Una escasa oferta universitaria
El 80% estudia en institutos estatales; incipientes carreras de grado de nivel superior

Los gremios docentes y los funcionarios de educación coinciden en que "por tradición" la formación de docentes de escuelas primarias se da preferentemente en institutos estatales y no universitarios. Especulan con que los aspirantes suelen recurrir, en Buenos Aires y en la Capital, a los colegios normales que históricamente formaron maestros de grado.
En esos institutos estudia el 80 % de quienes quieren ser maestros. Las opciones universitarias son contadas. En La Plata existe la estatal Universidad Pedagógica, que estaba en la órbita provincial y a fin del año último pasó a ser nacional. Tiene cuatro licenciaturas con especialización en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La novedad en el terreno privado surge en la Universidad Católica Argentina, que, en 2017, estrenará un profesorado de Educación Primaria, que entre otros aspectos ofrece como atributos de la formación gran parte de los aspectos que hoy aparecen como un déficit en la formación de maestros de grado.
"El modelo de aprendizaje será inclusivo y efectivo. En el sentido de que los docentes estén preparados para enfrentar la diversidad de un aula y convertirla en una oportunidad de aprendizaje de todos. Y en segundo lugar, que ese aprendizaje se vuelva efectivo para superar la dicotomía de que la inclusión es igual a baja calidad", dice Carlos Torrendell, a cargo del Departamento de Educación de la UCA. Los estudiantes tendrán prácticas en las escuelas desde el primer año y en una red de escuelas heterogénea desde el punto de vista socioeconómico.
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