jueves, 29 de febrero de 2024

EL CASO DE LOS DETENIDOS EN JUJUY Y POLÍTICA TARIFARIA


Gerardo Morales: “Voy a hacer todo para que este caso llegue a la Corte Suprema”
El exgobernador sostiene que hubo una conspiración contra su familia orquestada por un grupo cercano a Milagro Sala; su respuesta a Milei, que lo acusó de “represor”, y al silencio de la UCR
Paz Rodríguez Niell
El exgobernador Gerardo Morales
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Luego de las liberaciones de Nahuel Morandini y Roque Villegas, el exgobernador Gerardo Morales, lejos de retroceder, dice que está decidido a llegar hasta la Corte Suprema contra lo que él sostiene que es una “conspiración” para dañarlo a él, a su mujer y a su hija. Así lo anunció este martes  en una entrevista en el estudio jurídico de sus abogados, en la que sostuvo que los imputados que estuvieron presos hasta este lunes y que irán a juicio como imputados en la causa iniciada por su esposa, Tulia Snopek, deben responder por delitos “más complejos que tuitear”.
Morandini fue arrestado el 4 de enero pasado a raíz un tuit en el que escribió que “uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador” y Villegas, por postear en Facebook un video que había recibido en Tik Tok, pero Morales sostiene que después surgieron pruebas que acreditarían que Morandini forma parte de una “banda” que, según él, tiene detrás a Milagro Sala. Sobre Villegas, admite hoy que su responsabilidad podría ser “secundaria”.
En cuanto a Javier Milei, que lo acusó de “represor”, Morales dijo que el Presidente “se dedica a tuitear todos los días”. El exgobernador no respondió sobre el silencio del radicalismo en relación con su situación y anunció que prepara nuevas demandas relacionadas con este caso. “Todavía no se conocen todos los elementos que se harán públicos en la causa y que se van a ventilar en el juicio oral”, advierte.
-Como querellante, su familia pidió que Morandini y Villegas sigan detenidos, ¿Usted cree que ellos tienen que estar presos?
-Es una decisión que tiene que tomar la Justicia. Acá se ha instalado un falso motivo de la causa, se dice que Morandini y Villegas están presos por tuitear, pero es una causa que tiene que ver con delitos más complejos, con la organización, planificación y divulgación de acciones que ha llevado adelante un grupo de personas para instalar la infamia y producir dos delitos muy graves: uno es tornar incierta la identidad de mi hija, que tiene poco más de dos años. Es muy grave, es el artículo 139 del Código Penal.
-Le quiero preguntar por los hechos, ¿qué elementos hay para sostener eso?
-Déjeme interpretar los delitos y después le comento los hechos. Morandini y su grupo dicen que yo me hice un ADN, cosa que no es cierta y, en consecuencia, dicen que mi hija no es mi hija, lo que se afirma en todos lados. Esto, lo que hace, es alterar y tornar incierta la identidad de mi hija.
-¿Cuándo dijo Morandini que Usted se hizo un ADN?
-Se ha generado una alteración de la identidad de una niña, mi hija, que me va a preguntar, de acá a unos años, si es mi hija o no. El daño es tremendo. El otro es el escarnio público a mi mujer, que fue invisibilizado por muchos comunicadores: estamos hablando de tornar incierta la identidad de una niña, con una mentira pergeñada por Morandini y su grupo, que son una banda. Esto surge de la investigación preparatoria. Es una causa grave, ¿o no? Inventaron cosas que hasta hoy siguen agraviando la honra de mi mujer.
-¿Morandini dijo que usted se hizo un ADN?
-Se dijo en el grupo de WhatsApp [se refiere a los mensajes a los que accedió la Justicia después de arrestar a Morandini y secuestrarle su teléfono]. Él formó parte de la organización. La que lleva el cuento y habla en el WhatsApp dice cosas como esta: “Pensemos en una obra de teatro. Afirmemos que se hizo el ADN, ojo que es mi cuento”, dice ella [en alusión a Lucía González, sobre quien pesa una orden de detención y está en Uruguay]. Morandini pide alquilar una avioneta para difundir la versión.
-Morandini fue detenido el 4 de enero. En ese momento la Justicia no tenía acceso a su teléfono.
-Pero ni bien encuentran el teléfono surge otra cosa. Yo no soy el fiscal, soy víctima. Soy el padre de una víctima y no se qué le voy a contestar cuando me pregunte por todo esto. Muchos terminan invisibilizando la situación de una niña con quien se comete un hecho grave.
-A Morandini lo detienen por un tuit.
-Pero la causa no tiene esa imputación, es el 139 y hay cosas que no se conocen y se van a conocer en el juicio oral y público.
