Netflix: El juicio de los 7 de Chicago entrega una lección del pasado para mirar el presente
Sacha Baron Cohen y Jeremy Strong, dos de los protagonistas de la nueva película de Aaron Sorkin
El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, Estados Unidos/2020). Dirección y guion: Aaron Sorkin. Elenco: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Joseph Gordon Leavitt, Frank Langhella, John Carroll Lynch, Mark Rylance, Ben Shenkman. Duración: 129 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: muy buena
Como guionista, Aaron Sorkin (Red social) suele tener dificultades para esbozar personajes femeninos con matices y espesura dramática. Además, cada tanto, se apoya en herramientas narrativas de resonancia más teatral que cinematográfica y en ocasiones exagera el sentimentalismo de ciertas escenas. Su primera película como director, Apuesta maestra, fue una demostración de todos esos pasos en falso que, en menor medida, están presentes también en El juicio de los 7 de Chicago, el film que estrena hoy Netflix. Claro que la película, basada en el conflicto legal que surgió como consecuencia de las protestas realizadas por un grupo de jóvenes activistas contra la guerra de Vietnam en 1968, también expone todas las fortalezas de Sorkin como escritor y realizador que, puestas en la balanza, superan ampliamente a sus debilidades.
Para contar lo sucedido en el juicio y reconstruir los sucesos ocurridos durante la movilización de cientos de miles de jóvenes a Chicago, Sorkin construyó un guion impecable, ágil y repleto de sus marcas de autor. Conocido por las escenas en las que sus personajes caminan veloces mientras dicen los parlamentos con ritmo similar, un recurso conocido como walk and talk, en esta oportunidad el realizador lo utiliza para poner en marcha las diferentes líneas del relato con una efectividad notable. Pero no solo eso: frente a unos hechos trágicos que ayudaron a cambiar la historia de los Estados Unidos, Sorkin usa el humor no como alivio cómico sino como un elemento más que les aporta verosimilitud a sus personajes. Que sea Sacha Baron Cohen, interpretando al iconoclasta militante Abbie Hoffman, el responsable de los momentos más graciosos de la trama habla de la inteligencia del director que además pone al intenso Jeremy Strong (Succession) como el Sancho Panza de su melenudo Quijote.
Al retratar a personajes reales atravesando situaciones ampliamente documentadas, muchos guionistas y directores tienden a dejar de lado su humanidad para resaltar sus ideales y objetivos. En este caso, el peligro de transformar en íconos para la pantalla a quienes ya lo son en la conciencia colectiva de los Estados Unidos era considerable, pero Sorkin lo esquiva al cuestionar a todos y cada uno de sus personajes. Los héroes, esos siete hombres de convicciones acusados por motivos más políticos que legales, tienen claroscuros: sus momentos de valentía son tan importantes para definirlos como aquellos en los que la cobardía o la insensatez puede con ellos. Así muestra a Tom Hayden (Redmayne) y lo mismo ocurre con los villanos del cuento. El fiscal que interpreta Joseph Gordon Levitt, tironeado entre su deber como funcionario público y la evidente irregularidad de todo el proceso y el juez -a cargo del magnífico Frank Langella- un hombre de otro tiempo para el que los acusados representan los cambios sociales que tanto teme. El fin de una era que Sorkin explora con la latente intención de reflejar también el actual punto de quiebre por el que atraviesa la sociedad norteamericana.
Series: de dónde conocemos a los protagonistas de Altered Carbon, Hunters y Summer of Rockets
Anthony Mackie en Altered Carbon
Anthony Mackie en Altered Carbon. Desde su premisa, adaptada de la novela escrita por Richard K. Morgan, esta serie se prestaba para tener múltiples temporadas con diferentes protagonistas. Es que la historia está ambientada en un futuro en el que la tecnología venció a la muerte. Así, gracias a que la conciencia de las personas puede archivarse en discos que luego de la muerte física son insertados en nuevos cuerpos o fundas, el héroe del cuento, Takeshi Kovacs, que antes era interpretado por el sueco Joel Kinnaman, ahora recayó en Anthony Mackie. Este aprovecha para demostrar sus habilidades como héroe de acción y protagonista.
El actor que interpreta a Falcon en las películas de Capitán América, la saga Avengers y la próxima serie de Disney+, The Falcon and The Winter Soldier, se luce en el universo cyberpunk de Altered Carbon como un súper soldado que intenta sobrevivir en su violento planeta de origen mientras busca resolver un nuevo misterio y encontrar al amor de sus varias vidas. 2 temporadas. Disponibles en Netflix
Summer of Rockets
Keeley Hawes en Summer of Rockets. Miradas de sospecha y cierta incomodidad reciben a la familia Petrukhin en su paseo a las carreras. Samuel (Toby Stephens), el patriarca, parece no notar cómo lo observan, porque está más concentrado en demostrar que él y los suyos pertenecen a los estratos más altos de la sociedad británica. Aunque él sea un inmigrante judío de Rusia, un emprendedor con más ideas que éxito comercial. Esa aspiración de pertenecer e integrarse está en el corazón de esta ficción de la BBC que combina la historia de espías durante la Guerra Fría con el drama humano.
