jueves, 24 de enero de 2019

LOS AUTOS INCREÍBLES DE LA CES 2018


Estos son los autos del futuro que llegaron al CES 2018
Este año más que nunca, los automóviles ––desde los vehículos eléctricos hasta los tableros digitales y accesorios–– estuvieron a la vanguardia en el Consumer Electronic Show (CES 2018) en Las Vegas.
En el North Hall, del Centro de Convenciones de Las Vegas había tanta tecnología que ya está disponible para los autos que se puede armar un Auto Show de Autos Conectados CES 2018. Tableros inteligentes, espejos que previenen accidentes, conceptos de autos autónomos adaptados para tener una junta de negocios en el carro. Las opciones fueron muchas.

Samsung presentó su opción de tablero inteligente de la mano de su asistente virtual Bixby: "Hey Bixby, ¿puedes pasar a comprar una hamburguesa?". El asistente respondía en inglés las mejores rutas para comprarla, pero además le recordaba que tenía el colesterol alto y sugería hacer ejercicio.
Cada fabricante trajo sus propios conceptos de auto conectado, cada marca mostró músculo de sus equipos de I+D para enseñar qué autos autónomos veremos en el corto o mediano plazo. También hubo versiones de autobuses inteligentes e inclusivos como Olli de IBM y Local Motors, que vería la luz en 2019. Se trata de un microbus impreso en 3D, con conducción autónoma, diseñado para moverse adentro de un campus, aeropuertos, y otro tipo de instalaciones con bajo tráfico.

En el CES 2018 hubo varios productos enfocados en la auto-conducción. También hubo muchas nuevas interfaces con inteligencia artificial para que interactuar con el auto. Por eso, les mostramos una breve mirada a la apuesta que trajeron las principales marcas a la feria:
1. Toyota y Lexus integrarán Alexa

La firma japonea ´presentó el Concept-i y Concept-i RIDE. El primero combina inteligencia artificial y aprendizaje automático con una tecnología de agente y conducción autónoma que brinda seguridad y tranquilidad al conductor. Propone a los conductores opciones de rutas y conducción autónoma con sensores de última generación.
Además, según publicó CNET, Toyota dijo el martes que traerá a la asistente de voz Alexa de Amazon a una selección de sus vehículos Toyota y Lexus en Estados Unidos este año. "La voz es una manera simple, natural y segura para uno comunicarse, especialmente dentro de un carro", dijo John Scumniotales, el líder de productos para Amazon Alexa Automotive, en el booth de Toyota durante la feria de tecnología CES 2018.

El Concept-i RIDE es un pequeño vehículo de movilidad urbana, pensado en dos personas y que se podría utilizar, más que para transportarse, para patrullar zonas y vigilar determinados lugares. Puede funcionar de forma segura por aceras y otras zonas compartidas con peatones y tiene también una opción de conducción autónoma.
2. El hidrógeno llega a Hyundai

Hyundai presentó Nexo, un vehículo impulsado por hidrógeno con capacidades de conducción autónoma y un sistema de propulsión ecológico. Estaría disponible en 2020 bajo la visión de ‘Movilidad ecológica’. Tiene un sistema de pila de combustible y sistemas avanzados inteligentes de asistencia al conductor y cero emisiones que funciona con hidrógeno.
Finalmente llama la atención su sistema de Aparcamiento Autónomo Remoto (RSPA) que permite estacionarse de forma autónoma con o sin conductor a bordo. Hyundai y Cisco informaron también que implementarán una nueva tecnología en los vehículos Premium a partir de 2019 de la marca que los hará autos hiperconectados.
Se trata de la arquitectura Software Defines Vehicle (SDV) que será una red en el vehículo que ofrece seguridad integrada en varios niveles, desde el reconocimiento del usuario hasta la protección de información sobre rutinas de conducción, y soluciones para habilitar Ethernet de 1 Gigabyte por segundo.

