viernes, 31 de julio de 2020

JORGE OSONA, Y SUS IDEAS,


Una Argentina a la deriva social, económica y política
El “albertismo” se demora en nacer, mientras Cristina permanece indemne a los costos de la cuarentena, al menos por ahora
Cómo entender algunos fenómenos que ocurren en el conurbano ...
Jorge Ossona
Miembro del Club Político Argentino
La Argentina actual es el producto de una doble deriva: la socioeconómica y la política. La primera data de mediados de los 70 cuando expiró la última convicción compartida por nuestras elites dirigentes de romper el cerrojo de la sustitución de importaciones mediante una apertura productiva agropecuaria e industrial. Chocó con un doble escollo: la anomia de un sistema político que radicalizó la violencia rampante comenzada en 1955; y la nueva e imprevista crisis internacional, que terminó con “los treinta años gloriosos” ulteriores a la segunda posguerra.
Desde los 80 fue la propia dinámica económica y social la que marcó el paso de las trasformaciones sin una brújula estatal capaz de conferirle direccionalidad y sentido. Surgieron nuevos sectores económicos competitivos y prósperas clases medias en las cuencas de la nueva agricultura que maduró en los 90. Pero también arrojó a la exclusión a una porción significativa de la sociedad industrial sin que hasta el día de hoy tengamos idea de cómo recuperar la integración, que fue uno de los estandartes de nuestro imaginario nacional. La deriva socioeconómica estuvo parcialmente compensada por la experiencia democrática más duradera de nuestra historia. Nació de formaciones partidarias sólidas que sintetizaban nuestra experiencia colectiva durante el siglo XX, dotadas de liderazgos fuertes; indispensables dada la idiosincrasia presidencialista de nuestra cultura política. Ello nos hizo posible salir airosos de los abismos de nuestra deriva económica en 1989 e incluso en 2001 sin comprometer el orden constitucional.
Situaciones angustiantes como las actuales encuentran sus antecedentes en 1985, en vísperas del lanzamiento del Plan Austral, que evitó una hiperinflación que por entonces hubiera podido hacer colapsar a nuestra novel democracia. Crisis como esa o las de los últimos alzamientos militares no se hubieran podido sortear sin la conducción de Raúl Alfonsín. Cuando el vendaval hiperinflacionario finalmente se consumó en 1989, el sistema democrático ya había producido un jefe de recambio procedente del otro partido mayoritario que capeó la tormenta hasta someterla 2 años más tarde. Cuatro años después, la denominada “crisis del tequila” reeditó el peligro; pero la reelección de Carlos Menem evitó lo que no se pudo sortear un lustro más tarde cuando su fórmula macroeconómica saltó por los aires arrasando al gobierno de su sucesor. Nuestra deriva económica confluyó entonces con la política.
El amanecer del nuevo siglo trajo aparejada la detonación de esas fuerzas históricas reducidas a un archipiélago de fragmentos territoriales y corporativos. La crisis de 2001 inauguró la etapa actual de sucesivas coaliciones débiles e inestables. El kirchnerismo no hubiese sido aquello en lo que se transformó después de la “crisis del campo” de 2008 de no haber mediado el verano de nuestra commodity estrella. Tras la muerte de Kirchner, su esposa y sucesora destruyó el delicado entramado de alianzas que le permitió compensar su conquista del gobierno con menos del 23% del electorado.
La torsión que Cristina le impuso al kirchnerismo –tornándolo “cristinismo”– acentuó su debilidad disimulada tras los fastos de la política espectáculo y de un relato regeneracionista de fundamentos materiales endebles, pero de fuerte impacto cultural. La alianza electoral que la sucedió en 2015 nació también signada por la debilidad sin que Mauricio Macri acertara en compensarla mediante nuevos aliados y un compromiso más orgánico en la gestión de gobierno de los preexistentes. Ya por entonces, el país acumulaba cinco años de postración económica que desde 2018 se convirtió en recesión.