Gerardo Morales, en el estudio jurídico de sus abogados, en el centro de San Salvador de Jujuy

-En el caso de Villegas, lo detienen porque posteó en Facebook un video que circulaba en Tik Tok. Villegas y Morandini no se conocían, ¿no?
-No se conocían, creo yo. Pero el tema es mucho más grave que solo mandar un tuit. Morandini forma parte de una organización por los chats de su propio teléfono.
-Es un grupo de chat privado.
-Pero la Justicia puede producir pruebas y acceder al teléfono. Lo que encuentran en el teléfono demuestra que es parte de una organización que instala la mentira.
-¿Qué prueba tiene Usted de que Morandini y Villegas, juntos, conspiraron?
-Yo no soy juez ni fiscal, yo soy el padre de mi hija y actúo como padre. Se va a ver en el juicio. Le jodieron la vida a mi hija y a mi mujer. Y resulta que ahora la víctima es Morandini, que integra la Tupac, que organizó esto.
-¿De dónde surge eso?
-En la casa de algunos miembros del grupo al que pertenece hacían reuniones, en la casa de Liz Gómez, que forma parte de este grupo. Estuvieron en el cumpleaños de la hija de Milagro Sala.
-¿Morandini?
-Otros del grupo estuvieron en el cumpleaños. La mujer de Morandini participó de las marchas pidiendo la libertad de Milagro Sala y ahora vienen los abogados de Milagro Sala, la exministra de la Mujer, Gómez Alcorta, y Aldazabal, el abogado de Cristina Kirchner, para defenderlo a Morandini… Camina como pato y hace cuac... si no lo quieren ver...
-En el caso de Villegas, ¿cómo prueban que forma parte del supuesto grupo? ¿Cómo lo conecta?
-No digo de Villegas, digo de Morandini. Creo que Villegas tiene menos responsabilidad en esta causa, puede ser secundaria, pero Morandini forma parte de la conspiración. Ha participado el 19 y 20 del golpe acá en Jujuy. También hay otra causal para que se adopte esta medida extraordinaria de la prisión preventiva, que está en la Constitución de la provincia, que es que corra riesgo de la víctima. Será eso lo que consideró la Justicia. Y hay una prófuga, que forma parte de una banda: son unos delincuentes.
Gerardo Morales

-¿No cree que llevar planteos como este al ámbito penal puede afectar la libertad de expresión?
-Sobre la libertad de expresión no debe haber censura, pero no se puede tolerar un ejercicio abusivo al amparo de la libertad de expresión.
-¿Por qué no recurrir, en todo caso, a la justicia civil?
-Estamos hablando de un delito grave. Esto es civil, pero también penal. Yo voy a presentar más demandas.
-Milei lo acusó de “represor”.
-Lo rechazo terminantemente. El Presidente se dedica a tuitear todos los días. Acá funciona muy bien el estado de derecho. Hubo en Jujuy el año pasado 1075 sentencias por violencia de género. Acá se ha generado una institucionalidad para todo el pueblo. Dicen que yo tiré todo el aparato: el Consejo de la Mujer ha intervenido en 50 causas promedio por año.
-¿En cuántas por adulteración del estado civil y lesiones leves psicológicas, los delitos de esta causa?
-No lo sé, pregúntenle a ellos.
Nahuel Morandini y su familia, el día después de la liberación
-¿Qué opina del silencio del radicalismo en relación con su caso?
-Pregúntele a ellos. Yo he hablado, obviamente, con dirigentes. Les di explicaciones de lo que había pasado, les conté. Cuando salen del falso título de “presos por tuitear” y conocen la verdadera causa, obviamente la mirada es otra.
-¿Quiénes?
-Muchos.
-Morandini y Villegas denuncian que los sometieron a pésimas condiciones de detención.
-Eso es mentira, es falso, yo me ocupé de preguntar cuando salió esa versión. Habrá que pedir las cámaras del servicio penitenciario. Sería bueno que se indague. Lo hacen para victimizarse y de repente la víctima es Morandini y los culpables somos mi mujer, mi hija y yo.
-¿A quién le preguntó?
-Al jefe de policía y al ministro de seguridad les pregunté. Tendrían que denunciarlo en todo caso porque lo que dicen es muy grave.
-Usted fue gobernador y nombró a 6 de los 9 jueces de la Corte provincial, incluidos su exfiscal de Estado y dos de los legisladores radicales que habían votado por ampliar el tribunal, un proyecto que Usted presentó el día después de asumir en 2015, ¿no cree que eso lo pone en una situación de mayor poder que una persona común?
