El escrutinio bonaerense demoraría más de lo esperado
Hasta la medianoche no habrá resultados definidos por la complejidad del recuento
María José Lucesole
A caballo, reparten las urnas en una localidad del norte del país
El recuento de los votos será particularmente complejo en la provincia de Buenos Aires: habrá boletas que tendrán ocho cuerpos, 38.074 urnas y más de 40.000 candidatos. Por estas razones, la Justicia Electoral advirtió que no habrá resultados definidos hasta la medianoche. Otra preocupación surge ante la gran cantidad de telegramas rechazados para ser autoridades de mesa, lo que podría generar demoras en la apertura de la votación. También se prevé una jornada intensa en la ciudad de Buenos Aires, donde reforzaron las autoridades porque habrá dos urnas: una de cartón y otra electrónica.
LA PLATA.– El escrutinio de los votos emitidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) será particularmente complejo en el distrito más grande del país y el resultado electoral no se conocerá antes de la medianoche en la provincia de Buenos Aires. Así lo advirtió el Juzgado Federal con Competencia Electoral N° 1 ante la Cámara Nacional Electoral, según pudo reconstruir la nacion.
“El llenado de las actas de escrutinio y la apertura de urnas son muy complejos”, dijo ayer Carlos Amato, prosecretario de ese juzgado electoral. “Estimamos que el cierre de la votación va a ser largo”, advirtió.
Las boletas tendrán ocho cuerpos en este distrito electoral y las autoridades de mesa deberán completar a mano tres actas de escrutinio con los datos de los sufragios emitidos en cada una de las 38.074 urnas en un recuento manual previo a la emisión de los telegramas, que puede ser un trabajo confuso.
Las actas de mesas se dividen entre cargos nacionales y provinciales y los subtotales deben transcribirse a mano con la firma de los fiscales. Deben trasladarse en un bolsín junto con el padrón utilizado, los votos recurridos e impugnados.
Para evitar errores o picardías, la Justicia Electoral dispuso de 36 centros de capacitación para autoridades de mesa. También dispuso de una capacitación online y de un centro de monitoreo digital para conocer en tiempo real las dificultades que pueden presentarse el día de la votación. Pero la complejidad radica en que la mayoría de los telegramas para citar a los ciudadanos a cumplir con su deber cívico fueron rechazados: la mayoría de las citaciones no prosperaron.
Es un proceso dinámico, que aún está en marcha y que cambia día a día; con el afán de cubrir todos los cargos, el juzgado libra 3000 nuevas citaciones cada día para intentar comprometer a los ciudadanos con el deber cívico, a través del Correo Argentino. Pero los plazos se acortan y las personas que finalmente sean designadas como autoridades el mismo día de la votación no habrán tenido tiempo de acceder a una capacitación previa.
Este año, además, las PASO bonaerenses tendrán un récord de candidatos: más de 40.000. Hay 37 listas de senadores y 30 de diputados nacionales por la provincia; 34 listas de candidatos al Parlasur; 23 listas de candidatos a gobernadores y vices; y 1439 listas de candidatos a intendentes. Además, están los aspirantes a diputados y senadores provinciales: 23 listas de candidatos en la primera sección electoral, 20 listas en la segunda; 23 en la tercera; 19 nóminas en la cuarta; 21 listas en la quinta y en la sexta; 20 en la séptima, y 23 en la octava.
Al récord de boletas se suman el aumento de mesas de votación y de electores empadronados: este año serán poco más de 14 millones, si se suman los 13.115.144 nativos más los 882.000 extranjeros. Para intentar retener a las autoridades de mesa, la Justicia ideó un esquema de incentivos económicos que supone pagar 40.000 pesos en caso de que el presidente o vicepresidente de mesa se disponga a actuar en las PASO, las elecciones generales de octubre y un eventual ballottage en noviembre.
Ante la ausencia total de autoridades en una mesa, se recurrirá a otras mesas de esa escuela que cuenten con más de una autoridad designada por la Justicia. Se efectuará el corrimiento de una autoridad a la mesa vacía para iniciar los comicios. Si las autoridades originalmente designadas llegan más tarde, se incorporarán a la mesa.
Si esto no es posible, se recurrirá a los electores que esperan para votar en la mesa que aún no se logró constituir designando a una persona de la fila –con asistencia del comando– que esté incluida en el padrón de la mesa. También se puede recurrir a la fila de electores que esperan para votar en otras mesas del establecimiento y designarlos con asistencia del Comando Electoral.
