La vida, el escenario y las palabras se encienden de colores
En un breve apartado de El teatro sucede en colores (Alfaguara), Galileo Bodoc escribe: “Publicamos este texto teatral desde las profundas raíces de nuestra historia familiar”. Efectivamente, Galileo es hijo de la escritora y poeta Liliana Bodoc (Santa Fe, 1958-Mendoza, 2018), conocida ampliamente por su trabajo en el terreno de la literatura juvenil y por la indagación en los horizontes de lo fantástico que hizo en obras como la trilogía La saga de los confines. En 2017, Bodoc publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en
colores, donde se despliegan cinco relatos delicados, fantasiosos y poéticos. Cada uno de ellos se rige por un color: rojo, amarillo, negro, blanco, verde. En todos el humor, el rescate de las fábulas, los cuentos de hadas y los relatos tradicionales se encuentran con una narrativa contemporánea, ligera, abierta a un diálogo con los más chicos que en nada excluye a los más grandes.
El año pasado, la compañía teatral Tres gatos locos presentó en el Centro Cultural Konex, con dirección y puesta escénica de Galileo Bodoc, la adaptación teatral que la misma Liliana había realizado poco tiempo antes a partir de tres de sus cuentos “de colores” : “Yelou”, “Un cuento negro” y “Rojo” (este último también se presentó este año, por streaming, en la edición virtual de Planetario Fest).
El teatro sucede en colores podría pensarse como la síntesis de todo un proceso. Incluye las adaptaciones que Tres gatos locos ya transformó en realidad palpable, sonora y visual desde el escenario, y suma las adaptaciones de los cuentos “verde” y “blanco”. Entre los hallazgos reluce la figura del presentador, personaje ubicado allí donde los maestros de ceremonias se encuentran con el líder circense. El presentador es ciego. Así nos lo informa, y nos explica que, imposibilitado como está para ver los colores, logró no obstante comprenderlos. Porque descubrió que se los puede “escuchar”. Con ilustraciones de Mila Galarreta, hay en El teatro sucede encolores una cálida puerta de entrada al universo de Bodoc, alguien que, como apuntan sus hijos en la dedicatoria del libro, “pintó la vida de colores pero también nos enseñó a pintarla”.
D. F. I.
: http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.