lunes, 3 de junio de 2019

LA EXTENSIÓN DE LA LÍNEA E


Línea E de subte: el lunes inauguran las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro
La nueva estación Catalinas, en Alem y Córdoba
La larga espera llegó cuando, finalmente, la línea E estrene tres nuevas estaciones y su recorrido llegue a Retiro. Con la inauguración de las paradas Correo Central, Catalinas y Retiro el ramal sumará dos kilómetros de trayecto y mejorará la conexión con otros medios de transporte, sobre todo para aquellos usuarios que se movilizan desde el sur de la ciudad hacia el centro. Serán unos 32 minutos de recorrido entre las cabeceras Plaza de los Virreyes y Retiro, de acuerdo con los cálculos oficiales.
La obra permitirá incorporar 63.000 pasajeros nuevos -actualmente, ya son 90.000 personas las que utilizan este ramal- según las estimaciones del gobierno, y hacer trasbordos con las líneas B y C, los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano, la Terminal Buquebus y 30 líneas que circulan por el metrobús del Bajo.
Valentina es una de las usuarias habituales. Apenas se enteró de que la próxima semana ese subte llegará a Retiro respiró aliviada. "Qué bueno. Me facilita mucho el viaje entre la facultad y mi casa", dijo. "Eso sí -alertó-, algunas estaciones se ven como abandonadas".
Una de las nuevas estaciones por dentro
En una recorrida por la futura estación Correo Central, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , agradeció a las artistas Marcela Cabutti, Gachi Hasper y Marta Minujín, que intervinieron las nuevas paradas. Un par de esculturas y un mural convirtieron a los espacios en una muestra de arte subterránea.
Para extender el ramal, se colocaron 4700 metros de vía sobre balasto en el tramo Bolívar-Retiro. Desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aseguraron que se mejorará la frecuencia entre trenes de la línea, cuya periodicidad actual es de cinco minutos. Para los primeros días del mes próximo se espera que la frecuencia sea de 4 minutos y medio, y, para finales de este año, de 3 minutos y medio.
Como parte de estas obras se construyó el Taller Lacarra, fundamental para la operación de la línea y el mantenimiento de la flota. Además, se incorporaron 24 coches General Electric (seis formaciones) y 59 Fiat (14 formaciones) renovados, y se cambiaron los 20 kilómetros de vías de toda la línea. Esta última obra se realizó durante la noche para evitar cortes en el servicio.
Así será el recorrido total de la línea E del subte
La línea E se caracteriza por ser de las más postergadas de la red porteña. Para llevar adelante la extensión de estos dos kilómetros transcurrió más de una década. Hubo varias idas y vueltas entre los gobiernos nacionales y el porteño y obras que quedaban inconclusas, pausadas. En la actualidad, suele ser objeto de críticas de los usuarios. Desde las redes sociales, manifiestan el descontento por las constantes demoras y suspensiones en el servicio.
Las estaciones
La estación Correo Central se encuentra en la intersección de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes. Esta equipada con cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales. Desde aquí se podrá combinar con la cabecera Alem de la línea B.
En Catalinas se podrá hacer trasbordo con el metrobús del Bajo y la Terminal Buquebus. Esta estación contará con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales. Está ubicada en las avenidas Leandro N. Alem y Córdoba.
La estación Correo Central combina con la línea B
Retiro, en cambio, se sitúa en la Avenida del Libertador entre Juncal y Esmeralda y tendrá dos ascensores, diez escaleras mecánicas y cinco locales comerciales. Esta estación permite la conexión con la estación homónima de la línea C y con los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre.
Habrá un ascensor más para la combinación de la línea E con la B y la estación Retiro, que combinará de forma directa con la línea C y la estación de trenes.
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, dijo que "con estas tres estaciones van a ser siete que se habrán inaugurado en los últimos cuatro años [entre todos los ramales]", y detalló: "De esta forma vamos a llegar a 1.400.000 pasajeros por día, casi 500.000 más que los que usaban el subte en 2012".

V. M.

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