En medio de fuertes rumores alrededor del cierre del Museo del Libro y de la Lengua, Alberto Manguel , director de la Biblioteca Nacional , desmintió ayer el cese de actividades en el edificio inaugurado en 2011. Además, anunció nuevos proyectos: una muestra permanente sobre la historia del libro, la creación de un Centro de Documentación de los Pueblos Originarios y de un espacio de lectura infantil y juvenil que se llamará Dailan Kifki, en homenaje al clásico de María Elena Walsh.
En el texto de su comunicado, Manguel asegura que "de ninguna manera" piensa cerrar el museo. "Estamos generando las acciones necesarias para darle el prestigio y las funciones esenciales que merece". Así respondió a las versiones que circularon en las redes sociales en los últimos días como responsable de la Biblioteca de la que depende el museo. Un cartel pegado en la entrada de Av. Las Heras 2555 con la frase "No al cierre del Museo del libro y de la Lengua", escrita con fibra había encendido la alerta y generado el runrún por Twitter y Facebook.
Manguel cuenta que el proyecto de renovación apunta a "albergar, en la planta baja, una gran muestra permanente de la historia del libro, que va a tener una función fundamentalmente pedagógica y en la cual están trabajando desde hace un tiempo, el director de investigaciones Javier Planas con cuatro de las personas que realizaban tareas en el museo". La inauguración sería en dos meses, después de encarar algunas obras en el edificio.
En el primer piso se alojará el Centro de Documentación de los Pueblos Originarios, un espacio de consulta del material que "está catalogado en la biblioteca a partir de códigos europeos del siglo XIX". Ya en la primera conferencia de prensa, al asumir el cargo, Manguel manifestó su interés por incluir el tema en la agenda de la BN.
Al lado del auditorio David Viñas, en el subsuelo, se inaugurará el Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki, un espacio para que los libros estén al alcance de los chicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.