El Frente de Todos simuló ser la expresión unificada de un peronismo reconciliado. Fue solo un nuevo espejismo. La coalición que se plasmó en la fórmula Alberto Fernández-cristina Kirchner incubaba una contradicción flagrante respecto de nuestra cultura política y sobre todo de la tradición peronista. Fernández es un dirigente dotado de personalidad propia; pero su autoridad quedó marcada a fuego por la impronta de la sorprendente ingeniería que lo proyectó a la presidencia. No fue pergeñada por él sino por su socia, que se reservó no solo la vicepresidencia, sino también las palancas más importantes del poder estatal con sus respectivas cajas. Menos para financiar la continuidad del peronismo en el gobierno que la consecución de “su” proyecto interrumpido en 2015.
El Presidente probablemente posee ideas propias acerca de cuál debería ser el camino más idóneo para sacar al país del pozo. Sin embargo, ha quedado prisionero en la estructura de la nueva coalición. Solo así se explica cómo él, el primero en advertirle a la pareja gobernante en 2008 que la reacción “del campo” no era una reacción oligárquica, sino el precipitado de poderosas fuerzas sociales emergentes, pudo haber reincidido en patear ese avispero mediante el proyecto de expropiación de Vicentin. De haber sido el artífice de la coalición es seguro que hubiera conformado un gabinete diferente. Posiblemente haya proyectado un recambio “albertista” tras una renegociación airosa de la deuda y una cierta reactivación económica hacia fines de este año. Pero la pandemia se encargó de hacer añicos sus planes no quedándole otro margen que el de diferir sus aspiraciones –si todavía son posibles– hasta que la tempestad amaine.
Su fórmula de cuarentena estuvo en línea con esa perspectiva: supuso sobrevolar la medianía de su heteróclito gabinete mediante otro en el que tuvo preeminencia una vertiente de renombrados infectólogos. Su éxito inicial lo hizo suponer que había hallado un insumo insospechado para ampliar su base de sustentación. Pero su rigor, inspirado en un cálculo errado sobre su duración, se ha convertido en una trampa de efectos destructivos sobre la endeble economía estancada. Entonces su gobierno ha reincidido en la primacía de la política. Justamente el fuerte de su socia, que lo conduce a ahondar la grieta e indirectamente a recrear la coalición social de 2015 –desdibujada desde la crisis cambiaria de 2018–, sin margen para sumar a un electorado independiente reticente a los relatos agonales.
El caso Vicentin es emblemático al respecto y será sucedido por otros recursos de su especie. Su poder no alcanza para contrabalancear el impulso de los emisarios de su vicepresidenta, apoltronada en el Instituto Patria. Debe “surfear” los acontecimientos procurando preservar su autoridad. Su plan económico se ha reducido a la vieja fórmula redistribucionista en favor de sus votantes, atizando las reacciones de clases altas en fuga, medias desilusionadas y de sus propias clases populares, cuya insatisfacción es proporcional a las limitaciones materiales y trabas burocráticas para acceder a los subsidios, agravadas por el impacto de la pandemia.
El resultado de nuestra deriva política define el laberinto en el que el Presidente ha quedado entrampado. El “albertismo” se demora en nacer, mientras su socia permanece indemne a los costos de la cuarentena; al menos por ahora. Esta imagina a su gobierno como una transición hacia el retorno de su aéreo “proyecto” ideológico redentor. Pero los tiempos de una sociedad a la deriva suelen ser distintos a los de la proyectiva regeneradora de una elite política que suele dejar a sus protagonistas sumidos en el estupor. La historia argentina de los últimos 50 años brinda abundantes ejemplos de esa obsesión cuya pertinacia es paradojalmente proporcional a su inevitable frustración.
La fórmula Alberto Fernández Cristina Kirchner incubaba una contradicción flagrante respecto de nuestra cultura política y, sobre todo, de la tradición peronista

