viernes, 4 de agosto de 2023

REVÉS PARA LA KK Y EL CASO CECILIA


Nuevo revés para Cristina en su intento de nombrar jueces afines
El oficialismo desistió de convocar hoy a una sesión para tratar la continuidad de la camarista, tras la ausencia de un senador propio y la negativa de un aliado a dar quorum
Gustavo Ybarra
Sin los votos garantizados, el kirchnerismo del Senado debió resignar su intención de convocar a una sesión para hoy, tal como reclamaba Cristina Kirchner. La vicepresidenta pretende aprobar un paquete de más de 70 nombramientos judiciales y darle un nuevo acuerdo a la jueza Ana María Figueroa, de vínculos con el kirchnerismo, que se verá obligada a jubilarse el próximo miércoles si no consigue el acuerdo del Senado.
Sin número para alcanzar el quorum que le permita abrir el recinto, el Frente de Todos del Senado desistió de convocar a una sesión para hoy, tal como reclamaba Cristina Kirchner, con la intención de aprobar un paquete de más de 70 nombramientos judiciales y darle un nuevo acuerdo a la jueza Ana María Figueroa, de claros vínculos con el kirchnerismo y que se verá obligada a jubilarse si antes del próximo miércoles, cuando cumpla 75 años, no consigue que le extiendan su magistratura por otros cinco años. “Suspendida la sesión”, le dijo el jefe del bloque oficialista, nacion José Mayans (Formosa), y confirmó el fracaso de la jugada que había iniciado el Frente de Todos para tratar de sesionar. Este es el segundo intento fallido del kirchnerismo por aprobar el pliego de Figueroa. El anterior fue el 12 de julio. En aquella oportunidad, los responsables del traspié fueron los peronistas díscolos del bloque Unidad Federal, Guillermo Snopek (Jujuy) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) que no bajaron al recinto molestos porque no se habían cumplido sus exigencias.
En esta oportunidad, el oficialismo ni siquiera pudo convocar a sesión ante la resistencia de Alberto Weretilneck (Río Negro), habitual aliado del kirchnerismo, y por la ausencia de un senador propio obligado a permanecer en su provincia por problemas personales.
Todo indicaría que, tras este nuevo intento fallido, el oficialismo se vería obligado a esperar hasta después de las PASO del 13 de agosto para volver a la carga. De hecho, desde el entorno de Weretilneck dejaron trascender que el senador decidió esperar el resultado de las PASO antes de comprometer su apoyo a una maniobra que no tiene ningún beneficio político para su provincia. Para esa fecha, Figueroa ya habrá cumplido 75 años y podría quedar obligada a jubilarse, aunque en usinas judiciales kirchneristas sostienen que, como su pliego tiene dictamen de comisión, lo que se vería como un principio de luz verde a su continuidad, podría obtener el acuerdo del Senado después de superada la fecha de su próximo onomástico y mantenerse en la Cámara de Casación Penal.
Figueroa integra la sala del tribunal que debe decidir si la causa Hotesur y Los Sauces, que tiene como acusados a la vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia, debe reabrirse y llegar al juicio oral.
En su intento por reunir el quorum, el Frente de Todos había dado avanzado ayer al mediodía un casillero al reunir a la Comisión de Minería y firmar dictamen a un proyecto de Kueider (Entre Ríos) que busca reducir las tarifas eléctricas en el interior del país.
Al término de la reunión, Kueider le confirmó a que está la nacion dispuesto a bajar al recinto una vez que el oficialismo haya firmado el dictamen. Snopek, por su parte, también señaló que dará quorum ante la eventualidad de que el oficialismo convoque a sesión.
Sin embargo, el panorama se complicó por la tarde. Mientras el oficialismo iniciaba gestiones para convencer a Weretilneck para que viajara a Buenos Aires, la noticia de la defección de un senador propio cayó como un balde agua fría para la bancada que conduce Mayans. Fue el golpe definitivo.
Con la noticia de que el oficialismo no lograría reunir a su tropa, el bloque que conduce Mayans decidió desactivar el trabajo de seducción del rionegrino que le habían encargado a su comprovinciano
Martín Doñate (Río Negro), referente de La Cámpora y que jugó como socio político de Weretilneck en las elecciones provinciales de abril.
La oposición denuncia que el pliego de Figueroa es un caballo de Troya que esconde las verdaderas intenciones de Cristina Kirchner, que serían aprobar en la misma sesión un paquete con más 70 pliegos judiciales que le permitirán seguir colonizando el Poder Judicial.
Esos ingresos modificarían la relación de fuerzas al interior de la Asociación de Magistrados, fortaleciendo a la Lista Celeste, expresión kirchnerista de la entidad que reúne a los jueces nacionales y federales, para así ganar un escaño más para el Consejo de la Magistratura en las próximas elecciones que celebre la entidad.
En Juntos por el Cambio tomaron el nuevo fracaso kirchnerista como un triunfo. “Ahora que logramos frenar el pliego de Figueroa espero que podamos avanzar en temas importantes”, se congratuló la secretaria del interbloque, la radical Mariana Juri (Mendoza). “Están obsesionados con la agenda judicial. A tres meses de irse quieren dejar la Justicia tomada”, completó, en dialogo con este diario.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


