Inédito llamado a los candidatos para que trabajen contra las adicciones
Empresarios, religiosos, jueces y sindicalistas harán firmar un documento en Rosario a los postulantes
Germán de los Santos
rOSArIO.– Empresarios, sacerdotes, pastores, jueces, sindicalistas, se unieron bajo una quimera que apunta comprometer a los candidatos nacionales y provinciales a que firmen un documento para que, si acceden a un cargo, establezcan como agenda de gobierno políticas públicas para la “prevención y recuperación de adicciones”.
El camarista federal Aníbal Pineda, uno de los impulsores de este “pacto”, anticipó en diálogo con la que ya se comprometieron firmar los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Horacio rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. No lo harán el próximo 7 de agosto, cuando se realice la presentación de “Compromiso rosario”, pero está previsto que se sumen cuando viajen a rosario por motivos de campaña. Se plegarán, además, al acto que se realizará en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), los candidatos a gobernador de Santa Fe y a intendente de rosario, como así también los que aspiran a cargos legislativos.
“Los convocamos a esta reunión para sellar un pacto con el compromiso de avanzar contra la demanda, cómo influye el consumo de drogas en cada uno de los ámbitos o instituciones que representamos, tanto sea en los barrios humildes de nuestra ciudad y en las cárceles, pero también en las empresas o en los sindicatos de empleados, y como repercute esto luego en el aumento permanente de delitos que tiene que investigar y juzgar la Justicia. A su vez, la reducción del consumo de drogas es una forma de desfinanciar y combatir al narcotráfico”, señala la convocatoria de los organizadores.
“Nos molestamos con la oferta de la venta de drogas, pero no con la demanda, que está en permanente crecimiento. Si reducimos la cantidad de personas con adicciones el negocio va a ser menor”, consideró el magistrado federal, que reveló que en la justicia federal de rosario actualmente hay “2004 presos, una cifra que es el triple de la que había en 2013, cuando había 680 detenidos. Creo que la solución al tema de la violencia y el narcotráfico no va a venir sólo del derecho penal. Por eso creemos que debemos ayudar entre todos a generar acuerdos para que el problema de las adicciones sea una política de Estado”.
Los gestores de esta propuesta son de ámbitos diversos, como el sacerdote Fabián Belay, titular de Pastoral de Drogadependencia; Selva raggio, del sector empresario, del Foro regional rosario; el pastor José Luis Urso, presidente de la Asamblea Cristiana de rosario; el psiquiatra Juan Pedro Sapene y sindicatos, entre otros.
Belay afirmó a que “el Estado tiene que abordar el problema del crecimiento de la demanda de drogas. Es un tema que hoy no está en la agenda política. No debería haber grieta con estas cuestiones, porque el futuro que vemos no sólo en los barrios más pobres, sino en otros ámbitos con mayores recursos, es terrible. Vamos a tener en poco tiempo adultos con discapacidades crónicas por el efecto de las adicciones. Y vemos que nadie lo piensa como una política de Estado. Por eso queremos que haya un compromiso escrito”.
La violencia que genera el narcotráfico, según Belay, proviene de un mercado cada vez más grande de consumidores. “Apuntamos a desmantelar los búnkeres, pero no hacemos nada con las personas que van a comprar la droga. Si ese búnker se cierra irán a otro. Nuestra idea es que ese kiosco de drogas tenga menos clientes”, sostuvo.
Transversalidad
La convocatoria señala que a través de esta mesa de diálogo preelectoral los protagonistas buscan superar las diferencias entre los referentes de los distintos espacios de la política santafesina y nacional. “Es una convocatoria para enfrentar el desafío del consumo de drogas y promover soluciones efectivas para lograr generar políticas públicas comunes sobre esta cuestión tan acuciante”, señalaron los organizadores.
El objetivo es ofrecer acciones concretas posibles, para que, a partir de ellas y luego de las elecciones de este año, se debatan, discutan y acuerden acciones concretas preventivas para reducir el consumo de estupefacientes (a partir de la educación y publicidad) y de rehabilitación de adictos.
“Esta problemática data de muchos años, por lo que cada uno de nosotros vemos la obligación de hacer un poco más de lo que nos exigen nuestros roles tradicionales”, afirmaron. “Esta situación extrema nos debe convocar a todos a unirnos y abordar las causas del problema, para poder intentar revertir este proceso de tantos años. Para eso es necesario poner en palabras lo que nos pasa, sin temor a analizar la dureza de la realidad, no para caer en un relato pesimista, sino para buscar juntos caminos reales y concretos a corto, mediano y largo plazo”, explicaron quienes convocan a la política a sentarse en la misma mesa.