PABLO SIRVEN OPINA,


Alberto, el lábil, y una anomalía institucional
Pablo Sirvén fue contra periodista que investigó aportes truchos ...
Pablo Sirvén
Cada vez que el Presidente quiere ir al centro, Cristina lo atrae a su extremo
En las antípodas de Leandro N. Alem, Alberto Fernández está dispuesto a doblar todas las veces que sea necesario con tal de no precipitar un cisma en el seno del Frente de Todos. Recordar siempre: el actual presidente accedió a su curiosa victoria en virtud de una seria anomalía institucional, ya que fue nominado a dedo por su jefa política, que se reservó para sí un papel formalmente secundario como vice (pero nada insignificante en lo informal, como se puede apreciar cada vez más). Esa anomalía quedó expuesta, como nunca en estos días, a singulares presiones.
Alem, fundador de la Unión Cívica Radical, se suicidó en 1896 y su carta póstuma incluyó esa frase –“Que se rompa, pero que no se doble”– que ha sido bandera de sus correligionarios más intransigentes hasta el día de hoy, aunque la historia demuestra que también la UCR ha preferido doblar todas las veces que fuese necesario con tal de no desaparecer.
El problema es que Fernández quiere doblar a la izquierda y a la derecha al mismo tiempo. Avala el impuesto a la riqueza solo cuando Horacio Verbitsky o los de C5N lo aprietan, deja correr a Fernanda Vallejos con su iniciativa de avanzar sobre las acciones de las empresas que reciben ayuda del Estado por la pandemia y luego la califica de “idea loca”. Recibe a los empresarios y a continuación anuncia la expropiación de Vicentin, pero luego comunica que se equivocó porque pensó que “todos iban a salir a festejar” (¿el mundial de Vicentin?) y vuelve para atrás. Con Venezuela, otro tanto: siendo candidato, Fernández dijo que ese país tenía “un gobierno autoritario muy difícil de defender”, lo que determinó una destemplada réplica de Diosdado Cabello (“No vaya a creer que lo están eligiendo porque es él”), luego adoptó una postura de no confrontación y de apoyo incómodo a la distancia (parecido al que tenía Uruguay cuando gobernaba el Frente Amplio), expresa “preocupación” en la ONU por los derechos humanos en Venezuela, para terminar este jueves reconociéndole a Nicolás Maduro total legitimidad con tal de que el relator uruguayo Víctor Hugo Morales deje de tirarle de las orejas y de reprenderlo como a un niño. Es la vocación del Presidente por complacer a todos, todas y todes, tal como le gusta decir.
Si no se puede doblar al mismo tiempo a la izquierda y a la derecha, tampoco es posible hacer marchar un mismo bife de chorizo cocido, a punto y jugoso. Pero dada la naturaleza volátil que Fernández demuestra, no sería raro que lo intentara al ir a comer a una parrilla. No confundir: no se trata de una persona dubitativa, que no se decide entre una postura y otra. Es más complejo: pretende sostener ambas en paralelo, para complacer la preferencia del interlocutor que tiene enfrente. Tal vez sea una deformación de sus tiempos de armador de candidatos y fórmulas en el afán de limar diferencias entre posturas incompatibles. Así parió al kirchnerismo, junto con Néstor Kirchner, en 2003.
El problema es que ahora le toca decidir y el bamboleo, la fluctuación constante, solo produce gran productividad en el sector informativo, en tanto que en una mayoría de rubros productivos genera parálisis o, al menos, incertidumbre y perplejidad. Por una razón muy sencilla: ¿el modelo económico que persigue el Presidente es el que intentó plasmar en la foto del 9 de julio junto con los empresarios, los gobernadores y el titular de la CGT (una suerte de recreación del “pacto social” del peronismo setentista) o se busca desplazar a esos grandes jugadores de la economía para reemplazarlos por una nueva “burguesía nacional” conformada por el empresariado cautivo y prohijada bajo el ala kirchnerista desde que Lázaro Báez pasó de ser un simple empleado bancario a un potentado de la obra pública? Esto último es lo que, evidentemente, más interesó a Cristina Kirchner del artículo de Página 12 que retuiteó con tanto entusiasmo.
Como en las tragedias griegas, Cristina Kirchner oficia de corifeo, y luego hay un coro que la replica con diversas intensidades (Hebe de Bonafini, Nora Cortiñas, Anabel Fernández Sagasti y los voceros comunicacionales en los medios afines y en las ásperas redes sociales).
Durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, Bonafini no dejó de despotricar cada sábado desde la TV Pública, pero su palabra no tenía incidencia política. ¿Por qué recobró tamaña importancia en la semana que pasó hasta el punto de que el Presidente se tomó el trabajo de llamarla y de producir una respuesta por escrito? Porque la titular de Madres de Plaza de Mayo, aunque haya salido a hablar por su exclusiva voluntad, era empujada por el eco de la movida altisonante de la supervicepresidenta. Ídem con otras declaraciones en cascada en la misma dirección, “fuego amigo” que Agustín Rossi y Andrés Larroque se sintieron en la necesidad de morigerar en defensa del lábil Alberto Fernández.
Otra ocurrente novedad de estos días: empiezan a forjar de a poco el perfil de un Máximo Kirchner más dialoguista y amplio, en contraste con el jacobino de su madre. Ya lo decía el químico Antoine-laurent Lavoisier en el siglo XVIII: “Nada se pierde; todo se transforma”.