La estrategia de los Sena sufrió un primer revés en los tribunales de Chaco
El juez validó las declaraciones que la madre y el hijo dieron antes de ser detenidos; mañana define si los libera
Eduardo LedesmaManifestación a favor de Sena frente al juzgado
RESISTENCIA.– El juez de Garantías de Chaco, Héctor Sandoval, rechazó ayer el pedido de nulidad de las declaraciones testimoniales que César Sena y su madre, Marcela Acuña, brindaron el 8 de junio pasado, antes de quedar detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Ricardo Osuna, defensor de la familia Sena, cuestionó esa prueba porque las declaraciones fueron dichas bajo juramento de decir verdad, a diferencia de una declaración indagatoria, que se considera un acto de defensa.
Con esa decisión de Sandoval concluyó ayer la primera de las tres jornadas que se puso como plazo el juez, para determinar los pedidos de nulidad y los planteos contra la prisión preventiva que solicitaron los defensores de Emerenciano Sena y Acuña, acusados de ser coautores del femicidio de Cecilia.
“Mañana [por hoy] continuamos con las oposiciones a las prisiones preventivas. Las defensas van a pedir las excarcelaciones y nosotros vamos a pedir que se mantengan las medidas procesales. Al día de hoy y, antes de esta audiencia, tenemos contabilizadas 365 pruebas y faltan finalizar algunas”, dijo el abogado Juan Arregín, en contacto con la nacion. Cree que hay elementos suficientes para mantener a Sena y Acuña tras las rejas.
Para mañana se espera que el juez resuelva sobre las oposiciones a las prisiones preventivas del matrimonio acusado, mientras que los días 9, 10 y 11 de agosto los defensores de César Sena y de los otros cuatro detenidos por “encubrimiento agravado”, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso, harán sus exposiciones ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia.
La audiencia de ayer ocurrió en medio de un fuerte operativo de seguridad y un blindaje a las oficinas de la fiscalía especial que sigue la investigación por el brutal femicidio de Cecilia. Desde la madrugada, las defensas de Acuña y Emerenciano Sena trabajaron en sus planteos, mientras enfrentaron los argumentos del Equipo Fiscal Especial integrado por Nelia Velázquez, Jorge Gómez y Jorge Cáceres Olivera.
A las 5.30, Emerenciano Sena y Acuña fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en pleno centro de Resistencia, un edificio blindado desde las 20 del martes, en el marco de un fuerte operativo de seguridad debido al clima de tensión por las manifestaciones en simultáneo que reclaman justicia por los dos meses sin Cecilia –que se cumplieron ayer–, mientras grupos piqueteros exigen la liberación de los detenidos.
Lo más importante al final no sucedió en las calles sino en las oficinas, donde ya se rechazaron las nulidades de las testimoniales y donde mañana el juez resolverá sobre las prisiones preventivas.
Según información extraoficial a la que accedió la nacion, Emerenciano Sena habría decidido no declarar, mientras que Acuña hizo una serie de exigencias, como la de ver a su marido y a su hijo César, principal responsable del femicidio según el expediente. También habría pedido tener acceso a un celular las 24 horas. Dos días antes y por carta, Emerenciano Sena pidió ver a Acuña y una serie de elementos de confort para su celda, como radio, televisión y ventilador.
Con la consigna de que Sena es un “preso político”, los manifestantes fueron llegando a la zona de Tribunales de la avenida 9 de Julio después de las 7 de la mañana. Desde el lado opuesto, que da hacia calles Sáenz Peña y López y Planes, comenzaban a agruparse personas que colgaron de las barreras metálicas una larga tela en la que está pintado el rostro de Cecilia. Cerca de las 9, los piqueteros dejaron sus carteles en las vallas y se retiraron.
Sena y Acuña están imputados en el expediente como coautores del homicidio agravado de Cecilia. La teoría de los fiscales es que ambos colaboraron con su hijo para matar a la joven de 28 años y hacer desaparecer sus restos.
La estrategia de los piqueteros es que el crimen le sea imputado exclusivamente a César, algo que aliviaría considerablemente sus situaciones procesales.
Investigadores de la causa creen que es difícil que se revoquen las prisiones, por la cantidad de pruebas en contra de los acusados. La última, según consignó Diario Chaco, es un audio en el que se lo escucha a Emerenciano Sena hablándole en código a Gustavo Obregón, minutos después de la hora acreditada del femicidio, con lo que creen toma fuerza la hipótesis de la premeditación

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.