-Los dos legisladores ya han renunciado y no, porque todos los que he nombrado son de enorme trayectoria. Se ha designado últimamente a alguien en la Corte propuesta por parte del justicialismo; hemos respetado los espacios que le han correspondido en la remisión de los pliegos a las fuerzas políticas, en este caso, al justicialismo. Hemos designando a los jueces que ganaban los concursos, hemos creado institucionalidad.
Roque Villegas, en su casa de San Salvador de Jujuy, el día después de haber sido liberado tras 53 días en la cárcel
-Usted es un político con décadas de experiencia. Pensando en Cristina Kirchner, con su hija; Mauricio Macri, con su hija... han sufrido declaraciones graves. También Alberto Fernández, incluso Javier Milei. Y no han hecho causas penales.
-Yo no soy abogado, juez ni fiscal. Yo le digo cómo siento como padre y esposo esta situación. Mi mujer no quería bajar del avión cuando llegamos a Jujuy. Está en tratamiento psicológico y psiquiátrico. Y yo tengo la convicción de que ha sido fiel y es una buena persona. Pero lo peor es lo que pasó con mi hija... querían lograr un daño sobre mi familia y lo hicieron. Hay muchos chicos y adolescentes que por lo que hay en las redes sociales se suicidan. Lo que yo quiero es Justicia, quiero que esta causa llegue a la Corte Suprema. Voy a hacer todo para que así sea, para que esto no pase nunca más.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Luz y gas: los que viajaron al exterior o compraron dólares perderán el subsidio
También se lo quitarán a quienes tengan prepaga; lo deben avalar audiencias públicas
Sofía DiamanteLas tarifas de luz subieron en promedio 150% este mes
El Gobierno informó ayer que impulsará la quita de los subsidios a la luz y al gas a las personas que hayan viajado más de una vez a un país no limítrofe en los últimos cinco años, hayan comprado dólares en uno de los últimos tres meses o tengan una prepaga contratada en forma individual. Tampoco subsidiará a quienes tengan un avión o una embarcación de lujo o sean dueños de dos departamentos. Aún no se informó a cuánta gente afectará esta medida, que ahora debe ser aprobada en audiencias públicas.
La idea es que el Estado subsidie a los usuarios residenciales cuando el costo de la llamada Canasta Energética supere un porcentaje de los ingresos familiares. Se espera que sea de alrededor del 10%. En esos casos, el Estado hará una transferencia directa al beneficiario mediante una tarjeta virtual o CBU, o con un descuento en la factura. Los detalles de esa canasta se discutirán también en una audiencia pública.
El Gobierno llevará adelante mañana su cuarta audiencia pública para tratar los aumentos de las tarifas energéticas. En este caso en particular, se debatirá sobre el nuevo esquema de segmentación de subsidios que la Secretaría de Energía quiere aplicar a partir de mayo. Se trata de la implementación de una Canasta Básica Energética (CBE), que fijará el consumo mínimo necesario de gas y electricidad, según la zona bioambiental del país en la que viva el usuario y la cantidad de convivientes del hogar.
El Estado subsidiará a los usuarios residenciales cuando el costo de esa CBE supere un porcentaje de los ingresos que la Secretaría de Energía definirá. Se espera que sea alrededor del 10% de los ingresos (5% por gas y 5% por la electricidad). En esos casos, el Estado hará una transferencia directa al beneficiario, mediante una tarjeta virtual o CBU, o mediante un descuento en la factura.
Para determinar los ingresos totales del grupo conviviente del usuario de gas o electricidad, el Ministerio de Economía tomará en cuenta las declaraciones realizadas en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), bajo la gestión económica de Sergio Massa, que todavía sigue abierta para nuevos inscriptos o modificaciones.
El Gobierno dijo que analizará esos ingresos y los cruzará con las bases del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otras fuentes de información a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, para cotejar los datos. No se trata de una tarea sencilla, como admitió esta misma Secretaría de Energía cuando criticó las falencias de la segmentación durante el gobierno anterior.
Para minimizar los errores de ingresos no declarados, el Gobierno determinó que si el usuario cumple con alguna de estas condiciones, no podrá acceder al subsidio, más allá de que la CBE supere el porcentaje de ingresos determinado por la Secretaría:
A partir de mayo, se implementará la Canasta Básica Energética (CBE)
El Estado subsidiará a los usuarios cuando el costo de la CBE supere un porcentaje de los ingresos
Titularidad de una aeronave. Titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos.
Titularidad total de dos o más inmuebles.
Titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.
Titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección, independientemente de la antigüedad que registra.
Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación).
Más de una salida a países no limítrofes en los últimos cinco años.
Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).
Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), lo que equivale a $900.000. El valor del SMVM es $180.000.
Compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.
Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco SMVM, lo que equivale a $900.000.
Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del SMVM, lo que equivale a $45.000.
Según informó la Secretaría de Energía, un hogar será excluido de la aplicación de subsidios si alguno de los miembros cumple con al menos uno de los atributos de exclusión.
Cruce de datos
El Gobierno también cruzará la información de los usuarios con las siguientes temáticas: jubilaciones y pensiones; pensiones no contributivas; electrodependientes; programas sociales; empleo independiente; empleo dependiente; inmuebles; embarcaciones y automotores, motos y aeronaves.
“Los subsidios deberían regir por un tiempo determinado, para evitar que los usuarios dependan considerablemente de este beneficio. Los beneficiarios deberían declarar, al menos anualmente, sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlo”, dijo la cartera que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo en la documentación que publicó en su página oficial.
El diseño de la CBE se ajustará a las necesidades de los solicitantes, considerando la cantidad de miembros del hogar y la zona climática. El tamaño del hogar se divide en tres categorías: una o dos personas; tres o cuatro personas, y cinco o más personas. La biozona de residencia también influye, clasificándose en seis niveles, desde muy cálido hasta muy frío. Además, la CBE considera la media del mes actual a subsidiar para cada biozona específica y la utilización de servicios como electricidad, gas natural y/o gas licuado de petróleo.
El consumo per cápita de los hogares argentinos es de los más altos de la región, dijo el Gobierno, pero la incidencia del gasto energético en el conjunto de ingresos de los integrantes es uno de los más bajos de América Latina y el Caribe.
Para realizar la segmentación, la Secretaría de Energía y los funcionarios técnicos de los entes reguladores del gas y la electricidad (Enargas y ENRE, respectivamente) presentaron un informe sobre la experiencia internacional que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“La energía es el segundo gasto corriente más grande en los hogares de América Latina y el Caribe. El hogar promedio asigna alrededor del 5% de su gasto anual total a la energía doméstica”, dicen en el informe.
“La asequibilidad de los servicios representa un desafío significativo en los hogares con menores ingresos. En la literatura y en la práctica, el indicador de pobreza energética más utilizado por su fácil construcción e interpretación es la regla del 10%. Boardman (1991) estableció como umbral teórico que los hogares que asignen más del 10% de sus ingresos en gasto energético están en situación de pobreza energética. En la Argentina, el acceso a la electricidad es casi universal, pero el acceso al gas de red no lo es. Esta situación presenta una alta correlación con el nivel de ingreso de los hogares. De aquí deriva la necesidad de considerar la situación de los hogares que consumen gas licuado envasado o que utilizan energía eléctrica como única alternativa disponible”, agrega.
En números
En cuanto al gas, la Secretaría de Energía informó que 3,6 millones de personas reciben el subsidio de Plan Hogar para la compra de garrafas, siendo la provincia de Buenos Aires y la zona norte del país los lugares donde hay más beneficiarios, ya que hay menos acceso al gas por red. De hecho, según los mismos datos oficiales, en Chaco, solo 60 usuarios tienen gas por red; en Formosa, 76, y en Corrientes, 149.
En lo que se refiere a la tarifa social de gas por red, la Secretaría informó que hay un poco más de un millón de beneficiarios.
Asimismo, el Estado le garantiza el suministro permanente y el componente eléctrico nacional gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes. Según la información publicada, hay 8000 personas electrodependientes por cuestiones de salud.
El ENRE, por su parte, informó que, en enero pasado, se identifican 1,4 millones de suministros residenciales del área metropolitana de Buenos Aires que recibieron una liquidación con el beneficio de tarifa social, siendo 927.005 de Edenor y 473.260 de Edesur.
Según el ente que interviene Darío Arrué, en los actuales niveles de la segmentación, se puede identificar una superposición de la tarifa social. También destacó que la provincia de Buenos Aires determinó, en septiembre del año pasado, “una bonificación de hasta el 100% sobre los conceptos eléctricos facturados, antes de impuestos, a las personas víctimas de violencia por razones de género por el plazo de seis meses prorrogable por otro período igual y/o mientras subsista la situación crítica en la que se encuentren estas personas, conforme lo indique el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia”.
Por último, el Gobierno indicó que, actualmente, hay 5,3 millones de usuarios N1 de electricidad; 7,97 millones de N2 y 2,82 millones de N3. En total, hay 16,1 millones de usuarios de electricidad. En cuanto a gas, hay 3,75 millones de N1, 3,45 de N2 y 2,45 de N3. En total hay 9,5 millones de usuarios que tienen gas por red.
Se hará un descuento en la factura o una transferencia directa

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.