AMIA CULTURA,


AMIA Cultura
Curso Virtual: BEETHOVEN – VIDA Y OBRA 🎶 Su infancia, amores y grandes composiciones.
📅Inicio: Jueves 06/08. 4 clases. Prof. Claudio Mamud.
🔗Inscripciones en nuestra web.
#amiaencasa


CULTURA.AMIA.ORG.AR
BEETHOVEN - Vida y Obra
#amiaencasa
Más información

EL ECONOMISTA....NOTICIAS,

Jul 31, 2020  |  PRESENTADO POR eleconomista.com.ar

Tal como anticipó El Economista, se impuso la idea de dejar todo igual en AMBA. Así, desde el lunes 3 de agosto y por 15 días, la región metropolitana seguirá en Fase 3 y los planes de reapertura de la Ciudad se pausarán. Con el ascenso de casos, era una resolución más que previsible. El anuncio se realizará hoy al mediodía. Ayer murieron 153 personas por Covid-19 (nuevo record) y hubo casi 6.400 casos, también record. Así, Argentina se ubicó ayer como el octavo país con más muertes y el sexto con más casos. Además, hubo casos en casi todo el territorio nacional, aunque con menos transmisión comunitaria. El Presidente ayer se reunió con el grupo de expertos médicos que lo asesoran.   LEER MÁS


01  El mercado advierte que hay que cerrar el acuerdo cuanto antes  (Por Enrique Pizarro)   LEER MÁS

02  Sin soluciones, la huída del peso argentino continúa  (Por Luis Varela)   LEER MÁS

03  Informe de Cepal y OPS: es la pandemia (y no la cuarentena)   LEER MÁS

04  El agro le llevó una propuesta “win-win” a Cristina  LEER MÁS

05  El Senado avanzó sobre el teletrabajo y deuda   LEER MÁS

06  Polémica: Macri volvió a viajar   LEER MÁS

07  Pesce busca frenar el dólar con la suba de tasas  LEER MÁS

08  Cafiero: cruces y chicanas durante el debut   LEER MÁS

09  La ganadería mira con ilusión a la pospandemia   LEER MÁS

10  ¿Es posible una guerra entre Estados Unidos y China?  (Por Damián Cichero)   LEER MÁS
Antes de que te vayas
El futuro del networking virtual: Los Supersónicos tenían razón   ( Por Martín Yechua )   LEER MÁS

El arte de gobernar   ( Por Carlos Leyba )   LEER MÁS
Gracias por su tiempo.
FacebookTwitter
Copyright © 2020 El Economista, All rights reserved.

LOS RECOMENDADOS,


De Moby Dick a Moana, veinte aventuras en el mar para descubrir en casa
Marcelo Stiletano
Que Netflix haya sumado a su catálogo a Capitán de mar y guerra:lacosta más
lejana del mundo es una de las grandes noticias de los últimos tiempos para quienes salen a buscar clásicos modernos en el ancho mundo del streaming. Estrenada en 2003, es la última gran aventura concebida desde el cine alrededor del atrapante mundo de la vida en el mar. Ya sabemos que la película está inspirada en los clásicos libros de Patrick O’brian y que Russell Crowe, encarnando aquí al capitán Jack Aubrey, entrega una de las mejores actuaciones de su ya extensa carrera en el cine.
Como en todas las películas de Peter Weir, Capitán de mar y guerra es una aventura hacia lo desconocido. Desde el comienzo mismo del relato, cuando Aubrey y su tripulación se topan con el barco francés que emerge de entre la niebla y le presenta batalla, el viaje de ese grupo de marinos en tiempos de las guerras napoleónicas (comienzos del siglo XIX) es un camino marcado por los descubrimientos, los enigmas, las incógnitas y las búsquedas constantes, muchas veces a ciegas. En las películas de Weir, todos sus protagonistas salen de esas experiencias poderosas completamente cambiados después de poner a prueba sus certezas previas.
Capitán de mar y guerra puede significar el reencuentro con una película que tal vez no haya tenido en el momento de su estreno una repercusión a la altura de su grandeza. Una historia que alcanza la plenitud cuando puede verse en pantalla grande. Y también puede estimular el interés por el cine que tiene como escenario principal las aventuras en alta mar. Historias de personajes fuertes, solitarios, decididos y de temperamento fuerte. Relatos de camaraderíayamistadesinquebrantables, y también de codicia y de lucha por la supervivencia. Aquí, una lista de veinte títulos accesibles por streaming que nos invitan a disfrutar de la aventura en el mar desde distintos abordajes (dicho esto en el sentido más amplio del término)


