jueves, 30 de julio de 2020

LOS RECOMENDADOS,


El realismo norteamericano en diez propuestas para ver en el living de casa
Anna Christie, de 1922
En estos días de cuarentena, ver buen teatro, en streaming, es una de las opciones. En especial si se trata de piezas de autores que conforman la Sagrada Trinidad del teatro realista norteamericano: Eugene O’neill, Tennessee Williams y Arthur Miller. En su mayoría ganadoras de varios premios Pulitzer, representan un estilo y contenido que define a la idiosincrasia estadounidense, al abordar temas referidos a la política, la economía, el tratamiento de las minorías o el racismo. Se destaca que tanto las versiones en cine como en teatro fueron representadas por grandes intérpretes, como Elizabeth Taylor, Paul Newman, Geraldine Page, Marlon Brando, Vivien Leigh, Burt Lancaster o una gran figura del cine mudo, como lo fue Blanche Sweet, a la que puede verse acá en el papel de Anna Christie.


EUGENE O’NEILL ANNA CHRISTIE
Anna Christie by Eugene O'Neill - Free at Loyal Books
Luego de haber ganado su primer premio Pulitzer en 1920 con Más allá del horizonte, en 1922, O’neill lo recibió por Anna Christie. Esta pieza tuvo su primer acercamiento al cine a través de una versión muda, en 1923, con una de las estrellas de los grandes estudios de aquella época, Blanche Sweet, que previamente había trabajado con D.W. Griffith, el realizador de El nacimiento de una nación. Es la historia de Anna (Blanche Sweet) que fue abandonada por su padre Chris (George F. Marion) y se reencuentra con él varios años después. A partir de ese acercamiento, la chica decide viajar con él en su viejo barco de carbón. Se enamora del marinero Matt (William Russell) y le confiesa a su padre que para sobrevivir se vio obligada a prostituirse. Se dice que no fueron pocas las discusiones durante el rodaje que mantuvieron Blanche Sweet y el director John Griffith Wray, sobre el estilo de interpretación, debido a que la actriz se rehusaba a sumergirse en las aguas del melodrama. DISPONIBLE EN ZOOWOMAN.WEBSITE, CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL. GRATIS.

EL LARGO VIAJE DE UN DÍA HACIA LA NOCHE
Viaje de un largo día hacia la noche” en el Teatro Alianza
Tres años después de la muerte de su autor, su esposa, Hazel Neilson Tharsing, la estrenó en el Dramaten de Estocolmo, en 1956, aunque había sido escrita en 1941. Inspirada en la propia vida del autor y su mujer, es el intimista relato de una familia, en la que sus integrantes desnudan sus más inquietantes mezquindades. Poética y sincera, esta puesta de Juan José Afonso resplandece a través de las interpretaciones de Mario Gas y Vicky Peña, inmersos en un clima que recuerda tanto a los textos de Chéjov, como a Los veraneantes, de Gorki. La producción es de 2014. DISPONIBLE EN TEATROTECA. TEATRO.ES (INAEM).

TENNESSEE WILLIAMS EL ZOO DE CRISTAL
OFICIO CRÍTICO: Estreno: EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL
En 2005, Agustín Alezzo viajó a Madrid, invitado por la argentina Cristina Rota y su hija María Botto, para montar esta pieza que Williams dio a conocer en 1945. Para esta historia familiar, el autor, igual que ocurrió con O’neill, se inspiró en la travesía de dolor que atravesó su hermana Rose, deficiente mental, él mismo y su madre. Previo a su estreno en el Centro Cultural de la Villa, de Madrid, Alezzo, en una entrevista al diario El País, la definió como “una comedia llena del humor de Williams, tan punzante y tan terriblemente lúcido”. El equipo de intérpretes se completó con Luis Tosar (Los lunes al sol, Mientras duermes) y Juan Carlos Vellido. DISPONIBLE EN TEATROTECA.TEATRO.ES (INAEM).

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE
La gata sobre el tejado de zinc (1958)
Por esta obra, en 1955, el autor se hizo acreedor a su segundo premio Pulitzer. El primero fue en 1948 por Un tranvía llamado Deseo. La familia festeja el cumpleaños del patriarca Big Daddy Pollitt, al que le queda poco tiempo de vida. La reunión predispone a remover conflictos del pasado y surge la disputa por la fortuna del padre. Entre los secretos familiares que salen a la luz, se ubica el drama de Brick (Paul Newman) y su esposa Maggie (Elizabeth Taylor), apodada la gata. El es un futbolista alcohólico, que quedó muy afectado por la muerte de un amigo, con el que se presume mantenía una relación homosexual. Mientras ella sufre por el distanciamiento de su esposo. Richard Brooks, que había sido el director y guionista de A sangre fría, de Truman Capote, dirige con mano férrea este drama sureño (1958), en el que resplandecen la belleza de la Taylor y Newman, en un fantástico contrapunto emocional. DISPONIBLE EN QUBIT.TV, CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL. GRATIS.