Todas estas variables son legales, pero entorpecerán el proceso de recuento final de votos dada la ausencia de capacitación de los ciudadanos que sean sorprendidos para tomar su deber cívico.
Es tal la complejidad de esta elección que el juez Alejo ramos Padilla dispuso 36 centros de capacitación en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades de mesa que se capacitan pueden optar por hacerlo de modo presencial u online. La mayoría de los que aceptan el deber cívico eligen capacitarse personalmente. Y su tiempo es remunerado: $3000 por capacitarse más $7000 por actuar en cada uno de los comicios. Las personas que se comprometan a estar en agosto, octubre y noviembre recibirán un incentivo adicional de $10.000, para totalizar unos $40.000.
Los desafíos para las autoridades de mesa no se limitan al horario de votación: la elaboración de las planillas para fiscalizar el escrutinio requieren de alta concentración, dada la multiplicación de listas y candidatos. Hay tres hojas con múltiples renglones de todas las listas en competencia que deben llenar las autoridades de mesa antes de enviar los telegramas de recuento de votos, al cierre de la votación.
Tan inmenso es el operativo que el juzgado de ramos Padilla tuvo que adoptar una medida sin precedentes: pedir las instalaciones del Estadio Único Diego Maradona para guardar las urnas.
El juzgado ya utilizó otros años las instalaciones del Pasaje Dardo rocha y del Teatro Argentino para contar los votos. Este agosto no sólo dispondrá de esos espacios, sino también del estadio, dada la inmensidad de la compulsa electoral. Las 38.074 urnas será trasladadas al Estadio Único Diego Maradona a fines de agosto, una vez que esté finalizado el escrutinio definitivo
Las cajas con las urnas –que se repartieron la semana pasada a siete de las ocho secciones electorales y que volverán desde el 14 de agosto llenas de votos– se conservarán en el estadio para resolver los casos de votos recurridos y las disputas entre partidos, para hacer lugar a otras 38.074 urnas que se usarán en la elección general
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Por temor al ausentismo, exhortan a participar de los comicios
A pocas horas de las PASO en las que se definirán los candidatos a presidente de las distintas fuerzas políticas, la Cámara Nacional Electoral, por primera vez en la antesala de unos comicios, emitió un comunicado en el que exhortó a los ciudadanos a ejercer mañana el “derecho fundamental” del sufragio.
“El próximo domingo 13 de agosto la ciudadanía está convocada a ejercer, con su voto, la forma más directa de participación en el proceso de designación de sus representantes”, se indicó en las primeras líneas del escrito.
El texto, cuya extensión no supera una carilla, es un llamado a las urnas y se enmarca en un contexto electoral con tendencia al ausentismo, una de las características de las 18 elecciones que se celebraron en lo que va del año a lo largo y ancho del país.
Por fuera de las elecciones legislativas de la provincia de Corrientes y las PASO celebradas en Santa Fe, Mendoza Y Chaco -donde la participación fue especialmente baja-, la provincia que registró el ausentismo más elevado fue Río Negro, donde el 31,85% del electorado no se acercó a las urnas a emitir su voto; un porcentaje apenas superior al promedio general de ausentismo en las 18 provincias, que fue del 31,34%, es decir, una participación que no toca el 69% de los electores.
“No hemos sacado comunicados similares en elecciones anteriores”, afirmaron en la Cámara Electoral, que depende del Poder Judicial y tiene entre sus funciones la conformación y actualización del Registro Nacional de Electores, esto es, el padrón electoral.
Luego de resaltar la relevancia de ejercer el “derecho fundamental” del sufragio, el texto recordó que la obligatoriedad del voto está dictada por la Constitución nacional, aunque no reparó en las sanciones y penalidades que según el Código Electoral le corresponden a los votantes que sin justificación se ausenten el día de los comicios. Y que son, esencialmente, multas económicas.
En el comunicado se garantizaron “las condiciones de seguridad necesarias para asegurar la concurrencia de los votantes a los establecimientos de votación”.
“La Cámara Nacional Electoral llama a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio y a los actores políticos a su contribución para el desarrollo ordenado y pacífico de la jornada”, concluyó el comunicado.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Refuerzan la cantidad de presidentes de mesa para la votación en la ciudad
La Justicia Electoral convocó a tres y hasta cuatro autoridades por cada una de las 7300 urnas desplegadas en el territorio porteño
Hernán Cappiello
Capacitación a electores en la vía pública
Los electores de la ciudad de Buenos Aires se encontrarán este domingo con una novedad en la escuela en la que deban votar: además de contar con dos urnas, una para elegir candidato a presidente y vice y otra, con máquina electrónica, para votar jefe de gobierno, se encontrarán con que puede haber dos, tres y hasta cuatro presidentes de mesa.