20.000 leguas de viaje submarino (20.000 leagues under the sea, 1954)

Crítica en cien palabras: 20.000 leguas de viaje submarino (1954 ...
Walt Disney puso manos a la obra para adaptar la novela que Julio Verne comenzó a publicar por entregas en 1869 con el Nautilus, el submarino a hélice transformado con el tiempo en el más famoso de la historia, como gran protagonista. El resultado es un espectáculo imponente desde lo visual y muy logrado como relato de aventuras para toda la familia. James Mason (el capitán Nemo por excelencia de la historia del cine), Kirk Douglas, Paul Lukas y Peter Lorre llevan adelante un viaje que comienza sobre la cubierta de un barco y continúa en el fondo del mar a bordo de una fascinante nave. disponible en Qubit tv.

Todo está perdido (all is lost, 2013), de J. C. Chandor
Blu-ray Cuando todo está perdido (All Is Lost, 2013, J.C. Chandor)
Nunca estrenada en los cines argentinos, la película es un admirable tour
de force sin palabras y con imágenes de poderosa elocuencia sobre todo lo que enfrenta un navegante solitario cuando su pequeño velero se encuentra a merced de una tormenta. Robert Redford filmó esta película llena de exigencias físicas y mentales cuando estaba a punto de cumplir 78 años. La actitud con la que enfrenta todos los desafíos de esta producción, que exige de él una respuesta casi al límite de sus fuerzas, es extraordinaria y justifica por sí sola su visión
. disponible en hbo go, movistar play y Claro video.

Motín a bordo (mutiny of the bounty, 1935), de frank lloyd

Mutiny on the Bounty (película de 1935) - Wikipedia, la ...
Primera adaptación en el cine sonoro de la célebre novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall. En 1789, durante un viaje por los Mares del Sur, la tripulación del velero británico Bounty se rebeló contra el capitán William Bligh, acusándolo de conducta tiránica. El oficial Fletcher Christian, líder del motín, dejó a Bligh y a sus leales en un bote luego de tomar el mando de la nave. La película es la crónica de ese viaje y del enfrentamiento entre ambos marinos, con los paradisíacos escenarios de Tahití como marco. Clark Gable (Christian) y Charles Laughton (Bligh) son los protagonistas de este film ganador del Oscar a la mejor película, la única en la historia del premio con tres de sus figuras (Gable, Laughton y Franchot Tone) nominadas como mejor actor protagónico. Hubo una primera remake en 1962 con Marlon Brando, Trevor Howard y Richard Harris, inhallable hoy en streaming, y otra en 1984, que se menciona por separado. disponible en Qubit tv.

El navegante (the navigator, 1924), de buster keaton
El Navegante [The Navigator] (1924) de Buster Keaton y Donald ...
Dos jóvenes completamente inexpertos (Keaton y Kathryn Mcguire),
provenientes de familias de alto poder económico, se encuentran de manera circunstancial e inesperada atrapados a la deriva dentro de un barco.lasperipeciasdetodotipoque deben enfrentar para sobrevivir con el barco como único escenario, hostil y lleno de peligros, se convierten en formidables gags que dejaron una influencia enorme, como ocurre en toda la obra de Keaton. En la dirección del film participó Donald Crisp, que once años después sería uno de los protagonistas de Motín a bordo
. disponible en Qubit tv.

Moby dick (1956), de john huston


Ninguna de las versiones que se hicieron para el cine a partir de la novela de Herman Melville superó a la película original, de 1956, una de las cumbres del cine de perdedores colosales que siempre identificó a Huston. Con audacia y decisión, Huston filmó en Irlanda la historia de la obsesión del capitán Ahab (Gregory Peck) por destruir a la monstruosa ballena blanca que casi lo mata. Un viaje lleno de aventura, épica y mística que aportó un revolucionario empleo del color, recurrió a un artilugio mecánico y plástico de 60 metros de largo especialmente construido para representar a la ballena y dejó momentos memorables como el monólogo del padre Mapple (Orson Welles) en los momentos previos del viaje del Pequod. Huston escribió el guion junto a Ray Bradbury. disponible en Qubit tv.


