Los bonos en pesos, la causa de un gran 2023 para los bancos
Por los títulos indexados pudieron anotar en los balances sus mejores resultados en muchos años
Javier Blanco
Apoyados sobre las ganancias obtenidas por los bonos en pesos indexados comprados a la administración de Alberto Fernández durante 2023, los bancos locales obtuvieron el año pasado sus mejores resultados desde que debieron ajustar sus balances por inflación –en 2020– o incluso desde 2010, según cómo se midan, pese al desplome del 23,7% en términos reales que registró en ese período el crédito en pesos al sector privado.
Según el Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central (BCRA), el año pasado lo cerraron con resultados totales integrales “en moneda homogénea equivalente a 5,4% del activo (ROA) y 27,6% del patrimonio neto (ROE)” gracias, básicamente, a “una muy fuerte suba en los márgenes financieros”, observó el economista Hernán del Villar, director de la consultora Alpha.
“En ambos casos, son valores máximos desde que los balances se debieron ajustar por inflación en 2020”, coincidió en hacer notar con el propio BCRA que –más aséptico– señaló a estos niveles de rentabilidad como “superiores a los vistos en los tres años precedentes”.
Para los analistas de EconViews, estos márgenes obtenidos son incluso los mayores desde 2010, es decir, en 13 años. “Lo pudimos estimar tras establecer un parámetro para poder hacer comparables los resultados monetarios previos al ajuste por inflación con los posteriores”, explicó al respecto el economista Alejandro Giacoia, de esa consultora.
Los retornos obtenidos, que crecieron 128% en el año, se basaron en las inversiones que hicieron en las letras de liquidez (Leliq) que el BCRA emitía a dos manos para tratar de retirar del mercado parte del exceso de pesos emitidos.
Pero –mucho más– en las rentas obtenidas por las sostenidas compras de bonos que realizaron durante la gestión del exministro de Economía Sergio Massa, dado que casi todos ellos fueron emitidos con capital ajustable por inflación o la variación del tipo de cambio oficial (o cualquiera de ambas que resulte más rentable, en el caso de los Duales), apuesta que se sabía podía serles muy favorable dada la crisis de reservas y el nivel de atraso cambiario que existía.
En este sentido, los ayudó aún más la inevitable devaluación del 21% del peso producidatraslasPASO(enagos to) y la del 54% decidida tras el cambio de Gobierno al resultar –incluso– mayor a la que el propio mercado esperaba ydispuestaparapartirconun colchón de competitividad y acelerar el ingreso de dólares en vista de la situación extrema del BCRA, explicaron las propias autoridades.
Del Villar describió que “la fuerte suba del margen financiero fue el factor clave de las mayores ganancias y en un marco donde los márgenes entre tasas activas y pasivas están regulados las diferencias se hicieron en la colocación de activos con ajuste (CER/Dlink) que marcaron fuertes diferencias por momentos en relación con el costo del fondeo a tasa fija y a la vista”, antes de recordar que dichos márgenes “siempre suben en épocas de aceleración inflacionaria”.
“Con el salto de ese reglón, que se aceleró en el último trimestre, cuando el ROA alcanzó el 12,6% y el ROE fue del 56%, pudieron absorber las mayores cargas impositivas, el incremento de los gastos operativos y la baja en los ingresos por comisiones”, detalló
La mirada de los bancos
Ante consultas en los bancos se rinden ante la contundencia de las cifras, pero recuerdan que su negocio “nunca había estado tan regulado” y que los años anteriores habían sido, como mínimo, “muy mediocres, bien medidos”.
“Además, diría que quien primero tomó nota fue el Gobierno al definir su plan inicial: está a la vista que somos parte de la gran licuadora”, comentó con picardía un alto ejecutivo de una entidad privada líder.
“Mirar el año pasado llama a error. Hoy, con la tasa de nuestros pasivos [8,33% mensual] ahora por debajo de la tasa regulada [9,04% mensual] que le tenemos que reconocer al depositante y bonos del Tesoro que, aunque tienen ajuste CER, se colocan a tasas fuertemente negativas que incluso marcaron un récord al superar el 80% ayer, somos parte del ajuste general. Como se dijo desde las cámaras, lo entendemos como parte de un tránsito hacia una normalización de la economía, pero que también nos pega”, comentó otro banquero.
Desde Alpha coinciden en señalar que este año no solo será “un año de transición para la economía en general”, sino que mucho más para “el sistema financiero en particular”. “De él debiera surgir un nuevo régimen monetario, Veremos cuál”, sostienen.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Caputo se reunirá con Georgieva y con Yellen en la Cumbre del G-20
El ministro de Economía viaja a San Pablo para participar de la reunión
Luis Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, mantendrá encuentros con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y también con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, entre otras personalidades, durante su participación en la reunión de ministros del G-20, que se realizará en San Pablo, Brasil, entre hoy y mañana.
En el Palacio de Hacienda dijeron a que Caputo la nacion se encontrará hoy con la economista búlgara y mañana con la principal referente económica del presidente Joe Biden. No se trata de reuniones menores luego de la visita de que realizó la número dos del Fondo, Gita Gopinath, a la Argentina la semana pasada.
Gopinath, cercana a Yellen y al gobierno de los Estados Unidos, dijo que su reunión con Javier Milei fue “sustantiva” y celebró la “ambiciosa” ancla fiscal que propuso Caputo. Pidió, no obstante, que el ajuste se reparta entre toda la sociedad equitativamente. Por otra parte, señaló que la inflación estará en un dígito a mitad de año y que el cepo se mantendrá hasta que las condiciones para levantarlo (la inflación y la acumulación de reservas) estén dadas.
Gopinath además reclamó que es necesario que el programa de facilidades extendidas sellado con la Argentina sume apoyo político para poder encarar reformas estructurales que impulsen el crecimiento del país, actualmente en estanflación.
La reunión de ministros del G-20 se desarrollará entre hoy y mañana. Caputo participará en paneles y además, como se mencionó, tendrá encuentros bilaterales. “En sus jornadas de trabajo realizadas en el G-20, Caputo participará en los paneles de discusión sobre ‘El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades: experiencias nacionales y cooperación internacional’ y sobre las ‘Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera’”, informó ayer el Ministerio de Economía.
Además, según completó el comunicado, Caputo debatirá con sus pares del G-20 sobre “La fiscalidad internacional para el siglo XXI”, sobre las “Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera”, y sobre “Deuda global y financiación para el desarrollo sostenible”.
Reuniones bilaterales
Además de Georgieva y Yellen, Caputo también tiene previsto mantener encuentros con el comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Paolo Gentiloni, y con los ministros de Economía de España, Carlos Cuerpo; de Italia, Giancarlo Giorgetti; de Francia, Bruno Le Maire, y de Brasil, Fernando Haddad.
El ministro mantendrá encuentros bilaterales además con el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner; con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y con Yellen. “En estas reuniones, el ministro estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno”, agregaron desde el Palacio de Hacienda en el comunicado oficial.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.