miércoles, 2 de agosto de 2023

LA MALA VISIÓN QUE EL EXTERIOR TIENEN DEL PAÍS


El acuerdo con el FMI no aleja el pesimismo de EE.UU.
Analistas esperan más inflación y renovada presión sobre el dólar
Rafael Mathus RuizMassa, durante el mensaje en el que anunció el pago al organismo de crédito
WASHINGTON.– El acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) apenas modificó el pronóstico sobre la economía argentina de inversores y analistas en Estados Unidos, donde aún ven la posición del país como extremadamente frágil. Además, avizoran más inflación y presión sobre el dólar y una fuerte tenaza en las importaciones en los próximos meses para transitarlos sin sobresaltos.
Las primeras lecturas del nuevo acuerdo con el Fondo, que todavía debe ser ratificado por el directorio ejecutivo luego de las primarias de 13 de agosto, terminaron por arraigar la mirada que existe sobre la Argentina en Estados Unidos, donde la expectativa –reducida al círculo que aún observa al país– está centrada en el desenlace de las elecciones y la respuesta de política económica que pueda llegar a ofrecer el próximo gobierno a la crisis.
Un informe del banco de inversión J.P. Morgan indicó que, aun con el acuerdo con el Fondo, espera que la posición de reservas de la Argentina siga siendo “extremadamente frágil” durante todo el ciclo electoral, y advirtió que la posibilidad de un shock financiero después de las primarias presidenciales sigue siendo el principal riesgo.
El primer análisis de J.P. Morgan remarcó que el acuerdo con el Fondo no cambia el escenario base para la economía en el cual “los desequilibrios monetarios y cambiarios se amplíen en el segundo semestre de 2023 y la inflación se acelere”, persiste una emisión indirecta del Banco Central y se ensancha la brecha cambiaria entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas.
“A su vez, el conjunto de políticas impone una carga pesada (y ahora aún más pesada) para la próxima administración al exacerbar la magnitud de los ajustes necesarios en el futuro”, alertó el análisis.
Además de la continuidad de los desequilibrios que han caracterizado a la economía argentina en los últimos años, varios analistas anticiparon un mayor ajuste en las importaciones por parte del Gobierno para evitar que continúe deteriorándose la posición de reservas del Banco Central. Más aún, hubo quienes remarcaron que la extrema debilidad en la posición de reservas del país se debe no sólo a la sequía, que le quitó ingresos al país por alrededor de 20.000 millones de dólares, sino también a que las importaciones se encuentran en niveles notablemente altos por la brecha cambiaria.
“El déficit de cuenta corriente de la Argentina en el primer semestre fue casi tan grande como en 2018. A diferencia de entonces, el FMI no aumentará mucho su exposición a la Argentina. Totalmente insostenible. Veremos mucha compresión de las importaciones después de las elecciones, ya que cualquier nuevo gobierno intentará evitar un default inmediato”, indicó Sergi Lanau, analista de Oxford Economics y exfuncionario del Fondo.
Luego de que se anunció el acuerdo con el Fondo, Robin Brooks, economista jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, según sus siglas en inglés), dijo que en la Argentina se culpó a la sequía por el déficit comercial, pero remarcó que las importaciones se encuentran cerca de un máximo histórico y por eso el motivo de fondo es una “mala política”, y no “una mala cosecha”.
La lupa en las importaciones
“La Argentina culpa a las débiles exportaciones del déficit comercial, pero una simple mirada a los datos muestra que esto no es realmente lo que está pasando. Las importaciones están cerca de su máximo histórico, algo que el país simplemente no puede permitirse. La racha actual de déficit comercial se trata de una mala política, no de una mala cosecha”, insistió Brooks.
Martín Castellano, jefe de Investigación para América Latina del IFF, también señaló que evitar caer en retrasos en los pagos al Fondo requerirá de “una fuerte disminución de las importaciones”.
Lecturas políticas
“La Argentina pagará 3400 millones de dólares al FMI esta semana utilizando dinero prestado de varias fuentes, como el swap de divisas con China. En medio de reservas netas negativas y desembolsos limitados del FMI, evitar los atrasos de la deuda requerirá una fuerte disminución de las importaciones en los próximos meses. La presión cambiaria aumentará”, advirtió Castellano.
El acuerdo con el Fondo dejó también lecturas políticas. Daniel Kerner, director para América latina de Eurasia, dijo que el nuevo arreglo con el FMI era una “victoria relativa” para Massa, pero a la vez indicó que parece “poco probable” que cumpla con lo pactado, más aún si tiene un mal desempeño en las primarias.
“El acuerdo es una victoria relativa para Massa y muestra que el FMI seguirá siendo “pragmático”, buscando mantener a la Argentina en el programa, recibir pagos y construir un puente hacia la próxima administración. También refleja que el FMI está interesado en evitar ser visto como responsable de cualquier resultado electoral y un colapso financiero”, escribió Kerner.
“Parece poco probable que Massa cumpla incluso con estas obligaciones antes de las elecciones de octubre. Si el ministro de Economía y candidato tiene un mal desempeño en las primarias, especialmente en la provincia clave de Buenos Aires (el foco de atención de la vicepresidenta Cristina Kirchner), la presión para aumentar masivamente el gasto en el período previo a las elecciones de octubre será enorme”, agregó.
Para J.P. Morgan, hay riesgo de un shock financiero después de las primarias
“El FMI seguirá siendo pragmático”, dijeron en la consultora Eurasia