Según pudo saber esto será así porque la Justicia Electoral federal dispuso un refuerzo de las autoridades de mesa, dada la complejidad que tiene este sufragio donde por primera vez se realizarán dos elecciones de manera simultánea y “concurrente”.
En la ciudad de Buenos Aires habrá 7326 mesas que se distribuirán en los centros de votación, en su mayoría escuelas. En cada mesa se convoca habitualmente a un presidente de mesa y a un suplente. Durante la pandemia de coronavirus, en las elecciones de 2021, se convocó a dos autoridades de mesa y a una tercera para la mitad de las mesas.
Pero este año la jueza federal con competencia electoral María Servini dispuso reforzar el operativo para que en una misma mesa de votación pueda haber más de una autoridad de mesa, de modo de acelerar el proceso. Así las cosas, se convocaron tres presidentes de mesa para cada una de las 7326, pero además se convocó a un cuarto presidente de mesa, mesa por medio. En total entonces, salieron casi 25.000 telegramas convocando a autoridades de mesa.
Algunos vinieron de regreso o los convocados se excusaron, pero fueron reemplazados por otros. Toda esta tarea obligó a multiplicar el dictado de clases para capacitar a los presidentes de cada mesa. Se armó una sucesión de charlas en la Legislatura porteña, donde durante 15 días, de 9 a 18, no paraban de pasar grupos de hasta 80 personas en dos salones.
Ahora se sumaron a la capacitación salas en el Palacio de Tribunales. El jueves de esta semana, mientras medio centenar de integrantes de pueblos originarios se encadenaban frente al Palacio de Justicia y cortaban la calle Lavalle para protestar, por una puerta lateral, sobre la calle Tucumán, ingresaban un centenar de presidentes de mesa que se dirigían a una sala en la planta baja y a otra en el cuarto piso. Eran los alumnos que cumplían con los cursos necesarios para manejar cada mesa.
Tanta es la cantidad que se dispusieron clases especiales este mismo sábado para terminar de capacitar a los convocados. Tantas precauciones son necesarias porque este año, en las elecciones se realizará una doble votación, con boleta de papel, por un lado, y con boleta electrónica, por otro. Esta tarea de votar autoridades nacionales con papel y autoridades de la ciudad con la máquina de votar hará que el proceso sea más lento. En cada mesa se acomodaron 350 electores.
Los cálculos realizados por la Justicia Electoral señalan que una secuencia de cuatro electores, tardarían unos seis minutos con 30 segundos. Con este simulacro, que ofreció los resultados más optimistas, considerando que vote el 100 por ciento del padrón, los votantes tardarán 9 horas y 47 minutos, es decir, casi la totalidad de las 10 horas del horario habilitado para la totalidad el padrón. Aunque siempre acuden entre un 70 y 80 por ciento.
Los funcionarios judiciales hicieron varias pruebas: comenzaron una votación elector por elector y cada uno tardó en completar las dos votaciones simultáneas 2 minutos y 14 segundos, pero con el correr de la prueba ese tiempo se acortó a 1 minuto y 30 segundos, con lo que ya se estaba dentro de las 10 horas en las que está habilitada la elección.
Por eso son necesarias más autoridades de mesa, de modo que mientras un votante se acerca a la mesa y se busca su número en el padrón, otro ya sale del biombo con su voto y lo coloca en la urna y otro está votando en la máquina electrónica y colocando ese voto en la otra urna. Se busca hacer una secuencia y que no se detenga. La ley no establece un límite de tiempo para que las personas estén en el cuarto oscuro o frente a la máquina de votar. Pueden tomarse el tiempo que quieran.
Los organizadores de los comicios se imaginan que los electores harán un recorrido como si fuera una letra M o una letra O, depende de la ubicación de la mesa, del biombo y de la máquina. El biombo debe estar lejos de la vista del público para que la elección de la boleta sea secreta, pero la máquina debe estar colocada frente a las autoridades de mesa, que no ven a quién vota el elector, pero deben verlo manipular la pantalla. Para evitar que el elector sea espiado, se mandaron a colocar orejeras de cartón en las máquinas, para que nadie mire la pantalla de costado, dado que las mesas estarán más juntas de lo habitual. La Justicia recomienda ir a votar temprano para evitar la formación de largas colas.
