Museo del Holocausto de Buenos Aires
19 de abril – Levantamiento del Gueto de Varsovia - Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
El 18 de enero de 1943 la resistencia judía dentro del Gueto de Varsovia logró frenar una deportación. Sólo unos 50.000 judíos quedaban allí de los 460.000 que llegaron a habitarlo: los nazis habían deportado a más de 300.000 al exterminio, principalmente a Treblinka. El hambre y la escasez de alimentos llevaba más de dos años.
Los movimientos juveniles sionistas de izquierda, junto al Bund y otras organizaciones, se agruparon en torno a la Organización Judía Combatiente (ZOB) bajo el liderazgo de Mordejai Anielewicz, Isaac Zuckerman, Tzivia Lubetkin y Marek Edelman. El sionismo revisionista tenía su propio grupo liderado por Pawel Frenkel (ZZW).
En abril de 1943 Jurgen Stroop recibió la orden de liquidar el gueto para entregarle a Hitler una Varsovia “Judenrein” (limpia de judíos) el 21, el día de su cumpleaños. En la víspera de Pesaj, festividad en la que los judíos recuerdan la liberación de la esclavitud en Egipto, comenzó la acción.
El 19 de abril los nazis fueron exitosamente expulsados del gueto. Una bandera azul y blanca con una estrella de David flameaba junto a una bandera polaca indicando la soberanía de los habitantes del gueto. Durante tres días, la lucha fue encarnizada y absolutamente desigual frente al mismo ejército que había doblegado a Europa. Las pocas armas fueron provistas por la resistencia polaca. La represión final del levantamiento demoró casi un mes e implicó el incendio y destrucción de casi todos los edificios del gueto.
Los judíos que se rindieron fueron fusilados o deportados a campos de concentración y exterminio. La gesta implicó otros levantamientos en guetos y campos, que fueron un verdadero grito de desesperación que nadie oyó.
Hoy los recordamos para honrar tanto a los luchadores como a todas las demás víctimas del exterminio nazi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.