El hundimiento del titanic (titanic, 1953), de jean negulesco

Estrenada en la Argentina con el título de ...Y el mar los devoró, es el primer gran acercamiento del cine de Hollywood al naufragio en 1912 del transatlántico que todos consideraban insumergible.

El hundimiento del Titanic (1953) - Filmaffinity
 Aquí, el hundimiento funciona como escenario de un drama paralelo, el que enfrenta un matrimonio roto que lucha por recomponerse mientras transcurre el viaje. Barbara Stanwyck y Clifton Webb se lucen como protagonistas tanto como las logradas escenas del naufragio. Sigue siendo considerada la mejor versión cinematográfica de los hechos detrás de la película de James Cameron. disponible en movistar play y fox premium play.
La aventura del poseidón (the poseidon adventure, 1972), de ronald neame

Cine catástrofe en estado puro. Aquí, el escenario es el de un barco de pasajeros que en medio de su travesía debe sortear una ola gigantesca. La situación obliga a algunos de los pasajeros a convertirse en inesperados héroes porque de esa determinación depende la supervivencia de todos. Clásico exponente de un género por entonces muy popular, con un elenco muy sólido y la curiosidad de ver a Leslie Nielsen como el muy serio capitán del barco mucho antes de transformarse en una figura estelar de la comedia paródica. Tuvo remakes que no lograron ponerse a su altura. disponible en movistar play y fox premium play.
El motín del bounty (the bounty, 1984), de roger donaldson
Motín a bordo (1984) - CINE.COM
La versión más ambiciosa en términos de producción de la clásica
historia filmada en 1935 y 1962 con mucho éxito. Esta vez, Anthony Hopkins interpreta al tiránico capitán Bligh y Mel Gibson al rebelde oficial Fletcher Christian, que se amotina y le quita el mando de la nave. Lo más interesante de la película es su elenco: a los dos astros protagónicos se suman Laurence Olivier (en uno de sus últimos aportes al cine), Daniel Day-lewis en el primer papel relevante de su carrera y grandes secundarios a cargo de Liam Neeson, Edward Fox y Bernard Hill (que más tarde sería el capitán del Titanic en la película de Cameron).
Disponible en Qubit tv.

Titanic (1997), De James Cameron

Una obra perdurable en todo sentido. Su producción adquirió ribetes épicos ya que pudo haber caído en el fracaso y se convirtió con el tiempo en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Para muchos es la cumbre absoluta del potencial expresivo e industrial del cine para contar historias que resultan, como la famosa frase, más grandes que la vida. Tal vez su mayor virtud es haberse convertido rápidamente en leyenda y a la vez ser objeto de constantes y renovados estudios por parte de críticos y analistas muy rigurosos. Cada vez que la vemos de nuevo aparecen nuevos elementos para descubrir. Y como si todo esto fuese poco, la película transformó definitivamente en estrellas a sus protagonistas: Leonardo Dicaprio y Kate Winslet. Disponible en claro Video.

La tormenta perfecta (the perfect storm, 2000), De Wolfgang petersen

A la película le sobran diálogos ampulosos y escenas que en vez de interpretadas aparecen declamadas por personajes cargados de solemnidad, pero detrás de esas exageraciones aparece un espectáculo visual asombroso y sobrecogedor. La tormenta perfecta del título es una de las grandes demostraciones del poder de la tecnología digital y de los efectos visuales de la industria de Hollywood puestos al servicio de una gran historia: la que protagoniza un grupo de pescadores de un pequeño pueblo de Massachussets resuelto a superar la adversidad desafiando en alta mar las amenazas de un clima que se les vuelve en contra, con olas de 30 metros de altura fabricadas digitalmente y capaces de lograr un realismo asombroso. Con George Clooney y Mark Wahlberg. Disponible en netflix.
El barco fantasma (ghost ship, 2002), De steve beck
Barco Fantasma (2002) Dvd Original - Ghost Ship - Steve Beck ...
No podía faltar la incursión en el terror dentro de esta recopilación. En este caso, con un lujoso barco reportado como perdido y transformado en una suerte de mansión embrujada bajo el mar, cuyo misterio trata de ser develado por un grupo de expertos en rescates y salvamentos náuticos, interesados sobre todo en el valioso cargamento de oro que supuestamente yace entre los hierros hundidos de la nave. Un show de sustos y rutinas pensadas para asustar que funcionan casi pura y exclusivamente para los fanáticos del género. Con Gabriel Byrne y Julianna Margulies. Una curiosidad: en un momento se escucha la voz de Natalia Oreiro cantando el tema “Caliente”. Disponible en hbo go y movistar play.
Piratas Del caribe: la maldición Del perla negra (pirates of the caribbean: the curse of the black pearl, 2003), De gore Verbinski
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra - Trailer V.O ...
La transformación en película de una clásica atracción de los parques de Disney se convirtió en poco tiempo en un éxito colosal. Muchos pensaron desde allí que las grandes historias clásicas de piratas y aventuras en el mar reverdecerían para siempre gracias a la atracción global despertada por esta mezcla de aventura, comedia familiar, romance y diversión a partir de recursos del cine de terror más amable. Johnny Depp aportó carisma único a su excéntrico capitán Jack Sparrow y la pareja Keira Knightley-orlando Bloom estuvo muy bien aprovechada. El éxito deparó cuatro películas más, que fueron de mayor a menor, en 2006 (El cofre de la muerte), 2007 (En el fin del mundo), 2011 (Navegando aguas misteriosas) y 2017 (La venganza de Salazar). Disponible en amazon prime Video, flow y movistar play.

