domingo, 13 de agosto de 2023

CONURBANO, TRASLADO DE VOTANTES Y CORTES DE BOLETA Y NO HUBO LESIONES TRAUMÁTICAS EN MOLARES


Elecciones 2023| La pelea en el conurbano bonaerense: traslado de votantes y candidatos que fomentan el corte de boleta
Los intendentes y sus desafiantes comparten la incertidumbre sobre la concurrencia y se alistan operativos de acarreo de personas y reparto de papeletas en distritos disputados; el impacto del caso Morena es otro factor que se analiza
Javier Fuego Simondet
Boletas apiladas en el galpón de la Junta Electoral provincial, en La Plata
El domingo electoral tendrá algunas características particulares en el conurbano bonaerense, donde Unión por la Patria y Juntos por el Cambio librarán batallas decisivas, muchas en el interior de sus propias estructuras partidarias. Fuentes de ambos espacios evalúan la posibilidad de que la apatía y el descontento hagan mermar la concurrencia a las urnas en el Gran Buenos Aires. Advierten que el crimen de Morena Domínguez, de 11 años, sucedido el miércoles en Lanús, contribuye a aumentar la indignación y puede tener injerencia en el ánimo de los votantes menos politizados. También, describen un estudiado esquema de corte y reparto de boletas en los distritos que trasciende fronteras partidarias.
La apatía es un factor común que se identifica y se busca evitar. En La Matanza, donde el intendente Fernando Espinoza (Unión por la Patria) enfrenta en una interna a la diputada provincial Patricia Cubria y a la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social María Laura Ramírez (que compite con boleta corta), la municipalidad ofrece herramientas para que los ciudadanos cumplimenten requisitos indispensables para participar. En ese marco, promocionó la posibilidad de tramitar el DNI en puestos como el desplegado en González Catán, para recibirlo el sábado inclusive, si es que no se cuenta con él para votar.
Según pudo saber tanto oficialistas como opositores que se juegan mucho en distritos del conurbano apostarán por otro método clásico de cada elección: el traslado de votantes en remises y autos particulares. Los habrá en Hurlingham, donde el intendente Juan Zabaleta enfrenta al camporista Damián Selci, y también en La Plata, distrito en el que juegan su partido el intendente Julio Garro (alineado con Horacio Rodríguez Larreta) y el senador provincial Juan Pablo Allan (con Patricia Bullrich). En Moreno, los colectivos circularán con frecuencia de día sábado, además de ser gratuitos. Allí se enfrentarán, dentro del peronismo, la intendenta Mariel Fernández (Movimiento Evita) y el presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras (massista).
Una remisería de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, que en las elecciones de 2021 estuvo al servicio del oficialismo local
Son algunas de las disputas más calientes en Unión por la Patria y en Juntos por el Cambio. La disponibilidad de vehículos se admite, en ciertos distritos, desde los oficialismos locales; en otros, desde la oposición. Pero es una práctica generalizada en todos los territorios. También se relativiza su gravitación, sobre todo en municipios distritos grandes, y su eficiencia. “Se habla con las remiserías en los barrios, pero después pueden haber arreglado con otro candidato”, aclara una fuente peronista.
En las dos orillas de la grieta tiene predicamento la estrategia del corte de boleta como alternativa para hacerse fuertes en las internas, según pudo saber En Tigre, es un camino al que echa mano el intendente Julio Zamora, que en su interna contra Malena Galmarini no podrá contar con su boleta pegada a la que lidera el ministro de Economía y esposo de la precandidata, Sergio Massa, con quien está enfrentado. Los militantes del jefe comunal reparten la boleta cortada con todas las alternativas posibles, incluso con Juntos por el Cambio.
En Hurlingham, Zabaleta apela a un corte “segmentado”; en el mismo distrito, las filas camporistas solo admiten que entregan la boleta de Massa y, si les piden, también la de Juan Grabois.
Traslado de votantes en combi, en Almirante Brown, en las elecciones de 2021
En Moreno, pudo saber que tanto Fernández como Contreras identifican la zona céntrica como un sector del distrito menos afín al peronismo, en el que pueden motorizar el corte de boleta, ofreciendo sus tramos municipales con otras opciones fuera de Unión por la Patria. “El voto útil”, describe un experimentado dirigente local.
En La Plata, la interna Garro-Allan tiene espacio para el corte de boleta. El jefe comunal es el candidato de Larreta, pero también distribuye su boleta con la de Bullrich, apalancado en sectores que se identifican con la precandidata presidencial pero no conforman su armado local encabezado por el senador bonaerense. También lo hace con la papeleta de Javier Milei.
En San Isidro hay otra interna de Juntos por el Cambio y desde las filas de Ramón Lanús, candidato de Bullrich, afirman que el sector del intendente Gustavo Posse (la candidata es su hija Macarena) reparte la boleta cortada, algo que rechazan en el possismo.
El crimen de Morena Domínguez, en Lanús, que desencadenó un abrupto final de la campaña, es un factor que también tienen en cuenta en los campamentos municipales del oficialismo y la oposición. “La calle está complicada y el caso afecta”; “al vecino que está afuera de la política, estos temas le dan mucha bronca”; “este hecho contribuye al sector desencantado, al voto nulo o el ausentismo”, son algunas de las frases que utilizaron voceros del peronismo bonaerense.
En Juntos por el Cambio, analizan posibles implicancias electorales del crimen de la niña. “Esto que pasó calmó todo [por la campaña]. Pero es el candidato a gobernador de Patricia”, indican desde un distrito larretista del conurbano al remarcar que el hecho se produjo en el municipio gobernado por Néstor Grindetti, rival interno del larretista Diego Santilli por la candidatura a gobernador bonaerense. “Refuerza la necesidad de orden y seguridad, que la que mejor la transmite es Patricia”, discrepan desde una lista municipal bullrichista.
La campaña de Julio Garro, en La Plata, fomentando al corte de boleta