El recuento de los votos será particularmente complejo en la provincia de Buenos Aires: habrá boletas que tendrán ocho cuerpos, 38.074 urnas y más de 40.000 candidatos. Por estas razones, la Justicia Electoral advirtió que no habrá resultados definidos hasta la medianoche. Otra preocupación surge ante la gran cantidad de telegramas rechazados para ser autoridades de mesa, lo que podría generar demoras en la apertura de la votación. También se prevé una jornada intensa en la ciudad de Buenos Aires, donde reforzaron las autoridades porque habrá dos urnas: una de cartón y otra electrónica.
LA PLATA.– El escrutinio de los votos emitidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) será particularmente complejo en el distrito más grande del país y el resultado electoral no se conocerá antes de la medianoche en la provincia de Buenos Aires. Así lo advirtió el Juzgado Federal con Competencia Electoral N° 1 ante la Cámara Nacional Electoral, según pudo reconstruir la nacion.
“El llenado de las actas de escrutinio y la apertura de urnas son muy complejos”, dijo ayer Carlos Amato, prosecretario de ese juzgado electoral. “Estimamos que el cierre de la votación va a ser largo”, advirtió.
Las boletas tendrán ocho cuerpos en este distrito electoral y las autoridades de mesa deberán completar a mano tres actas de escrutinio con los datos de los sufragios emitidos en cada una de las 38.074 urnas en un recuento manual previo a la emisión de los telegramas, que puede ser un trabajo confuso.
Las actas de mesas se dividen entre cargos nacionales y provinciales y los subtotales deben transcribirse a mano con la firma de los fiscales. Deben trasladarse en un bolsín junto con el padrón utilizado, los votos recurridos e impugnados.
Para evitar errores o picardías, la Justicia Electoral dispuso de 36 centros de capacitación para autoridades de mesa. También dispuso de una capacitación online y de un centro de monitoreo digital para conocer en tiempo real las dificultades que pueden presentarse el día de la votación. Pero la complejidad radica en que la mayoría de los telegramas para citar a los ciudadanos a cumplir con su deber cívico fueron rechazados: la mayoría de las citaciones no prosperaron.
Es un proceso dinámico, que aún está en marcha y que cambia día a día; con el afán de cubrir todos los cargos, el juzgado libra 3000 nuevas citaciones cada día para intentar comprometer a los ciudadanos con el deber cívico, a través del Correo Argentino. Pero los plazos se acortan y las personas que finalmente sean designadas como autoridades el mismo día de la votación no habrán tenido tiempo de acceder a una capacitación previa.
Este año, además, las PASO bonaerenses tendrán un récord de candidatos: más de 40.000. Hay 37 listas de senadores y 30 de diputados nacionales por la provincia; 34 listas de candidatos al Parlasur; 23 listas de candidatos a gobernadores y vices; y 1439 listas de candidatos a intendentes. Además, están los aspirantes a diputados y senadores provinciales: 23 listas de candidatos en la primera sección electoral, 20 listas en la segunda; 23 en la tercera; 19 nóminas en la cuarta; 21 listas en la quinta y en la sexta; 20 en la séptima, y 23 en la octava.
Al récord de boletas se suman el aumento de mesas de votación y de electores empadronados: este año serán poco más de 14 millones, si se suman los 13.115.144 nativos más los 882.000 extranjeros. Para intentar retener a las autoridades de mesa, la Justicia ideó un esquema de incentivos económicos que supone pagar 40.000 pesos en caso de que el presidente o vicepresidente de mesa se disponga a actuar en las PASO, las elecciones generales de octubre y un eventual ballottage en noviembre.
Ante la ausencia total de autoridades en una mesa, se recurrirá a otras mesas de esa escuela que cuenten con más de una autoridad designada por la Justicia. Se efectuará el corrimiento de una autoridad a la mesa vacía para iniciar los comicios. Si las autoridades originalmente designadas llegan más tarde, se incorporarán a la mesa.
Si esto no es posible, se recurrirá a los electores que esperan para votar en la mesa que aún no se logró constituir designando a una persona de la fila –con asistencia del comando– que esté incluida en el padrón de la mesa. También se puede recurrir a la fila de electores que esperan para votar en otras mesas del establecimiento y designarlos con asistencia del Comando Electoral.
