jueves, 18 de octubre de 2018

LECTURA RECOMENDADA,


El libro "Bartolomé Hidalgo: un patriota de las dos Bandas. Obra completa del primer poeta gauchi-político rioplatense"
La edición crítica de la Obra poética completa de Bartolomé Hidalgo (1788-1822) —escritor nacido en Montevideo, que vivió y falleció en Buenos Aires y fue pionero de la poesía gauchesca en el Río de la Plata— realizada por la investigadora argentina Olga Fernández Latour de Botas, encara con sentido integral, por primera vez en la bibliografía rioplatense, el marco histórico-cultural del cual surgió esa producción de variadas facetas.
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A partir de dos trabajos que actúan como textos generadores de las Notas, uno perteneciente al estudioso uruguayo Fernando O. Assunçao (1931-2006) y otro de la autora misma, se analizan los aspectos más relevantes de la circunstancia histórico-política que vivió el Río de la Plata entre 1811 y 1822, los años que abarca la producción del poeta montevideano. Asimismo, se ha caracterizado, con detallada descripción de sus cantares y bailes —especialmente en lo que respecta al Cielito— el medio cultural del cual surgió, en la poética de Hidalgo, el tipo gaucho, que comienza a aparecer en su producción más famosa a partir de la instalación del poeta en Buenos Aires, en 1818. El libro se publica en conmemoración, entre otras efemérides, del 200 aniversario de este acontecimiento, de la batalla de Maipú y de la escritura y difusión por parte de Bartolomé Hidalgo de su “Cielito patriótico que compuso un gaucho para cantar la acción de Maipú”, tal como explica la Dra. Fernández Latour de Botas en el resumen de su comunicación “Bicentenario de la poesía gauchesca” (página 12), leída en la Academia Argentina de Letras en mayo de 2018.
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La edición incluye numerosos datos que por primera vez se incorporan a los estudios sobre la poesía gauchesca, y nueva líneas teóricas desarrolladas tanto por la autora como por los más actualizados críticos contemporáneos que han tratado la obra de Hidalgo. La fuente principal para la elaboración del Corpus textual es la edición de Biblioteca Artigas publicada en 1986 por el estudioso uruguayo Antonio Praderio, considerada la más completa de las hasta ahora existentes y la que, a su vez, ha recogido fuentes más fidedignas. Las piezas continuadoras del ciclo gauchesco iniciado por Hidalgo se han incorporado en el Apéndice.

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