DULCE PÁJARO DE JUVENTUD
Dulce pájaro de juventud (1962) Película - PLAY Cine
Geraldine Page, la exquisita actriz de Interiores, de Woody Allen, es la protagonista, junto a Paul Newman –un actor que en su juventud parecía tener la imagen ideal para los dramas del gran Tennessee–, de esta versión para cine (1962), realizada por Richard Brooks. En teatro la había dirigido Elia Kazan, en 1959. A sus 48 años, Williams, que tal vez se sentía perseguido por el fantasma de la vejez, escribe esta pieza en la que una actriz que se resiste a ver pasar los años,, es seducida por un gigoló, con fines más económicos que afectivos. En un clima no exento de violencia, ella cree recuperar a través de ese hombre, parte de su juventud. Disponible en el CANAL warner Archive, De youtube, Con subtítulos en español.
ARTHUR MILLER MUERTE DE UN VIAJANTE (ESPAÑA)
Vuelve al Lope de Vega 'La muerte de un viajante', la obra cumbre ...
José Sacristán hace el papel de Willy Loman (el mismo que hizo Dustin Hoffman en la película para tevé que en 1985 dirigió Volkver Schlondorff y Alfredo Alcón en el porteño teatro Blanca Podestá, hoy Multiteatro). La producción, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, es de 2001 y tuvo como escenario el teatro Lope de Vega, de Sevilla. Ganadora del Pulitzer, cuando la dirigió Elia Kazan, en 1949, en el circuito de Broadway, describe el fracaso del sueño norteamericano a través de un viajante de comercio, padre de dos hijos, que alimenta las falsas esperanzas de un éxito que nunca llegará. Es un drama social de aristas trágicas, exquisitamente creadas por un gran dramaturgo. La pieza habla de la frustración y del quiebre del sueño americano, a través de la figura de un padre, que queda desempleado después de 34 años de trabajo, su mujer y sus dos hijos. DISPONIBLE EN TEATROTECA.TEATRO.ES (INAEM).

LAS BRUJAS DE SALEM
Las brujas de Salem - Monografias.com
Ganador del premio Príncipe de Asturias a las letras, en 2002, a Arthur Miller se lo compara con un Ibsen y podría afirmarse que su obra Un enemigo del pueblo se acerca a esta alegoría sobre el fanatismo y la persecución, que el autor estadounidense recrea en Las brujas de Salem. La que fue inspirada en lo que ocurrió en Massachusetts, en 1692, con los juicios a las llamadas brujas de Salem. Estrenada originalmente en 1953, le permitió obtener un Pulitzer. Con ella alude a la persecución que ejercía el senador Joseph Mccarthy a los acusados de comunismo, en Estados Unidos, en los años 50, del que Miller, también fue una víctima. La obra tuvo innumerables versiones teatrales. Entre las últimas que se vieron en cine, se ubica la de 1996, con Daniel Day-lewis y Winona Ryder, dirigidos por Nicholas Hytner. La versión que puede verse acá fue realizada para la Televisión Española y contó con la dirección de Pedro Amalio López, interpretada por Gemma Cuervo (Abigail), Francisco Piquer (John Proctor), Irene Gutiérrez Caba (Elisabeth Proctor) y Pastor Serrador (Reverendo Beverly). En nuestro país, se estrenó en 1973, en el Blanca Podestá (hoy Multiteatro), dirigida por Agustín Alezzo, con Alfredo Alcón, Alicia Bruzzo y Leonor Manso. DISPONIBLE EN EL CANAL TEATRO TVE, DE YOUTUBE, GRATIS.
INCIDENTE EN VICHY
TEATRIX - Teatro Online en HD
En esta pieza de 1964, Miller vuelve a indagar en el alma humana, la injusticia, el sometimiento, la culpa y los aberrantes actos que ha cometido el nazismo. Un grupo de hombres en Vicky, Francia, en 1942, son indagados en una insólita inspección por la policía francesa y oficiales militares alemanes. El director Michael Wilson guió a sus actores por los senderos más áridos de los sentimientos, para describir una situación que enfrenta al hombre con sus más temibles fantasmas. La obra se presentó en Broadway, en 1998, con las actuaciones de Richard Thomas (aquel legendario protagonista de la serie Los Walton), Curtis Billings, AJ Cedeno y Quinlan Corbett. DISPONIBLE EN TEATRIX
TODOS ERAN MIS HIJOS
Es casi un documento ético”: Álvaro Viguera entregó detalles sobre ...
Similar a La muerte de un viajante, Miller aborda otro drama familiar, en el que exige a los intérpretes una gran entrega y verosimilitud. Acá es, nuevamente, un padre de familia el que carga con la mochila de un hecho conflictivo. Fabricante junto a un socio de piezas para aviones durante la Segunda Guerra Mundial, se descubre que él vendió una partida de materiales defectuosos, que provocaron la muerte de 21 pilotos. Mientras el hombre lo niega y acusa a su socio, la novia de su hijo desaparecido en combate, aún confía en el regreso de su prometido. Estrenada en Broadway en 1947, fue trasladada al cine al año siguiente, en esta versión en la que actúan Burt Lancaster, Edward G. Robinson y Mady Christians, dirigidos por Irving Reis. DISPONIBLE EN ARCHIVE.ORG ALL MY SONS. EN INGLÉS, SIN SUBTITULOS. GRATIS.
J. C. F. 

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