Todas estas variables son legales, pero entorpecerán el proceso de recuento final de votos dada la ausencia de capacitación de los ciudadanos que sean sorprendidos para tomar su deber cívico.
Es tal la complejidad de esta elección que el juez Alejo ramos Padilla dispuso 36 centros de capacitación en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades de mesa que se capacitan pueden optar por hacerlo de modo presencial u online. La mayoría de los que aceptan el deber cívico eligen capacitarse personalmente. Y su tiempo es remunerado: $3000 por capacitarse más $7000 por actuar en cada uno de los comicios. Las personas que se comprometan a estar en agosto, octubre y noviembre recibirán un incentivo adicional de $10.000, para totalizar unos $40.000.
Los desafíos para las autoridades de mesa no se limitan al horario de votación: la elaboración de las planillas para fiscalizar el escrutinio requieren de alta concentración, dada la multiplicación de listas y candidatos. Hay tres hojas con múltiples renglones de todas las listas en competencia que deben llenar las autoridades de mesa antes de enviar los telegramas de recuento de votos, al cierre de la votación.
Tan inmenso es el operativo que el juzgado de ramos Padilla tuvo que adoptar una medida sin precedentes: pedir las instalaciones del Estadio Único Diego Maradona para guardar las urnas.
El juzgado ya utilizó otros años las instalaciones del Pasaje Dardo rocha y del Teatro Argentino para contar los votos. Este agosto no sólo dispondrá de esos espacios, sino también del estadio, dada la inmensidad de la compulsa electoral. Las 38.074 urnas será trasladadas al Estadio Único Diego Maradona a fines de agosto, una vez que esté finalizado el escrutinio definitivo
Las cajas con las urnas –que se repartieron la semana pasada a siete de las ocho secciones electorales y que volverán desde el 14 de agosto llenas de votos– se conservarán en el estadio para resolver los casos de votos recurridos y las disputas entre partidos, para hacer lugar a otras 38.074 urnas que se usarán en la elección general
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Por temor al ausentismo, exhortan a participar de los comicios
A pocas horas de las PASO en las que se definirán los candidatos a presidente de las distintas fuerzas políticas, la Cámara Nacional Electoral, por primera vez en la antesala de unos comicios, emitió un comunicado en el que exhortó a los ciudadanos a ejercer mañana el “derecho fundamental” del sufragio.
“El próximo domingo 13 de agosto la ciudadanía está convocada a ejercer, con su voto, la forma más directa de participación en el proceso de designación de sus representantes”, se indicó en las primeras líneas del escrito.
El texto, cuya extensión no supera una carilla, es un llamado a las urnas y se enmarca en un contexto electoral con tendencia al ausentismo, una de las características de las 18 elecciones que se celebraron en lo que va del año a lo largo y ancho del país.
Por fuera de las elecciones legislativas de la provincia de Corrientes y las PASO celebradas en Santa Fe, Mendoza Y Chaco -donde la participación fue especialmente baja-, la provincia que registró el ausentismo más elevado fue Río Negro, donde el 31,85% del electorado no se acercó a las urnas a emitir su voto; un porcentaje apenas superior al promedio general de ausentismo en las 18 provincias, que fue del 31,34%, es decir, una participación que no toca el 69% de los electores.
“No hemos sacado comunicados similares en elecciones anteriores”, afirmaron en la Cámara Electoral, que depende del Poder Judicial y tiene entre sus funciones la conformación y actualización del Registro Nacional de Electores, esto es, el padrón electoral.
Luego de resaltar la relevancia de ejercer el “derecho fundamental” del sufragio, el texto recordó que la obligatoriedad del voto está dictada por la Constitución nacional, aunque no reparó en las sanciones y penalidades que según el Código Electoral le corresponden a los votantes que sin justificación se ausenten el día de los comicios. Y que son, esencialmente, multas económicas.
En el comunicado se garantizaron “las condiciones de seguridad necesarias para asegurar la concurrencia de los votantes a los establecimientos de votación”.
“La Cámara Nacional Electoral llama a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio y a los actores políticos a su contribución para el desarrollo ordenado y pacífico de la jornada”, concluyó el comunicado.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Refuerzan la cantidad de presidentes de mesa para la votación en la ciudad
La Justicia Electoral convocó a tres y hasta cuatro autoridades por cada una de las 7300 urnas desplegadas en el territorio porteño
Hernán Cappiello
Los electores de la ciudad de Buenos Aires se encontrarán este domingo con una novedad en la escuela en la que deban votar: además de contar con dos urnas, una para elegir candidato a presidente y vice y otra, con máquina electrónica, para votar jefe de gobierno, se encontrarán con que puede haber dos, tres y hasta cuatro presidentes de mesa.
