Por una decisión política, al Banco Central no lo dejan usar las armas contra la inflación”
La inflación de marzo arrojó 2,3%, en los primeros tres meses del año ya acumula 6,7%, casi la mitad de lo previsto para todo el año. El ministro Dujovne aseguró que la meta anual del 15% “no se cambia”.Para Martín Tetaz lo que debemos observar es la inflación núcleo y que allí no hay excusas, es la respuesta a la política monetaria: “La inflación núcleo dio 2,6%. Cuando uno mira lo que está pasando en los últimos tres meses se viene acelerando. Esa inflación responde a la política monetaria del Banco Central. Y lo que vemos desde el 28 de diciembre es que este Banco Central se quedó sin balas“.
Para frenar la inflación, “vos podés controlar la cantidad de dinero o podés controlar el precio del dinero. Si controlás la cantidad del dinero vos parás de emitir. El problema es que si vos parás de emitir de golpe y la gente no cree en eso y todo el mundo remarca no va a haber precios en la economía para hacer todas las transacciones”, remarcó Tetaz. Quien cree que cuando el Banco Central sube la tasa de interés -mecanismo utilizado para frenar la inflación-,”la consecuencia es que el el dolar queda atrasado y, el dolar barato afecta a muchos sectores y esos sectores tienen poder de lobby”.
“La núcleo está mostrando un calentamiento compatible con que hace tres meses por una decisión política el Banco Central no lo dejan usar las armas contra la inflación“, subrayó Tetaz. Quien a su vez, sostuvo que “cuando vos tenés más inflación, el resultado es que vas a tener caída de la capacidad adquisitiva durante este año. Sobre todo, cuando te equivocás y en vez de usar la política monetaria querés bajar la inflación frenando salarios, que es otro gran error”.
No obstante, el economista resalató que “no hay dudas que la economía está creciendo, pero no es por las medidas que se tomaron en diciembre“.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.