miércoles, 2 de agosto de 2023

COSTO DE VIDA


Suben la luz, las prepagas, el transporte y los colegios
Suben las boletas de luz, las cuotas de las prepagas y las de los colegios privados; también combustibles, transporte, telecomunicaciones y salarios del personal de casas particulares
María Julieta RumiEste mes aumentarán 4% las tarifas de electricidad de usuarios de altos ingresos
El mes que comienza trae una batería de aumentos de precios, entre ellos, otro incremento en las tarifas eléctricas, el ajuste acordado para el personal de casas particulares, la suba de las cuotas de los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, y los incrementos en la medicina prepaga, el transporte y los combustibles.
El mes que comienza hoy arranca con una serie de aumentos de precios ya fijados, entre los que sobresalen el incremento acordado para el salario del personal de casas particulares, la suba de las cuotas de colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal y las de las prepagas.
En particular, la semana pasada, la Secretaría de Energía aprobó un nuevo incremento tarifario de la electricidad a partir del consumo de agosto. La suba estará en torno al 4% solo para los usuarios residenciales de altos ingresos, a los que se les quitó el subsidio (los de nivel 1) y para los de ingresos medios cuyo consumo mensual sea mayor a los 400 KWh.
Con este nuevo aumento tarifario, las facturas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acumularán cinco ajustes en el año (febrero, abril, mayo, junio y agosto) para los usuarios de ingresos altos y medios, ya que en tres ocasiones se trató de una quita de subsidios a la generación eléctrica. Esta suba no alcanzó a los hogares de ingresos bajos (nivel 2), a partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno.
En total, en el último año, las boletas de luz acumulan un aumento real (descontada la inflación) de 140% para los usuarios de ingresos altos, que se ve reflejado en las últimas boletas emitidas.
En tanto, las cuotas de las prepagas tendrán un incremento de 8,72% en agosto, en este caso, para todos los usuarios por igual. Cabe recordar que el porcentaje de incremento que el Gobierno autoriza cada mes y que las prepagas efectivamente aplican surge de un índice de costos de salud, elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. En el caso de las cuotas de este mes, el alza responde al resultado que arrojó ese indicador al 31 de junio y fue publicado en una página oficial (ver página 21).
Otro aumento que se espera para este mes es el de los combustibles que subirían un 4,5%, según el acuerdo que mantiene el Gobierno con las petroleras y las refinadoras.
En julio hubo una sorpresa en los surtidores, ya que el incremento se produjo antes de lo pensado.
En junio, en tanto, había habido un contrapunto entre las empresas y el Gobierno porque las compañías presionaban por una suba mayor, superior al 6%, pero en el Palacio de Hacienda dijeron: “Sergio Massa cruzó a las petroleras y dijo que no pueden aumentar más del 4,5%”.
El boleto de los colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional también volverá a subir desde agosto, ya que en marzo pasado se determinó que el transporte público se actualice todos los meses, tomando de referencia la variación del último índice de precios en el AMBA (5,8%).
De esta manera, el pasaje de colectivo en el área metropolitana pasará a costar $52,96 para el tramo mínimo, hasta 3 kilómetros; $59, de 3 a 6 kilómetros; $63,54, de 6 a 12 kilómetros; $68,09, de 12 a 27 kilómetros, y $72,61, de 27 a 45 kilómetros.
Por otro lado, el boleto de las líneas de trenes Mitre, de la Costa, Sarmiento y San Martín pasará de un mínimo de $33,29 a un máximo de $52,95; mientras que el de las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte subirá a un mínimo de $25,72 y a un máximo de $40,85.
Otro aumento que definió la semana pasada la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fue el del personal doméstico, cuyo salario mínimo subió un 20% en julio y lo hará otro 8% en agosto y otro 8% en septiembre de forma no acumulativa (eso significa que los porcentajes se aplicarán en cada caso, sobre los valores de junio).
