miércoles, 13 de junio de 2018

INVERSIÓN IMPORTANTE DE LABORATORIO NOVARTIS


Una firma farmacéutica aumenta su inversión local en investigació
Novartis destacó el ambiente de negocios en el país; desembolsará US$515 millones
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Paul Hudson es el CEO global de la empresa farmacéutica suiza Novartis, que solo en la Argentina, en 2017, tuvo una facturación de $336 millones por la venta de medicamentos. Anteayer, Hudson estuvo en la quinta de Olivos, acompañado por el CEO de la empresa para América Latina y Canadá, el argentino Andrés Graziosi, y le informó al presidente Mauricio Macri el estado de las inversiones que la compañía anunció en 2016, y que en esta visita incrementó en un 25% para totalizar US$515 millones hasta 2020. En la reunión estuvieron presentes también los ministros Lino Barañao (Tecnología) y Adolfo Rubinstein (Salud).
"Vimos mucha predisposición del Gobierno. Nos pidieron que multipliquemos por tres el monto de inversión. Hay un ambiente nuevo de mucha apertura y de tratar de entender los problemas que tenemos. La Argentina cumple un rol importante en lo que es la investigación mundial, tiene médicos e investigadores de nivel internacional. Nos comprometimos con el Gobierno a llevar científicos argentinos a los centros que tenemos tanto en Basilea como en Boston", dijo ayer Graziosi, en una conferencia de prensa en la casa del embajador suizo, Hanspeter Mock.
En 2017, solo en el área de investigación clínica la empresa invirtió US$22 millones, para llevar a cabo 100 estudios clínicos en 680 centros de investigación de todo el país. La compañía estima que duplicará esa cantidad para 2020.
"Cada estudio clínico que se abre es como una nueva pyme, tiene un efecto multiplicador de generar empleos. Además, los pacientes acceden a la medicación de manera temprana", explicó José Marcilla, presidente de Novartis Argentina & Uruguay.
Por su parte, Graziosi agregó: "Estamos apostando a la economía del conocimiento. El Gobierno anterior nos pedía que abriéramos una planta manufacturera, pero nosotros creemos que la Argentina tiene una ventaja competitiva significante en tecnología. Ahí es donde tenemos que apostar".
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En años anteriores, la compañía farmacéutica había tenido problemas para importar y, por ende, "el país fue perdiendo capacidad para atraer inversiones". De hecho, la administración anterior le había propuesto exportar limones para equilibrar sus importaciones. "No accedimos y les propusimos exportar servicios, que es lo que hacemos con la inversión en investigación y desarrollo. El país tiene gente muy preparada".

S. D.

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