Para unir todas las piezas aparece la siempre fantástica Keeley Hawes (Guardaespaldas) como la aristocrática Kathleen Show que podría estar escondiendo secretos que Samuel intentará revelar. 1 temporada. Disponible en Film & Arts
Carol Kane en Hunters
Carol Kane en Hunters. Esta es una serie difícil de olvidar. Por un lado está protagonizada por Al Pacino, que interpreta a un misterioso millonario de la década del setenta que forma una banda para cazar nazis en los Estados Unidos. Por otro lado, la historia de cada uno de los criminales de guerra se cuenta a través de flashbacks en los campos de concentración que se exceden al mostrar atrocidades con la pátina de la violencia al modo de Quentin Tarantino. Pero uno de los puntos más fuertes de la serie es Carol Kane. La veterana actriz que lleva casi cincuenta años trabajando en cine y TV y trabajó con directores como Mike Nichols y Woody Allen, entre muchos otros y recientemente se destacó como la desopilante Lillian en The Unbreakable Kimmy Schmidt, aquí consigue equilibrar las preocupaciones de una típica madre judía con las habilidades de una especialista en explosivos. 1 temporada. Disponible en Amazon Prime Video
P. V. P.
(Gran Bretaña/2020). dirección: Saul Dibb. guion: Declan Lawn, Adam Patterson. fotografía: Graham Smith. edición: Tania Reddin, Nina Annan, Alaistarreid. elenco:anne-marieduff,
Rafe Spall, Nigel Lindsay, Annabel Scholey, Myanna Buring, Johnny Harris, Darren Boyd. disponible: los lunes, a las 21, por On Directv y Directv Go.
“¿ Vieron en las películas de James Bond, cuando él conduce su auto a través de toda la ciudad, volcando los puestos del mercado y arrasando con todo a su alrededor? Bueno, esta es la historia de la gente que debe recoger los destrozos”, contaba en una entrevista Declan Lawn, el periodista de investigación de la BBC que junto al documentalista Adam Patterson realizó la investigación de los envenenamientos de Salisbury y escribió el guion de la miniserie.
Los envenenamientos ocurrieron en 2018 en la tranquila ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y se convirtieron de inmediato en asunto de Estado, motivando encendidas declaraciones de la entonces primera ministra Theresa May y agitando la disputa con el Kremlin. Pero la mirada de Dawn y Patterson no se concentra en el MI6 y la guerra de espías sino en los contornos de esa ciudad y su gente.
Todo comenzó una tarde, cuando Ser geiyyuliaskrip al, un ex espía ruso y su hija, se desplomaron en un banco de plaza en el centro de la ciudad. Los análisis médicos determinaron que habían sido envenenados con una sustancia altamente tóxica llamada Novichok. La miniserie reconstruye la investigación a través de tres personajes: Tracy Daszkiewicz (Annemarie Duff), la ministra de salud de la ciudad, que debe coordinar con las fuerzas policiales el rastreo de los contagios; Nick Bailey (Rafe Spall), el policía infectado durante el registro de la vivienda de los rusos, y Dawn Sturgess (Myanna Buring), una mujer que batalla con el alcoholismo y las culpas personales mientras se ve involucrada en la línea de circulación del veneno.
La decisión de Lawn y Petterson de afirmarse sobre hechos y testimonios recogidos de primera mano les permite una distancia inusual en este tipo de ficciones, que a menudo suelen ceder al sentimentalismo. Tanto el exagente ruso y su hija, evocados en los testimonios de sus vecinos, como el policía asediado por la culpa de poner en peligro a su familia, y la funcionaria, en equilibrio entre su función pública y sus miedos personales, son piezas que arman un engranaje potente sin necesidad de efectismos. La puesta en escena de Saul Dibb (Dublin Murders) apuesta por la sequedad y la concisión para delinear una odisea tan cercana como terrorífica.
En una año de ficciones sobre virus, contagios y pandemias de todo tipo y forma, The Salisbury Poisonings se afirma en el relato inquietante de una experiencia traumática, la de esos habitantes de una ciudad que de pronto es tomada por asalto por una toxina invisible, al margen de las disputas diplomáticas y las intrigas gubernamentales.
N. T.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.