viernes, 16 de febrero de 2024

LECTURA


Es otro cantar, de Roberto Appratto
Poemas sobre la escritura de poemas
DANIEL GIGENA



Publicado por primera vez en 2012 en versión digital, Es otro cantar, del poeta, narrador y profesor Roberto Appratto (Montevideo, 1950), reúne 44 poemas que meditan sobre la escritura y la lectura de poesía, el pensamiento poético y los poemas logrados; por contraste, también hay advertencias sobre la poesía fallida, kitsch, hecha de “malos modales de escritura y manías”. El autor reveló que su intención había sido definir qué era un “buen poema”; con esa premisa, escogió versos de poetas como Ezra Pound, Rubén Darío, John Ashbery, César Vallejo, Ida Vitale y Jorge Luis Borges para incluirlos entre los suyos (excepto en el primero). Esos versos aparecen destacados en negrita y, al pie de página, el nombre del autor.
Por método y elocuencia, en el proyecto resuenan ecos “oulipianos”, en especial de Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau, y La vida instrucciones de uso, de Georges Perec; por ese motivo, Es otro cantar se puede leer como una incisiva guía teórico-práctica: “En realidad un buen poema no es casi un poema. / Si lo van a leer así mejor no”. Los primeros poemas tienen el mismo comienzo: “Un buen poema cae de la nada y limpia el aire”; “Un buen poema es un fenómeno raro en su especie”; “Un buen poema suena fuerte”.
Appratto se explaya, con dulzura, sobre sonido y ritmo. “Bufera, con acento en la u, quiere decir borrasca: / esa u sepultada en la efe muestra más / la fuerza del arrastre”, escribe en relación con una imagen “infernal” de Dante Alighieri. “Así como, haciendo de la delicadeza / un modo mínimo del tiempo, / una restricción que proyecta / el afecto sobre las sílabas, con aire”, se lee en el poema que cita a Circe Maia. Un libro-gesto excepcional, casi sin un “yo” a la vista.

Es otro cantar

Por Roberto Appratto


Pixel


56 páginas, $ 9000

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.