3. Mercedes Benz con asistente de voz

La firma alemana presentó MBUX, una interfaz de info entretenimiento y conectividad que estará en los futuros modelos de la marca. Su concepto está formado por dos pantallas horitzontales de 7 0 10.25 pulgadas, dependiendo el modelo del carro, que permitirán interactuar con el auto para conocer: el clima, el sistema de audio y las funciones de navegación del sistema.
Puede decirle: “Hey Mercedes, I’m too cold,” (Hey Mercedes, tengo mucho frío), y el sistema del auto elevará la temperatura en el interior. No es necesario que se utilice un lenguaje especial o ser demasiado preciso, para que la inteligencia del entienda lo que busca.
4. Byton, con tablero táctil e interfaz personalizable

Byton, dirigida por ex ejecutivos de Tesla, BMW, Apple y Google, espera lanzar este nuevo modelo en 2019 en China y en 2020 en Estados Unidos. "Es un producto que está hecho a medida para el futuro, que es autónomo y compartido", dijo Daniel Kirchert, presidente y cofundador de Byton con sede en Nanjing.
Las cámaras internas determinan quién eres y cargan tu perfil, ajustando la posición del asiento de forma automática y la configuración del panel. En modo de conducción completamente autónoma o cuando está estacionado, el asiento del piloto puede girarse 180 grados para posicionarse frente a los pasajeros de atrás y así iniciar una charla.
El auto Byton utilizará el reconocimiento facial para abrirse y adaptarse al conductor, además ofrecerá otros modos de interactuar, por ejemplo, el control por voz de Amazon Alexa, con el tacto o los gestos. Dispondrá de una autonomía de unos 500 kilómetros antes de necesitar una recarga de baterías, que solo necesitarán 15 a 30 minutos para estar cargadas, y tendrá una conectividad 5G a la nube en línea y mejorará sus funciones con inteligencia artificial.
5. Uber aéreo

Bell Helicopter busca crear vehículos de despegue vertical con fines comerciales y militares. En el CES llegó con un modelo híbrido para destinarlo a las pruebas que Uber tiene agendadas en el futuro. La empresa indicó que su más reciente vehículo cuenta con espacios cómodos en cabinas para hasta 4 pasajeros.
6. Volocopter de Intel

El Volocopter cuenta con 18 motores y 9 baterías, y está diseñado para realizar viajes de hasta 17 millas, es decir, poco más de 27 kilómetros. Este vehículo ha sido diseñado para realizar viajes en la ciudad de un punto a otro para ofrecer una solución en movilidad limpia y rápida.
7. Nissan: Manejar con la mente

La compañía busca lograr una experiencia de conducción más segura, efectiva y placentera a sus usuarios. Se trata de un sistema que bautizaron ' Brain-to-Vehicle' (B2V) y que en español se traduciría como 'Del Cerebro al Vehículo'.Esta tecnología se ve plasmada en el desarrollo de dispositivos y algoritmos que se utilizan para entender lo que ocurre en el cerebro del conductor.
8. Panasonic, entretenimiento inteligente

Su cabina conceptual cuenta con un sistema de doble pantalla y HUD (head-up display), para los vehículos que vendrán en la próxima década.
Con más de 65 años de experiencia como proveedor de sistemas de info-entretenimiento para los principales fabricantes de autos, Panasonic es consciente de las crecientes expectativas que genera la evolución de tales sistemas para alinearse al inminente futuro de la industria. Tanto en los vehículos eléctricos (EV), como en los autos autónomos, los sistemas de info-entretenimiento tendrán un papel protagónico para mejorar la seguridad y confort de los pasajeros de un vehículo.
Panasonic contribuirá a la evolución de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), al combinar su amplia experiencia y disponibilidad de tecnologías de electrónica de consumo con tecnologías a bordo, que han sido perfeccionadas durante el desarrollo de los equipos de info-entretenimiento.

Cabina Smart Design: ADAS Nivel 2 / Conducción automática parcial
Este sistema coordina cuatro pantallas múltiples y permite a cada operador (conductor o pasajero) seleccionar el contenido a mostrar en cada una. La precisión en el reconocimiento del movimiento de las manos de la función de control por gestos permite una operación fluida y sin contratiempos. El interior de la cabina está fabricado con materiales especiales a base de resina que proporcionan la misma textura lujosa de materiales tradicionales, como madera, metal o piel.
· Motor de Gráficos HMI: controla cuatro pantallas al mismo tiempo y presenta de manera eficiente la información necesaria, tanto para el conductor, como para el pasajero.
· Reconocimiento de Gestos: reconoce el movimiento de la mano, palma y dedos, sin que el operador toque la pantalla, y gestiona los cambios de contenido en las pantallas. El dial para control de volumen ofrece una excelente operatividad.
· Material Inteligente: Estos materiales de diseño de siguiente generación han sido desarrollados utilizando la tecnología propietaria Film-in-Molding de Panasonic. El material tipo resina reproduce la textura real de la madera, el metal y la piel. Además, el Material Inteligente puede ser retroiluminado para cambiar de color y ser usado como un sistema de alerta al conductor, o para transformar la atmósfera de la cabina.

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