“Estamos convencidos de que todos podemos crear un proceso de cambio, sumando a lo mejor de la sociedad rosarina. No puede haber discusiones en la necesidad de recuperar a personas con estas múltiples dificultades. Los medios de comunicación son un actor fundamental de transformación social porque, entre otras cosas, fijan agenda pública y contamos también con ello”, advirtieron.
Para los referentes de la convocatoria es primordial que “entre todos se pueda fijar esto como política pública”. Y concluyeron: “rosario depende de cada uno de nosotros y nosotras. revertir esta realidad es posible”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Del “loco que grita” al “nuevo mesías”. Cómo piensan los votantes de Javier Milei
Según analistas, las promesas radicales y la frustración sostienen la intención de voto del economista, más que las ideas liberales
Pedro Lacour
Varones jóvenes y de clase media baja, el núcleo duro de votantes libertarios
Un dato convierte a Javier Milei en la figura más disruptiva del escenario electoral actual: la polémica que generan sus propuestas. Desde la promesa de eliminar el Banco Central y dolarizar la economía, hasta la de fomentar la libre portación de armas o insinuar la compra-venta de órganos, el líder de La Libertad Avanza tradujo su pensamiento en una plataforma electoral que buscó trastocar el debate público.
Nadie parece quedar indiferente a las ideas del economista libertario. En eso coinciden los analistas consultados por la nacion, para quienes la irrupción de la figura de Milei es el resultado de una conjunción de crisis profundas y una reacción contra un consenso que se percibe “de izquierda” o “progresista”. Las redes sociales como Twitter, Instagram, YouTube o TikTok han sido el terreno perfecto para amplificar su retórica.
La proyección de La Libertad Avanza es uno de los datos más novedosos de la política argentina de los últimos años. Luego de alcanzar el 17% de los votos en las elecciones legislativas porteñas de 2021, porcentaje que se tradujo en dos bancas en la Cámara de Diputados y cinco en la Legislatura local, el espacio liderado por Milei logró cruzar los límites de la General Paz y, desde entonces, mantener una intención de voto a nivel nacional que fluctúa en torno al 20%, según los distintos sondeos.
Los especialistas en opinión pública ven con asombro cómo el fenómeno de Milei atrae a jóvenes e interpela a sectores de la sociedad que, lejos de las lecturas de Friedrich Hayek y Ludwig von Mises, identifican el problema de la Argentina en “la casta política” y buscan canalizar sus frustraciones en un referente sin experiencia en la gestión. Sus candidatos provinciales, sin embargo, quedaron rezagados en las elecciones disputadas antes de las PASO.
El núcleo duro de la intención de voto del libertario se encuentra entre personas de niveles educativos intermedios, principalmente varones jóvenes y de clase media baja. “Una sociología de votantes muy diferente a la de Pro”, grafica a el politólogo Pablo Touzon. La sensibilidad antipolítica y el fuerte rechazo al intervencionismo estatal son dos de las claves para comprender la adhesión a Milei, que van de la mano de un sentimiento de profundo desasosiego, producto de las penurias económicas.
“Milei es una figura que no apela tanto al voto de derecha sino al voto de la frustración y el hartazgo con la política en general”, indica Shila Vilker, de la consultora Trespuntozero, para quien la dolarización
–tal cual la propone el economista– funciona como un “eslogan” y “una etiqueta sin tanto contenido explicativo”. Es que, según señala la analista en un estudio acerca de la pregnancia de las propuestas del libertario, la implementación de la moneda estadounidense en la economía nacional es considerada la propuesta más atractiva de Milei, con una adhesión del 28,9% entre los consultados.
Del informe de Vilker se desprende, en ese sentido, una alta demanda social para frenar la inflación, a la par de una tendencia marcada a creer que la dolarización permitiría solucionar casi “mágicamente” ese problema. Algunos entrevistados mencionan ejemplos como el de Ecuador, al evaluar que es un país al que “le va bien” y que “tiene inflación negativa”, mientras que otros suponen que la dolarización eliminaría la inflación y, por lo tanto, podría “ayudar a los jubilados”.