Consultado por la nacion, Carlos Brassesco, apoderado de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), explicó que los que trabajan por hora, por día, por semana o por quincena, por julio ya les corresponde cobrar ese 20% de aumento por lo que trabajaron, es decir, en forma retroactiva. Y los mensualizados deberán cobrar con el 20% a partir del cuarto día hábil de agosto. “Lo mismo va a suceder en los meses siguientes con el 8% y va a haber una nueva revisión en septiembre”, agregó.
Por otro lado, el gobierno bonaerense autorizó a los colegios privados con subvención estatal de la provincia a aumentar hasta un 18% sus cuotas desde este mes. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, también subirán un 8,5%.
En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) estableció a través de la resolución 557/2023 que las tarifas de los servicios de internet, telefonía móvil y televisión satelital se podrán ajustar un 4,5% mensual hasta diciembre de 2023, inclusive.
Cabe recordar que la mayoría de las empresas del sector tiene presentadas medidas cautelares contra el decreto 690/2020, que habilita al Gobierno a establecer los precios de los servicios, es decir, que siguen pudiendo fijar sus propios valores más allá de las resoluciones del Enacom.
Por último, quienes firmaron un contrato de alquiler bajo la Ley de Alquileres en agosto de 2022 tendrían un aumento de alrededor del 110%, por debajo de la inflación interanual esperada. La ley establece ajustes anuales que contemplan en partes iguales la inflación que mide el Indec y la variación de los salarios, medida por el indicador Ripte.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La carne viene con alzas de entre 20 y 30%
Es por la recuperación de los valores de la hacienda en pie tras la sequía y el impacto del dólar maíz
Mariana Reinke
Cuando faltan menos de dos semanas para que se lleven a cabo las PASO, al Gobierno se le abrió un nuevo frente de batalla que golpea de forma directa los bolsillos de los consumidores: un fuerte incremento del precio de la carne vacuna en el mostrador. Y no es para menos: la hacienda en pie recompuso en parte su pérdida frente a la inflación y en los últimos días subió hasta un 40% su valor. En tanto, ya el viernes, en las carnicerías hubo un incremento de $300 promedio el kilo, equivalente a entre un 20% y un 30% según los cortes. El alza podría seguir esta semana, según informan los expertos.
“Los precios ya impactaron en las góndolas. Una parte del traslado fue la semana pasada y se va a terminar trasladando toda la suba la semana entrante”, dijo un carnicero que posee varios locales en el conurbano y en CABA.
“El campo se maneja por expectativas”, dicen en el sector tras la recuperación del ganado. Luego de la sequía, con la reactivación de las lluvias se espera que haya más pasto en los campos y una retención para hacer engordes, lo que luego significará una mayor oferta de carne, pero menor en el mientras tanto.
Por otra parte, según alertaron, la cadena se ve impactada en los costos por el dólar maíz, insumo clave para los feedlots, que engordan a corral. A junio pasado, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) la carne acumulaba un aumento del 71,3% en los últimos doce meses, por debajo de la inflación general interanual del 115,6% del Indec.
El viernes pasado, tras la suba del “precio vivo”, los matarifes y frigoríficos no tuvieron más remedio que trasladar esos aumentos a los carniceros y estos a sus mostradores. De hecho, “ya el viernes hubo una importante suba promedio de $300 por kilo, que impactó de lleno en los bolsillos flacos de los consumidores”.
Para Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), la hacienda va a seguir subiendo. “El mes de junio hubo la faena más grande, pero fue porque los productores estuvieron liquidando sus animales por la sequía; sumado a que la vaca flaca de exportación a China empezó a empujar. Esperando un dólar distinto con un cambio de política económica, el que pueda aguantar hasta diciembre, lo va a hacer”, dijo a la nacion.
Para Pedace, una cuestión sustancial que llevó a que se produzca este primer salto fue la última medida del Gobierno, del dólar maíz, insumo básico para los feedlots, que produjo un incremento en los costos de producción muy importante.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.