Según pudo saber esto será así porque la Justicia Electoral federal dispuso un refuerzo de las autoridades de mesa, dada la complejidad que tiene este sufragio donde por primera vez se realizarán dos elecciones de manera simultánea y “concurrente”.
En la ciudad de Buenos Aires habrá 7326 mesas que se distribuirán en los centros de votación, en su mayoría escuelas. En cada mesa se convoca habitualmente a un presidente de mesa y a un suplente. Durante la pandemia de coronavirus, en las elecciones de 2021, se convocó a dos autoridades de mesa y a una tercera para la mitad de las mesas.
Pero este año la jueza federal con competencia electoral María Servini dispuso reforzar el operativo para que en una misma mesa de votación pueda haber más de una autoridad de mesa, de modo de acelerar el proceso. Así las cosas, se convocaron tres presidentes de mesa para cada una de las 7326, pero además se convocó a un cuarto presidente de mesa, mesa por medio. En total entonces, salieron casi 25.000 telegramas convocando a autoridades de mesa.
Algunos vinieron de regreso o los convocados se excusaron, pero fueron reemplazados por otros. Toda esta tarea obligó a multiplicar el dictado de clases para capacitar a los presidentes de cada mesa. Se armó una sucesión de charlas en la Legislatura porteña, donde durante 15 días, de 9 a 18, no paraban de pasar grupos de hasta 80 personas en dos salones.
Ahora se sumaron a la capacitación salas en el Palacio de Tribunales. El jueves de esta semana, mientras medio centenar de integrantes de pueblos originarios se encadenaban frente al Palacio de Justicia y cortaban la calle Lavalle para protestar, por una puerta lateral, sobre la calle Tucumán, ingresaban un centenar de presidentes de mesa que se dirigían a una sala en la planta baja y a otra en el cuarto piso. Eran los alumnos que cumplían con los cursos necesarios para manejar cada mesa.
Tanta es la cantidad que se dispusieron clases especiales este mismo sábado para terminar de capacitar a los convocados. Tantas precauciones son necesarias porque este año, en las elecciones se realizará una doble votación, con boleta de papel, por un lado, y con boleta electrónica, por otro. Esta tarea de votar autoridades nacionales con papel y autoridades de la ciudad con la máquina de votar hará que el proceso sea más lento. En cada mesa se acomodaron 350 electores.
Los cálculos realizados por la Justicia Electoral señalan que una secuencia de cuatro electores, tardarían unos seis minutos con 30 segundos. Con este simulacro, que ofreció los resultados más optimistas, considerando que vote el 100 por ciento del padrón, los votantes tardarán 9 horas y 47 minutos, es decir, casi la totalidad de las 10 horas del horario habilitado para la totalidad el padrón. Aunque siempre acuden entre un 70 y 80 por ciento.
Los funcionarios judiciales hicieron varias pruebas: comenzaron una votación elector por elector y cada uno tardó en completar las dos votaciones simultáneas 2 minutos y 14 segundos, pero con el correr de la prueba ese tiempo se acortó a 1 minuto y 30 segundos, con lo que ya se estaba dentro de las 10 horas en las que está habilitada la elección.
Por eso son necesarias más autoridades de mesa, de modo que mientras un votante se acerca a la mesa y se busca su número en el padrón, otro ya sale del biombo con su voto y lo coloca en la urna y otro está votando en la máquina electrónica y colocando ese voto en la otra urna. Se busca hacer una secuencia y que no se detenga. La ley no establece un límite de tiempo para que las personas estén en el cuarto oscuro o frente a la máquina de votar. Pueden tomarse el tiempo que quieran.
Los organizadores de los comicios se imaginan que los electores harán un recorrido como si fuera una letra M o una letra O, depende de la ubicación de la mesa, del biombo y de la máquina. El biombo debe estar lejos de la vista del público para que la elección de la boleta sea secreta, pero la máquina debe estar colocada frente a las autoridades de mesa, que no ven a quién vota el elector, pero deben verlo manipular la pantalla. Para evitar que el elector sea espiado, se mandaron a colocar orejeras de cartón en las máquinas, para que nadie mire la pantalla de costado, dado que las mesas estarán más juntas de lo habitual. La Justicia recomienda ir a votar temprano para evitar la formación de largas colas.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.