Los seguidores del libertario apelan a distintas miradas para explicar su elección. “Primero ves un loquito que está gritando. Lo ves como entretenimiento, porque te da risa. Lo ves una vez, lo ves dos veces, y te reís. Pero cada vez te reís menos, porque empezás a entender lo que dice”, afirmó uno de los entrevistados del documental que
publicó ayer en su sitio web. Otra simpatizante, en tanto, retoma el mote de “loco” para decir: “Si es un loco lo que necesitamos, vamos a ir con todo el apoyo hacia Milei”. No se priva de llamarlo “el nuevo mesías”.
La libre portación de armas es otro de los temas que genera adhesión entre los votantes del economista. “Que la gente honesta se defienda no me parece mal”, asegura uno de sus seguidores. “No le daría a cualquiera un arma”, se ataja otro, que detalla que avalaría determinados calibres (solamente pistolas 9mm), con la condición de que se perfeccionen las prácticas en los polígonos de tiro: “Ahí solamente te enseñan a tirarle a blancos fijos, cuando, si te vienen a robar, vos tenés que defenderte de alguien que se está moviendo”.
Son las ideas “más extremas” del dirigente libertario las que cosechan “un mayor grado de permeabilidad” en la juventud, sobre todo en el universo masculino. ¿Cuál es la justificación que, por ejemplo, se esgrime para habilitar la compraventa de órganos (algo expresamente prohibido por el Código Penal)? Que cada uno tiene “libertad de hacer lo que quiera con su cuerpo” o que un padre en condiciones económicas desfavorables no debería verse impedido de vender “una córnea de su ojo” para “salvar a su familia de la pobreza”.
Las denuncias por la supuesta venta de candidaturas en La Libertad Avanza cayeron como una piedra en medio de la campaña libertaria. Los votantes no dudan en salir a defender a su líder y minimizan la relevancia de la eventual maniobra que investiga la Justicia. “Habrá que demostrarlo todavía. Y, aun así, si llegara a ser cierto, no me parece algo demasiado grave”, apunta uno de ellos. “Todos los otros partidos se están financiando con la nuestra”, lanza otro, quien sin embargo aclara que “está bien que investigue la Justicia”.
Pese a los embates, Juan Mayol, de la consultora Opinaia, no considera que Milei se haya “pinchado” como candidato presidencial. A su entender, el dirigente libertario conservaría todavía una “ventana de oportunidad” de cara a los meses que restan para las elecciones generales de octubre, con un factor clave como condicionante: una virtual espiralización de la crisis económica. “Eso podría incluso sumarle votantes desencantados del peronismo”, plantea el analista.
Las ideas de Milei más extremas son las que más permean entre los jóvenes
Una sensibilidad antipolítica fuerte predomina entre sus simpatizantes
Un dato convierte a Javier Milei en la figura más disruptiva del escenario electoral actual: la polémica que generan sus propuestas. Desde la promesa de eliminar el Banco Central y dolarizar la economía, hasta la de fomentar la libre portación de armas o insinuar la compra-venta de órganos, el líder de La Libertad Avanza tradujo su pensamiento en una plataforma electoral que buscó trastocar el debate público.
Nadie parece quedar indiferente a las ideas del economista libertario. En eso coinciden los analistas consultados por la nacion, para quienes la irrupción de la figura de Milei es el resultado de una conjunción de crisis profundas y una reacción contra un consenso que se percibe “de izquierda” o “progresista”. Las redes sociales como Twitter, Instagram, YouTube o TikTok han sido el terreno perfecto para amplificar su retórica.
La proyección de La Libertad Avanza es uno de los datos más novedosos de la política argentina de los últimos años. Luego de alcanzar el 17% de los votos en las elecciones legislativas porteñas de 2021, porcentaje que se tradujo en dos bancas en la Cámara de Diputados y cinco en la Legislatura local, el espacio liderado por Milei logró cruzar los límites de la General Paz y, desde entonces, mantener una intención de voto a nivel nacional que fluctúa en torno al 20%, según los distintos sondeos.
Los especialistas en opinión pública ven con asombro cómo el fenómeno de Milei atrae a jóvenes e interpela a sectores de la sociedad que, lejos de las lecturas de Friedrich Hayek y Ludwig von Mises, identifican el problema de la Argentina en “la casta política” y buscan canalizar sus frustraciones en un referente sin experiencia en la gestión. Sus candidatos provinciales, sin embargo, quedaron rezagados en las elecciones disputadas antes de las PASO.