La Vida acuática (the life aquatic With steve zissou, 2004), De Wes anderson
Vida Acuática ( Bill Murray / Willem Dafoe ) Dvd Original - $ 297 ...
La obra más ambiciosa de ese creador de universos únicos llamado Wes Anderson es también su película más desordenada e imprecisa. De cualquier manera, siempre es disfrutable encontrarse con las huellas (hasta las menos coherentes) de la personalidad de un director siempre fiel a un estilo y a una manera de mirar el mundo. Anderson trabaja a partir de una suerte de parodia y homenaje a los documentales oceanográficos de Jacques Cousteau y nos lleva de la mano hacia una aventura imprevisible bajo el mar llena de momentos absurdos, algunos muy divertidos y otros lejos de eso. El elenco, encabezado por Bill Murray, es insuperable. Disponible en claro Video.
Kon tiki, un Viaje fantástico (kon tiki, 2012), De Joachim ronning y esper sandberg
La aventura de la KON-TIKI (1950-2012) | El Día del Espectador
Ambiciosa producción escandinava que recrea con espíritu cercano al cine clásico de Hollywood la epopeya de aquellos seis audaces navegantes liderados por el noruego Thor Heyerdahl en 1947. El grupo recorrió 7000 kilómetros durante 101 días sobre una precaria balsa de madera a través del Pacífico entre el puerto peruano del Callao y la Polinesia para corroborar la teoría que los primeros pobladores de esta última región eran originarios de América del Sur. Sencilla, eficaz y muy emotiva, llegó a ser nominada al Oscar y le abrió las puertas de Hollywood a sus directores, que se ocuparon de hacer el mismo trabajo en la quinta y hasta ahora última película de Piratas del Caribe. Disponible en amazon prime Video y movistar play.
Una aventura extraordinaria (life of pi, 2012), De ang lee
Life of Pi: cuando el relato va más allá de la historia – Extracine
Un relato convertido en parábola de aprendizaje. La cuenta un inmigrante indio que vive en Canadá: cuando era joven, su familia, propietaria de un zoológico, decide mudarse a ese país trasladando por mar a todos los animales. Una tormenta hace naufragar el barco y el muchacho queda solo a la deriva en un bote con la única compañía de un tigre de Bengala. Esa aventura se plasma a través de una serie de extraordinarios recursos digitales y escenas de gran impacto, como una en la que vemos peces voladores. Logró once nominaciones al Oscar y ganó dos premios: dirección y fotografía. Disponible en claro Video y flow.
Capitán phillips (2013), De paul greengrass
Crítica: 'Capitán Phillips' (2013), de Paul Greengrass | Los Lunes ...
Inspirada en hechos reales ocurridos en 2009, el film recuerda el episodio protagonizado por el capitán de un barco mercante (Tom Hanks, excelente) encargado de trasladar containers por una ruta comercial cercana a una zona de África asolada por piratas. Narrada con el espíritu urgente de autenticidad documental que identifica al director, la película es un prodigio de tensión constante entre el capitán y sus captores en un escenario que traslada al siglo XXI las historias de piratas, pero esta vez sin romanticismo y con perspectivas muy inquietantes. Disponible en claro Video y flow.

