viernes, 21 de mayo de 2021

ESTRENOS DE LA SEMANA


Tecnologías versus personas
A. C. M
.

LA VUELTA AL CAMPO
(Argentina/202o) Dirección y guión: Juan Pablo Lepore. Fotografía: Catriel Marmo. Montaje: Juan Pablo Lepore, Mónica Simoncini, Omar Neri y Yasmín Dávalos. Duración: 73 minutos

En un contexto marcado por la pobreza, la exclusión y la redistribución de tierras junto con la producción de alimentos son los elementos centrales de este documental que transita con fuerza y calidez la pobreza y la esperanza de esos pobladores que sobreviven a fuerza de coraje y de esperanza.
En torno de estos elementos aparecen los campesinos que fueron desalojados por el avance de las más modernas tecnologías y que, empecinadamente, vuelven a sus tareas rurales construyendo una audaz alternativa frente a tanta desigualdad. El director Juan Pablo Lepore (Sin patrón, una revolución permanente, La jugada del peón,el agronegocio letal) supo, con su cámara inquieta, lograr la necesidad de hacer visibles las dificultades que ocurren en el campo profundo donde el negocio de los grandes terratenientes avanza y obliga a las antiguas comunidades a abandonar sus tierras. No escaparon tampoco para el realizador las similares condiciones de vida de los campesinos brasileños quienes se muestran aquí siempre dispuestos a reunirse en cooperativas unidas por la tenacidad y el esfuerzo cotidiano.
A través de las palabras de varios de esos trabajadores y de quienes se convirtieron en sus amigos se evidencia que es posible la vuelta al campo y que se puede retornar al estilo de vida que ayuda a construir un futuro mejor para sus hijos.




Tras la huella de Sumo
A. L.
LOS RAYOS

(Argentina, 2021). Dirección: Nicolás Tacconi. guion: Nicolás Tacconi y Pablo Medina. Fotografía: Lucio Bonelli. Montaje: Andrés Tambornino. elenco: Fernando Arnedo, Esteban Bigliardi. distribución: Cinetren. duración: 72 minutos. estreno: salas de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén y Tucumán.

El rock siempre ha crecido como el pasto salvaje. En los lugares menos pensados, en las condiciones más desventajosas. Sumo cambió el rumbo del rock argentino gracias a una sumatoria de felices casualidades que tuvieron su epicentro en Hurlingham, un municipio del oeste del conurbano bonaerense en el que primero recaló un contingente de inmigrantes ingleses –a fines del siglo XIX– y después –unos ochenta años más tarde, digamos– cayó un meteorito conocido como Luca Prodan que en lugar de producir daños sobre la superficie del lugar la dejó lista para que despegara esa banda sin precedentes, cargada de información valiosa que por acá circulaba poquísimo (el espíritu dark de Joy Division, el sonido sensual y cadencioso del reggae) y que sigue sonando hoy tan peculiar y excitante como en en aquel entonces.
Los rayos cuenta esa historia con el aporte de protagonistas importantes –los más conocidos, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Germán Daffunchio y Tito Fargo, y otros menos populares pero que cumplieron su papel en ese insólito caldo de cultivo, como Jorge Gauto y Mario Ferraese–. Pero más que entregarse a la obsesion informativa, lo que la película elige es una mirada poética, jugando con una minificción llevada adelante por Fernando Arnedo y Esteban Bigliardi, dos buenos vecinos del lugar, e intercalando planos de una belleza memorable para todo aquel que sepa apreciar ese paisaje tan único y tan nuestro.




Retrato de una pionera del arte
D. B.
NARCISA


(Argentina/2014) guion, edición y Dirección: Daniela Muttis. Fotografía: Daniela Muttis y Rubén Guzmán S. Música: Nicolás Diab. Duración: 60 minutos.Disponible en la sala virtual De puentes De cine (https://play. puentesdecine.com.ar/)
Aunque nació en Berlín en 1928, Narcisa Hirsch se radicó desde pequeña en la Argentina y con el tiempo se fue consolidando como una de las artistas más vanguardistas del ámbito local primero con sus happenings, performances, intervenciones y muestras en ámbitos como el Instituto de Arte Moderno, el Instituto Di Tella, la galería Lirolay o directamente en la vía pública (en uno de los fragmentos la vemos repartiendo manzanas en la calle Florida ante la perplejidad de los transeúntes) y luego ya volcada hacia el cine experimental.
Cuando la directora Daniela Muttis comenzó a colaborar con Hirsch descubrió el riquísimo archivo en súper 8, 16mm y video de la creadora de obras como Come out, Marabunta, Adios, Pioneros, Ama-zona, Homecoming, Vida interior, El Aleph o El mito de Narciso, y sintió que era el momento ideal para indagar de lleno en la vida y la obra de esa mujer con tantos matices y facetas.
Así, a partir de testimonios de habituales colaboradores de ella como Horacio Maira y Marie Louise Alemann y de una Narcisa que, a pesar de cierta parquedad, abre las puertas de su intimidad familiar y laboral, se construye un retrato que en lo formal intenta sintonizar con el espíritu radical y experimental de su protagonista.
El resultado es un documental esencial para quienes han seguido durante más de medio siglo la trayectoria de una auténtica pionera del arte argentino.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.