jueves, 29 de febrero de 2024

ASISTENCIA E INTERNA


Eliminan el Potenciar Trabajo y les sacan poder a líderes piqueteros
Abarca a 1,2 millones de beneficiarios; apuntan a reforzar el regreso al mercado laboral y reducir el poder piquetero
Cecilia DevannaXLa ministra Sandra Pettovello, al firmar un convenio con iglesias evangélicas
El Gobierno desarticuló el plan Potenciar Trabajo, previsto para personas en situación de vulnerabilidad, segmentó a sus beneficiarios en dos grupos –de acuerdo con sus situaciones– y disolvió las unidades de gestión que hasta ahora actuaban como intermediarias. La medida se conoció a través de un decreto firmado por Javier Milei, a su regreso de Estados Unidos, y tiene impacto en 1,2 millones de beneficiarios sociales.
El plan Potenciar nació en 2020, bajo el entonces Ministerio de Desarrollo Social, y se estructuró en dos ejes fundamentales: el Salario Social Complementario, destinado a mejorar los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad, y la entrega de subsidios y créditos para apoyar proyectos socioproductivos, laborales y comunitarios.
Para el Gobierno, que absorbió Desarrollo Social como secretaría en la órbita del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, el plan evidenció serias falencias. “En cuatro años solo 1,3% de beneficiarios lograron salir del plan por haber conseguido trabajo. El resto de las bajas fueron por incompatibilidades o tope de edad, pero nada más”, detallan.
Por esa razón, afirman, se avanzó en un cambio que desde las filas libertarias definen como “de paradigma”. Para hacerlo se valieron del cruce de bases del Estado en relación con la información de los beneficiarios. La idea ya circulaba desde la asunción de Pettovello, en diciembre pasado, y se concreta tras poco más de dos meses de análisis. Entre las cosas que más llamaron la atención de los libertarios en el área es que sus predecesores tenían “el manejo de la información y datos de los beneficiarios a través de un método sorprendentemente rudimentario y poco seguro: un archivo de Excel”, según describen.
Los dos universos en los que se dividirán los beneficiarios del Potenciar Trabajo son: Volver al Trabajo, en el que se agrupará alrededor de un millón de personas, y el Programa de Acompañamiento Social, con alrededor de 200.000 personas. El primero estará en la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Omar Yasin, y el segundo en Niñez y Familia, en cabeza de Pablo de la Torre.
Las fuentes del área aseguran que la segmentación del universo del plan Potenciar Trabajo “no es un mero cambio administrativo, sino una declaración de principios ”. Y agregan que desde su visión, “las políticas públicas deben ser tan diversas como las realidades de los ciudadanos a los que sirven”. Cerca de Capital Humano agregan que la “falta de incentivo y de estímulo” para que los beneficiarios entren o se reinserten en el mercado laboral marcaron la suerte del plan. “Estaba mal diseñado y no facilitaba la empleabilidad”, aseguran.
Entre las fallas del sistema ubican las Unidades de Gestión, que intervenían en la coordinación y administración de las prestaciones y proyectos del programa. Se trata de las centenares de cooperativas que en su mayoría eran manejadas por los movimientos sociales. Y que hasta el año pasado también eran las responsables de fiscalizar la contraprestación de los beneficiarios. El presupuesto adjudicado a ellas rondaba anualmente los 34 millones de dólares. “Esa plata va a ir ahora directamente a la gente”, aseguran. El oficialismo cumple así uno de sus primeros objetivos desde que llegaron a Balcarce 50: correr a los intermediarios.
Para fuentes del oficialismo, las unidades se transformaron “en lo que algunos denominan ‘gerentes de la pobreza’, controlando a los beneficiarios a través de mecanismos de presentismo y gestión burocrática que, lejos de potenciar la autonomía y el crecimiento personal, han favorecido la intermediación y la perpetuación de la dependencia”.
Sostienen que las unidades también mostraron ineficacia para “promover la integración sociolaboral de los beneficiarios en el mercado de trabajo formal, y también han generado un circuito cerrado de gestión y control que ha beneficiado a las organizaciones sociales encargadas de la administración del programa”.
Los nuevos programas
En la Casa Rosada explican que el plan Volver al Trabajo se crea para “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la economía popular. Su creación, agregan las mismas voces, se da bajo la premisa de “mejorar las competencias laborales de los ciudadanos y facilitar su inserción en el mercado de trabajo formal, generando así un ciclo virtuoso de empleabilidad y desarrollo económico”.
El programa, detallan, se propone desarrollar y consolidar competencias sociolaborales, proporcionando las herramientas de capacitación para mejorar la empleabilidad y asegurar una inserción laboral duradera y de calidad. Y resaltan como “cambio sustancial” que permite compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres salarios mínimos.
El Programa de Acompañamiento Social tiene la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social. Y apunta, “a mejorar las condiciones de vida de los mayores de 50 años, las madres de más de cuatro hijos y de los adultos mayores” con situaciones especiales relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. “La intención es ir más allá de la ayuda inmediata y buscar el empoderamiento de los individuos y sus núcleos familiares, fomentando la autonomía y la igualdad de oportunidades