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Muerte en el Obelisco: la autopsia descartó lesiones
El Ministerio Público Fiscal de la Nación dio a conocer las razones de la muerte de Facundo Molares; hubo una marcha en repudio que terminó con nuevos incidentes
Cecilia Devanna
El Ministerio Público Fiscal de la Nación dio a conocer el resultado de la autopsia al cuerpo de Facundo Molares Schoenfeld, el militante que murió el jueces tras un incidente con efectivos de la Policía de la Ciudad. Según el resultado oficial, la causa de muerte del hombre de 47 años fue “congestión, edema, hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada”.
“En las consideraciones médicolegales los peritos destacaron que no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrante sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos salvo las mencionadas como injurias médicas en región inguinal derecha; las fracturas costales e infiltrados hemáticos en tórax descriptas, podrían ser compatibles con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar consignada en la Historia Clínica del Hospital Ramos Mejía”, indicó el Ministerio Público Fiscal, que encabeza Eduardo Casal, procurador interino.
Ayer, dos días antes de las PASO, diferentes agrupaciones de izquierda y de derechos humanos protestaron en el Obelisco por la muerte de Molares, con acusaciones de violencia policial. La marcha transcurría pacíficamente hasta que un número acotado de personas, en su mayoría encapuchadas, lanzaron piedras contra el centro de monitoreo de la policía del distrito, ubicado sobre Diagonal Norte, en dirección a la plaza de Tribunales. Según pudo constatar la nacion, referentes de las organizaciones que habían convocado a la movilización, en su mayoría de izquierda, les pedían a los violentos que se detuvieran. Hubo gritos y se observaron corridas en el lugar.
Después de todo lo sucedido, parte de los manifestantes se dirigieron a la zona de Plaza de Mayo y, tras pasar brevemente por la Casa Rosada, se retiraron de la zona por Diagonal Sur. Protestaban contra la violencia policial.
Más temprano, y teniendo como antecedente lo sucedido en el Obelisco entre ayer y anteayer, en la sede de gobierno nacional, por decisión de la Casa Militar –el órgano mixto encargado de la seguridad del edificio– se había desplegado un vallado preventivo en el frente y se pidió un refuerzo de efectivos a Policía Federal Argentina. Todo lo cual quedó desactivado ante la ausencia de incidentes y la no permanencia en el lugar de los manifestantes, pudo saber la nacion de fuentes oficiales.
La marcha de ayer por la muerte de Molares Schoenfeld fue convocada por Ademys (asociación docente de la ciudad de Buenos Aires) y a la que concurrieron Malón por la Paz, que nuclea a pueblos originarios y está en la Capital en reclamo por la reforma constitucional en Jujuy; el Partido Obrero; el propio precandidato presidencial por ese espacio, Gabriel Solano; la CTA Autónoma, y la Unidad Piquetera, entre otros.
Los incidentes comenzaron poco antes de las 13, cuando arrancaba la desconcentración de la marcha en el Obelisco, que había sido completamente pacífica y el grupo de personas encapuchadas lanzó bombas molotov contra el centro de monitoreo de la Policía de la Ciudad ubicado en la zona. También tiraron piedras contra el edificio e incluso intentaron prender fuego un camión, según informó LN+. Momentos después, el edificio policial fue rodeado por una hilera de agentes de la fuerza de seguridad porteña.
Uno de los manifestantes que participaban pacíficamente de la protesta comentó: “No sabemos si fueron infiltrados o qué pasó. Acá la mayoría es gente que está reclamando tranquila y en paz. Yo fui uno de los que trataron de evitar que rompieran los vidrios [de la comisaría] y creo que son infiltrados [los violentos]. Acá la gente estaba en paz y cantando”. Tras varios minutos de ataques a la construcción, los autores se dispersaron y, según informaron fuentes al tanto de lo sucedido, no se registraron detenciones en esta oportunidad.
La muerte de Molares Schoenfeld se registró en la tarde de ayer luego de ser arrestado por la Policía de la Ciudad durante una marcha frente al Obelisco, realizada por agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales. En la marcha del jueves, según informaron fuentes del gobierno porteño a la nacion, cuatro piqueteros de la agrupación Rebelión Popular fueron detenidos, entre ellos, Molares Schoenfeld. Siempre de acuerdo con fuentes policiales, los manifestantes –que no cortaban el tránsito, sino que estaban en la Plaza de la República–quisieron prender fuego una urna, no se los dejó, entonces empezaron a agredir a los uniformados, quienes procedieron a las detenciones. “Fue uno de los detenidos por los actos violentos. No lo golpearon”, defendió el accionar policial el ministro de Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco.
Los seis militantes de la organización Rebelión Popular apresados ya fueron liberados.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.