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Massa confirmó el pago al FMI y las reservas brutas cayeron fuerte
Se usó el segundo tramo del swap chino y se tomó deuda con la CAF; la tenencia del BCRA es la más baja en 17 años
Antes de que abrieran los mercados, ayer por la mañana, el ministro de Economía, Sergio Massa, buscó llevar tranquilidad al sector financiero y confirmó que la Argentina pagará sus vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con yuanes y con otro préstamo que recibió del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF).
“La Argentina no va a utilizar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento de hoy [por ayer]”, dijo el ministro y precandidato presidencial oficialista, en un mensaje grabado. En realidad, se refería a que no usará ahorros en dólares que son parte de los encajes que los bancos deben dejar depositados en el Banco Central, ya que reservas sí se van a utilizar.
Lo cierto es que las reservas brutas o totales del Banco Central (BCRA), compuestas en más de un 90% por préstamos de todo tipo, se hundieron ayer en otros US$1614 millones al concretar el Gobierno el anunciado pago de una de las cuotas del capital prestado por el FMI a la Argentina en 2018. Esa tenencia, que venía de cerrar el viernes en US$25.646 millones, cayó hasta US$24.032 millones, según los datos preliminares difundidos por el BCRA. Para dar con un nivel más bajo hay que remontarse hasta el 22 de mayo de 2006, 17 años y algo más de dos meses atrás: ese día habían cerrado en US$24.015 millones.
El Gobierno logró a último momento que se active el segundo tramo del swap chino por US$5000 millones, que se suponía que ya estaba activado, según decía el Ministerio de Economía desde la última gira por China, a principios de junio. Sin embargo, los analistas desconfiaban acerca de cuántos yuanes realmente tenía disponible el Tesoro.
Tras señalar que el vínculo con el FMI es “probablemente la peor herencia” de la administración macrista porque no se traduce en rutas, en escuelas, en hospitales, ni en mejoras para las empresas o para las familias argentinas, Massa señaló que ese programa “solo sirvió para financiar la salida de capitales” entre 2018 y 2019. “Pero la Argentina debe convivir con ese acuerdo y debe resolverlo, hasta tanto pueda pagarlo y transformarse nuevamente en un país soberano”, advirtió.
El FMI, por definición, solo otorga dinero cuando el mercado financiero está cerrado. Actúa como prestamista de última instancia para que los países ganen tiempo para hacer las reformas necesarias que permitan nuevamente acceder al financiamiento voluntario. CAF o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cambio, son organismos que prestan dinero para construir rutas, escuelas y hospitales. Sin embargo, Massa pidió el préstamo de US$1000 millones a CAF para pagar la otra deuda con el FMI, no para realizar obra pública.
Economía y el FMI anunciaron el viernes pasado un nuevo acuerdo técnico que deberá ser aprobado por el directorio del organismo, en la segunda quincena de agosto, cuando regresen los funcionarios de las vacaciones de verano del hemisferio norte. De aprobarse, el FMI desembolsará US$7500 millones.
“Pero aparecía frente a esta decisión y a este acuerdo la incertidumbre alrededor de los pagos que en el día de hoy [por ayer] debía realizar la Argentina”, admitió Massa, en referencia al vencimiento de capital de US$2644 millones que debía pagar ayer la Argentina al FMI y a los US$805 millones que debe pagar hoy en concepto de intereses.
El ministro detalló que el viernes pasado se logró un entendimiento por US$1000 millones con CAF, que se dio con la aprobación de 20 de los 21 países miembros, para abordar parte de lo que hay que pagar al Fondo. Sobre el swap con China dijo: “El Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidieron hoy [por ayer] ampliar el uso del segundo tramo del swap, permitiéndonos que los US$1700 millones adicionales para completar el pago en el día de hoy, de US$2700 millones, se realice en yuanes, directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de la Argentina con China, al FMI”.
En lo que se refiere al pago de intereses de US$800 millones, en el Central dijeron que se hará el próximo viernes con los dólares que se puedan juntar en la semana por las liquidaciones del dólar agro y pisando el pago de importaciones.
Como parte de la operación, en un suplemento del Boletín Oficial se comunicó ayer la emisión de una nueva Letra Intransferible en dólares por US$2700 millones para ser suscripta de manera directa como compensación por las reservas usadas para hacer frente al pago. Esas divisas, precisamente aclara el decreto, “solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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