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Bullrich pierde a un asesor clave por la puja con las provincias
García de Luca articulaba con intendentes y gobernadores, lejos del estilo confrontativo de Milei
Sebastián García de Luca XXXX EXFUNCIONARIOLa ministra ratificó ayer que el cambio es “a todo o nada”
La interna de Pro, atravesada por la fuerte disputa que Javier Milei planteó con los gobernadores de ese espacio, hizo mella en el equipo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sebastián García de Luca renunció ayer a su cargo de secretario de Articulación Federal del ministerio en medio de un intenso tironeo con los mandatarios provinciales, con quienes modulaba las políticas de la cartera nacional.
No se trata de una pieza menor: García de Luca fue jefe de la campaña de Bullrich en la provincia de Buenos Aires y, tras la victoria en las PASO frente a Horacio Rodríguez Larreta, la titular de Pro lo promovió como coordinador nacional del armado. El ahora exfuncionario, oriundo de Chivilcoy, ocupó entre 2015 y 2019 la Secretaría de Interior en el ministerio que conducía Rogelio Frigerio y fue mano derecha por años de otro exarmador de Pro, el actual diputado Emilio Monzó.



García de Luca buscó darle un marco armonioso a su salida, con un mensaje en el que elogió a Bullrich, aunque deslizó el estilo “respetuoso y federalista” que, para él, debe asumir el cambio. Un contraste con los modos del Presidente .“Un placer acompañarte hasta acá @patobullrich. Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigentey mejor persona. Sigo convencido del cambio que necesita nuestro país, con responsabilidad, respeto y federalismo”, escribió el exdiputado nacional en sus redes sociales.
Ayer, la ministra ratificó la razón de la salida de García de Luca. En diálogo con Radio Rivadavia explicó que la renuncia de su secretario de Articulación Federal provino de “una charla” que venían manteniendo hace semanas: “Llevamos adelante una práctica de a todo o nada, y él tenía cierta incomodidad. Tiene una idea más de negociaciones, donde cedés cosas para conseguir otras y ahí terminás perdiendo la capacidad de conducción”, consideró. Fiel a su estilo, dejó una astilla en el camino. Consultada sobre si el funcionario se iba por “tibio”, primero dijo que se trata de “dos maneras” de hacer política, aunque luego asintió.
En esa misma entrevista, Bullrich afirmó que no tiene “problema” en que Mauricio Macri “sea el nuevo presidente de Pro”, pero dio un paso más en su disputa interna con el exmandatario al afirmar que es necesario que Macri “defina dónde está, qué ideas defiende y si está en favor del cambio”.
Según pudo saber la salida de De Luca se dio por diferencias con el gobierno nacional. Los últimos roces entre la Casa Rosada y los gobernadores por la quita de fondos coparticipables desgastaron su rol en el ministerio. “Tiene un perfil federal y de consenso”, señaló una persona que conoce el estilo del funcionario saliente.
García de Luca estaba a cargo del diálogo con gobernador ese intendentes para concretar las iniciativa s impulsadas por Seguridad. Es un funcionario que dentro de la estructura de Pro es cercano a Frigerio, gobernador de Entre Ríos, quien actualmente se encuentra en plena tensión con la Casa Rosada por los recortes de fondos.
Hace dos semanas, García de Luca participó de una reunión con Bullrich y los gobernadores Frigerio y el chubutense Ignacio Torres. A pesar de la buena sintonía que se expuso en esa cumbre, el vínculo entre Torres y la ministra de Seguridad se tensó por la ampliación en el recorte de la coparticipación. Este domingo, Bullrich salió a respaldar la decisión de Milei, que protagonizó cruces de alto voltaje con el patagónico a través de las redes sociales, y señaló a través de un comunicado: “Asistimos hoy consternados a la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiper inflacionaria cuya víctima principal no sería el gobierno, sino los argentinos que habitan todas las provincias”.
Esta situación estresó la relación entre la funcionaria nacional y los integrantes de su partido.

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