En el corazón Del mar (in the heart of the sea, 2015), De ron howard
En el corazón del mar (“In the heart of the sea”, 2015) | Kinefilia
Una historia sobre los asuntos de la vida marítima y los orígenes de Moby Dick (el joven Herman Melville es uno de sus personajes) que saca provecho del talento narrativo y del gran oficio de Howard, uno de los grandes artesanos del Hollywood de estos tiempos. Sobran buenos ejemplos de las situaciones que siempre queremos encontrar en una película sobre la vida en alta mar: la camaradería de sus tripulantes, la búsqueda de presas codiciadas (ballenas, en este caso), el modo en que la tripulación se enfrenta a las tormentas. Chris Hemsworth encabeza un elenco tan sólido y eficaz como esta historia. Disponible en claro Video.
Moana, un mar De aventuras (moana, 2017), De ron clements y John musker
Moana, un mar de aventuras (2016) - Crítica de la película
Los experimentados directores de Aladdin y La sirenita le otorgan impulso y espíritu renovador a esta aventura animada ambientada en los mares del Pacífico y protagonizada por otra heroína del mundo Disney. La chica rompe con las tradiciones de su poblado y lleva adelante su vocación de descubrir lo que hay en el mar más allá de la orilla, saliendo en busca de un remedio a la amenaza que golpea a la tribu en la que vive. Un trabajo admirable de los animadores, recreando escenarios marítimos propios de Hawái y la Polinesia, bellas canciones y personajes carismáticos le dan marco a otra lograda aventura familiar de los estudios del ratón Mickey. Disponible en amazon prime Video, flow y movistar play.

A la Deriva (adrift, 2018), De baltasar kormákur
A la deriva (“Adrift”, 2018) | Kinefilia
Otra historia de épica supervivencia en alta mar tomada de la vida real, y narrada con espíritu clásico, sin demasiadas sorpresas y gran compromiso emotivo. La película cuenta la odisea de Tami Oldham, una joven californiana que en 1983 emprende desde Tahití un viaje hacia Los Angeles en compañía de un joven del que se enamora y comparte con ella la pasión por navegar. La travesía se convierte en una lucha por la supervivencia que pone a prueba el espíritu de la pareja, interpretada con convicción por Shailene Woodley y Sam Claflin. Disponible en amazon prime Video, hbo go y movistar play.
El navegante solitario (2019), De rodolfo petriz

Un documental argentino que hace justicia con la figura hoy completamente olvidada de Vito Dumas (19001965), el gran navegante solitario que llevó a cabo cuatro extraordinarios viajes por el mundo sin ningún tipo de compañía y con escasos recursos entre 1931 y 1955. Convertido primero en leyenda, aplaudido por su heroísmo por una multitud de compatriotas, se convirtió en poco tiempo en un personaje casi maldito, ignorado y víctima de un escarnio inexplicable por una suma de especulaciones políticas y envidias varias. Petriz recupera en esta investigación documental el valor de lo hecho por Dumas y le otorga el lugar que merece. Disponible en Qubit tv.•

M. S. 

EL ECONOMISTA....NOTICIAS,


Jul  2020 |  PRESENTADO POR eleconomista.com.ar
“C onfío en que los acreedores comprendan que no podemos hacer más esfuerzo 

 El presidente Alberto Fernández se refirió hoy a la última oferta para la reestructuración de la deuda presentada por Argentina y a la reactivación de la economía para la pospandemia.   LEER MÁS
Las principales noticias de hoy
01. Para incentivar el ahorro en pesos, el BCRA subió la tasa de plazos fijos   LEER MÁS

02. Cumbre en Olivos: cómo sigue la cuarentena en AMBA   LEER MÁS

03. Indec: en mayo los salarios disminuyeron 0,1%   LEER MÁS

04. Moratoria para pymes: la AFIP volvió a extender el plazo   LEER MÁS

05. La economía de EE.UU. cayó 32,9% en el 2° trimestre   LEER MÁS

06. Cayó 10,1% el PIB de Alemania   LEER MÁS

07. Mercedes-Benz vuelve a exportar desde La Matanza a Estados Unidos   LEER MÁS
El Senado convirtió en ley la regulación del teletrabajo   LEER MÁS
Para leer 
Covid y medios en Argentina   (Por Mauro Becerra )   LEER MÁS

Insostenible   (Por Martín Polo )   LEER MÁS
FacebookTwitter
Copyright © 2020 El Economista, All rights reserved.