presidente, se enfocará “más adelante” en su candidatura a senador.
La ley de las compensaciones del oficialismo funcionó a medias. Los albertistas Santiago Cafiero (canciller) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), que jugaban con Daniel Scioli, se ubicaron en los lugares 5 y 2 de la lista de diputados nacionales por Buenos Aires; Matías Lammens (Turismo) encabeza la lista de legisladores porteños. Desde el cristinismo, el ministro Martín Soria (Justicia) será cabeza de lista de diputados en Río Negro. El massista Diego Giuliano será el tercer candidato a diputado por Santa Fe.
¿Y Gabriel Katopodis? Cerca del ministro de Obras Públicas negaron cortocircuitos por no estar en las listas. “En la provincia trabajó para la unidad y puso generosidad al servicio del conjunto. En San Martín, todo bien, saldremos a hacer campaña”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.