El núcleo duro de la intención de voto del libertario se encuentra entre personas de niveles educativos intermedios, principalmente varones jóvenes y de clase media baja. “Una sociología de votantes muy diferente a la de Pro”, grafica a el politólogo Pablo Touzon. La sensibilidad antipolítica y el fuerte rechazo al intervencionismo estatal son dos de las claves para comprender la adhesión a Milei, que van de la mano de un sentimiento de profundo desasosiego, producto de las penurias económicas.
“Milei es una figura que no apela tanto al voto de derecha sino al voto de la frustración y el hartazgo con la política en general”, indica Shila Vilker, de la consultora Trespuntozero, para quien la dolarización
–tal cual la propone el economista– funciona como un “eslogan” y “una etiqueta sin tanto contenido explicativo”. Es que, según señala la analista en un estudio acerca de la pregnancia de las propuestas del libertario, la implementación de la moneda estadounidense en la economía nacional es considerada la propuesta más atractiva de Milei, con una adhesión del 28,9% entre los consultados.
Del informe de Vilker se desprende, en ese sentido, una alta demanda social para frenar la inflación, a la par de una tendencia marcada a creer que la dolarización permitiría solucionar casi “mágicamente” ese problema. Algunos entrevistados mencionan ejemplos como el de Ecuador, al evaluar que es un país al que “le va bien” y que “tiene inflación negativa”, mientras que otros suponen que la dolarización eliminaría la inflación y, por lo tanto, podría “ayudar a los jubilados”.
Los seguidores del libertario apelan a distintas miradas para explicar su elección. “Primero ves un loquito que está gritando. Lo ves como entretenimiento, porque te da risa. Lo ves una vez, lo ves dos veces, y te reís. Pero cada vez te reís menos, porque empezás a entender lo que dice”, afirmó uno de los entrevistados del documental que
publicó ayer en su sitio web. Otra simpatizante, en tanto, retoma el mote de “loco” para decir: “Si es un loco lo que necesitamos, vamos a ir con todo el apoyo hacia Milei”. No se priva de llamarlo “el nuevo mesías”.
La libre portación de armas es otro de los temas que genera adhesión entre los votantes del economista. “Que la gente honesta se defienda no me parece mal”, asegura uno de sus seguidores. “No le daría a cualquiera un arma”, se ataja otro, que detalla que avalaría determinados calibres (solamente pistolas 9mm), con la condición de que se perfeccionen las prácticas en los polígonos de tiro: “Ahí solamente te enseñan a tirarle a blancos fijos, cuando, si te vienen a robar, vos tenés que defenderte de alguien que se está moviendo”.
Son las ideas “más extremas” del dirigente libertario las que cosechan “un mayor grado de permeabilidad” en la juventud, sobre todo en el universo masculino. ¿Cuál es la justificación que, por ejemplo, se esgrime para habilitar la compraventa de órganos (algo expresamente prohibido por el Código Penal)? Que cada uno tiene “libertad de hacer lo que quiera con su cuerpo” o que un padre en condiciones económicas desfavorables no debería verse impedido de vender “una córnea de su ojo” para “salvar a su familia de la pobreza”.
Las denuncias por la supuesta venta de candidaturas en La Libertad Avanza cayeron como una piedra en medio de la campaña libertaria. Los votantes no dudan en salir a defender a su líder y minimizan la relevancia de la eventual maniobra que investiga la Justicia. “Habrá que demostrarlo todavía. Y, aun así, si llegara a ser cierto, no me parece algo demasiado grave”, apunta uno de ellos. “Todos los otros partidos se están financiando con la nuestra”, lanza otro, quien sin embargo aclara que “está bien que investigue la Justicia”.
Pese a los embates, Juan Mayol, de la consultora Opinaia, no considera que Milei se haya “pinchado” como candidato presidencial. A su entender, el dirigente libertario conservaría todavía una “ventana de oportunidad” de cara a los meses que restan para las elecciones generales de octubre, con un factor clave como condicionante: una virtual espiralización de la crisis económica. “Eso podría incluso sumarle votantes desencantados del peronismo”, plantea el analista.
Las ideas de Milei más extremas son las que más permean entre los jóvenes
Una sensibilidad antipolítica fuerte predomina entre sus simpatizantes
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.